SEBASTIAN (SAN) Ó SAN SEBASTIAN

partido jud de término en la provincia de Guipúzcoa , audiencia terr. de Burgos , ciudad g. de las Provincias Vascongadas y Navarra,diócesis de Pamplona.

Comprende 2 c , 9 v., 4 L., 3 población ó L., 4 valle , 4 universidad , 4 eomunidad, 29 barr. y multitud de cas., en que viven la mayor parte de los hab., formando un total de 46 ayuntamiento, cuyas dist. entre sí á sus respectivas cap. y á la corle, asi como lo relativo á la estadística municipal, reemplazo del ejército y riqueza imp., aparecen del estado y cuadro sinóptico que insertamos en este art.

SITUACIÓN Y CLIMA. Se halla situado este partido judicial al N. E. de la provincia, formando una especie de cuadrilongo, que se inclina algún tanto al N., con senos y entradas poco considerables por todos lados; su clima es muy saludable, y casi siempre benigno, aun durante el invierno; si bien en esta estación suele haber muchísima humedad , debida á los r. que cruzan el terr., á la proximidad del mar, y al arbolado, que con abundancia existe en los montes.

El TÉRMINO confina por N. con el Océano Cantábrico; E. Francia, promediando elr. Vidasoa; S. el valle de Basaburua menor y las Cinco Villas de la Montaña (partido judicial de Pamplona’); O los partido judicial de Tolosa y Azpeitia. Su lat. tomada desde el punto mas N., ó sea desde el cabo de Higuer, hasta el conlin con Navarra en los término del espresado valle», situado al S., comprende 5 leg.; siendo de 5 4/2 su long., á contar desde las inmediaciones de la barca de Endarlarza, ¡imite E., hasta la margen derecha de la desembocadura del r. Oria, que sirve de estremo O. En el referido cabo de Higuer, que como se ha dicho, es el punto mas avanzado hacia el N. ó mas inmediato ó Fran cia, al propio tiempo que el término estremo de la montaña de Jaizquibel; empieza en dirección de E. á O. una costa muy áspera y generalmente escarpada’que se forma Eor las descendencias al mar de la citada montaña, no abiendo hasta la punta de la Turrulla, poco saliente y distante 3 millas del cabo, mas que una pequeña ensenada con playa, conocida con el nombrede Asabaratza. Desde la punta continúa la costa alta y de piedra, inclinada amanera de derrumbadero hasta la embocadura del puerto de Pasages, que la forman dos puntas bajas de piedra con direcciones opuestas, que estrechan la entrada y se llaman Arando Grande, la occidental, y Arando Chico , la oriental no muy separado de los dos Arandos, y á dist. de 66 y 50 brazas de la costa, hay unos bajos de piedra llamados Bincha del O., y Bancha del E , que fueron descritos muy particularmente en el art. GUIPÚZCOA. Siguiendo una costa de la misma naturaleza é inaccesible, se llega desde la punta de Arando Chico á la de la Atalaya , que es alta , escarpada, y con un bajo distante de ella 2 cables, el cual rompe en poca marejada.

Pasada la Atalaya, y á dist. de 1 1/3 milla ele esta punta, se halla el estremo mas setentrional del monte Urgull, pero al mismo rumbo y á corta dist. está la punta de Mompás, alta también y escarpada, con que termina por O. el monte Ulia. Desde este punto basta el oriental de Vgueldo se encuentran la boca del r. Urumea, el monte Urgull, la boca del puerto de San Sebastian , la isla de Sta. Clara, y el canal entre esta y ellgueldo, de cuyas estensiones daremos noticias mas adelante.

Siguiendo la falda del monte Igueldo ó de» Igueldomendi, corre la costa alta , ingrata y escarpada 5 millas escasas, hasta la desembocadura del r. Oria ; hallándose en el intermedio dos puntos poco salientes y con pedruscos próximos, llamado^ la Galera y Tierra Blanca, sit, estaalpiedel monte Agudo, que puede servir de reconocimiento de esta costa, cuando los demás objetos estuviesen cubieitos.

