SORIA

ciudad con ayuntamiento, cap. de la provincia civil, intendencia, com. g. y partido judicial de su nombre, dependiente de la audiencia terr. y ciudad g. de Burgos (34 horas), diócesis de Osma (10).

SITUACIÓN Y CUMA. Colocada en un collado desigual ú la der. del r. Duero, desde cuyas márg. empieza la población, resguardada la mitad de ella de todos los vientos por la enorme altura en (pie se encuentra el monte de las Animas, por la sierra de Peñalba, el elevado y pendiente cerro del Castillo, y la cumbre del Mirón ; bailase la otra mitad libre á su influencia, escepto por la parte del N. que la defiende algún tanto la altura denominada Eras de Sta. Bárbara; las enfermedades mas comunes son en primavera , las estacionales, catarros bronquiales, algunas pulmonías y anginas; en verano, gastro-entero-encefalitis; en otcño, intermitentes, y estas y romadizos en invierno.

INTERIOR OE UA POHLACION Y SUS AFUERAS. Compóncnla 850 CASAS, la cuarta parte de 2 pisos y las restantes de 3 y aun algunas de 4 y de 5, todas de buena distribución interior , repartidas en varias calles cómodas y bien empedradas al mismo tiempo que limpias, pues en la mayor parte lia y alcantarillas, siendo de notar que en las mas principales ‘hay soportales, y todas ellas están alumbradas por faroles de reverbero, con la correspondiente dotación de serenos y encargados de la limpieza y policía urbana; hay 6 plazas á saber La de Fuente de Cabrejas, de pequeña estension , en la que desembocan 5 calles.

La Mayor, de forma cuadrilonga con 100 varas de long.

y 42 de lat., en la que á su der., entrando por la calle que llaman del Collado, se encuentra la casa troncal de los 12 Images, llamada así porque en ella se reunía la corporación de este titulo, compuesta de los nobles que llevaban los apellidos de Santisteban, San Llórente, Sta. Cruz, Barnuevo, D. Vela, Calatañazor, Morales, Salvadores y Cancilleres, formando dos casas cada uno de los tres últimos apellidos, y distinguiéndose únicamente con las denominaciones de Someros los que habitaban la parte alta de la c , y Hondoneros los que vivían en la mas baja; en el costado izquierda de dicha plaza se ve la casa llamada del Estado ó llámese hoy de los celadores de protección y seguridad pública; y el testero ó lado del frente lo ocupa Ta casa consistorial, en la que se halla la cárcel pública, entre cuyos calabozos se encuentran algunos bastante húmedos, y el resto de las habitaciones no^on tan ventiladas como debieran, ni reúnen las demas circunstancias necesarias en tales establecimientos; tanto las casas consistoriales como la de los 12 linages tienen buenos pórticos.

La plaza del conde de Gomara, en la que se ostenta el gigantesco palacio de los condes de dicho título, edificio sólido de orden dórico, el cual tiene en su estremo oriental una elevadísima torre que presenta un frente de 10 varas; á la cuarta parte de su elevación arranca una cornisa que gira á una galería compuesta de 11 intercolumnios con e s cudos de armas, formando de uno á otro arcos de medio punto que terminan en el pilastron del segundo orden de balcones; SORre la cornisa de la galería se eleva otra de 23 intercolumnios no de tanta altura como los de la anterior; vénse también en ellos escudos de armas, y las columnas de ambas son todas de una pieza; en la puerta principal que se halla en el costado del S. hay otro intercolumnio con pedestal y cornisamento de muy buen trabajo, y en el centro dos escudos de armas, y como en guarda de estos, dos maceros de piedra de colosal estatura, si bien desproporcionados en su forma; SORre los escudos se levanta el busto de una mujer, que se dice representa á una señora de la casa, aunque no hay un sólido fundamento para asegurarlo; al final del edificio eñ el estremo del O., se eleva un arco de bastante altura y amplitud que describe una línea desigual ; entre las cosas notables que hay dentro de este palacio merece particular mención una espaciosa caballeriza en la que puede colocarse cómodamente un escuadrón.

La plaza de Teatinos de 80 varas de long. y 35 de lat., en la que se halla el edificio destinado á escuela normal.

La de San Esteban que por hallarse á la inmediación de cuatro calles, ofrece un agradable aspecto , ya por sus buenos edificios, y ya por una hermosa verja de»hierro que tiene t u el costado del N., SORre un pretil’ de tres varas de altura.

