TOLOSA

v. con ayuntamiento, cap. de la provincia de Guipúzcoa y del partido judicial de su nombre, en la audiencia t e r r . de Burgos (35 leg.), ciudad g. de las Provincias Vascongadas (á Vitoria 15), diócesis de Pamplona (10), con adm. de loterías y correos, y parada de postas; es residencia de las autoridades superiores de la provincia, y aduana habilitada para la importación y esportacion por t i e r ra desde Francia (á su frontera 7), y para contraregistro de los géneros y a r t . procedentes de las de San ‘ Sebastian y Pasages, que vayan á Navarra (3) y Castilla (*).

SITUACIÓN Y CLIMA. Se halla situado esta v. á los 42° 81 45″ de lat., en una garganta que forman los montes de fzazcun al E. y de Montescue al O., á la orilla izquierda del r. Oria , que la baña por S. y E . , y sobre el cual abren entrada á la v. dos magníficos puentes de piedra sillar con pretiles de lo mismo de 5 arcos cada uno, sirviendo el del N. para la carr e t e r a general de Madrid á Francia, y el del S. para la que dirige á Navarra. Como el pais es montuoso, surcado por varios r., regatas y fuentes, se disfruta de una temperatura benigna, asi en verano como en invierno; siendo en la p r i mera de estas estaciones frecuentes los dias en que reina el viento NE. y en que las nubes impiden la acción directa del sol, y muy pucos los en que domina el S . , que aumenta escesivamente el calor; en invierno y primavera caen por lo regular abundantes lluvias, hiela pocas veces, y nunca o r dinariamente mas de t r e s noches seguidas. Las» enfermedades que se padecen son las que se contraen accidentalmente por resfriados, insolaciones ú otra causa, sin que se c o nozcan las intermitentes ni otras procedentes de su clima, estancamiento de aguas que no h a y , ni de otros accidentes locales; muy al c o n t r a r i o , las personas atacadas de tercianas en otras provincia lograu su curación frecuentemente con solo trasladarse y permanecer algún tiempo en este pais.

RECINTO É INTERIOR DE LA POBLACIÓN. Ademas de murado, se hallaba en lo a n t . enteramente aislado este pueblo con motivo de desprenderse un brazo del r . Oria á la e n trada por Castilla, el cual corria bañando todo el lado O. de la v. hasta reunirse con el mismo r. á la salida del pueblo al N. Sobre este brazo del r. habia 4 puentes de piedra, por los cuales y los 2 mayores que existen, se entraba solamente á la v. Mas con motivo de la inundación acaecida en 1801 se trató de ejecutar las obras , que á un iugeniero muy entendido que se llamó al i n t e n t o , parecieron mas conducent e s para precaver en adelante al pueblo de sus malos r e sultados.

En su consecuencia se cegó el brazo del r . , que desviándose de su c u r s o , aislaba l a v . ; pero antes se ejecutó la construcción de un murallon para que lo impidiese.

Después fue llenándo*e el cauce con escombros en toda su long., y ha resultado en su lugar un camino ancho , habilitado para carruages, los cuales transitan por él tan cómodamente como por dentro de la v . , enfilando directamente al puente que se halla á su salida para Francia. Se han e d i ficado algunas casas contiguas al O. con arreglo al plano que hay formado al efecto, y se continúa la construcción de o t r a s , formándose con ellas una calle denominada de la liondilla. en el a n t . cauce del brazo del r . Está proyectado ademas y levantado el plano de las calles y plaza que han de formar las casas que se construyan en un campo llano antes cultivado, que á este fin ha adquirido el a y u n t . , y se halla situado á espaldas de dicha nueva calle, por donde» ha principiado á estenderse la v.

Consta el cuerpo de esta de 6 calles paralelas de S. á N . , y 3 transversales; las 3 centrales de las primeras desembocan al N . en la plazuela de las Diligencias, en la que hay 2 buenas fondas bien amuebladas y servidas; una de. dichas calles es continuación de la carretera general de Madrid á Francia, y las otras 2 de la de Aragón y Navarra, también para Francia; de manera que los carruages procedentes de Castilla y de Aragón, llegando á la v. por distintas entradas y siguiendo por diversas calles, vienen á encontrarse en la indicada plazuela de las Diligencias. A esta se ha dado mas ensanche, comprando el ayuntamiento en 1 8 1 1 una casa, que se derribó para agregarla su área; y habiéndose construido eu su circunferencia casas de buen aspecto, queda mejorado aquel punto en su mayor parte.

