SORIA

provincia de tercera clase en el interior de la Península, audiencia terr. y ciudad g. de Burgos compónenla 5 partido judicial que reúnen 2 c , 82 v., 364 L., 83 ald., 3 barrios, 18 granj a s , 4 cas. y 65 desp., de los cuales corresponden 65 población á la diócesis de Calahorra , 22 á la de Tarazona , 113 á la de S i güenza y las restantes á la de Osma. Las dist. de las cabecera de partido entre sí, á las provincia limítrofes y á la corte aparecen en la escala siguiente (Ver en el original)

SITUACIÓN T CLIMA. Colocada en el centro N. do la Península, á los 41» 5 0 ‘ l a t . y 1° 27’ y 30″ long. oriental del meridiano de Madrid, y combatida principalmente por los vientos delN., su clima en lo general es destemplado y muy frió; ya por la influencia de dichos vientos y ya por las muchas nieves de que en gran parte del año se cubren la multitud de cordilleras y sierras que en todas direcciones se encuentran, de las que se da razón en su lugar no se conocen enfermedades predominantes y lijas que puedan quitar al terr. su cualidad de sano ; pero en alguuos puntos se dojan sentir las afecciones reumáticas, en otros las fluxiones á la dentadura por la frialdad y ünura de las aguas, y en otros principalmente, en los que hay laguuas, suelen desarrollarse las liebres intermitentes.

Como provincia ant., ha sufrido diversas variaciones y alteraciones en los limites de su terr. por la división eñ departamentos quo se vcrilicó en el año de 1809 confinaba al N. con el departamento de Arlauzon; su linea divisoria partia del Pico de Urbiou, y siguiendo hacia el E. pasaba al N. de Villoslada (en la sierra de Cebollera;, continuaba al NE., y pasando al O. de los pueblos de Lumbreras y Ajauíil, atravesábala sierra de Pineda , cruzando por cerca y al N. de Mutulla por la sierra de Cabezote , yeudo á terminar en el punto donde se reúnen los r. Alhama y Ahumaza siguiendo desde el pico de Urbion hacia el O., la linea pasaba por la laguna Zumbel y desde Quintana de la Sierra seguia la dirección del r. Alianza basta Cobarrubias. Su limite E., era cou ul departamento de Zaragoza ; la linea que lo marcaba, principiaba en dirección de S. á N. entre Turrubia y Tartanedo, pasaba al E. de Hinojosa y Milmai eos, y al U. deFuentelsaz y Campillo á cortar el r. Jalón al E de Ariza, y atravesar el r. Henar entre Cihuela y Euvid, el primero del departamento de Soria y el segundo del de Zaragoza; continuaba entre Ciria y Malanqudta al O. de Pomer y Purujosa , dejaba al E la siena de Moucayo, seguia al E. de La-Cueva, Aldehuela de Agiedu, Vuzmediano, Casas de Yalveide y venta de Portazguillo , hast.. terminar en el precitado punto de confluencia de los r. Ahamaza y Alhama.

Los confines del S. eian con el departamento del Tajo alto; la linea de demarcación coi ria casi de E. á O. por la sierra de Salorio ; al N. de Maranchon y de Sigüenza por Palazuelos , hasta terminar cerca y al E de Yillucadima. El coníin del o. era con el departamento del Duero y Pisuerga , partiendo la linea desde el indicado punto de Villacadima, a pasar al E. de Torre de Suso y Torremocha , y corriéndose á cortar el Duero en Lavid, entro Aranda y Langa, pasaba luego al E. de Peñaranda y Caleruega por entre Castrovenia y Hura, hasta terminar eñ el r. Arlanza, cerca de Cobarrubias.

Esta división no tuvo efecto, hasta que en 1 8 1 0 el intruso rey Bonapai te, la adoptó, cambiando el nombre de Departamentos en el de Prefecturas, pero sin hacer variación notable en los lím..- el prefecto residía en Soria y los sub-prefectos en Soria, Osma y MedinacelL.

