SOLSONA

ciudad con ayuntamiento, adm. subalterna de correos, gobernador militar y cabecera de la diócesis y partido judicial de su nombre, en la provincia de Lérida (15 1/2 leg.), audiencia terr. y ciudad g. de Barcelona (16).

SITUACIÓN Y CLIMA. Sit. en una llanura sobre una peña que no sale de la superficie de la tierra, formando un declive por la parte del S . , á la orilla de la rivera nombrada Rio Negro o Riu Ncgrc; disfruta de muy buena ventilación y solo está resguardada del viento del Ó. á causa de una cordillera de montes que tiene por dicha parte á dist. de un tiro de cañón , los cuales pasan de N. á S. el clima es frió, y las enfermedades reinantes son las tercianas, originadas por los miasmas que despiden las ruinas en que se halla la ciudad.

INTERIOR RE LA POBLACIÓN Y SUS AFUERAS. Está fortificada y circuida de una fuerte muralla de piedra, con 9 torres á su alrededor tiene 3 puertas denominadas del Puent e , de Llobera y del Castillo, fosos y reductos, y su fortificación, no obstante lo mucho que ha sufrido en la pasada guerra, es aun respetable por la posición de la plaza y por su sólida construcción. El cuerpo de la población consta de 509 CASAS de 2 y 3 pisos y de buena distribución y aseo; pero en la actualidad solo conserva habitables 151, y las 338 restantes, se hallan enteramente arruinadas. Tiene 2 plazas pequeñas, de 100 pasos en cuadro, llamada la una de San Juan con una fuente en su centro, y la otra de 50 pasos cuadrados, de la Constitución, rodeada de soportales las calles se hallan perfectamente enlosadas, siendo regulares y capaces, muy limpias las pocas que hay habitadas, pero llenas de inmundicias las en que existen las ruinas. Tiene casa para la municipalidad y en ella las cárceles, cuyo edificio nada ofrece de particular; 2 escuelas, una de cada sexo la de niños concurrida por unos 45 y dotada en 5 reales diarios, casa y huerto , y la de niñas asistida por unas 40}, y servida por las monjas de la Enseñanza, quienes ademas de la educación de su sexo las enseñan á leer, escribir y doctrina cristiana igualmente existe un colegio de PP. escolapios, fundado en 1757 con aprobación del rey D. Fernando VI y dotación de 3,200 r s . , se edificó en 9 de abril de 1774 por el ob. Lassala, pero los PP. dedicados á la enseñanza abandonaron la población durante la última guerra de que tan vivo teatro ha sido esta ciudad La igl cated. está situado en un ángulo de la población en su parte oriental el edificio es sólido, sus paredes de piedra canteria, la bóveda de ladrillo , de una sola nave de orden gótico, Contiene 12 altares de escasísimo mérito. La sillería del coro y 2 órganos que habia se perdieron en la pasada guerra. Hay dentro de esta iglesia una capilla titulada de la Virgen del Claustro , de mucha devoción entre los naturales, siendo la titular de la c . , cuya fiesta se celebra el dia 8 de setiembre; posee muchas rentas y tenia también halajas de oro y plata y adornos de mucho valor, que han desaparecido en las guerras. Esta cated. antiguamente era la iglesia que bajo el titulo de Sta. Maria, mandó edificar Suñer ó Semofredo, conde de Urgel, á principios del siglo X su primera memoria es delaño 928; dependía de Ía Seo de Urgel bajo la regla Aquisgranense, que cesó en el siglo X I , reemplazándose con la Agustiníana fue erigida en abadia en 1409 y quedó secularizada por bula de Clemente VIH, espedida eñ L.°de agosto de 1592, estinguiendo la orden agustiniana.

