OROTAVA (LA)

v. con ayuntamiento, cabecera del partido judicial de su nombre, con estafeta de correos,aduana de 2.a clasey gobcr nador militar en la isla v diócesis de Tenerife, provincia, audiencia terr.

y ciudad g. de Canarias se halla SIT. al NO. de la isla en terreno’desigual, con buena ventilación \ CLIMA sumamente benigno y saludable. Esta población antiguamente cabecera y corte del reino’principal de los Guanches, asi llamados á los hab.

del pais denominado Taora, con cuyo nombre se conoce todavía entre los naturales nótase con estrañeza (pie en ella jamás nieva , mientras que á 1/4 de leg. mas arriba lo hace con alguna frecuencia y algunas veces copiosamente.

Consta la v. ue 1875 CASAS de fab. regular, las cuales no se quitan la vista unas á otras por estar dispuestas en forma de anfiteatro á causa del declive del terreno , por cuya causa las hace algo molestas. Se encuentran varios edificios públicos, entre ellos el hospital con la renta de 3,000 reales, destinado esclusivamente para la curación de las enfermedades venéreas, aunque no puede sostener mas que 2 enfermos se ignora cl año de su fundación , pero se sabe por documentos, ó lo que cs lo mismo, por un instrumento otorgado el 9 de mayo de 1520, que dicho establecimiento en aquella época ya existia. También hubo un colegio de jesuitas, en el que se enseñaban primeras letras y latinidad este edificio, que tenia la mejor vista del pueblo, fue cedido por 5. M. para el mismo objeto, y ocupándolo el ayuntamiento para casas consistoriales y cárcel pública, fue incendiado á las 4 de la mañana del 2 de junio de 1841, devorando las llamas todos los papeles y enseres de dicho edificio, incluso el oficio de hipotecas de todo el partido fue fundado en 1679. Existían también 3 conv. de frailes y 2 de monjas el primero y mas ant. de aquellos, titulado de Franciscos, se fundó en 1510, y en él residió la primera parr.; 01 de dominicos instituido en 1592, y el de agustinos, que lo fue en 1644, y en todos ellos hubo cátedras de filososofía y teología al de Franciscos se trasladó en 1841 el hospital de la»Santísima Trinidad ; el de agustinos lo ocupa el gobernador militar y sirve de cuartel de la milicia provincial , y al de dominicos se acaban de trasladar interinamente las escuelas de primeras letras y latinidad. De los 2 citados conv. de monjas , uno era de dominicas, y el otro de franciscas este subsiste y ocupa el centro de la población, con las pocas religiosas ancianas, que después de la exclaustración, no han querido secularizarse; y aquel, habiéndose incendiado tres veces, se hallaba en aquella época á medio fabricar y quedó en tal estado, sirviendo en el dia parte de él, para cárcel pública, con motivo del incendio arriba referido. Hay una escuela de primeras letras y latinidad para niños / costeada por el ayuntamiento y varios pudientes, y á costa de estos solo . otra de niñas. Las dos parr., mencionadas, una dedicada á Ntra. Sra. de la Concepción, de término, está servida por dos párrocos, 15 presbíteros, 2 sacristanes , 1 sochantre, 1 organista y 6 monaguillos, y la otra titulada de San Juan Bautista, de primer ascenso, por un párroco, 4presbíteros, 2 minoristas, 2 sacristanes, 4 sochantre, 1 organista y 4 monaguillos el primero de estos templos es un hermoso edificio de 3 naves, el cual se empezó á reedificaren 176,8 y fue acabado en el de 1788.

Tiene un magnífico tabernáculo de mármol traído pocos años há de Genova el otro es de una sola nave, y fue erigido por real cédula de 1679, desmembrándosele la iglesia

matriz uno de los tres beneficiados curados de que se componía antes cl de la Concepción, y de este entero se dividió en dos uno para dicha parr., y el otro medio para la del Puerto de la Orotava. Existen en la jurisd. de la v. 19 ermitas, 16 anejas de la parr. de la Concepción y 3 de la otra ; cl cementerio se halla en buena situación y ventilado.