Terminada la guerra de la Independencia, volvieron á quedar las cosas en el mismo estado, á cerca de este particular , que á principio del siglo; hasta que en 1822 la-; Cortes hicieron otro arreglo de provincia, por la cual la de que se trata confinaba al N. con las de Burgos y Logroño; al E. con la de Calatayud; al S. con la de Guadalajara, y al O. con las de Segovia y Burgos. El lím. en la primer dirección, principiaba en los montes que separan á Habanera del Pinar, de la ald. de Ontoria ; pasaba por la divisoria de aguas al Duero y al Arlanza á buscarla sierra de Humbria, por el nacimiento del arroyo Zumel, por entre el arroyo Malicioso y r. Triguera , torciendo á buscar los montes de Trionera por e l pico de Urbion v laguna Negra, por el O. de Montenegro, montes de San Millan, nacimiento del Iregua, por las sierras de Pregúelas y Cebollera, puerto de Piqueras entre Los- Sanlos y Adovezo, Cumbre de la Gargantilla entre Castellanos y La-Ventosa, por las sierras dé Honcala y Alba. De aqui marchando al E., pasaba por encima de Fuentes y San Pedro Manrique, que quedaban dentro de la provincia; continuaba por el N. de Sámago á buscar la sierra de Alcarama; atravesaba el r. Alhama un poco al N. de Cigudosa, pasaba por Monegro y cortaba el r. Ahamaza eu la confluencia de dos ramales, que forman una isla, marchando á terminar al O. de San Martin. El lím. E. principiaba desde frente de San Martin por el Moncayo, atravesada los r. Manubles y Daza ó Henar, hasta encontrar el Nagima , desde cuyo punto sigue este r. hasta su confluencia con el Jalón, y subia por este último hasta volver á encontrar el ant. lim. de Aragón.

El lím. S. empezaba desde el término del anterior , pasaba por entre Chercoles y Almaluez, á la sierra del Muedo; continuaba por el N. de Aguuviva; por el S. de Badona, Yeta y Alpanseque, por los altos de Baroana y por el N. de Marazobcl, Bascones, Madrigal y Bochones, a la sierra Pela y Puerto de las Cabras, donde terminaba principiando desde aquí la línea del O., que seguia por el E de Villacadima, por el O. deNoviales, Las Cuevas, Yalluuquera y Yaldeperal, y por el E. de Castillejo de Robres á buscar el puente de Lavid, dejando este pueblo para su jurisd.; atravesaba por aqui el Duero y tomando los montes que dan origen al r. Pude, pasaba «por entre Hinojar del Rey y Alcubilla de Avellaneda , continuaba por los montes de San Asensio, y por el N de Espejon á concluir donde empezaba la linea del lím.

N. Llevada á efecto esta división, duró hasta el año de 1823, que abolido el sistema constitucional, volvieron las provincia

a su primitivo estado y permanecieron asi ha.-ta que verificada la nueva división en 1833, se hizo la de Soria en los términos siguientes Esta provincia confina por el N. con las de Burgos y Logroño; por el E. con la de Zaragoza; por el S. con la dé Guadalajara , y por el O. con las de Segovia y Burgos.

Su InrL. N. es el mismo que el S. de ia provincia de Logroño, desde la sierra de Neila hasta la raya de Aragón , quedando para esta provincia como actualmente los partido de Yanguas y de San Pedro Manrique.

El del E. empieza en este punto y sigue el ant. de Soria y Aragón, hasta la confrontación de Sisamon.

El lim. S. principia aqui y va por el S. de Judes, Chaorna, Obetago, Arbujuelo, Benamira y Esteras del Ducado á la sierra MmL.-tra. Desde este puntó sigue por el nacimieuto del r. Henares , N. de las Olmedillas , S. de Alpanseque y de Madrigal á la sierra Pela y Puerto de Cabras.