* La de Herradores bastante espaciosa y alegre, con buenos edificios, entre ellos el palacio del marqués de la Yilueña, contribuyendo á hacei la mas agradable y deliciosa su inmediación al paseo que llaman del Espolón, la imponente puerta que se titula del Portillo, y la inmensa influencia de gentes que transita por las seis calles que desembocan en ella.

BENEFICENCIA. Hay una sociedad de seguros mutuos de incendios, compuesta de 119 socios que tienen aseguradas 194 casas bajo el cap. de 3.428,300 reales; cuenta con bomba y domas útiles necesarios para un caso de incendio. Un establecimiento para la lactancia de los niños espósitos , sostenido con rentas propias; contando entre otras propiedades, la del teatro, que es magnifico y digno de una ciudad que como Soria, es entusiasta por el arte dramático. Un hospital civil y militar al que pertenecen varias fincas rústicas y urbanas, que reditúan lo suficiente para sostener las cargas del establecimiento, y la asistencia de los infelices acogidos en él.

Dos pósitos que reúnen hasta 11,000 fan. de grano, para prestar á los labradores.

INSTRUCCIÓN PÚBLICA. Una escuela normal á cargo de un director y dos profesores , dotados segun reglamento; ascendiendo su matrícula á mas de 200 alumnos. Otra de párvulos, planteada en 4840 , y sostenida por medio de una suscripción á que se prestaron gustosos muchos v e c ; obsérvase en ella el mayor orden y regularidad, siendo muy acertada su dirección y notoriamente conocidos los adelan- ( tos de los 72 niños y 40 niñas que asisten, asi como el cuidado del maestro y auxiliar, en favor de sus tiernos discípulos.

Dos escuelas de niñas, cuyas maestras perciben 2,000 reales cada una de dotación anual. Una cátedra de latinidad frecuentada por 40 alumnos. Un instituto de segunda enseñanza , con dos cátedras de lengua latina, castellana y elementos de literatura, dotadas con 5,500 reales la una y 4,400 la otra dos cátedras de matemáticas y dibujo lineal, con la asignación de 7,400 reales la una y 0,500 la otra una de fisica y elementos de química, á cargo dé un profesor con 8,000 reales otra de historia natural en sus aplicaciones mas usuales, dotada con 7,000 reales otra de geografía é historia (con especialidad de España), dirigida por un profesor con 6,400 reales por último, una de ideología, moral y religión, dotada con 8,000 rs ; para el sosten de estas cátedras y demás atenciones, cuenta el instituto con 6,000 reales que rinden próximamente los bienes de la ant. universidad del Burgo, y 65,000 reales á que ascenderá el arbitrio de dos reales impues- ) to á cada vecino de la provincia

SOCIEDAD ECONÓMICA. Con el título de Numantina, dividida en cinco secciones, á saber instrucción pública, agricultura , beneficencia, artes y comercio la componen mas de 200 socios, con cuyas retribuciones y los productos de algunas cortas propiedades, se atiende á los precisos gastos.

IGLESIAS Y PARROQUIAS. La principal es la colegiata con la advocación de Sau Pedro, situado al E. de la ciudad inmediata al r. Duero ; es un edificio só ido de orden dórico, en forma de basílica, que aun cuando Loperraez en su historia del obispado de Osma, dice que se compone de tres naves, puede considerarse como una sola, ancha y espaciosa, formada por intercolumnios que desde el arranque de la capilla mayor se componen de seis columnas en su long. y cuatro en su lat., partiendo desde ellas los arcos y cordones para la formación de las bóvedas que son muy sólidas , aunque demasiado planas con varios adornos y molduras tiene el templo 63 varas de long. y 43 de lat., sin contar las capillas colaterales , iguales en su construcción al resto de la igl , en cuyo centro se halla el coro con buena sillería , y SORre él un órgano regular hay una capilla que hace de parr., y el curato que es de primer ascenso , lo sirve un prevendado en el altar que llaman del Trascoro, se ve un cuadro de mucho mérito, representando el descendimiento, debido al pincel del Ticiano; á la entrada del templo se encuentra SORre la izquierda á la altura de dos varas, el sepulcro de D. Martin Sánchez, deán que fue de esta iglesia y capellán del rey D. Juan II, y en su hermoso claustro se ven otros muchos, habiéndose encontrado en uno, un esqueleto perfectamente ¡ conservado; debajo de su cabeza, una almohada de tercioj pelo carmesí, y á poca dist. de este sepulcro, una arquilla I de nogal que contenia un pergamino escrito , cuyo testo no I se ha podido saber fue erigida esta iglesia en colegial por el l ob. D. Juan, segundo de este nombre, en 1152, disponiendo que su cabildo viviese bajo la regla de San. Agustin ; segun el plan de redotacion aprobado en 1 8 3 0 , se componía el personal de los individuos siguientes deán, prior, Pectoral, maestrescuela, doctoral, siete canónigos y cuatro racioneros habia también una decente capilla de músicos, cuyo número asi como el de los capitulares, ha quedado muy reducido.