Por la desembocadura y márg. der. del último citado r., siguiendo su cauce hasta mas arriba de la v. de Crio , empieza el limite O. del partido, que se inclina luego á la izquierda, y abandonando completamente la linea divisoria del de Azpeitia, eii término de Aya, continúa por la del de Tolosa y provincia de Navarra, corriendo por término de Aduna , Urnieta, Hernani, Oyarzun é trun, que se corresponden con los de Cizuiquil, Soravilla y Andoain , de Guipúzcoa , y con los del valle de Basaburua Menor y de las Cinco Villas de la Montaña, del partido judicialde Pamplona, hasta llegar á las inmediaciones de la barca de Endarlaza, que todavía pertenece áNavarra, y desde cuyo punto partiendo límites con Francia y formando el lado E . , corre el r. Vidasoa, que nada particular nos ofrece hasta el puente de Behovia , dist. 4/4 de hora de Irun, en la maguifica carretera de Francia poco después se encuentra en el mismo r. la pequeña isla de los Faisanes ó de las Conferencias, célebre por las que en ella han tenido los monarcas de España y Francia , y por último, haciendo algunos rodeos y con varias revueltas en dirección N., desemboca en el Océano con poco fondo; no sin formarse una costa alta como de 4/2 milla, y luego la concha y ria de Fuenterrabia, cuya punta occidental la forma el cabo de Higuer, de que se habló al principio.

TERRITORIO Y sus ACCIDENTES. El terr. es quebrado, bastante áspero y lleno de montes, contándose entre los principales el Jaizquibel, llamado Promontorio Olearso por los antiguos, en jurisd.- de Fuenterrabia, que se estiende desde el cabo de Higuer hasta Pasages ; abunda en canteras de piedra arenisca para construcción y piedras de molinos, no taltando tampoco algunas de piedra litográíica.

De Pasajes á San Sebastian corre la sierra de Mirall ó monte Ulia, abundante también en canteras de piedra arenisca y litográfica, y desde dicha ciudad hasta la desembocadura del r. Oria están el Igueldo y el» Agudo con el Urgull, de los cu des se hará mención especial en el art. San Sebastian ciudad Los montes de Biandi y Anvidegui en el valle de Oyarzun y término de Aranoz y Lesaca, de Navarra; los Urdaburu y Adana entre Urnieta y Goyzueta, el Sta. Bárbara en jurisd.

de Hernani, con canteras de piedra caliza y con una ermita fortificada en su cumbre, dominando los caminos de Irun y San Sebastian; la montaña de Santiago en Astigarraga, el elevado Vizcahori con su famosa cantera llamada Archi- SEB pi, de piedra jaspe, en Rentería, y los de San Manuel y Aya mirando á F r a n c i a , con minas de fierro y cobre, y ricas canteras de piedra granítica , forman el complemento de todas las ramificaciones pirenaicas, que hay en este partido.

El aspecto de los montes presenta una vegetación frondosa, que alcanza hasta la cumbre de los mismos; hallándose redondeadas y cubiertas de tierra, sin ningún sitio pelado, todas sus formas esteriores. En los puntos mas elevados se crian las hayas que se destinan á ruedas hidráulicas, combustible y otros usos; eu las faldas están los robles, cuya madera se aprovecha en la construcción de edificios, en el carboneo y combustible de leña, y por último, en los terrenos bajos v abrigados hay castaños, cuyo material se emplea actualmente en carbón para fraguas. No falta la madera para la construcción naval, pues solo el monte de Isasi en Usurbil, pudiera dar anualmente la suficiente para construir una fiágata.

TERRENO. Préstanse solamente al cultivo los trozos de tierra que se hallan en los estrechos valles ó laderas suaves de los montes , siendo lo restante demasiado áspero y cortado en varias direcciones ; todo sin embargo, lo utilizan los labradores del pais , laboriosos, si cabe en esceso; de modo, que un te-reno por naturaleza ingrato, ha venido áser muy fértil y productivo. No existen tierras calvas; aunque quedan algunos juncales hacia la parte de Fuenterrabia, en los parages pantanosos que se forman por las aguas del Vidasoa.

Ademas de este r. que recibe dos arroyos de alguna consideración, bañan este partido el r. Oyarzun , que procedente de los montes del mismo nombre, desemboca en el mar por el puerto de Pasages; el r. Urumea que viene de Navarra y entra en el Océano por junto á San Sebastian, y finalment e , el r. Oria, que después de cruzar por los partido j ud de Azpeitia y Tolosa, se introduce por los término de Urjiieta, Lasarte, Zubieta y Usurbil, rindiendo su caudal al mismo Océano , poco mas abajo de la v. de Orio. Todos los cuatro se hallan descritos minuciosamente en sus correspondientes art., á los cuales remitimos á nuestros lectores.

CAMINOS. A escepcion de las sendas y alguno que otro camino carretil de corta long. que abren la comunicación de los pueblos entre sí y de estos con las carreteras, todos los demás se hallan descritos con exactitud en el art. San Sebastian ciudad Otros hay en proyecto, entre los cuales citaremos el de San Sebastian a Iráeta , para abrir comunicación con la costa; y el de Irun á Navarra que deberá empalmar en la barca de Endarlaza, siguiendo las márg. del Vidasoa.