El limite O. principiando én este punto, sigue por ei E. de Villacadima , de Noviales, las Cuevas, Yalluuquera, Yaldeperal y Castillejo de Bobles, á buscar el puente de Lavid en el Duero, dejando para Burgos el pueblo de este nombre, el de Suzones y la granja de Gama. Desde aqui se dirige á los montes que dan origen al r. Pilde , pasa por entre Branzacorta y Alcoba de la Torre, entre Hinojar del Bey y Alruvilla de Avellaneda, Huerta del Rey y San Asensio, la Gallega y Espejon , y dejando á la provincia de Burgos á Navas del Pinar de Ontoria, Ontoria del Pinar y Aldea de Ontoria, va por los ceiros que separan á estos pueblos de Soria , á buscar por el S. de Cañicosa y Begumiel, el pico de Urbion.

Según esta nueva división , han dejado de pertenecerá la ant. provincia de Soria, y pasado á la de Logroño, 170 pueblos y ald.; á Burgos 4 l. y á Segovia 2; habiendo venido de la de Burgos 47 y de la de Guadalajara 43.

CALIDAD Y CIIICUNSTA.NCIAS DEL TEHÜENO. El que comprende la provincia de que nos ocupamos, es el mas áspero, frió y árido de la Península ; pues la prolongación de la línea central de los Pirineos que forma el límite N. y NE., conocida ya en este territorio con el nombre de montes iduveos ó montanas Ibéricas y vulgarmente Sierra de Soria , parece que ha querido (digámoslo asi) hacer ostentación de sus inmensas ramificaciones, conocidas con las denominaciones de Sierra de Oncala , de Cameros , de Alba , de Enciso , de Alcarama, de Peñalisca , Cebollera, del Cayo, de Urbion, de Piqueras, de Sta. Inés y otras, que alternando con diferentes valles , cañadas y montañas de segundo y tercer orden, las cuales aun en su continuación toman diversos nombres , segun los términos jurisdiccionales que ocupan , forman un conjunto á la par que pintoresco, horroroso si se quiere y desagradable ; porque si en algunos puntos se da bien la «mas lozana vegetación y se ven robustos pinos, hayas , carrascas , robles y sabinas , con infinidad de yerbas aromáticas y medicinales, y abundancia de esquisitos pastos , en los que se mantiene considerable número de ganados lanares y vacunos y algunos de cerda ; en otras partes no se ven mas que cerros pelados y desnudos de toda vegetación, en los cuales se conserva la nieve la mayor parte del año, procediendo de aqui la frialdad del clima, y por consecuencia la poca feracidad del terreno; pues á escepcion de algunos trozos de vegas de regadío, situados en los partido de Agreda, Almazan, Soria y Burgo de Osma, y algunos terrenos de secano en el de Medinaceli, que son bastante fértiles y se dan en ellos ricos cereales, verduras, legumbres finas, frutas y hortalizas; en lo demás del terr. á penas se recolecta mas que malos cereales y peores legumbres, todo insuficiente para el consumo de los hab. no deja de contribuir también á la destemplanza de la atmósfera, el elevado Moncayo que prolongándose por el NE. penetra por el partido de Agreda, y va á reunirse con los precipitados montes, formando con sus declives, por el centro las sierras del Almuerzo, y por el O., basta introducirse en la provincia de Guadalajara, las del Muedo y Ministra, en las que se fraguan en el verano, horrorosas tormentas, que corriéndose en dirección E. hacia !a provincia de Zaragoza, partido judicial de Ateca, suelen causar considerables estragos, con sus pedriscos, repentinas avenidas de los r, y barrancos, y aun con las exalaciones.

No es mas útil el terr., en sus producciones naturales; al menos asi lo dan á entender los pocos trabajos emprendidos en busca de los tesoros que pueda encerrar la tierra , no obstante que lo han recorrido algunas personas inteligentes , y el furor minero que ha desarrollado en las provincia limítrofes, principalmente en la de Guadalajara en la de que se trata , no se conocen mas que algunas minas de carbón de piedra en el partido de la cap., las cuales no se benefician por la dificultad de los trasportes algunas de hierro, entre ellas una en el partido de Medinaceli, que habiéndose empezado á esplotar en el término de Velilla, fue abandonada porque su mineral, demasiado agrio , no se prestaba á la aleación con los de otros puntos; en la misma jurisd. se encuentran vetas de lápiz encarnado, ricos ocres, siena y otras tierras que se emplean en la pintura ; hacia la parte de Veraton hay minas del mismo metal, que también se hallan abandonadas en las sierras de Cameros, Honcala, Alba y sus prolongaciones, se cree existan algunas vetas de azufre, cobre, piorno y estaño, que ninguno ha tratado da esplotar ni aun de hacer calicatas en su busca en todas las cordillera abundan las canteras de marmoles y linos jaspes , y de estos últimos los hay encarnados y pagizos, en los término