Comprenden las calles unas 3 0 0 casas, muchas de ellas levantadas de nuevo ó reformadas después de la guerra civil , arreglándose en su construcción al plan y reglamento de edificación aprobado por el Gobierno de S. M todas son de piedra con balcones de fierro, pues van ya desapareciendo los muchos que habia de madera. La plaza mayor llamada Nueva , que es un cuadrilongo de 92 varas de largo y 70 de ancho, sirve para los juegos de pelota y diversiones públicas; hace á ella frente por S. una casa del a y u n t . , cuya fachada es de piedra sillar con un pórtico de 5 arcos, el escudo de armas de la v. y el mostrador del reloj, puesto recientemente; tiene gran capacidad y patio á su espalda; en ella están las cárceles del juzgado de primera instancia, la sala para las audiencias del mismo, ademas de otra muy capaz p a r a l a s grandes reuniones, juntas generales de la provincia y bailes públicos. El frente N . de la misma plaza lo ocupa otra casa de los propios, llamada de los Toriles, porque los hay en ella construidos de piedra, en cuyo primer piso están las escuelas públicas de primeras letras; en el segundo las clases del instituto de segunda enseñanza, y en una pieza baja se custodia la bomba para incendios. Casas particulares forman los otros costados, siendo la que hace ángulo con la de las clases del instituto, la en que se halla el colegio, comunicando con las misma-. La plaza que llaman Vieja está á la entrada por la parte de Navarra, presentando á su frente la casa del ayunt», de buena construcción y con un pórtico de 3 arcos; en su piso principal se hallan la hermosa sala de sesiones, otras 2 con chimeneas, el archivo de la v. y oficio de hipotecas del distr. judicial; en él segundo piso se reúne la Sociedad Tolosana de lectura de periódicos y recreo; aquí en esta plaza esta el palacio de Idiaquez, actualmente de D. León Manso, donde se han hospedado la reina Isabel 11 y otras personas reales en sus tránsitos; es de piedra sillar muy bien labrada, y su espalda cae al r. Oria, que lo baña en dirección oblicua; mas para evitar la irregularidad que tendrían las habitaciones, siguiendo la misma dirección, hay arcos formados en la p a r e d , los cuales dejan regulares todas las piezas. En el centro de la v. se encuentra otra plaza, la cual, derribada la casa albóndiga en 1 8 4 1 , ha quedado mas espaciosa con el aumento de su á r e a ; también se han construido en uno de sus frentes dos buenos edificios sobre un pórtico de 1 1 arcos para el uso público, y se ha subastado la construcción de otros iguales por el mismo estilo, á cuyo fin ha adquirido el ayuntamiento

las casas de aquel lado; en esta plaza hay todos los días abundante surtido de hortaliza, legumbres, aves, leche y demás comestibles. Finalmente, delante de la iglesia parr. hay una plazuela formada por su pórtico y 3 c a s a s , en una de las cuales habita el gefe político y tiene su secretaría y oficinas.

Para el abrigo y comodidad de las gentes que acuden al mercado semanal/hay un cubierto enlosado á lo largo de la calle de la Solana, con asientos de piedra por ambos lados, y sostenido por el de la calle con columnas de piedra sillar; sobre él existe una galería pública, que sirve de paseo en los días lluviosos, y presenta al S. , á la vista de la alameda y del camino de Navarra, su frente bien ordenado con columnas en el centro, 7 arcos en cada uno de sus lados, y 5 ventanas en los estreñios.

Se ha construido el año pasado (1848) un nuevo matadero espacioso, en el mismo sitio donde estaba el anterior á la orilla del r., al N. de la y. Los proveedores de c a r n e s , cuya venta es libre, están obligados á matar en él sus r e s e s , y» á vender en las carnicerías públicas, situado en la Armería, donde se han establecido las tablas con separación; una de estas se surte por cuenta del ayuntamiento que, espendiendo la c a r ne á coste y costas, contiene á los demás proveedores, para que contentándose con moderada ganancia, no encarezcan el a r t . sobre su j u s t o precio. En el mismo local, y bajo cubierto, se venden el tocino y pescado, cuidándose de que á beneficio de la abundante agua que ofrece un pozo, situado en su centro, se conserven limpias las mesas y pavimento que es de losa con vertiente á un caño que desagua en el r. En el mismo edificio se halla ahora la albóndiga, donde descargan los que de Aragón, Navarra y otros puntos conducen en g a l e r a s , carros y caballerías, aceite, j a b ó n , vino, cereales y cualesquiera otros art. de consumo para el vecindario , al cual se anuncian por pregón la existencia y precio hay en ella un dependiente del ayuntamiento, que cuida délos efectos que alli se depositan , toma razón de lo que se vende y de los derechos municipales que devenga lo vendido.

