TOTANA

v. con ayuntamiento cabecera del partido judicial y de la vicaria nullius diócesis de su nombre , correspondiente al Tribunal de las Ordenes Militares, en la provincia de Murcia (8 leg.), audiencia t e r r . de Albacete (30), ciudad g. de Valencia (40) y administración de rentas y correos, dependientes de las de la cap. Se halla SIT. esta v. en la falda de las sierras que rodean la de Espuña , en un declive suave , estendiéndose á su pie un ancho y dilatado terr. , que proporciona un cielo alegre y despejado el CLIMA es muy benigno y sano, siendo las enfermedades mas comunes las tercianas y liebres intermitentes.

El número de sus CASAS en época no muy lejana ascendía á 3,000, mas en el dia han quedado reducidas á la mitad por efecto de las guerras y de las epidemias se hallan aquellas unidas formando diferentes calles en distintas direcciones, casi todas irregulares, sucias y sin empedrar.

La población se encuentra dividida por una rambla que corre de E- a O.; la parte meridional se denomina Barrio de Sevilla y la setentrional Barrio de Triana; los edificios en uno y otro en lo general son de mala é irregular construcción, y como pueblo agrícola contienen grandes descubiertos para los carruages y animales. La casa consistorial es de sólida construcción , y el salón donde el ayuntamiento celebra sus sesiones es muy aventajado. El buen gusto moderno ha introducido ya algunas mejoras en los edificios, especialmente en los que forman la plaza de la Constitución. Hay en esta v. dos escuelas de instrucción primaria elementales completas, concurridas por 271 niños ; igual número de incompletas para ninas á la que asisten 148, á quienes se enseñan las labores propias de su sexo , y á leer , escribir y otros rudim e n t o s ^ ademas de las citadas existe una enseñanza privada de ninas con 60. Tiene Totana una sola iglesia parr., situado

casi en el centro del pueblo’ edificio sólido y del orden toscano, el cual se halla dividido en 3 naves de 340 palmos de long. y 100 de lat. ; la torre es de ladrillo , c u a d r a d a , concluyendo en almenas que la coronan con 140 palmos de altura.

El templo tiene la advocación de Santiago apóstol, y está servido por un cura de cuarta clase , perteneciente al óiden de Santiago , cuya provisión se verifica en la forma que tiene determinado el Tribunal de las Ordenes Militares esta parr. tiene por anejo la de la v. de Aledo, y su vicario es visitador eclesiástico de todos los pueblos que constituyen la vicaria, pues á consecuencia de un litigio entre aquel y la mitra de Cartagena , quedó esta amparada en cuanto á lo beneficial y matrimonial. Existe ademas otra iglesia de la Concepción que fue la ant. p a r r . ; la San Buenaventura propio de la comunidad de franciscos descalzos y las de San José y San Boque; hay un cementerio estramuros, suficient e para la población y en buena posición. En ambas riberas de la parte occidental de la rambla se encuentran algunos nacimientos de agua que toma el curso que sigue aquella , e s – ceptouna pequeña parte que se une á la del nacimiento, que brota en el sitio llamado de la Bóveda , cuyas aguas bajan encañadas á la población y se aprovechan por los ganados, dando impulso á un molino h a r i n e r o la sobrante pasa por un largo pilar situado en la plaza de ,1a Verdura para el uso de las caballerías , invirtiéndose la restante en el liego de algunos terrenos. En el barrio de Sevilla hay una bonita fuente de piedra jaspe con 18 mascarones y otros tantos caños por los que se vierte el agua que conducida desde la sierra de Espuña por un acueducto de 30,413 varas de long. surte á la población

de la necesaria y la sobrante se deposita en una balsa, de donde se distribuye para regar algunas propiedades. En Triana hay otra fuente en el raso llamado del convento; baja de Espuña y es de calidad escelente, de la que se aprovecha el publico, y de la sobrante un particular, por ser de su pertenencia.

Confina el término por el N. con el de Aledo y Muía ; E. el de Alhama; S. y O. Lorca; pasa por él el r. Sangonera en dirección de O. á E. Es muy escaso en aguas, t a n t o que por la que se estrae para los riegos queda el cauce en seco; existen en el término hasta 20 arroyos de agua perenne que se aprovechan en heredades y 4 aceñas para la estraccion de las que manan en puntos muy profundos. El TERRENO casi todo es llano y de una fertilidad prodigiosa, si la absoluta falta de lluvias no lo redujeran á casi una improduccion constante. La cantidad del t e r r . roturado asciende á 15,000 fan. de tierra de 4,711 varas cuadradas cada una. Al O. y á una corta distancia de la población se encuentra un terreno pintoresco y delicioso , plantado de naranjos y frutales de diferentes particulares, formando huertos separados por vallados , que constituyen una de las principales riquezas de aquellos moradores, a cuyo sitio se le llama los huertos de Mortí. A seguida y estonaiéndose la huerta cerca de una legua se encuentran diferentes parrales entretejidos que p r o ducen la escelente uva nombrada de Aledo; ambos terrenos sou fertilizados por las aguas de las fuentes de Mortí, Colomí y Tirieza, después que la primera da movimiento á un molino y las otras 2 á 41 , seis en el término y cinco en el de Aledo Los montes que se estienden de N. á O. contienen gran cantidad de terrenos cultivados con varias fuentecillas.

A una leg. de distancia de Totana se encuentra un santuario dedicado á Sta. Eulalia de Mérida , sitio ameno y muy pintoresco ; alrededor del santuario hay un bosque de pinos muy poblados, y una fuente con 2 caños de escelente agua, que sirve para regar el huerto del santuario. En lo mas e l e vado de la sierra de Espuña hay una meseta donde están colocados los 8 pozos de la nieve que surten á Murcia , Cartagena, Lorca y otros pueblos.

Los CAMINOS son carreteros, aunque no en muy buen e s tado , escepto el que conduce á Aledo que es de herradura.

La carretera de Murcia á Lorca pasa por medio del pueblo que vamos describiendo. Entra el CORREO en esta estafeta; el de Murcia los martes, viernes y domingos; de Cataluña y Valencia los jueves, y de Andalucía los miércoles, sábados y lunes. En algunas épocas hay establecidas diligencias que hacen diariamente sus espediciones entre Murcia y Lorca.

PROD.  las principales son cebada , trigo , maiz , naranja y uvas de todas clases , hortalizas y diferentes frutas y algún a c e i t e ; hay algún ganado lanar y cabrio y caza de conejos, liebres y perdices, IND. •. esclusivamente la agrícola , 8 fáb.

de alfarería muy nombradas en aquella provincia por sus productos y varios telares de lienzo y de una tela do lana y filaiz llamada tocas, PORL.  2,063 v e c . , 8,664 almas RIQUEZA IMP. 341,302 r s.