VILLAFRANCA DEL PAÑADES

partido judicial de ascenso en la provincia, audiencia terr., ciudad g. y dióc de Barcelona, compuesto de 6 v., 31 L. y 42 cuadras ó ald. que forman 35 ayuntamiento; según la última ley.

SITUACIÓN Y CLIMA. Se halla al SO. de la provincia, reinan generalmente los vientos del N. y E. en invierno, y los del S. v O. en verano; en esta estación el CLIMA es templado, y en aquella frió hacia la parte N., y en todas muy sano; aunque por lo común sujeto á fiebres intermitentes mas frecuentes en las cercanías de la cabecera del partido, por las aguas detenidas de una riera, que lleva su dirección á la marina.

Confina al N. con el partido de. Igualada; al E. con el de San Feliú de Llobregat; al S. el Mediterráneo y al O. el partido de Pendrell de la provincia de Tarragona; su estension es de 5 4/2 leg. deN. á S . , y 6 deE. áO TERRITORIO. LOS principales montes son los que se levantan á la parte del E. llamados del Ordal, que en unión con los de Papiol del partido de San Feliú, forman una cordillera que separa el llanode Panadésde las cuencas inferiores del Noya y del Llobregat, y dirigiéndose por la orilla del mar forma las costas de Garraf, y entra en el partido de Vendrell de la provincia

de Tarragona, á cuyo punto se dirige también la montaña de San Miguel de Olérdola; al O. las montañas de Caslellví y de Pontons, que en dirección N. se unen con las de Igualada; todas ellas son accesibles por muchos puntos, escepto las costas de Garraf que no tienen mas travesía de E. á O., que una senda á la orilla del mar que conduce desde Castelldefels ala v. de Sitjes no son abundantes los bosques, y el arbolado que en estos se encuentra es de pinos, encinas y alguuos arbustos como el romero, aliaga, boj, etciudad; el terreno es de secano, medianamente fértil en general, aunque muy feraz en las hondonadas, y se cultivan las vertientes de las montañas, siempre que la aridez de las rocas no ofrezcan obstáculos insuperables á los afanes del labrador; con – tiene muchas canteras de piedra de cal y de yeso, particularmente en la cuadra de Vilobí. El r. Foix es la única corriente que merezca citarse en este partido, aunque su caudal es muy escaso, causarían daño las fuertes avenidas si no fuese el cauce tan profundo; á susmárg. hay varios molinos que no funcionan mucha parte del año por la escasez de aguas, con las cuales se riegan algunos huertos; los pueblos se abastecen de las de pozos y fuentes para beber y demás usos domésticos, y son muy raros los veranos en que la falta de agua se hace sensible-, procedente del partido de Igualada se introduce en este por la parte de NE el r. Noya, que se dirige al de San Feliú, y en Martorell se confunde con el Llobregat; es de curso perenne, aunque también de escaso caudal.

CAMINOS. Las principales comunicaciones, son la carretera general de Barcelona á Valencia, que atraviesa todo el llano del Panados; las de Villanueva y de Sitjes que se hallan en buen estado; las de San Quintín, de San Saturnino de Noya, de Torrellás, de Foix y de Valls en mal estado, y casi todas las población tienen caminos carreteros que conducen á la cabecera del partido, ademas de los de herradura para la comunicación entre ellas. Las paradas de diligencias están en Villafranca, y en las inmediaciones de Cantallops en dirección á Barcelona. Hay una posada regular en Ordal, dos buenas en Villafranca, y dos en Monjos en la citada carretera de Valencia.

PRODUCCIONES. Cereales, legumbres, frutas, hortalizas, algarrobas y abundante vino que es la principal cosecha, en la cual sobresale la delicada malvasia de Sitjes, cuyo cultivo ha decaído de algunos años á esta parte, por su alto precio, comparativamente con los demás vinos generosos de diferentes puntos de España ; y por la moda perjudicial que se ha introducido en muchas capitales del reino, de consumir vinos estranjeros, teniendo los nuestros de tan indisputable superioridad sobre aquellos; se cria ganado lanar, vacuno y de cerda, pero no en abundancia por la escasez de pastos; la caza, aunque ha disminuido mucho, á medida que se ha desmontado el terreno, sin embargo, hay la suficiente de perdices, conejos, liebres y palomas torcaces.

INDUSTRIA. La agrícola, las artes mecánicas indispensables, alpargatería, alfarería, molinos de harina, lab. de aguardiente, de hilados y tejidos de algodón en Villafranca, Villanueva y otros puntos; los jornales de los trabajos agrícolas son por término medio de 6 reales á los hombres, y^2 á las mujeres; y los demás industriales, varian de 5 á 40 reales

en los hombres, según los trabajos áque se dedican.

COMERCIO. El tráfico mercantil consiste principalmente en la esportacion de vinos y aguardiente para muchos puntos de Europa y de América, y_en la importación de trigo, aceite, pesca salada, lienzos, paños, etciudad se celebra mercado todos los sábados en Villafranca, y ferias en el primer lunes de cuaresma, el sábado de Ramos, el 4.° de marzo , el 48 y 28 de octubre y el 21 de diciembre; en San Saturnino de Noya hay mercados los jueves, y feria en los dias 4 4 , 45 y 46 de jetiembre; constituyen el tráfico en las ferias el ganado de cerda, géneros de algodón, quincalla y otros efectos.

CARÁCTER usos Y COSTUMBRES. Los hab. de este partido, son de carácter afable, comparado con el de los moradores de «¿rospuntos de Cataluña, efecto sin duda de la proximidad y relaciones continuas con Barcelona y Tarragona, y de su comercio interior y esterior; son laboriosos, como en genera! todos los catalanes; han variado mucho su trage, con la introducción de modas, no se usa gorro encarnado entre la gente artesana. Concluimos este articulo , con el siguiente cuadro sinóptico , la escala de distancias y li estadística criminal del partido.

NOTA DEL ESTADO ANTERIOR. Se puede ver en la nota del cuadro sinóptico de la provincia, el importe de cada una de las 3 clases en que se subdivide el total de su riqueza imp., asi como el pormenor de las contr. que en ella se pagan y su relación con la riqueza. La parte de dichas cor.tr. que hubiera de corresponder á este partido en la misma porción, de- múberia ser de reales vn. L.214,362 que salen á razón de 157 reales

32 mreales por veciudad y 32 reales 19 mreales por hab. en esta suma se incluye la contr. de culto y clero por reales vn. 430,082 que le corresponden á razón de 7’93 por 100 de la riqueza, v dan 58 reales 32 mreales para cada v e c , y 11 reales 18 mreales por habitante

ESTADÍSTICA CRIMINAL. Los acusados en este partido judicial

en el año 4 8 4 3 , fueron 18; penados presentes 17, contumaces 1; de los procesados 14 contaban de 20 á 40 años y 4 de 40 en adelante ; 16 eran hombres y 2 mujeres; solteros 7 y casados 11 ; sabían leer y escribir 4 y 14 carecían de instrucción; 1 ejercía ciencias y artes liberales, 16 artes mecánicas y de 1 se ignoraba el ejercicio.

En el mismo período se cometieron 4 delitos de homicidio y heridas con \ arma de fuego de uso lícito y 3 instrumentos contundentes