Luego sé erigió en ob. en el año de 1593, habiendo sido el primer ob. D.Luis Sanz, canónigo que era de Barcelona, quien tomó posesión el año 1594. Se fundaron 4 dignidades, 12 canonicatos, y el número de clero menor fue incierto se formó el ob. departe de los de Vich y Seo de Urgel por bula de Clemente VIII en 8 de mayo de 1595. El cabildo se compone riel ilustnsimo prelado, 4 dignidades y 12 canónigos, y ó mas la comunidad que la forman 1 2 racioneros , de los cuales uno es vicario perpetuo y otro vicario ó coadjutor, y de 24 plazas de residencia. También hay una parr. en la capilla de San Pedro, servida por un vicario á elección del diocesano. Habia asimismo un conv. de dominicos, formado de la casa hospital llamada de Llobera , que fundó Francisca , mujer de Bernardo Guillen de Peramola, en el año 4411 , erigiendo en ella el segundo ob. de Solsona en 1010, un colegio para dicha orden, en virtud de la fundación que para ello hizo D. Francisco de Llobera en el año 1015. En 1620 se elevó á universidad con facultad de conferir grados , y tuvo la duración de casi un siglo por medio de autorización concedida por Paulo III, hasta que D. Felipe V ia suprimió en 171*7, cuando reunió todas las de Cataluña en Cervera. tenia rector y catedráticos con los fondos de su fundación que ascendían á 15,202 reales; se enseñaba en él teologia y filosoliia; quedando después en colegio de la orden y siguiendo con los cursos de filosofía que eran admitidos’en las universidades del reino. En la actualidad sirve el edificio para la adm. de rent. y la iglesia para almacén. El otro conv. que había era de religiosos capuchinos, situado á 200 pasos de la ciudad y fue derruido porque perjudicaba á la fortificación y por»haberse encerrado en él la facción de Guergué, cuando la invasión en Cataluña, y desde cuyo punto proyectó entrar á la ciudad por asalto. El conv. de monjas de la Enseñanza fue fundado en 1758 , en un ángulo de la población á la parte*0. hay en él 10 monjas que como hemos dicho anteriormente’, se ocupan en la educación de las niñas. Extramuros y á 30 pasos S. de la ciudad está el hospital civil, fundado por Pedro Mártir Colomer, en el cual no se admiten mas enfermos que los pobres de la c . , sin embargo que durante la última guerra se admitieron los enfermos y heridos del ejército está servido por 2 hermanas de la Caridad, y ácargo de la junta de Beneficencia-, sus rent.

ascienden á 15,993 reales 33 mreales en casas, tierras y censos, aunque las primeras fueron quemadas como la mayor parte de la población El edificio que ocupa es sólido, ventilado , y de mucha comodidad y espacio en la iglesia del mismo, tiene su residencia una comunidad del clero secular nombrada de la Union, en la que no entran mas que los hijos de la c , con sus rentas separadas estos ademas son los beneficiados de la cated. Contiguo á dicha cated. se halla el palacio episcopal de 3 pisos, muy espacioso y de buena vista , con su j a r – din y fuentes lo mandó edificar el ob. Lassala en 1776, derribando el ant. que ya estaba inservible, habiéndole construido el arquitecto Francisco Pons, segun se lee en una inscripción .- su obra es de piedra labrada y fue concluido en 1779.

Habia en él una biblioteca que constaba de mas de 7,000 volúmenes de autores escogidos , la cual estaba abierta tres horas por la mañana y dos por la tarde. A la parte opuesta de la ciudad se halla un palacio ducal propio del Sr. duque de Cardona , el cual está destruido é inhabitable , habiendo existido en él las cárceles. Tiene la población 3 fuentes abundantes de buenas aguas conducidas por una cañeria de 6 horas de dist., obra hecha el año de 1769, pasando la misma por dos puentes muy hermosos á fin de saltar dos barrancos que se encuentran en su curso ; hay también un hermoso lavadero y cementerio contiguo á la ciudad hacia el S. á dist’ de 13 pasos y al lado del puente, desde cuyo lugar se descubre todo , cuya vista hace muy poco agradable la salida por aquella parte, contribuyendo por su proximidad á la insalubridad de la población