La parr. de San Nicolás, también de primer ascenso , es un edificio sólido y ant. de orden gótico, en el que nada se encuentra que merezca especial mención.

La de Sta. María la Mayor, de igual categoría que las anteriores , edicio de sólida, aunque de tosca construcción, consta de tres naves, la del centro de mas elevación que las colaterales y en todas forma la bóveda un artesonado de madera; tiene el templo 45 varas de largo y 20 de ancho, nada ofrece de notable en pinturas y estatuas , y su torre que forma un polígono, apenas SORresale del resto del edificio.

La de San Juan , también de primer ascenso , consta de una sola nave de sólida y buena construcción, y tiene cuatro capillas.

La de San Clemente , de la misma categoría , es también de una sola nave, en la que nada llama particularmente la atención.

La del Salvador , fundada por Fortun López, que la cedió en 1169 á la orden de Calatrava, y se cree fue erigido en parr. en 1322 su curato es también de primer ascenso.

La de Sto. Tomé agregada al conv. que fue de dominicos, y servida antes de la supresión de los regulares, por un religioso, lo está ahora por un cura de provisión ordinaria ó real previo concurso.

La de Sta. Maria del Espino, parr. de término, consta de tres naves de buena y sólida construcción, aunque algo deteriorada principalmente en el esterior, por haber servido de fuerte en la ultima guerra civil.

CONVENTOS. A la supresión de las comunidades religiosas , habia en Soria cinco conv. de frailes, de las órdenes siguientes De franciscanos, cuya fundación se atribuye á un discípulo de San Francisco»; ha sufrido dos quemas, una en 1618 y otra en la guerra de la Independencia; reedificóse posteriormente parte de la iglesia, hoy cerrada, y lo restante del edificio en el que se ha establecido el hospital; existen dentro de este conv., restos de la iglesia en la que fue asesinado Garcilaso de la Vega.

El de dominicos, cuya iglesia con la advocación de Sto. Tomé, es una de las parr.», como queda dicho.

El del Carmen, en el que se halla la escuela de párvulos.

El de la Merced, cuya iglesia también se halla cerrada, y en ella están depositados los restos de Tirso de Molina.

El de San Agustin, que se halla en mal estado, principalmente la iglesia, de laque apenas queda mas que la fachada.

Hay ademas tres conventos de religiosas; carmelitas, claras y concepcionistas el primero fundado por Sta. Teresa, lo ocupan nueve monjas.

El de Sta. Clara, que también se fortificó en la última guerra civil, y en la actualidad sirve de cuartel para la guarnición, habiéndose trasladado las ocho monjas que lo ocupaban al de las Concepcionistas, establecido en una casa junto a la parr.

de San Clemente , por haberse quemado su primitivo conv.

en la guerra de la Independencia. Hubo en la ciudad un colegio de jesuitas, obra hecha con toda solidez y amplitud ; desde la espulsion de los religiosos, se destinó á cuartel, y es únicamente la denominación con que se le conoce.

FUENTES PÚLICAS. Aun cuando hubo bastantes, en el dia se resiente la población de la falta de este servicio, pues solo cuenta con cuatro para su surtido, teniendo que proveerse también de las aguas del Duero, á cuyo fin hay hombres dedicados á conducirlas en caballerías, y se les paga 42 mreales por carga de cuatro cántaros.

