TARRAGONA

provincia marít. correspondiente al tercio naval de Barcelona, departamento de Cartagena; su estension y jurisd. comprende 42 millas de costa, empezando sus límites por el O. en el Hospitalet, perteneciente al distr. de Cambrils, y concluyendo al E. en el punto llamado Tito correspondiente al de Villanueva y Geltrú , 1 1 /2 milla antes de Sities. Está dividida en cuatro distritos y un partido que son Cambrils, de estension 7 millas desde el Hospitalet hasta Vilafortuny; Reus que comprende Vilaseca y puerto de Salou, su estension 5 millas desde Vilafortuny al Mas de Monti’.iu; el partido de Tarragona, de estension 8 millas, desde el citado Mas hasta la punta llamada de la Mora; el distr. de Vendrell de estension 15 millas desde dicha punta hasta Segú inmediato á Cunit, y comprende los pueblos de Altafulla, Torredembarra, Creixell, Calafell, y su fondeadero en las playas de San Salvador; el de Villanueva y Gel trú de estension 7 millas, que empieza en Segú, comprendiendo los pueblos de Cunit y Cubellas, y concluye al E. en el citado punto de Tito. En la cap., que es Tarragona , reside un comandante de la provincia, de la clase de capitanes de navio, un segundo comandante, un ayudante , un contador y un cirujano; en su juzgado hay un asesor, un oficial y un escribano. Hay también un capitán del puerto, que lo es hoy de la clase de capitanes de nav io. En cada uno de los distr. bay un ayudante, un asesor y un escribano , el ayudante del de Reus, reside en Salou por ser al mismo tiempo capitán de este puerto. En los estados que á continuación insertamos, se espresa la fuerza numérica de la matrícula de esta provincia; las embarcaciones de todas clases que á ella corresponden; y el número de buques construidos en este astillero de la cap. desde 1824 al 1845 ambos inclusives.

4.a No se ha construido ninguna otra clase de embarcación, ni en la actualidad se está construyendo, y lo que se fabrica en esta ciudad para la habilitación de los buques , es velamen , cables , anclas , perneria, clavazón y las maderas necesarias para la armazón; pero la tablazón la tienen que conducir de la costa de Levante en la provincia marítima de Mataré , por abundar alli maderas de todas clases para la construcción.

2.a La playa de este puerto no permite por su poco fondo que en su astillero se construyan barcos de mayor cabida que la espresada