TÉRMINO. Confina por el N. con Ladurs (1 1/2 hora); E. y S . Olius ( 1 ) , y S. y O. Castellvell (1 3/4) comprende dentro de él 160 casas de campo habitadas que se salvaron del furor de la guerra. También habia 8 capillas sin renta alguna , cuyas advocaciones eran de San Juan , San Bartolomé, San Pedro Mártir, San Honorato, San Gerbasio, Santa Magdalena , La Piedad y San Magin ; de estas solas dos se conservan y de las demás no hay mas que ruinas brotan en el mismo 7 fuentes de aguas «muy fuertes, de las que se sirven los veciudad del campo para sí y sus ganados, regando con su sobrante unos 60 huertos» que se hallan al rededor de la ciudad Comprende igualmente un monte llamado de San Bartolomé de dos horas de circunferencia y media de altura; y otra que aunque á tiro de bala de la ciudad pertenece al pueblo de Castellvell, en donde se halla el cast. que defiende á la ciudad y fue construido durante la guerra por orden del Barón de Meer; tiene también una cantera de piedra que se emplea para los reparos de la población

TERRENO. ES llano y lleva el nombre de Viñet, con algunas hondonadas y barrancos por donde bajan las aguas de las lluvias que van á salir al r. Cardaner, dist. hora y media al S. es secano pero sus tierras son frescas, flojas y productivas; están divididas en tres calidades, teniendo de la I .* 258 1/2 jornales, 521 de 2 . a y 604 de 3 . a ; 208 jornales de L.a calidad en plantíos de viñas, y 315 1/2 de 2 . a ; en olivar 16 de L.a y 20 de 2 . a ,- en yermos y bosques 229 1/2 , y en rocales ó peñascos 127 Wbosques solo dan maderas de pinos , encinas y robles para el uso común , que no bastan para el consumo.»Como dijimos , pasa inmediato á la ciudad el arroyo Riu-Negrc , que lleva solamente el agua que mana de una fuente ala dist. de 1/2 hora recoge en tiempo de lluvia las que bajan de los montes inmediatos, llevando en invierno como media muela y quedando casi seco en verano. Sus aguas se recogen en una balsa, á un tiro de bala, para dar movimiento á un molino harinero.

Cruza sobre el mismo un puente de piedra canteria con 12 arcos, muy hermoso, que tiene de largo 217 pasos y 20 palmos de «ancho.

CAMINOS. Son todos de pueblo á pueblo sin que haya ninguno carretero, estrechos, de herradura y en mediano estado son muy llanos y con facilidad podrían hacerse para carros , mayormente el que dirige á Calaf é Igualada , que antiguamente fue ya carretera.

CORREOS. Tiene esta ciudad una adm. subalterna dependiente de Barcelona , y en ella se recibe la correspondencia en los término siguientes los domingos, martes y jueves por Ja mañana de Barcelona ; los miércoles y sábados de Madrid y_Lérida , y viernes el de San Lorenzo, qu^ es el de la Montaña salen para el primer punto el domingo , martes y viernes; para el segundo los jueves y domingos , y el último el mismo dia que entra PRODUCCIONES. Granos, legumbres, y vino, y lamas principal es la de trigo, centeno y buenas frutas f con especialidad la pera y manzana de invierno hay ganado mul a r , vacuno y asnal, y cria caza de conejos, perdices y liebres en abundancia.»

INDUSTRIA Y COMERCIO. Ocho fáb. de cuchillos; 3 de candiles ; 4 de cerrageria; 2 caldereros y 2 clavijeros , con otros varios oficios mas indispensables pero insignificantes un molino harinero y una tahona el comercio consiste en Ja esportacion del sobrante de trigo, perdices, que se llevan a Barcelona en muchas docenas , y cuchillos para todo el reino, importando las materias primeras que se emplean en el ramo de ind. en cantidad de 1,200 qq. procedentes de Andorra; también importan á escepcion de vinos y carnes, todos los demás artículos para la manutención y vestir, que llevan de Barcelona, Tarragona y Bous.

FERIAS Y MERCADOS. Se celebran 4 de las primeras anualmente la L.a el lunes de cuaresma, la 2 . a el primor lunes de cuasimodo, la 3 . a el 24 de agosto v la 4 . a el 11 de noviembre ; y otra sin autorización el dia i5 de mayo. En ellas se vende ganado mular y vacuno, de pelo y «lana y varios efectos el valor aproximadamente de los objetos que se presentan para las operaciones de compra y permuta , sera 30,000 libras catalanas en cada una. Tiene ademas 2 mercados los martes y viernes de cada semana, siendo bastante concurridos.