El pueblo se surte de agua de un copioso raudal, que nace en los mont’vsde la jurisd., y que ei adelantado mayor D. Alonso Fernandez de Lugo repartió y vendió á varios conquistadores , cuya agua se aprovechaba en diferentes ingenios que se establecieron para cañas de azúcar, Jos cuales en la actualidad han desaparecido enteramente por no poder competir con los azúcares de las Américas dicho caudal de agua pasa por el centro de la población por medio de una acequiaque la conduce; viene de unas grandes alturas y tomada solo á la entrada, del pueblo , escede su nivel al de las torres mas elevadas de manera que es muy sensible ver tan poderoso agente desaprovechado; pues solamente se utiliza en mover 9 molinos harinero! que proveen á los necesidades de la v. En aquellos tiempos los dueños de las aguas formaron una corporación titulada de adulados, regida por ordenanzas aprobadas por S. M., con juzgado especial y privativo , que ha cesado en virtud de las nuevas instituciones, que felizmente rigen. Al O. de la población en la falda del monte de donde se levanta el famoso f cide, casi á 3 leg. de su cima hacia la parte del N., domina el Océano, con quien mantiene comunicaciones por medio de su puerto y la rodea totalmente el valle mas rico, mas ameno y mas delicioso de la tierra, de 1 1/2 leg. de estension donde se ha establecido un jardín botánico para connaturalizar las plantas de America y trasplantarlas después á España, en cuanto el clima lo permita. Es de figura ele herradura todo plantado de vides, entretegidas de los mas bellos árboles frutales y encantadoras vistas por todas partes al S. el monte Verde, el bosque las Cumbres v el Pico con su alta cordillera, nevada muchos meses; al N. cí mar, dist. 1/2 leg., y el continuo movimiento del puerto á todos lados viñas levantadas del suelo en horquillas, árboles, huertas, jardines, casas de campo, quintas, hermosas bodegas, montañueías y colinas ; los lugares del Puerto de la Cruz, Bealejos, y en los dias claros la isla de la Palma como en perspectiva.

Como se ha dicho, es tan prodigiosa la vegetación en el valle descrito, que por real orden de 47 de agosto de 1788, se encargó al señor marqués de Villanueva del Prado, la formación del referido jardin Botánico, como se ha manifestado, que habia de servir para la aclimatación de plantas de Asia y América, nombrándole superintendente director con las mismas facultades que el de Madrid , librándole 6,000 pesos para gastos. Cedió gratuitamente el terreno necesario, D. Francisco Bautista de Lugo, y este y los demás dueños de las aguas, la precisa para el riego cuya oferta fue aceptada por S. M. en 24 de enero de 179L.

El nombrado marqués ofreció traer de su cuenta de Inglaterra un sugeto hábil para jardinero, y suplir los demás gastos necesarios para concluir la obra. En 41 de marzo de 1800, nombró S. M. por segundo director del espresado jardin, á D. José de Llasena y Mesa. El recomendable y entendido botánico, M. Brousonet, que vivia por entonces en esta isla, la cual habitó algunos años, celebraba la lozanía de las plantas y hacia de ellas grandes elogios. El establecimiento desde entonces acá, ha ido en notable decadencia, sin que se baya sacado el partido que se prometía, fior razón de no haber podido prestar el Gobierno sus auxiios, y el marqués hacer mas desembolsos ó erogaciones.

Este jardin, de la lat. anteriormente manifestada, se halla situado entre esta población y su puerto , en un clima muy benigno, y aunque su suelo es de tosca, asombra ver la frondosidad con que crecen juntas las plantas exóticas de los paises mas opuestos todavía si el Gobierno protegiera este jardin, podria sacarse de él mucho partido. Existen ademas algunos otros jardíncitos de particulares, habiendo en el de la casa del señor marqués de Sausal un famoso Drago, el cual, en el tiempo de la conquista, era tan corpulento, que en algunos instrumentos de aquella época, se hablaba de él.

