L. cabecera de ayuntamiento que forma con San Pablo de Ordal, San Pedro Lavern y Savall, en la provincia, audiencia terr., ciudad g. y diócesis de Barcelona (5 leg.), partido judicial de Villafranca de Panados (2) S I T . SORre la montaña de’ Ordal, le combaten los vientos del SO.; su C L I M A es sano y de los mas fríos; las enfermedades comunes son fiebres inflamatorias é intintermitentes.
Tiene 160 C A S A S y una iglesia parr. (San Pedro) de la que es aneja la de San Juan de Sasroviras, servida por un cura de primer ascenso, de provisión real y ordinaria.
El T É R M . coníina N. San Saturnino de Nova; E. San Pedro de Gélida S. Olesa de Bonasvalls, y O. San Pablo de Ordal y Lavern; en él se encuentran muchos cas. que llevan el nombre de las heredades en que están sit , como casa Rosell, casa Figueras, e t c . ; un ant. cast. derruido, con grandes subterráneos y cisternas; varias sepulturas del tiempo de los árabes; un’edificio denominado Torre de Ramona, con 8 ó 10 casas contiguas ; por medio de 2 pequeños montes pa-a un profundo torrente , en el fondo del cual se ven las ruinas de una capilla llamada de la Font Santa ; al pie de esta habia una fuente de aguas calientes, cuya virtud medicinal consistía en curarlas enfermedades cutáneas; estas aguas desaparecieron de repente en 1811; por comisión de la academia de medicina y cirujia se hicieron varios trabajos en 1833 para descubrir de nuevo los manantiales; efectivamente, apa-ecieron por 3 veces consecutivas en tanta abundancia , que hicieron cesar los trabajos, pero á los pocos dias desaparecían otra vez; la última guerra civil fue un obstáculo para continuar aquellos, mas sin este auxilio han aparecido recientemente las aguas en la misma forma que desaparecieron, y manando con abundancia; por un ligero análisis hecho de ellas, se ha visto que contienen carbonatos y sulfatos de cal y alguna cantidad de azufre existen también en este término colocadas de trecho en trecho varias cruces ant, de piedra bien trabajadas, y todas tienen una mano esculpida en ellas. El T E R R E N O es montu oso, pedregoso, con mucho bosque arbolado y abundante en minas* de carbón de piedra, en que se ha trabajado mucho y se hallan abandonadas. E l r . Ixoya fertiliza este suelo, y recibe el desagüe del arroyueló Lavernó, y las aguas de ambos dan impulso á algunas fáb. y molinos. Hay C A M I N O S locales de herradura, que se hallan en mediano estado El C O R R E O se recibe de San Saturnino de Noya por medio de balijero.
P R O D U C C I Ó N _trigo, cebada, legumbres, vino , hortalizas, maderas, leña y en las márg. de los r. hay nuevas plantaciones de almendros y moreras multicáulis ; cría ganado lanar y c a brío; caza de conejos, perdices y liebres y pesca en el r. I N D . molinos de papel y de harina , fáb. de vidrio P O B L . 50 v e c , 321 almas C A P . PROD. – . 2.784,800 reales IMP. – . 69,620.
Redúcese con bastante probabilidad á esta población la antigua Sabur de los cossetanos mencionada por Mela, Plinio y Ptolomeo