PRODUCCIONES. En esto partido se conocen las del trigo, maiz, habas, alubias, patatas, nabos, castañas, hortalizas, manzanas y otras frutas, sidra y un poco vino chacolí cría) se ganado vacuno, lanar, de cerda y caballar. hay caza d. liebres, corzos, jabalíes, zorras, perdices, codornices, ánades, patos, becadas, palomas y otras aves de paso, pero en corta cantidad; y pesca de truchas , anguilas, salmones, bermejuelas y lubinas en los r., y de merluza , congrio , besugo, anchoa y demás peces en el Océano, donde en tanta abundancia se cogen; habiendo al electo destinadas en Fuenterrabia 4 7 lauchas y 4 7 botecillos ; en Pasages 31 de las primeras y H de los segundos; en San Sebastian 21 de aquellas y 30 de estos , de los cuales hay también dos en Orio.

INDUSTRIA. Ademas de la agricultura , pesca, carboneo, carretería y las artes y oíicios de primera necesidad, existen (escluyendo la ind. de la cap. del partido, de que nos haremos cargo en su art. especial) 3 terrerías en Hernani, una en Orio , 2 en Oyarzun , una y algunas fraguas en Rentería, y una en Urnieta s 2 fáb. de fósforos en Hernani; una de t e – gidos de lienzos , 2 de yeso , y 3 de teja y ladrillo en Oyarzun; una de puntas de París ademas del magnífico astillero en que se emplean sobre 500 personas en Pasages; una muy famosa de lienzos en Lasarte, donde acaba también de montarse una buena fundición de hierro colado ; una de anclas en Usurbil; 2 de teja y ladrillo . una de curtidos, una de jabón, una de juguetes de niños, una muy acreditada de carruages y otra de escelentes pianos en Irun. Molinos hay 51, entre los que son notables uno de los de Zubieta, y el de Rentería, que tiene 8 piedras. Solo se trabaja en el dia en 3 minas , á saber en una de antracita, jurisd. de Hernani; y en 2 de plomo argentífero, en término de Oyarzun ; pero en los últimos años han sido abandonadas 18 , cuyos primeros ensayos no dieron resultado favorable.

COMERCIO. Una aduana terrestre de 1 . a clase establecida en Irun , y 2 marítimas, una de 1 .* en San Sebastian, y otra de 2 . a clase en Pasages, nos ofrece el partido judicial; pero los estados de importación y esportacionque se insertan en sus correspondientes art., no pueden darnos una idea exacta del comercio de estos pueblos, en los cuales, puede decirse con propiedad, que se consume poco de lo que se introduce por las aduanas, pues que va casi todo de tránsito; sin embargo, es notable la importación de aceite, vino y trigo de Navarra , y la estraccion de sidra, pescado y de los varios objetos de las fáb. y ferrerias.

FURIAS. Se celebra una mensual en Hernani, y otra el 21 de diciembre en la ciudad de San Sebastian.

ESTADÍSTICA CRIMINAL. LOS acusados en este partido judicial

en el año da 1 8 t 3 , fueron 28 , de los que resultaron absueltos libremente 1 ; penados presentes 27 ; reincidentes en el mismo delito 1 ; de los procesados 12 contaban da 10 á 20 anos; 43 de 20 á 40, y 3 de 40 en adelante; 2Í- eran hombres y 4 mujeres; solteros 14 y 14 casados; sabían leer y escribir 4 4 , y de 44 se ignoraba la instrucción; 2 ejercían ciencias y artes liberales^ 26 artes mecánicas.

En el mismo período se cometieron 16 delitos de homicidio y heridas con 2 armas de fuego de uso lícito , uno de ilícito, 4 armas blancas permitidas y 2 instrumentos contundentes También nos parece digna de publicarse la siguiente nota que hemos podido adquirir ft’ota de c a u s a s I n s t r u i d a s e n l o s a ñ o s d e , a*ltt. 1 S 4 9 y IH-ÍH.

Conspiración 4 Espresiones suversivas 4 Heridas y contusiones 11 Robos , hurtos y estafas 45 Incendios 5 .

Fuga de presos 4 Homicidio 4 Suicidio 3 Estupro 4 Falsificación de documentos 4 Abuso de autoridad 4 A pesar de la desmoralización que produce generalmente una guerra civil tan larga, tenaz y encarnizada , como la que se ha sufrido en este pais, no se ha perdido en él el respeto á la propiedad personal y real • son pocos los delitos que se cometen ; recaen sobre objetos de poco valor, y no se conocen aquellos que denotan un ánimo pervertido en el delincuente las penas correccionales aplicadas oportumente, y la-«ocupación en el trabajo, harian desaparecer casi completamente aun los pocos delitos que s« cometen