Las calles están bien empedradas , las principales con aceras de losa en ambos lados, y en uno solo las demás; alumbrando á todas de noche buenos faroles de reverbero, con tantos mecheros en tubos de c r i s t a l , cuantas son las direcciones en que han de dar luz. Para seguridad del vecindario vigilan de noche varios serenos, los cuales están sujetos á un reglamento.

ESTABLECIMIENTOS ECLESIÁSTICOS. NO tiene la v. otra parr. que la iglesia dé Sta. María, dedicada á la Asunción de Ntra. Sra. Su fachada consiste en un pórtico con una estatua colosal de piedra de San Juan Bautista; una espadaña en el centro, donde están las 2 campanas mayores y el reloj, que presenta al frente su mostrador, y 2 torrecitas» á los dos estremos con campanas menores. Es» templo suntuoso de 3 naves, de 1 8 0 pies de l a r g o , 1 1 5 de ancho y 1 0 0 de alto.

Consumido por un incendio el día 9 de octubre de 1 7 8 1 su magnífico retablo mayor, que era de madera, trató el ayuntamiento

de reemplazarlo con otro, á cuyo efecto , elevado el espediente ai Supremo Consejo de Castilla, ordenó esta superior autoridad, oido el informe de la real Academia de San Fernando, que no debia permitirse que se construyera de otra materia que de jaspe. Convenido el ayuntamiento en este precepto, encomendó á la misma real Academia la formación del plano á que debia arreglarse, y el cual levantó por comisión especial.

su individuo el arquitecto D. Silvestre Pérez. Con arreglo á él se ha ejecutado la reforma de las columnas, pilastras y bóveda del interior, y su retablo mayor de jaspe de las canteras de la provincia con 2 columnas de 3 0 pies de altura y 5 de diámetro, su arquitrabe y segundo cuerpo; colocando-» se entre las 2 columnas un cuadro de la Asunción de 3 0 pies de alto con 1 1 de ancho, y en el segundo un hermoso bajo relieve que presenta la predicación de San Juan Bautista en el d e s i e r t o el tabernáculo está aislado, con G elegantes c o lumnas y su cúpula , tL.do de mármol como la mesa del altar, á cuya espalda se halla el coro con su bonita sillería, habiéndolo trasladado del sitio que ocupaba antes á los pies de la iglesia Adornan el cuerpo de esta G retablos de la misma forma que el mayor, colocados en los dos lienzos de las paredes l a t e r a l e s en i de aquellos hay 2 magníficas estatuas de San Juan Bautista, patrono de la v . , y de San Ignacio de Loyola, que lo es de la p r o v . , trabajadas en esta corte por el e s c u l tor D. José Piquer, quien se ocupa en ejecutar otras 2 para otros tantos altares. Entre los colaterales y las pilastras se han colocado confesonarios de elegante construcción; de manera que el conjunto de toda la obra interior de la iglesia

presenta un aspecto agradable é imponente.

Está servida, conforme al plan beueíicial aprobado por la real cámara en 1 8 0 5 , por un párroco denominado vicario, 9 beneficiados y algunos capellanes. Se celebran en esta parr. los divinos oficios con decoro y magestad, a l o q ue contribuye su capilla de música.

El ayuntamiento es su único p a t r o n o la provisión de la vicaria se verifica , previo concurso en Pamplona ante el ob., entre presbíteros naturales de la v. por electores sorteados entre los dueños de las casas de la misma , á quienes después del sorteo se entrega el pliego cerrado que contiene la censura del tribunal los beneficios se proveen por el a l e , el individuo que le sigue en el a y u n t . , que antes se denominaba fiel, y los 2 beneficiados mas antiguos.

Conventos y capillas. A Ta salida de la v. para Navarra e x i s t e e l c o t i v . d e religiosas franciscas de Sta. Clara, alas que están reunidas las canónigas agustinas de San Sebastian , formando una comunidad compuesta de 21 monjas fue fundado en 1612, y su linda ígl. sirve al culto público.

No sucede asi con la del suprimido conv. de San Francisco, situado á la salida para Castilla su fundación data del año 1587; y aunque cedido al ayuntamiento en 20 de setiembre de 1842 por la Junta Superior de bienes nacionales, no ha sido aun habilitada la iglesia para el c u l t o , sino solamente el conv. que s i r ve de cuartel para la tropa de la guarnición.- torla su fáb. se halla en bastante buen estado. En la casa de la Misericordia, al N. de la v., hay una pequeña i g l . , y se está construyendo otra mayor en lugar de la actual. También se ha erigido una capilla pública el año 1847 en contacto del palacio que han edificado los marqueses de Vargas á la entrada del pueblo por la p a r t e de Castilla.