La cuarta parte de la población la ‘compone el arrabal, separado del centro de ella por un muro bien conservado, que sirve de base á varias casas que se han edificado de 48 anos á esta parte ; forma dicho muro una línea de 600 varas de N. áS., con tres entradas públicas mirando alO., denominadas Arco de Rabanera, el del Postigo, SORre el cual hay un buen reloj, y el del Rosario. En la cúspide del cerro que por el S. domina la c , hubo un cast. que fue demolido en la   guerra de la Independencia, y solo se conservan algunos paredones, que denotan su antigüedad y solidez ; de él arrancaba á der. é izquierda un muro almenado de dos varas de elevación y tres de espesor, con fuertes y formidables torreones , que ceñía la ciudad y ocupaba un radio de 3 / 4 de leg., muchos lienzos de él pudieron conservarse, especialmente por la ribera del Duero y la parte del O. PASEOS. Ademas de los soportales de las varias calles y plazas, que sirven al efecto en los dias lluviosos, se encuendan en las afueras, diferentes sitios muy deliciosos el pa* seo del Espolón situado al O., con una verjade madera y un espacioso jardin en el centro, circundado de árboles; á la der. de este, otro paseo hecho con posterioridad, resguardado del embate de los vientos por una pared que empieza desde la casa del marqués de la Vilueña frente al palacio de este título, y se enlaza con el de las tapias del conv. de concepcionistas y otro paseo llamado la Dehesa; el denominado Camino de Madrid, con bastante arboleda en ambos costados, por una linea de 4/2 leg., hasta llegar á una fuente que dicen de la Teja el paseo del Mirón que domina á la ciudad por la parte del N. (formando una curva) bastante poblado de árboles otro que parte desde el O. á la orilla izquierda del Duero, y dividiéndose en dos ramales, se dirige el uno á la venta llamada de Valcorba, y el otro á la famosa ermita de San Saturio, de la que se habla en su respectivo lugar. El sitio llamado de San Polo ofrece también cómodo y delicioso paseo, por las muchas huertas y abundancia de árboles ue en diferentes grupos, presentan agradables puntos de escanso y recreo.

TÉRMINO. Confina N. Garray (4 hora);E. Fuentesauco(2); S. Los Rábanos ( 4 ) , y O. Golmayo á igual dist.; dentro de él se encuentran, la ald. llamada Barrio de las Casas á la dist. de 4/4 de hora; un sitio denominado San Juan de Duero, en el que hay residuos de una iglesia y un claustro con preciosos restos de arquitectura; y por último lasermitas siguientes la del patrón de la ciudad (San Saturio) á la que conduce uno de los paseos, segun queda indicado; se halla á la falda de la elevada sierra de Peñalba; para llegar a ella se encuentra un pretil de vara y media de elevación y 6 00 de long., hasta una puerta abierta al pie de un lormidable peñasco, desde la que principia un camino subterráneo y luego una escalera construida á pico, que conduce á las habitaciones del santero , y otras que hay de recreo, hechas en la peña viva unas SORre otras, dudándose qué admirar mas, si la gran dureza de la piedra, ó la mayor constancia del hombre, para vencer los obstáculos que necesariamente debian ofrecerse en la construcción una escalinata algo pendiente, conduce á la iglesia que elevándose SORre una enorme mole de peña , parece que está en el aire , desafiando á las injurias del tiempo ; es de una sola nave, forma un paralelógramo octógono, con columnas vaciadas, SORre las que, circundando la nave, hay un cornisamento de orden dórico, desde el cual arranca un banquillo y la bóveda SORre la cual se ve un linternillo; contiene esta ermita varias pinturas de mérito, entre ellas lasque representan la vida penitenciaria del santo titular. La ermita de Nuestra Señora del Mirón situado en el paseo de este nombre, es también un buen edificio de orden corintio, de una sola nave, en forma de cruz latina en el centro del pórtico que es un espacioso cuadro, con un pretil de das varas de altura , frente á la puerta del templo, se eleva una pirámide de basa triangular, y de cada uno de sus ángulos, arrancan otras tres pirámides con sus intercolumnios , que terminan en un cnadrilongo picado en espiral, que sostiene un pedestal y SORre él una columna dórica, en cuya cúspide se ve la imagen de San Saturio. La ermita de la Soledad que se halla en el paseo del Espolón, mas bien es un pequeño oratorio, muy visitado de los habitantes de la ciudad, por la devoción que profesan á sus imágenes. Hay otras dos ermitas dedicadas á Sta. Bárbara y San Lázaro, de construcción sencilla, y que nada notable contienen.

CALIDAD T CIRCUNSTANCIAS DEL TERRENO. Participa de llano y montuoso; todo él es de secano, con trozos muy tenaces, otros flojos y la maywparte de bastante miga-, comprende una deh. de pasto y leña que llaman de Valonsaderovarios prados, de propiedad particular, y los montes titulados de las Animas, peñaranda, Arenaiej»o, Mirón, Yalhondo y Chaparral, los cuales proveen de combustible á la ciudad aun cuando también conducen leñas de encina los veciudad de los pueblos inmediatos! se encuentran algunos minerales y carbón de piedra.

(Continua en el original)