VALVERDE DEL CAMINO

part judicial de entrada en la provincia de Huelva. Se compone de 5 v . , 7 L. y 1 3 a l d . , que forman 1 2 ayuntamiento, que t a n to en lo ecl. como en lo judicial y militar corresponden á la d i ó c , audiencia t e r r . y c . g. derievilla.

Las distancias que hay entre u n í s y otras población y la que de las mismas resulta á los puntos anteriormente demarcados se manifiestan en el siguieute cuadro. (Ver en el original)

SITUACIÓN, CLIMA Y VIENTOS. Se encuentra este partido

en el centro de su p r o v . , atravesándola de E. á O. con 5 4 / 2 leg. de frontera con Portugal por la parle’occidental; su clima es benigno y sano; los vientos mas comunes los del O , y las enfermedades generales las calenturas intermitentes en las estaciones de calor.

LÍMITES. Confina el partido por el N con el de Aracena; por el E. con el de Sanlúcar la Mayor, provincia de Sevilla; por el S. ron los de Palma . Huelva v A y a m o n t e . y por el O .

con el reino de Portugal. Se estiende unas 6 leg. de N. á S. y 1 0 de E. á O TERRENO Y SUS ACCIDENTES. El de este partido es casi lodo montuoso, descollando’en ella sierra de Andévalo que se prolonga al S de Sta. Ana y pa^a por el lim. oriental del p a r t . á descender al Océano. Esta sierra y las cordillera que de ella se ramifican se hallan pobladas de arbolado de alcornoque y muchas encinas, cuyo pasto proporciona uno de los principales manantiales de la riqueza del pais. Las clases del t e r r . es silíceo, pedregoso y muv seco, salpicado de betas de mineral cobrizo, que se presenta muy abundante en d i ferentes puntos, especialmente en el célebre establecimiento minero de Rio-Tinto. Los montes de Audévalo v ^us d e rivados forman algunas cañadas ó pequeños valles aprovechados por los naturales del pais para la siembra de cereales y otras producciones agrícolas.

Ríos v ARROYOS. El r. Tinto que tiene su origen en este mismo partido corre una parte de é l , desaguando en el Océano por junto á Palos. El Oliel lleva como el anterior la d i rección de N. a S. v desemboca en el mar por j u n t o á Huelva , confluyendo ambos en su desembocadura. La rivera Chanza pisa por la parte occidental del p a r t . formando el lím. con P o r t u g a l , uniéndose después al Guadiana ; h ay ademas otra porción de manantiales y riveras debían corto caudal y t an insignificantes que creemos inútif hacer de ellas la mas ligera mención.

Los C A M I N O S son de herradura por no permitir los de r u e das la naturaleza del t e r r . , por lo cual las comunicaciones son penosas y espuestas á una porción de incoiivenieutes é incomodidades, fáciles de calcular á primera vista.

Las PROD. especiales del pais son bellota , que es la mas abundante, trigo, cebada y avena; críase ó mas bien se c e ba mucho ganado de c e r d a , y no deja de abundar el vacun o , el lanar y cabrío, así como la caza menor y aun mayor.

INDUSTRIA. La agrícola no e s la mas floreciente en el pais por no permitirlo la naturaleza de los t e r r . ; en cambio la g a nadería y la arriería son las que se ejercen especialmente; hay algunas fáb. de cera y de curtidos y varios telares de i lienzos y paños ó frisas de/que se visten los h a b . El COMER- ‘ cío está» circunscrito á la importación de c e r e a l e s , vino aceite y otros a r t . de consumo general; esportándose las manufacturas elaboradas en elpartido Algunos de sus moradores se^dedican al contrabando de tabacos y ropas, que introducen por la frontera*de PortugST.

ESTADÍSTICA CRIMINAL. LOS acusados e n e s t e partido judicial en el año 1 8 4 3 fueron 3 7 ; de los que resultaron absueltos de la instancia 3 , penados presentes 3 2 , contumaces 2 , reincidentes en e’l mismo delito 1 de los procesados 9 contaban de 1 0 á 2 0 a ñ o s , 1 7 de 2 0 á 4 0 , y 1 4 de 4 0 en adelante; 3 3 eran hombres, mujeres 4 ; solteros 2 3 y casados 4 4 ; O sabían leer y escribir 2 6 ; carecían de instrucción 4 4 y los 3 7 e j e r c í a n ‘ a r t e s mecánicas. 1 0 En el mismo período se cometieron 44 delitos de homicidio y heridas con 7 armas blancas de uso lícito, 4 instrumentos contundentes y 3 instrumentos ó medios no e s presados.

Concluimos este artículo con el siguiente (Ver en el original)