TREVIÑO

condado en la provincia, audiencia t e r r . , c g. de Burgos , partido judicial de Miranda de Ebro; es la parte ó distrito oriental de dicho partido, según dejamos consignado en su respectivo artículo, aunque enclavado dentro de los limites de la provincia de Álava; consta de 4 8 ald. y 5 v . , que son Añastro, P a n z a , Puebla de Arganzon, Saseta y Treviño, siendo esta última la cap. del condado suestension es de 5 leg. de N. á S., y 2 de E. á O. Por NO. lo separa de Vitoria una cordillera montuosa de 3 leg., que principia en la Puebla de Arganzon, en el Boquete ó Portillo que llaman La Concha, y finaliza en la v. de Sáseta; en su estremo y sobre la cumbre que nombran también el Monte de la Concha, se e n cuentra el cuarto y último telégrafo de este partido, y continuando la cordillera se venaun en la altura denominada Zaldearan . las ruinas de un cast. ant , de los t i e m p o s , sin duda, del feudalismo; toda aquella está poblada de haya , encina y roble, pertenecientes á varios pueblos del condado; al E. y por jurisd. de la ald. Mesanza, se aproxima la sierra famosa que dejamos sepultada en el Ebro (V. Miranda de Ebro) en su mayor altura es conocida allí con el nombre de Beecillo; v antes de salir por Navarra al Pirineo, roza las ald. de Laño, Bajauri y Obecuri, donde las mismas poseen sendos montes de haya y roble. En su interior es t a m bién este terr sumamente»escabroso, y apenas habrá pueblo en todo el condado (sin embargo de las cortas dist. que los separa), que no tenga su riqueza de monte los que se distinguen por su mayor elevación, son los de Argote y S á seta; mas por el producto, el monte comunero de Albaina, Laño y v. de P a n z a , el cual es todo de roble , pero de t an dócil y buena calidad, quesacan tabla de samblage y cuber ia con grande aceptación en la Rioja y en Navarra; esta producción hace bastante célebre y conocido el condado; pero aun le dan mas nombradia las famosas canteras de p i e dra situado en las a l d . d e Arana, Dordoniz, Armentera , Pedruzo, Argote y Torre , de las cuales se estraen piedras de molino, para esportarlasá Aragón, Vizcaya y Burgos. Como hemos dicho, el terr. del condado en g e n e r a l , es sumamente escabroso, y carece de grandes vegas, y prolongadas planicies; asi pues, su terreno mejor de c u l t i v o . es una he rmosa cañada, que al par del r. Sumayuda, cruza por el centro del condado; pero tan angosta, que no pasa de 1/2 cuarto de leg. su mayor anchura, si bien recompensa con usura al labrador qué la cultiva; tiene ademas otros pequeños valles ó llanos, y en cuanto á calidad, puede d e cirse que no pasan de medianas las tierras del condado por lo común .aunque con cortas escepciones.

Ríos. El mas notable de este d i s t r i t o , es el nombrado Sumayuda, que entra en él por término de la v. de Panza, y sale por el de Muergas, á internarse en la provincia de Álava, para unirse luego al Zadorra en la Corzana ; sus aguas dan impulso á varios molinos harineros; le cruza un puente de piedra en Albaina, otro en Fuidio , otro en Argote, otro en Pedruzo, otro en Armentia, otro en la v. de Treviño, otro en jurisd. de Añastro, y varios pontones de madera. Bien merece aquí particular mención, la fáb. de harinas y panadería titulada el Molinacho, impulsada también por estas aguas , y situado 1/4 leg. dist. de la v. de Treviño; es un buen edificio «con su cercado ó huerta rodeada de p a r e d , y un oratorio contiguo , donde se celebra misa los días festivos.

Al mencionado r. aumentan sus corrientes, 8 riach. que cruzan el territorio en distintas direcciones , y toman sucesivamente el nombre de los pueblos por donde pasan el r. Zadorra baña ademas este suelo, aunque es corto su paso; entra por el término de la Puebla de Arganzon , y atravesando al par d é l a carretera de Francia el estrecho que llaman la Concha, deja á su márg izquierda la citada v., y sale de este distrito en venta Burgueta. Comopais montañoso, abunda en riquísimas fuentes de aguas potables; todos ó casi todos los pueblos, las tienen dentro de su r e c i n t o , y en sus término

ó despoblados se encuentran do quiera cual pudiera desear el sediento caminante.

CAMINOS. Cruza este distrito oriental la carretera de Francia, que entra por término de Burgueta , donde tiene una venta de este nombre , atraviesa la Puebla de Arganzon, en la cual hay una posada, y parada de postas y diligencias; pasa después por el estrecho de la Concha, y sigue su d i r e c ción por Álava para Vitoria. La c a r r e t e r a de esta ciudad á la de Logroño, entra también en este d i s t r i t o , aunque mas en el interior; principia á cruzarle en jurisd. de San Vicenlejo, en cuya ald. se halla una posada ; pasa por Uzquiano, en donde hay un mesón, y una venta próxima al pueblo se d i rige después á Armentia , en cuyas cercanías se encuentran tres ventas contiguas unas de o t r a s , hermoseadas con una deliciosa olmeda; y sale para Peñacerrada , La Guardia y Logroño. Se hallan asimismo caminos de rueda y de h e r r a dura, que facilitan la comunicación de los pueblos entre sí.

Las PROD.¿ IND. y COMERCIO. (V. Miranda de Ebro).