VELEZ-MÁLAGA

partido judicial de ascenso en la provincia y diócesis de Málaga, audiencia terr. y e . g. de Granada ; compuesto de una c , 7 v. y 5 L., que forman otros tantos a y u n t .  las díst. que median entre estas poblaciones, y las que de las mismas hay á la cap. de provincia, audiencia t e r r . y á la c o r t e aparecen en la siguiente escala (Ver en el original)

Este partido j u d . , SIT. en la p a r t e meridional de la Penínsul a , y al lado oriental de la provincia, presenta la figura de un trapecio algo irregular, cuyos costados los forman las líneas divisorias de los partido de Málaga y Torrox,, y cuya altura, partiendo de la sierra Tegea va á morir al Mediterráneo.

Su CLIMA es benigno, delicioso y templado cuando en el rigor del invierno se hace sentir el frió en todas partes, ejerciendo su molesta impresión, y desde casi todos los puntos de este partido judicial se divisan en lontananza las imponentes moles de Zafarraya y de la Tegea, cubiertas de nieves y escarchas; se goza en todo el t e r r . que describimos una temperatura media que deleita y agrada, y cuando en la fuerza del estío lo hiere el sol con sus rayos casi v e r ticales y canicularios, la marea y las refrigentes brisas del mar vienen á templar sus a r d o r e s , de suerte q u e , en todas las épocas del año se disfruta en lo general de un CLIMA apacible y ameno sin embargo, esta temperatura no es constante, uniforme y seguida, porque cuando se desencadenan los vientos N. y NO., conocidos en el pais con los nombres de Terral y Gallego , la temperatura entonces es varía y estremada; en el invierno producen intensos frios y sequedad, y en el verano grandes calores y pequeños t u r – billones de polvo y sutil a r e n a , resultando de estas t r a n s i ciones atmosféricas repentinas, calenturas intermitentes y catarrales, que son las enfermedades que mas frecuentemente padecen sus hab.

Este partido j u d . , cuya estension es de unas 5 1/2 leg. de N. á S . , y sobre 3 1/4 de E. á O., confina por N. con los p a r t . de Colmenar y Alhama ; por E. con el de T o r r o x ; por S. con el mar Mediterráneo, y por O. con el part, de Málaga.

Varia y caprichosa la naturaleza de este p a r t . , ni lo ha dotado con los horribles desfiladeros y ásperas gargantas de Aragón y Cataluña, ni con las seguidas llanuras de la Mancha, ni t i e ne montes como los de Toledo y serranía de Ronda , ni vegetación, ni amenidad como Aranjuez y Granada; es un país en un todo escepcional, y por lo mismo de difícil descripción; montuoso, pero de acceso fácil y suave, yermo y pedregoso, pero variado y pintoresco; rebelde al cultivo de cereales, pero útil para la plantación de vides. Está c e ñido por la parte del N. con la sierra de Alhama , que se estiende por las puertas de Zafan-aya hacia Alfarnate, Riogordo y Colmenar; y poi el E. con siena Tegea, que se eleva á toda su altura de 2,600 varas castellanas sobre el nivel del mar, por la parte de Alcausin y Canillas de Aceituno todo él se halla cortado por dos ramales de sierras paralelas, que corriendo de N. á S. van á morir en el mar, haciéndose algún tanto divergentes antes de llegar á él. Aquella ó soa la de la parte que parece que se desprende del cerro de Sautopitar , inmediato al Colmenar, después de abrazar los pueblos de Cutar, Comares, florge y Almadiar, entra en el ftart. de Velez-Málaga por el Ó. de Benamargosa , atraviesa.

J S pueblos de Iznate y Macharaviaya, Cagis y Benamocarr a ; pasa por los partidos rurales de la Dehesa-baja y Benagarrafe, y dividiéndose entonces en dos puntos salientes, viene á lamer las aguas del Mediterráneo, de la una parte por la torre de Moya , y de la otra por el sitio llamado el Peñón, dejando en «medio una pequeña esplanada inmediata al mar, en la cual se encuentra situado el cast. que llaman del Marques. La segunda ó sea la de la parte del E., tiene su origen entre Alcausin y Canillas de Aceituno, en las vert i e n t e s de Sierra-Tegea», corre por entre la puebla de la Viñuela y el parí, rural de Robite, abraza los cas. de Poitugalejo, atraviesa el escabroso terreno de Valdeinfiernos, desciende gradualmente hacia el O. hasta la misma ciudad de Velez-Málaga, sigue por las v. de Arenas y Daimalos, por los partido rurales del Pinar y Trayamar, y «después de ostentar en su punto mas culminante las ruinas del cast. de Bentomis, entra en el partido judicial de Torrox por los pueblos de Sayalonga y Algarrobo, formando un medio círculo al E. entre estos «pueblos y el mar, en el cual se hallan los pagos de Lagos y Guil. Por medio de dichas sierras paralelas, y como ramificación de las alturas de Riogordo, entra por los término de la Torre y las Rozas, jurisd. de Benamargosa, otra pequeña sierra , que dejando situado en sus vertientes oriental y occidental los pueblos, de la Viñuela y Benamargosa, atraviesa los partido rurales del Potril y de las Atalayas, y viená morir j u n t o al Trapiche en el pago que llaman de la Crugia.

