SEQUEROS

partido judicial de entrada en la provincia de Salamanca.

Se compone de 24 v . , 36 I . , 11 ald., 23 desp. y 20 alq. que al todo forman 62 ayuntamiento que en lo ecl. corresponden á la diócesis de Salamanca y Coria, en lo judicial á la aud.

terr. de Valladolid , y en lo militar á la c g. de Castilla la Vieja. La población, riqueza, contribución, estadística municipal y otros pormenores estadísticos, se manifiestan en el estado que insertamos á continuación. (Ver en el original)

SITUACIÓN V CLIMA. Hállase situado este partido en el lím. meridional de la provincia, confinan- .

do con la de Cáceres; su clima en general es templado y muy sano , con especialidad los pueblos de la sierra; los vientos frecuentes son los del N , S. y O.; el último mas pronunciado que los otros y á veces pertinaz y molesto, y las enfermedades mas comunes catarros leves, intermitentes y gástricas.

ESTENSION Y LÍMITES. Confina este partido por el N. con el de Salamanca; al E. con el de Béjar; S. con el de Granadilla provincia de Cáceres), y O. el de Ciudad-Rodrigo. Se estiendé unas 11 leg. de N. á S. y 8 de E. á O. TERRITORIO Y SUS ACCIDENTES » El de este partido puede dividirse en llano, quebrado Í montuoso. Llano, enla parte que se llama de la Huebra ó Campo de Salamanca; querado y montuoso, en la sierra de Francia que naturalmente se halla dividida de aquellas llanuras por las cumbres y cordillera de las Qu i lamas , las cuales se estienden de E. á O. sobre unas 4 leg., quedando los pueblos del Campo al N. y los de la sierra aUS.; e s tas cordillera, como las sierras de Valoro y la de Francia (V.), están pobladas de arbolado de encina, roble y castaño, aunque de esta especie va desapareciendo la gran riqueza que tuvo en otros tiempos, aunque se van reemplazando con el roble. Hay muchos y variados árboles frutales en la sierra, y estremado monte bajo compuesto de madroñera, brezo, jara y otra porción de arbustos. Abunda en buenos pastos para toda clase de ganados, y no escasean de plantas medicinales. Hay varias canteras de piedra berroqueña de diferentes clases, y otras muy parecidas al mármol y jaspe. En la sierra de Francia se benefician 2 minas de hierro, cuyos materiales se elaboran en las ferrerias que al efecto PS O se han construido, recibiendo una el impulso con las aguas del r. Francia y la otra con las del Alayon. Eu otros varios pueblos de la siérrase observan indicios de haber metales cobrizos, plomizos y aun argentíferos, y ulia de carbón cok.

Ríos Y ARROYOS. Los r. mas principales que bañan el partido son el Alavon ó Alagon, el cual corriendo en dirección S . , corre por término de Monleon incorporándosele el arioso de Rio frió, procedente de las Umbrías de Linares; deja á su izquierda á San Esteban de la» Sierra , y á poco le confluye el arroyo de Quilamas. Con sus aguas se fertilizan varias huertas de los pueblos por cuyos término corre, reuniéndose después al Tojo El r. Francia aumenta sus aguas con las del arroyo de las Carreteras, juntándose al Alagan.

Hay otros de menos importancia , como el de los Milanos, que desciende del canil de Monforte y penetra muy luego en el Francia; el Huebra, llamado también de Moraleja; el de Silleros, luego de Cerezeda y Zarzoso, y por último Yeltes, nombre que toma fuera ya del partido; el del Cabaco , que baja de las faldas N. de la Peña de Francia. En Rinconada hay una ribera , con cuyas aguas se impulsan 2 batanes de paño basto y algunos molinos harineros. En general puede decirse que todas las aguas de sierras allende ó hacia el N. van hacia el Duero, asi como las del interior de esta se dirigen al Tajo.

CAMINOS. En general son vecinales y casi todos de herradura en el interior de la sierra, encontrándole muy estropeados en la actualidad. Desde Villanueva del Conde, pasando por Sequeros, hay camino carretero para Salamanca y Ciudad-Rodrigo, y de esta ciudad por el mismo [tuerto para Béjar, Madrid y la provincia de Avila. En hiparte del campo ¿2 todos son carreteros, aunque trasversales. Toca por algunos puntos de este partido la calzada de Estremadura para Salamanca, y de los pueblos de la sierra hay salidas para aquella provincia pero por terr., muy escabrosos/ PRODUCCIONES. Toda clase de cereales, frutas de muchas y buenas clases, castañas, legumbres , lino , aceite , miel, vino y aguardiente; toda clase de ganado lanar, cabrio y vacuno bravo y manso; caza menor y mayor, y pesca de anguilas, barbos, truchas y otras clases de peces INDUSTRIA. La dominante en el psrt. es la agrícola, pero hay una fáb. de curtidos en la Herguijuela déla Sierra, cuya suela es muy estimada; ademas existen varios telares de mantelería y lienzos, algunas fáb. de alfarería y muchos molinos harineros y de aceite. El COMÍÍIICIO está reducido á la esportacion de algunas manufacturas de las fabricadas en el pais y al sobrante de los articulo* de consumo, importándose el aceite y otros de primera necesidad. En el mercado de Tamames, que es bastante concurrido, se venden céreale s , ganados y algunas ropas bastas , de las que se surten para casi todo el año los hab. de los pueblos de la sierra.

ESTADÍSTICA CRIMINAL. Los acusados en este partido judicial

en el año de 1843 fueron 69, de los que resultaron absueltos de la instancia 9 . libremente 4 , penados preSEÑtes 55, contumaces 1, reincidentes en el mismo delito 2 , en otro diferente 3 con el intervalo de 9 meses á 2 años de los procesados 10 contaban de 10 á 20 años, 47 de 20 á iO y 11 de 40 en adelante eran hombres 63 y mujeres 6; solteros 32, casados 36; sabian solo leer 1 7 / l e e r y escribir 1 5 , y 68 ejercían artes mecánicas; de un acusado se ignoraba la edad, el estado y el ejercicio, y de 37 la instrucción.

En el mismo período se cometieron 24 delitos de homicidio v heridas con 1 arma de fuego de uso lícito , 9 blancas permitidas, 2 prohibidas y 8 instrumentos contundentes.

Acontinuacion iusertamos la siguiente escala (Ver en el original)