SEGURA DE LA SIERRA

partido judicial de entrada en la provincia de Jaén, audiencia terr. y ciudad g de Granada; se compone de 12 v. {*) que forman otros tantos ayuntamiento y varias ald.. cortijos y desp.; las dist. de aquellas entre sí y de ellas á la cap. de partido, provincia y d i ó c , aud terr. y corte; asi como su población, riqueza, contribución, estadística municipal v otros pormenores estadísticos , se manifiestan en los estados que inSEBtamos á continuación. (Ver en el original)

TÉRMINO. Confina N. con los partido judicial de Infantes y Alcaraz; E. con este mismo y el de Yeste; S. con el de Huesear, y O. con los de Cazorla y Villacarrillo. Su estension de N. á S. es de 12 leg.; la de E. á O. de 11; los vientos dominantes son el N. y el O.; el CLIMA es frió; el aire muy puro y oxigenado; solo en Beas, Bujaraiza, la Puerta, Benatae y Valle de Segura es insano.

TERRITORIO. El terreno es quebrado y sus montes ásperos y elevados; todas las montañas de este pais están enlazadas con las de Alcaraz, Yeste, Huesear y Cazorla; se hallan colocadas en todas direcciones, siendo ias principales Oruña, Calderón, Calar del Mundo, Almorchon, Banderillas, Risco, Calar de las Palomas, Peña Corva, la Cum • bre, Caballo de Juan Perrera, Peña Mujo, Poyo Segura, Calar de Maria Aznar, Peuülta, Solana, Peña Rubia, Calar de los Peones, elYelmo, Collado Sei rano, Yedra, Piuarejo, Quebrada y Barrancos. El Calar del Mundo, el Yelmo y el Almorchon se distinguen desde la Mancha á muchas leg. de dist., y las Banderillas desde cerca de Jaén; tienen todas ó su mayor parte puertos y gargantas que facilitan su paso. Pocos paises habrá tan ricos en prod. vegetales; ñor sus altas sierras y profundos valles se ven árboles, arbustos y plantas de muchos climas y esposiciones; se crian con abundancia el pino rodeno, e»l carrasco, el negral, el salgareño y el doncel, el fresno, el roble, la encina, el chaparro, el avellano, el álamo, el plátano, la maraña, el olmo, el SEBval, la sabina, el durillo, el espejon, el acebo, el tejo, el aliso, el alcornoque, la cornicabra y otra infinidad de especies que SEBia prolijo enumerar, sacándose mucha? y muy buenas maderas de construcción , pa te de las cuales se conducen á Sevilla por el Guadalquivir, y á la Mancha, no siendo menos abundantes las de carboneo, que solo se benefician para las fraguas del pais. Las rocas de este hermoso pais son calizas; se encuentran en ellas brillantes crista izaciones, cuevas con estalactitas de un mérito singular; el hierro se halla bajo diferentes formas, y el plomo ordinariamente bajo la de sulfuro; el cobre se presenta en algunas partes en estado nativo, y en muchos en el de carbonato; las piritas cobrizas v ferruginosas son muy abundantes, y el lignito de superior calidad, no deja también de SEBlo. En época no muy remota se denunciaron vanos criaderos, y se practicaron en ellos algunos trabajos mineros, que fueron abandonados. Solo se na levantado, casi en el ángulo que forma Agua-mula con el Guadalquivir al entrar en él, una hermosa fáb. de hierro conocida con el nombre del Amparo, que en el dia tiene suspendidos sus trabajos.

CAÑADAS Y VALLES. Innumerables son las de esta dilatada comarca; pero todas de corta estension, si se esceptuan las vegas Siles, Benatae, Ornos, Puerta, Santiago de la Espada, Valle de Segura y Cañada-hermosa. Los terrenos en su mayor parte son calizos y silíceos, aunque los hay también arcillosos. Estas diferentes tierras, combinadas en distintas proporciones y beneficiadas continuamente con los despojos vegetales y animales, que desde las laderas de los montes son arrastrados por las lluvias á las hondonadas, producirían mucho teniendo mejor cultivo; las de las laderas, por Hojas, solo pueden criar centeno.

Ríos Y AiutoYos. Tres son los principales r. de este partido

el Guadalquivir, el Segura y el Guadalimar. El primero entra en él por el sitio de la Torre del Vinagre, y aumenta desde luego sus aguas con las de los arroyos y rios Torre del Vinagre, Borosa, Aguamula, Bujaraiza y Ornos; sigue la dirección E., hasta que replegándose á la izquierda cerca de Bujaraiza, forma un semicírculo y se dirige al O. para salir del partido por el sitio de Tramo, dejando antes dos vados, uno en el cortijo del Rios’y otro cerca de Bujaraiza.

Fertiliza poca tierra y cria truenas y algunos otros peces.