POBLACIÓN 206 v e c , 2,056 almas RIQUEZA IMP.  396.434 reales CONTR. el 14’48 por 100 de esta riqueza. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 27,965 reales 8 mreales que se cubren con ‘ los prod de propios y arbitrios, que atendido el estado fatal de la población ,vienen aquellos aproximadamente á completarlo.

HISITORA. Prueban la grande antigüedad de Solsona lo inaveriguable de su origen y la etimología de su nombre es la ant. Setelsis mencionada por Ptolomeo entre los pueblos lacetanos, tan famosos en la historia hispano-romana en los siglos medios recibió su nombre como otros mujhos la silaba epéntica na y se dijo Setelsona de donde últimamente se formo Solsona; escritores modernos aseguran que fue destruida por los galos, pero no se prueba con documentos ant. También hay quien dice haberla ganado á moros el conde Seniofredo en 957 algunos creen que la fundó este conde pero todo es desconocer las cosas de aquel tiempo.

Luis el Bondadoso ganó esta población á los musulmanes en la célebre espedicion del año 798, cuyos logros vinieron á ser el núcleo del principado de Cataluña. El conde Seniofredo, y después el conde Borrell no hicieron mas que aumentar sus fortificaciones; pues las espediciones musulmanas sobre este pais no tuvieron ya el carácter de conquista, de modo que, aun cuando trabajasen á la misma Solsona, se pudiese tener á estos condes por sus libertadores. Fue fortaleza de grande importancia desde aquel tiempo.

La erección de su iglesia en sede episcopal redundó en el consiguiente engrandecimiento de la población en su consecuencia, el rey D. Felipe II la declaró ciudad por decreto de 30 de julio de 1594. También debió mucho al establecimiento de su universidad en 1620, que mas tarde se incorporó con la de Cervera. Llegada la época de Felipe IV tan desastrosa para el principado de Cataluña y la nación entera, fueron muy grandes los padecimientos de Solsona. Contóla en su apoyo el alzamiento del pais, contra los abusos del gobierno de Madrid; y en 7 de diciembre de 1655 se rindió á las armas castellanas, después de haber sufrido un estrecho sitio , no habiendo podido socorrerla á tiempo el conde de Merimbille. En la no menos deplorable guerra de principios del siglo último pasado, fue también muy trabajada esta ciudad habiéndose declarado por el archiduque como toda la Cataluña , fue ocupada por las armas de Felipe después de las vicisitudes consiguientes á tan larga y asoladora guerra en 171 4.

En la guerra de la Independencia contra la injusta agres i ó n francesa de 1808, sirvió Solsona de grande apoyo á la junta del Principado , y á los generales que en él operaban.

Lacy se retiró á esta ciudad apenas tomó el mando en julio de 1811 , viéndose amenazado en Vich del general Suchet la junta que desde la pérdida de Tarragona habia dejado á Monsenat, le siguió a esta c . , donde «el general empezó á rehacer el ejército y á reunir gente, fomentando al mismo tiempo las guerrillas, y tomando otras varias acertadas disposiciones, que hicieron admirar el genio de este hombre eminente, y el valor cívico de los catalanes. Lacy atendió con grande esmero á la fortificación de Gerona.

