VALLES

ant. comarca en la p r o v . , audiencia t e r r . , ciudad g. y diócesis de Barcelona ; comprende todo el p a r t . judicial de Granollers , que forma el centro de e l l a , y abraza los pueblos de Batlloria, Campins, Fuirosos , Gualva , Monnegre , 0 1 – sinellas, San Celoni, San Esteban y Sta Maria de Palautordera , P a r t e g a s , Vallgorguina y Vilalva Saserra, del partido de Arenis de Mar; Alfar, Dosrius y Orrius, del de Mataré; Moneada, Reixach y Sta. Coloma de Gramanet, del de Barcelona ; Castellar , Cerdañola, Junqueras , Matadepera, Olesa de Monserrat, Palau Solitar, Poliñá , Ripol l e t , Rubí, Sabadell, San Cugat del Valles, San Feliú del Recó, San Julián de Altura , San Llorens Saball, San Mart in de Sobert, San Miguel de Taudell, San Pere y San Quirse de Tarrasa Senmanat, Tarrasa y Valldoreix , del partido de Tarrasa; y San Salvador de Breda, del de Santa Coloma de F a r n é s , provincia de Gerona. Esta comarca presenta la figura de una faja , estendíéndose 7 leg. de E. á O., esto es-, desde la parte oriental de Monserrat hasta el confín con la provincia de Gerona, y 4 de ancho desde el punto en que quedan dobladas las montañas que cierran la cuenca del llano de Barcelona, hasta los lím. del partido j u d . de Vích.

Para fijar el terreno que ocupa esta comarca, siguiendo el sistema de parr. o pueblos, tomaremos como punto de partida el de Moneada, para describir la circunferencia. Desde el citado punto cruza el lím. al r. Resos, pasa por el monte en que estaba situado el monast. de San Gerónimo déla Murta, término de Badalona , sigue á Reixach, San F o s t , Martorellns , Montornes, Vallsomanas, Orrius, San Esteban de la Roca , P o s r r i u s , San Saturnino de la Roca , Llinás, Collsabadell, Vallgorguina, Monnegre, Fuirosos, Batlloria , Viab r e a , Riells de Monseny, Monseny, San Esteban de la Cost a , Sta, Susana , Tagamanent, Vallcarca , Monmany, San Miguel Desfay , Riells Desfay, San Feliú de Codinas , San Llorens Saball, San Llorens del Munt, Barata, Matadepera, Viladecaball y Olesa. Desde este punto traza el lim. la margen izquierda del Llobregat, hasta llegar á Castellbisbal, corriendo á Valldoreix, San Medir, San Iscle y territorio de Moneada. Indicados ya los puntos ó término de las parr. ó pueblos que abraza la totalidad de la superficie del Valles, trazaremos también sus lím., para mayor claridad, siguiendo el orden de montañas ; los marcan por la parte de SO.

los montes que v an desde Ntra. Sra. del Corredó sobre Llin á s , pasando per P a r p e s , Sellacb, Moneada y Tibí Dabo; por la parte de NO. los que van desde Tagamanent, siguiendo por Puiggracios, Bertí, San Miguel Desfay, San Saturnino de Ososmort, hasta San Llorens del Munt; desde este Íimito principian los lím. occidentales bajando próximo á os molinos de Fonts Calents, hasta que siguiendo la línea de colinas, viene á encontrar los lím. del SO. entre Tibí Dabo y el santuario de San Pedro Mártir. Los lím. del N E . s e hallan formados por el grupo del Monseny, que se interpone entre estos , y los lím. del SE. Se d e d u c e , pues, que la comarca del Valles comprende la cuenca del Besos, y parte de la del Llobregat; bien que es de observar , que hay algunos puntos que sin dirigir las aguas al Besos, forman sin embargo parte del Valles, como son Batlloria, San Celoni, Fuirosos , Monnegre, Vallgorguina , Vilardell, 0 1 – sinellas, Palautordera , Monseny, la Costa , Gualva , Víabrea y otros varios, que aunque pertenecen, como bemos d i c h o , á la comarca del Valles, dirigen sus aguas al Tordera , y por consiguiente se hallan comprendidos en la cuenca de este r. El Valles presenta una dilatada llanura , con v a rias ondulaciones, de modo que pudiera llamarse propiamente un grupo de valles y colinas que forman un agradable contraste; porque los llanos fertilizados por las aguas de los ríos que los cruzan , ostentan el mas esmerado cultivo.