de Espejon y Cantalucia.

Ríos V AituoYos. Brotan y corren por el terr., el Duero que naciendo en las sierras de Urbion de la laguna de su nombre, recorre los partido de Soria , Almazan y el Burgo de Osma,y por este últimoabandonalaprovincia porlajurisd. deLanga, penetrando en la de Burgos sus afluentes, el Ucero, que tiene su origen en la áspera sierra de Umbría, recorre el partido del Burgo , y le da sus aguas en el término de San Esteban el arroyo Triguera , y los llamados Bemonicio y Bevinuesa, que le afluyen , el primero al poco trecho de su nacimiento , en la jurisd. de Duruelo , v el segundo y tercero en la de Yinuesa el r. Ebros ó Ebriílos que desprendiéndose de la falda meridional de la sierra precitada de la Umbría , le paga el tributo de sus aguas, junto á Yilviestre de los Nabos el Tera que desde la sierra de Piqueras donde nace, marcha de N. á S. y le afluye cerca de Garray el Moñigon que se forma de varias destilaciones de la sierra del Almuerzo y desemboca en el Duero también cerca de las ruinas de Numancia el Bituerto que tiene su origen en esta última sierra y punto llamado la Peña del Canto hincado, y le da sus aguas antes de llegar á Alma rail el arroyo Morón que se forma de varios manantiales en los término de Soliedra, Momblona, Cabanillas y Taroda ; al llegar á Morón toma este nombre , y corre á darle sus aguas en Almazan también se las dan , junto al puente de l’ilan, el Escalóte que nace en Barcones, y el Talegones que tiene su origen en Lumias t cerca de Nava palos , el Losaría que nace en el pueblo de su nombre en el término de San Esteban, el r. Pedro, y finalmente cerca de Langa, un arroyo que brota en Yaldanzuelo. Ademas de los espresados Duero y sus afluentes, tienen también su nacimiento dentro de la provincia, el r. Cidacos que se desprende de las cumbres de la Gargantilla entre Torrearévalo y Lumbrerillas, y penetra en la provincia de Logroño por la jurisd. de Enciso y Yanguas el Queilcs que nace en la sierra del Madero y marcha á la provincia de Zaragoza entrando por el partido de Tarazona el r. de San Pedro conocido también con los nombres de Linares y r. de Cornago, tiene su procedencia en la sierra de Honcala , y sale á la provincia de Logroño por el término de Yillarijo el Devanos que también tiene el nombre de Ahamaza y proceed de la laguna de Añavieja, partido de Agreda, desde el que marcha á la provincia de Logroño el Alhama qne también penetra en la misma provincia , desde la en que nos ocupamos y el partido