Desde este punto caminando al S , todo es ya una apacible llanura ; á la izquierda están las tierras de secano en el pago de la Campiñuela a l t a ; á la der. continúan las huertas y tierras de riego, que se estienden hasta las mismas placas, y volviendo desde este lugar la vista hacia el E , se encuentran las llanuras de la Mata , el Prado y Campiñuela baja.

Las sierras de segundo ó tercer orden que cruzan y dividen el partido, no tienen nombre propio ni determinado; sin embargo la linea montuosa occidental que corre de N. á S . , es conocida con los nombres de las alturas de Rengel, Casar í a n , Almayate y Cerroquemado; la oriental, que se estiende en la misma dirececion, se denomina sierra de Canil l a s , Valdeinfiernos y Bentomis, y la que se ingiere enmedio de estas dos hasta la Vega, es conocida con el nombre de Atalayas-altas.

Couiprende el partido judicial d e q u e tratamos, sobre 18,000 fan. de t i e r r a , divididas del modo siguiente, como unas 600 fan. de regadío, las cuales serian buenas y productivas, si en los meses del estio no les faltaran las aguas para el riego, lo que sucede con muena frecuencia, por cuya razón, ó se pierden los frutos, o s e ocasionan á los labradores gastos de consideración en norias, cortaduras y zanjas para buscar el agua como unas 700 fan. de pan sembrar, repartidas en Velez-Málaga y Alcausin , las cuales producen mas ó menos, según los abonos que so les hacen, y la oportunidad con que vienen las lluvias; y lo restante en su mayor parte está dedicado á la plantación de vides- La calidad del TERRENO en lo general es mala , las t i e r ras son ligeras y arenisco-calizo-pizarrosas, faltas de suco nutritivo y sobremanera ardieutes , tanto que seria necesario que lloviera de quince en quince dias , para que el labrador no vie e perdidos sus afanes. Seria muy útil á este objeto la plantación de grandes y estensas arboledas; pero desgraciadamente escasean en el pais , pues solo en ciertos pagos y cañadas hay algunos olivos , higueras y almendros; en las huertas algunos trutales y limoneros, y en las márg.

VÉL de los r í o s , donde el t e r r e no lo p e r m i t e , se han criado a l gunos sotos compuestos de mimbres, cañaverales y álamos blancos, con el fin de contener las avenidas de aquellos, cuyos cauces obstruidos por las arenas se desbordan con frecuencia. Respecto á minas n o hay cosa notable que d e cir es verdad que por los años 41 y siguientes, se apoderó de los hab. de lodo el partido un vértigo mineralógico , que les hizo gastar sumas enormes en este ramo de ind.; mas todos sus gastos y tentativas fueron infructuosos , y hasta de presente no se ha podido encontrar criadero ni filón a l guno solo inmediato á la ciudad de Velez-Málaga exisle una cantera de escelente piedra caliza , y en el término de Canillas de Aceituno una cueva donde los filtros de las aguas han producido caprichosas figuras y admirables cristalizaciones.

Los arr. que corren por este partido j u d . en tiempos de lluvias, son tantas cuantas son las vertientes de sus muchos cerros y colinas; pero los r. , riach. y pequeños torrentes que lo a t r a v i e s a n , merecen alguna consideración. Sin contar el a r r . de Iberos ó Macharaviaya, que corriendo por j u r i s d. de Benaque va á desaguar en el mar; y el Rio-Seco que n a ciendo á 1/4 de leg. de la v. de Daimalos, serpentea por ent r e Arenas y Bentomis, lame las faldas del partido rural del Pinar , y termina en el Mediterráneo por el pago de su mismo nombre; pueden reducirse á dos los principales r. que dividen el partido El Riogordo, que naciendo en las alturas de Alfarnate y Alfarnatejo, entra en jurisd, de Benamargosa por el Salto del Negro, recibe las aguas del arr. de Cutar, de todas las laderas orientales y occidentales de las sierras e n t r e las cuales c o r r e ; al llegar á aquella v. toma el nombre de r. de Benamargosa, y sé aumenta con las aguas del arr.