El fondo de esta comarca está formado casi en su totalidad de una arenisca y pundinga antigua; sobre la capa arenisca se encuentran grandes masas de gonfólicas, alternando con alguna capa de arcilla, producto de las pugarras; y el todo está cubierto en muchas partes con una formación gredosa de agua dulce, prueba irrevocable de lo moderno de su formación.

En los cortes de las colinas que atraviesan el Valles, y que constituyen los cauces de las varias corrientes del Besos, solo se descubren grandes alternativas de pudinga, que es arenisca en las p a r t e s inferiores, y con margas en las superiores, siendo generalmente sus capas horizontales.

Al observar diferente dirección en los lím. del SE., NE., O. y E., se conoce que las sierras que los forman pertenecen ? un sistema de levantamiento distinto. Las principales desigualdades del terreno que determinan la dirección de las VALL aguas , son paralelas á corta diferencia á los lím. occidental e s , ó sea que van de N. á S., desviándose muy poco hacia el E tal es el curso de la riera de Vilamajor, de la del Congosto que e n t r a en el Valles por el desfiladero del Fígar o , de la de Arenas que e n t r a por la famosa cascada de San Miguel Desfay, de la de Caldas de Montbuy, de la de Santiga , del r. Bipoll que entra por el desfiladero de San Feliú del Racó, y de la de San Quirse que baja lamiendo los lím.

occidentales. Estas dos últimas corrientes, al acercarse á los lím. del SE., forman un codo hacia el E , y junto con la riera de San Cugat, paralela á dichos lím., van á reunirse al Besos, en el desfiladero de Moneada-, el curso de la corriente madre , que es la que determina el valle por los p a ralelos á los lim. SE., desde su origen en las inmediaciones de Llinás, en el ángulo que estos forman con el Monseny, los baja costeando hasta el desembocadero de Moneada, j u n t o al cual, después de recibir muchos afluentes por su d e r . , y ninguno que mencionarse por su izquierda, se reúne al Bipoll; y siguiendo una dilección de N. á S., va á desaguar al mar á 3/4 de leg. al SE. de Barcelona. Esta estensa comarca se halla cruzada por diferentes r. que fertizan su campiña; entre ellos se cuenta el Besos , con sus afluentes el Bipoll ó BipolleV, la riera de Caldas , el Tenes, el Congost y el Mugent; el Tordera que va á distintos territorios, que aunque pertenecen á la cuenca de este r., forman parte de esta comarca, como hemos dicho; el Llobregat, con su afluente la riera de las Arenas, bien que pudiera mejor d e cirse que este r. lame el Valles por los término de Olesa y Castellbisbal. La calidad del TERR-ÍNO , las aguas que se aprovechan con estraordinario esmero , valiéndose para dirigirlas de infinitas minas artificiales , contribuyen al halagüeño aspecto que presenta la agricultura en esta comarca.

En ella se encuentran bosques de encinas y p i n o s , que producen maderas de construcción y leñas para el combust i b l e ; se cosecha trigo, cáñamo y legumbres con abundanc i a , vino y a c e i t e ; cria algún ganado y caza menor de d i ferentes especies, y pesca en los r. HISTORIA. Esta comarca que debe entenderse significada en la celebridad de los antiguos lacetanos y laletanos, ha sido trabajada mas que otras regiones del Principado en todas las guerras que lo han afligido, y muy particularment e en la de la Independencia, por la invasión francesa de 1808. El distinguido patriotismo de los vallesanos les hizo tomar desde luego las armas para la defensa nacional se organizó una j u n t a que sistematizó los procedimientos , y se hostilizó fuertemente al enemigo.En 17 de diciembre de dicho año 1808, fue t e a t ro de la desgraciada batalla de Llinás y Cardedeu, en que el general francés Sain-Cyr con 22,000 hombres, batió al espanol D. Miguel de Vives. Cítase en prueba del valor cívico de los vallesanos una nota pasada por el general francés, previniéndoles que cesasen en hostilizar á sus t r o p a s , á lo que contestaron con la mayor arrogancia.