EDIFICIOS NOTABLES. LO son efectivamente las 2 casas de a y u n t . , la de los Toriles, los palacios de Idiaquez y de Vargas, de que ya se ha hecho mención, y la casa de Misericordia , cuya descripción espondremos» en la sección de beneficencia. Solo hablaremos aqui de la casa llamada Armería, único edificio que pertenece al Estado se construyó á principios del siglo X V I I , franqueándose por el ayuntamiento la área, en la cual habia casas y h u e r t a s , el uso de las aguas que servían para un b a t a n , la cal y madera necesarios para la obra, y obligándose á conducir desde Eugui los objetos de fáb. q ue alli habia. En la que se estableció aqui, se fabricaron cotas de malla, espaldares y armas blancas, y posteriormente e s padas y bayonetas que se entregaban en la fáb. de Plasencia; mas hallándose muy en decadencia en los últimos tiempos, solicitó el ayuntamiento la cesión del edificio bajo un canon para objetos de servicio público no se accedió á esto sino con c i e r tas restricciones, por cuya causa no se han ejecutado las obras proyectadas y solo se han establecido en la casa Armería la albóndiga», carniceria v .cuartel para la guardia civil.

INSTRUCCIÓN PÚBLICA. Este ramo, al que siempre ha d e dicado su atención el a y u n t . , consiste ahora en una escuela pública elemental completa de primeras l e t r a s , dirigida por 2 maestros que han obtenido sus plazas por oposición, d o tados con 8,320 r s . , y 2 ayudantes que perciben anualmente 2,600 asisten á ella mas de 200 niños, de los cuales pagan un real mensual los que solo se dedican á l e e r , 2 los que escriben, y 4 los de la clase de aritmética. Hay ademas otra escuela pública de niñas, con 2 maestras dotadas por el av’.mt. con 1,760 r s . , y en la cual ademas de las labores -propias del sexo se enseña á leer y escribir. Las escuelas privadas son 5 de niños y 4 de n i ñ a s , siendo también en ellas bastante la concurrencia.

Colegio de D. Bernardo Fano. Este colegio abrió sus clases hace ya 12 a ñ o s , y desde entonces no ha cesado de mejorarse en todos conceptos. Autorizado para su continua- ; cion por real orden de 23 de noviembre de 1845 con arreglo al plan de estudios, aprobado por S. M. en 17 de setiembre del mismo año, quedó habilitado para la enseñanza de los i primeros años de filosofía elemental con validez académica , comprendiendo las asignaturas siguientes latín y castellano, geografía, religión y moral, historia, retórica y poética, aritmética, álgebra hasta las ecuaciones de segundo grado inclusive, geometría y nociones de topografía, ademas de otros estudios especiales. El edificio está situado en un estremo de la p o b l . , teniendo á su frente una gran plaza •. la ventilación que recibe por todos sus lados, sus espaciosas piezas destinadas á dormitorios, enfermería, a u l a s , salas de estudio y de recreo, asi como un j a r d in con juego de pelota y otros establecidos para la honesta y útil distracción de los colegiales, garantizan su salubridad. Las demás circunstancias que en él concurren, y las condiciones para la admisión de alumnos pueden leerse en los prospectos publicados por D. Bernardo de F a n o , empresario del colegio. El número de internos se calcula por término medio en 35, á 2,500 reales anuales ; el de medio pensionistas en 5 , á L.680 r s . ; el de estemos matriculados en 40 á 80 r s . , y el de estemos no matriculados en 20 á 288 r s . cada uno ; de m a n e r a , q u e dan un producto de 104,860 r s . al a ñ o el v e cindario proporciona ademas al empresario 30,000 reales para sostenimiento de la clase de filosofía. Las cátedras son d e sempeñadas por 6 profesores con título de regentes desegun da c l a s e , y por otros 5 dedicados á la enseñanza de asignaturas especiales.

Academia de dibujo y matemáticas. Desde 4.° de octubre hasta 30 de abril hay abierta una academia de dibujo y de principios de m a t e m á t i c a s , á cargo d e 2 profesores, que tienen 2 horas de clase por la noche en ella se instruye á los jóvenes artesanos, principalmente canteros, herreros, ‘ albañiles, carpinteros, ebanistas y plateros, en copiar buenos modelos y en los medios de perfeccionar sus labores.

(Continua en el original)