del Alpechín-, sigue su curso de N. á S . con algunas pequeñas variaciones, y se le une el arr. de Monedas mas adel á n t e s e le incorporan los r . del Borge, Almachar, Iznate, los a r r . de Luchina y Benamocarra, y entra por último en el Guaro. Este, que nace en las alturas del puerto del Sol y en el término del cortijo de su nombre, se une á una corta dist. al N. de la Viñuela con el r. Zulia , que desciende do las alturas de Zafarraya por jurisd. de Alcausin ; ya unidos siguen su curso de N . á S. , aumentándose con multitud de a r r . respetables que se desprenden de Sierra-Tegea y de sus ramificaciones, da impulso á 3 molinos harineros de dos piedras ; recibe nuevos arr. por la P u e n t e – a l t a , presentándose el r . Robite, célebre por sus frecuentes aluviones de guijos , aguas, peñascos y troncos de árboles; corta el frecuentado camino de Alhama y Granada ; mas de una vez en tiempo de lluvias detiene en sus riberas á los arrieros y t r a – ginantes, mientras duran sus pequeños avalanches», por falta de un puente , cuyos estribos hace años están edificados inútilmente; y formando ya de entrambos un r. algún tanto caudaloso , pasa por las inmediaciones del Trapiche, hace un pequeño giro de E. á O , y encuentra entonces al r . de Benamargosa, con el cual se une. En e-Ue sitio es donde puede decirse propiamente comienza el Ménoba ó sea el r. de Velez , que corre rápido hacia el mar , recibiendo en su tránsito por la parte oriental los riach. que se desprenden de las alturas de Valdeinfiernos, los arr. de San Sebastian y del Romero; y por el lado occidental los del Barranco, de la Zorra, de Cabrillas, y el de la Dehesa-baja, que pasa inmediato á las casas de Rengel. No abundan , finalmente, en su territorio fuentes termales, ni aguas min e r a l e s , pues solo en el partido rural de las Majadas, jurisd.

de Alcausin , existen unos baños sulfurosos de poca fama y nombradla.

Cualquiera conoce, p u e s , según lo anteriormonte refer i d o , que este partido judicial e s c a p e a en las producciones de artículos de primera necesidad, como son, trigo, cebada, a v e n a , garbanzos, carnes y c a z a , cuyos renglones se importan de los pueblos de Loja , Alhama , Alfarnate , Periana , Zafarraya o mas distantes, según encuentran proporción y ventajas lo» arrieros y traginantes ; dando salida en cambio á los frutos del pais, que consisten principalmente en pasa moscat e l , higos secos , almendras, maiz, limón v e r d e , batatas, tomates de invierno, e t c . , ya en el interior , ya por la plaza de Málaga , á donde se conducen bastantes millares de caj a s de pasa, alguna almendra , y limón verde para embarque , ó ya por ultimo conduciendo en barcos mercantes algún maiz y batatas para las costas de Levante. La pesca está reducida a algunos copos, palangres y barquillos que llaman del canto, con los cuales cogen algunas merluzas y boquero- cion de Mr. Derome y Gail, constructores mecánicos de de aquella misma ciudad á Málaga, v otro del canto, con los cuales cogen algunas merluzas y boquero- e s , que no dan lo bastante para el consumo diario de lo elpripueblos que comprende.

Apesar de ser este un partido agrícola y comercial, según que- da manifestado en el párrafo anterior, no está del todo en él abandonada la ind. Por lósanos de 43seestab ecióenel pueblo de Torre del Mar una fáb. de papel pintado por los señores Delicado y compañía; fáb. que por los conocimientos, profunda inteligencia, buena dirección, escelente maquinaria, hermosos t i p o s , dibujos y grabados con que la ha enriquecido su ilustrado director, compite con las mejores de España, Inglaterra y Alemania. Por los años de 44 el entendido D. Ramón Lasagra empezó á establecer una fáb. de refino y elaboración de azúcar en el mismo pueblecito de Torre del Mar, para aprovechar y promover la plantación de las cañas de esta especie que se crian en la vega de Velez-Málaga, Algarrobo y Torrox poco después de planteada la traspasó dicho señor á D. Juan Nepomuceno Enriquez, quien se ocupa en la actualidad en montarla de un modo perfecto y ú t i l , adoptando el sistema de fabrica- cion de Mr. Derome y Gail, constructores mecánicos de de Paris

(Continua en el original)