OROTAVA (LA)

partido judicial de entrada en la isla y diócesis de Tenerife, provincia, audiencia terr. y c, g. de Canarias. Se compone de 17 v., 2 lug. y multitud de pagos que juntos constituyen 49 ayuntamiento, cuya población, riqueza y contr. se verá on el cuadro sinóptico con que finaliza este artículo.

Este partido, el mayor y mas estenso de los 3 en que se halla dividida la isla , está perfectamente ventilado y en especial por los aires del N. llamados en el pais brisas; los cuajes producen un CLIMA por lo general muy benigno y sumamente saludable su figura es irregular, y tiene de long. desde la cabecera del partido en la parte septentrional, basta el estremo opuesto del SO. en la playa de las Galletas, sobre 40 y 4/2 leg , y unas 41 de lat. desde el puerto de Abona en la parte oriental, hasta la punta de Teño en el lado opuesto de O. sus puntas mas salientes son las de Buenavista y la mencionada de Teño, y sus puertos y radas principales el puerto de la Cruz de la Orotava en la parte N.; el de Garachico en la misma dirección pero con inclinación al O.; á este lado enteramente el de Alcalá; al O. con inclinación al S. el de Adeje, y mas todavia el de los Cristianos, y al E. el de Abona ; algunos de los cuales aunque se titulan puertos , no son otra cosa que unas pequeñas radas donde puede abrigarse alguna embarcación, pero de cortas dimensiones, siendo con mucha frecuencia de muy difícil arribada. La parte de territorio que comprendon los pueblos de este partido, es por lo general muy montuoso, de manera que la cadena de montañas que en él se encuentra , le ciñe como una faja á todo su rededor , entrándose algún tanto en el partido de la Laguna, por e\ lado del N . E. v en el de Sta. Cruz por ocupando principalmente el litoral de la isla escepto el famoso Teide ó pico denominado de Tenerife de una estraordinaria elevación y de productos volcánicos, que se levanta como una gigantesca pirámide casi en el centro , y que como se verá en la descripción de la isla en general, ha sido siempre objeto de constantes observaciones por parte de los naturalistas mas acreditados é inteligentes de Europa.

Sin embargo de que el pais es de lo mas montuoso como se ha dicho , no obstante también se encuentran algunos valles y llanuras, susceptibles al cultivo de toda clase de producciones, siendo entre aquellos uno de los mas feraces el de Taoro, el mas hermoso y pintoresco de la provincia, cubierto de plantaciones, selvas,» viñedos y quintas le bañan numerosos arroyos que brotan de los escarpados riscos de las montañas circunvecinas, cubiertas antes de brezos y escobones y que en el dia han desaparecido para leña y «carbón, asi como para la fáb. de horquillas para-las viñas ía risueña y agradable amenidad de este valle, á cada paso presenta una vista diferente, que convida á gozar de los encantos de la naturaleza, de modo que se compara con sobrado fundamento y exactitud al Languedoc , con la diferencia de que en este», el ingenio del hombre ha agotado los recursos del arte en la formación de su costa, y en aquel es todo obra de la naturaleza. Otro valle fértil y productivo es el titulado de Santiago, y por lo general todo el terreno próximo á la costa es de bastante buena calidad, aunque las lluvias sean tan sumamente escasas por razón de haber asolado todos los montes arbolados. No se encuentran r. ni riach. en toda la isla, habiendo únicamente algunos barrancos por los cuales corre agua todo el año. y en otros solo á temporadas ; entre los primeros el llamado del Rio y de Maca , se hallan, este en el lado de O., y aquel en el cíe SE., y los demas el denominado del Carrizal, de Juan López y del Valle de Santiago, todos al O., y con inclinación al S. los dos últimos. La cabecera del partido se surte de agua de un copioso caudal, que nace en los montos do su jurisd., y por medio de una acequia se conduce hasta la v., con cuya agua se da impulso á 9 molinos harineros; este es sin duda alguna el manantial mas fuerte de agua de la isla, siendo sensible que tan poderoso agente locomotor, no se utilice para mover varios artefactos que podrían establecerse, CAMINOS, todos de herradura y bastante descuidados, dirigen de unos pueblos á otros, partiendo desde la cap. de la isla (Santa Cruz de Tenerife), y dando una vuelta entera por toda la costa de ella , basta» reunirse en la misma población; y solo un camino trasversal que pasa por la falda del Teide, cruza el centro de la isla, saliendo de la cabecera de este partido judicial, para ir á juntarse en el pueblo de Adeje , al arriba mencionado.

La CORRESPONDENCIA la reciben generalmente los pueblos de este partido, de la estafeta de la Orotava por lo común dos veces á la semana por cuenta de los mismos, PROD.

aunque el pais por su buena temperatura en algunos puntos, es adecuado á toda clase de productos inclusos los exóticos, sin embargo, por lo general solo se cosecha trigo, cebada, centeno, maiz, patatalas y vino; se cria algún ganado vacuno y cabrío; y hay caza , y pesca en determinados pueblos, ARTES, IND. y COMERCIO do las primeras á duras penas hay las indispensables en cada pueblo para hacer frente á las necesidades de la vida, á causa de la escandalosa emigración que en épocas recientes so ha verificado para diferentes puntos de América; la segunda se reduce casi exclusivamente á la agricultura, habiendo solo algunos molinos harineros y telares de ropas ordinarias para los usos comunes de sus moradores; y el último á la venta y estraccion de algunos art. sobrantes, y á la importación de los que hacen falta. Los hab. de este pais por lo general son sobrios y laboriosos, y aunque de carácter frió y algo desigual, reúnen cualidades muy recomendables, sobresaliendo en ellos, la honradez, el respeto á la justicia y el ser muy emprendedores particularmente fuera de su pais.

ESTADÍSTICA CRIMINAL. LOS acusados en este part, judicial

en el año de 4843 fueron *2, de los que resultaron absueltos de la instancia 8, libremente II; penados presentes 21, contumaces 2, reincidentes en el mismo delito 6, en otro diferente 8, con el intervalo de 9 años y 11 dias; de los procesados, 7 contaban de 10 á 20años, 23 de 20 á 40 y 10 de 40 en adelante eran hombres 32, y mugeres 10; solteros 18, v casados 22; sabían leer y escribir 8; ejercían artes m canicas 36; de 2 acusados se ignoraba ¡a edad y el estado de 34 ¡a instrucción, y de tí ef ejercicio En el mismo período se cometieron tí delitos de homic j y de heridas con I arma blanca de uso lícito y 5 instrumentos contundentes. Damos fin de este art con el siguiente (Ver en el original)