Í admirable que un lugar geográfico tan famoso como este ant. valle yazca hoy én tanto olvido, que apenas se pueda indicar su s i l . , á favor de las escasas noticias que de ella nos ha conservado la historia.
¿Se buscará donde llame la atención la actual nomenclatura geográfica, presentando el mismo nombre? En efecto, no deja de figurar hasta repetido en ella; pero siendo para designar dos objetos de las provincia de Burgos y Segovia , la v. y el desp. de Tamaron , cuya situado á la izquierda del Pisuerga puede verse en los correspondientes art, , no es conciliable esto con las memorias existentes de aquel valle. Segun ellas hallábase en el lerr. comprendido entre el Pisuerga y el Cea ; cuyo terr. , si hubo sido batallado entre cristianos y musulmanes hasta que aquellos lo aseguraron en su dominio , después no lo fue menos entre los cristianos mismos; parando en costar la vida á Bermudo III de León , y la independencia á este reino , que vino ai dominio de Fernando I de Castilla. No fueron menores los resultados de la memorable batalla de Tamaron , llamada asi por haberse dado en este valle, y de Cantada por ser este el nombre do un pueblo que habia cerca del lugar de la pelea. ¿Será procedente de aquel Lantada el actual nombre de Lantadilla; habiendo espresado este diminutivo en su principio , que era distinta é inferior esta población, ó mejor quizá, que habiendo sucumbido á las vicisitudes de los tiempos la ant.
Lantada . empezaba á existir nuevamente? Lo cierto es que se halla á la detecha del Pisuerga , en el terr. objeto de aquella guerra, y que fue vinculado en el dominio de Castilla con la sangre del último rey de la linea masculina de los de León-, con solo que supongamos al valle de Tamaron una ostensión de menos de 4 leg. de E. á ( ) . , puede muy bien cumplirse entre Lantadilla y el r. Carrion, lo que consta de aquel valle.
Mal hallado Bermudo III de León con la cesión que forzosamente habia hecho del nombrado terr., comprendido entre el l’isuergay el Cea, dotando con él á su hermana, después que ya habia sido conquistado por Sancho de Navarra y su hijo Fernando , que entonces se desposó con aquella; quiso recobrarlo con las armas en 1033, cuando (con la muerte de Sancho vio divididos y desavenidos los hijos y estados que dejara. Bermudo se posesionó de este terr (4035); pero acudió Fernando por auxilio á su hermano García de Navarra , vencedor ya de su otro hermano Ramiro y de los aragoneses; y estos dos reyes, que tan cruda guerra se habian de hacer mas tarde hasta morir el García en la desastrosa batalla de Atapuerca, se presentaron con numeroso ejército á vista del campo de Bermudo, y sentaron sus reales cerca de Lantada , en el valle de Tamaron , ribera del r. Carrion. Ambas parles deseaban venir á las manos, y se verificó pronto de un modo sangriento. En lo mas recio del combale , Bermudo, joven fogoso y bizarro , fiado en la destreza que tenia en las armas y en su caballo , llamado Pelavuelo , se disparó por medio de los escuadrones enemigos buscando á su cuñado Fernando, deseoso de pelear con é l ; pero un bote de lanza atajó su ardimiento y cayó muerto del caballo cundió la noticia de esta desgracia por ambos ejércilos , alentando á unos y desmamando á otros , y la victoria quedó por los aliados , que no pararon hasta León, donde se coronó por sucesor Fernando V. León v Castilla ) Continuamente suena por este acontecimiento el nombie de Tamaron en la historia