judicial de su nombre , en el que tiene su origen de la fuente de la Escudilla , situado en la pequeña sierra de los Castelares el arroyo Binaragra que partiendo desde el cerro del Castillo (ramificación de la sierra de Honcala), va á perderse en el Cidacos junto á Yillarreal el Avión que formándose en Muriel de la Fuente va á morir en el Ucero, cerca del Burgo de Osma el r. Ventosa que nace en Huerteles y desagua en el r. de San Pedro por la jurisd. de San Pedro Manrique el Araviana que se desprende de la falda meridional del Moncayo, término del L. de la Cueva , y se une al Bituerto en Pinilla del Campo el Henar denominado Lcrar y r. de Deza, me* en el término de Almazul y da sus aguas entre Celina y Contamina (‘provincia de Zaragoza), al r. Jalón que nace en Esteras del Ducado, partido de Medinaceli, y corriendo de O. á E . , penetra en la prov de Zaragoza por la juris – dicción de Monreal de Ariza , en la que recibe por su orilla izquierda el r. Nagima ó Lagima que se desprende de la laguna de Valtoron finalmente, el Manubles que formándose en las sierras del Tablado y de Toranzo, derivaciones del Moncayo , se introduce en el partido de Ateca , en cuya cabecera desemboca en el Jalón. Hay ademas infinidad de manantiales y arroyos , afluentes y subafluentes de los precitados r., de los cuáles se da razonen los pueblos que bañan, y que seria esceder los límites del Diccionario si se diera su estensa descripción , que por su poca importancia , bajo todos conceptos, creemos no merecen.

LAGUNAS. Hay en la provincia y partido de Agreda, las de Añavieja, Borobia , el Carro, Noviercas y Vozmediano, orígen del r. Queilcs en el partido de la cap. las de Urbion , nacimiento del Duero, la llamada Negra en la misma sierra de Urbion, y las dos de las Morosas entre los término de Candilichera, AÍdealafuente y Paredes-Boyas en el partido de Almazan las de Valdespina , Torreandaluz y Valtoron; y en el de Medinaceli, las de Esteras, Villaseca, judes, Iruecha y Miño; esta última abundante de finas sanguijuelas , y temible por las horrorosas nubes de tronada, que se forman de sus emanaciones; también se encuentra junto á Medinaceli un manantial de aguas salobres que da origen á las salinas establecidas en uno de sus barrios, de las cuales se da razón en su respectivo artículo (V.). CAMINOS. Atraviesan el t e r r . , por la parte estrema del S., la carretera general de Madrid á Barcelona , que penetrando por la jurisd. de Esteras (partido judicial de Medinaceli), sigue por el mismo de O. á E . , en el discurso de unas 7 leg., hasta introducirse en la provincia de Zaragoza por el término de Monreal de Ariza ; hállase en buen estado y se ha hecho en este distrito una considerable mejora , cual es la variación de la línea desde el término de Jubera hasta el de Arcos >, dirigiéndola por la margen izquierda del Jalón, inmediata áesta; con lo que se abandona la penosísima y bajo todos conceptos, temible cuesta llamada de Jubera. La carretera de Madrid á Pamplona, que se introduce por el estremo NO. del partido de i Medinaceli , y recorriendo sucesivamente los de Almazan, Soria y Agreda sale por este último , á la provincia de Logroño.

El camino carretero que desde Aranda conduce al Aragón, penetrando por el partido del Burgo y continuando por los de Almazan y Medinaceli, hasta enlazarse con la carretera de Madrid á Barcelona, por el término de Sta. María de Huerta.

Desde el Burgo , arrancan dos caminos carreteros para Soria, los cuales se introducen en el partido de esta c , viniendo el uno por el pueblo de Torralba y el otro por el de Valdenebros desde Almazan parte un carril ó hijuela de la carretera de Pamplona á la corte, llamado carril de Adradas , que cruzando los término de Bordegó y Adradas , sale al partido de Sigüenza (Guadalajara), atraviesa los de Sigüenza, Miño y Mandayona, y por el de Almadrones empalma con la carretera general de Aragón á Madrid hallánse ademas otras ¡numerables vias para la comunicación interior de los pueblos de la provincia; unas que aunque de herradura, permiten el tránsito de carruages en tiempos que no son lluviosos; y otras qae solo pueden frecuentarse por la arriería de á lomo, si bien no dejan de verse concurridas por las cabanas y carreterías de madera , cuyos conductores las llevan á veces, por terrenos que solo parecen accesibles á las cabras. Las flosadas ó puntos de descanso , esceptuando las que se halan establecidas en la línea de la carretera general de Aragón á Madrid, y las que hay en las cabecera de partido, ofrecen pocas ó por mejor decir, ningunas comodidades, hallándose en tan deplorable estado, como hace 30 años

(Continua en el original)