Llegada la desastrosa guerra civil seguida ala muerte de Fernando VII hubo de sufrir Solsona los mas grandes padecimiento* inmortalizando su nombre. Entre sus numerosas vicisitudes deben citarse algunas como de los hechos mas notables que presenta la época. Solsona, distinguida siempre por sus virtudes cívicas fue el blanco de los mayores esfuerzos de ambos ejércitos beligerantes. En 6 de octubre de 1835 cayeron sobre ella las fuerzas carlistas mandadas por el Ros de Eróles y Orteu, quienes la sitiaron estrechamente dándola repetidos asaltos por el palacio del oh., por la puerta del Travesat, y por los hornos de la muralla. La ciudad contando con una escasa guarnición por muy valiente consiguió rechazarlos siempre , hasta que en 19 del mismo mes, convencidos de la inutilidad de su empeño, la dejaron libre. A la una de la noche del 20 al 21 de abril de 1837 fue sorprendida la ciudad por el carlista Tristani, á cuyas fuerzas dio entrada cierto carlista indultado v generosamente admitido en las filas de la milicia nacional por lo que se hallaba de centinela en una rentana de la espalda del palacio episcopal que servia de fortaleza. Cayeron los carlistas sobre el cuerpo de guardia, prendiendo a 5 nacionales y asesinando 2. Los que se escaparon alarmaron la ciudad y la guarnición , disponiéndose toda á la defensa. El vizarro y entendido capitán de milicia nacional movilizada dictó las mas acertadas disposiciones distribuyendo las fuerzas, parte á bloquear la casa fuerte ocupada ya por los carlistas, y parte á fortificar el conv. de monjas y abastecerlo sin perjuicio de conservar todos los torreones del recinto de la ciudad El Capitán de milicia nacional D. Domingo Coll, se distinguió altamente en el intento del recobro del fuerte perdido , y si bien no pudo lograrlo, consiguió tener encerrados en él á los carlistas por espacio de 7 horas, dando tiempo á que se terminasen las obras del conv. donde se encerraron varias familias , 130 quintos del regimiento de Zamora y unos 100 milicianos nacionales con provisiones para un mes la ciudad por medio de parapetos se puso igualmente en estado de defensa pero Coll , murió gloriosamente atacado por los carlistas, que lograron entrar por una puerta de la ciudad inmediata al palacio, y Tristani penetró en la población La defensa del conv. fue la mas heroica costando mucha sangre á los carlistas si no dejaron tampoco de derramarla los sitiados, pues hasta su mismo gefe el esforzado Roca recibió 3 eridas, sin ue por eso dejase de dar las convenientes disposiciones e ataque y delensa. Entre tanto que estos valientes adquirían asi un nombre inmarcesible lo adquiría también el distinguido general Barón de Meer al frente de sus vizarras tropas, venciendo á los carlistas en las difíciles posiciones donde se habian preparado en número considerable para estorbar su marcha en auxilio de los valientes de Solsona.

(V. Peracamps) Al fin este general hizo que los carlistas evacuasen la ciudad ocupándola él á las 7 de la mañana del 2 de mayo. La admirable defensa que por espacio de 12 dias de los mas rudos embates habian hecho las escasas fuerzas cerradas en el conv. de monjas merecía en verdad un premio, y las Cortes por decreto de 29 de junio declararon beneméritos de la patria á los defensores de Solsona ; disponiendo que el Gobierno cuidase de indemnizarlos de los perjuicios sufridos y propusiese las pensiones á que considerase acreedores á los movilizados y los huérfanos de los que murieron en la memorable defensa de esta ciudad Solsona no quedó libre por esto de los redoblados esfuerzos que contra ella dirigían siempre los carlistas; ni deió de distinguirse por su constante resistencia. En abril de de 1840 fue nuevamente el blanco de todo el conato de los ejércitos del principado-, el general Van-Halen se dirigió con todas las fuerzas de que pudo disponer á abastecerla por el conflicto en que no podia menos de hallarse después dé tan largo bloqueo como estaba sufriendo; y el general Segarra con todo su ejército se habia dispuesto á impedirlo. En el citado artículo de Peracamps, puede verse cuan memorabie fue esta espedicion , deducirse de estos ruidosos hechos de armas cuan grande era la importancia que justamente se daba á solsona. Van-Halen entró en esta ciudad cubierto de gloria el dia 26 de dicho mes , y salió el 28 para continuar sus operaciones sobre los carlistas. En las ocurrencias posteriores á aquellos grandes acontecimientos, esta sensata ciudad no ha ofrecido cosa de que debamos hacer especial mención.

El escudo de armas de Solsona, ostenta en campo rojo una cruz dorada, un castillo y un cardo.