El r. Segura nace en término de la v. de Pontones, en la falda de un elevado y áspero monte; su dirección es de O. á E. hasta salir del partido por Párolis y entrar en el de Yeste; sus afluentes son el Masegosa que»principia á formarse al pie de la sierra de la Cumbre en el prado de la Zanjas, término

de Ornos; el r. Madera que nace en los-prados de la Mesta, término de Segura, recibiendo las aguas de los arroyos Canales, Maguillo, Tormo y Espinares; elarroyo de las Cósicas de Rio Segura, que tiene origen en la cortijada del mismo nombre; él arroyo Cubero, que sale de la raiz de la peña de los Anguijones; el arroyo Frió, que nace en el calar del Cobo, término de Segura; el Zumeta, que sale en Prado Muso, recibiendo las aguas de los arroyos Bachiller, las Fuentes y el Peral, Frió Muso, Tobos, Royo Sebastian, Marchena, todos los cuales impulsan muchos molinos harineros y fertilizan bastantes fan. de tierra. El Segura antes de entrar en el partido de Yeste corre por solos los término de Pontones y de Santiago de la Espada, dejando á su der. estas dos pobl ; tiene un puente de mamposteria cerca de la cuesta de Despierna Caballos, que en el dia está inutilizado; otro de madera mas ibajo de las Casicas de Rio Segura, y otro de igual clase enfrente de Miller. El Guadalimar nace bajo la peña del Cambrón, término de Siles; se dirige al O. NO.; sigue casi constantemente esta dirección hasta salir del partido para entrar en el de Villacarrillo; durante su curso recibe las aguas del r. Siles que sale del Poyo de los Alamos, término de la v. del mismo nombre, después de fertilizar sobre 150 fan. de tierra; el Ornaren, que nace en el puerto de Villarrodrigo; el Trújala, que se forma de varias fuentes que se desprenden de la deh. Carnicera y del Yelmo Grande, término de Segura, el cual tiene 3′ puentes y fertiliza sobre 100 fan. de tierra, plantada en su mayor parté de frutales, olivos y viña, recibiendo en su marcha las aguas del arroyo Ornos, que riega unas 300 fan. de tierra, y el Linarejos, que se forma en la cuesta del Rey, término de Siles. Multitud de fuentes brotan también en este partido, algunas de ellas muv abundantes, cuya minuciosa relación omitimos por no parecer sobradamente difusos.

CAMINOS. Ademas de los locales hay dos de herradura ue conducen á la Loma de Ubeda y cond. de San Esteban esde algunos pueblos de la provincia de Alicante, Murcia y Valencia; el primero-pasa por la Puerta, y el segundo va por Santiago de la Espada y Beas Todos los pueblos del partido tienen posadas, que aunque pequeñas, llenan el objeto, encontrándose ademas dos ventas la de Paules y la de la Vega de Ornos.

PRODUCCIONES. Las mas generales, fuera del arbolado, que encierran sus inmensos bosques son trigo, centeno, cebada, panizo, garbanzos, judias y otras legumbres; patatas, cáñamo, frutas, algún vino, aceite y seda; se cria ganado lanar, vacuno, cabrío y de cerda;»caza de venados, corzos, jabalíes, zorros, lobos, liebres, conejos y perdices, pesca de truchas, anguilas y otros peces en los rios.

INDUSTRIA Y COMERCIO. La principal industria es la agrícola y ganadería, sin que se desatiendan las artes mas necesarias.

Hay telares de lienzos caSEBos, varios molinos de aceite y harineros, y otros artefactos. Se esportan maderas, carnes, pieles, lanas, cereales y alguna seda en rama, y se importan telas de seda y de algodón, sedería, vino, aguardiente, aceite, arroz, cáñamo, lino, esparto y algunos otros artículos. No hay íerias propiamente dichas, ni mercados; pero en las fiestas principales de los pueblos concurren forasteros con mercancías de las que consumen sus habitantes.

ESTADÍSTICA CRIMINAL. LOS acusados en este partido judicial

en el año de 1843 fueron 52, de los que 6 resultaron absueltos de la instancia , libremente 1, penados presentes 43, contumaces 2, reincidentes en el mismo delito 2, en otro diferente 8 con el intervalo de 2 meses á 7 años; de los procesados G contabaí de 10 á 20 años, 36 de 20 á 40, y 8 de 40 en adelante; 50 eran hombres y 2 mujeres; solteros 14 y 36 casados; sabían leer y escribir 17; ejercian ciencias ó artes liberales 3 y artes mecánicas 47; de 2 acusados se ignoraba la edad, el estado y el ejercicio, y de 35 la instrucción.

En et mismo período se cometieron 30 delitos de homicidio y heridas con 5 armas blancas de uso lícito, un instrumento contundente y un instrumento ó medio no espresado