En medio de su copa se armó una mesa y comieron en ella hasta 12 personas hace unos 16 años que se arruinó una parte de dicho árbol. Como se ha dicho mas arriba, en los primitivos tiempos de la conquista, los naturales se dedicaron al cultivo de la caña de azúcar, y no dejando utilidad el azúcar por no poder competir ni en calidad ni en precio con el de las Américas, se abandonó aquel para dedicarse al de la vid, particularmente la Malváeia para los vinos do primera y segunda calidad; mas habiendo también decaído este ramo desde 1815, se han descepado las viñas en los terrenos en donde podian hacerse huertas, las cuales no han podido ser muchas por la pendiente que constituye el valle. Alguno de los terrenos en el dia están á renta de trigo ó dinero, aunque lo general es cultivarse, á partir los frutos que se cosechan , el dueño de las tierras y los colonos.

Sin embargo de que con dificultad se encontrará un valle de 2 leg. de circunferencia tan bien cultivado como este, no obstante se nota que su agricultura ha decaido bastante, ya porque los mostos que’ se vendian por los años de 42, la pipa de 480 qq. á 100 pesos, ha bajado a 10; ya por la escandalosa emigración á la Habana y Costafirmé, etciudad; ya en fin por la escasez de lluvias que se nota visiblemente desde que con poca previsión se han repartido f y asolado los montes, cuya cima atraía las nubes, y las raices de los árboles prestaban el imponderable servicio de contener las tierras, que de resultas de aquella falta se han descuajado y han ido a parar en el mar; siendo causa también de que se hayan alimentado los aluviones, que hanararrastrado las gentes algunas veces, ganados y terrenos inferiores.

De estas resultas, otro de los males que se han arrastrado, es que, cl cirHavo de las tierras en el dia es muy costoso, por razón de tener que encadenarlas á dist. algunas veces de 3 y i varas en estos estanques de tierra es donde se ponen en el dia las cepas, que cuando crecen se emparran unas con otras La jurisd. de esta v. confina por N. con el mar; por E. NE. con la de Sta. Úrsula; por S. SO. con el famoso Teide, y por O. con las de Realejo de Arriba y Realejo de Abajo, y también por el mar. El TERRENO, aunque participa de monte y llano, por lo general la mayor partees de esta clase, sumamente fértil y productivo.

Los CAMINOS todos de herradura y bastante decaídos, dan vuelta á toda la isla por la costa, habiendo uno que sale de la v. y pasa junto al Teide ó pico de Tenerife, y atraviesa de N. á SO., dirigiendo á los pueblos de Vilaflor ó Chasna, y á Adeje á empalmar con aquel en la costa del O. La CORRESPONDENCIA se recibe de la cap. de la provincia los jueves y los domingos, y sale los lunes y viernes, PROD.

trigo, cebada, centeno, millo ó maiz, vino y papas ó patatas, que generalmente tienen, no solo para efeonsumo de sus hab., sino que queda algún sobrante para la esportacion.

Los hab. de esta v. son sobrios y laboriosos; su alimento ordinario es el gofio ó harina de trigo tostado, molido á la mano en sus propias casas, papas, y alguna vez pescado salado, que los isleños cogen y salan en la vecina costa de África, la cual se divisa claramente desde la isla de Lanzarote.

Es muy conveniente que el Gobierno, imitando en esto i á otras naciones, disponga un establecimiento en dicha costa, con lo que no solo promoverá la prosperidad de las islas que constituyen el archipiélago canariense, sino que aumentará también la riqueza de la Península, evitando la salida de cuantiosas sumas de dinero por el bacalao ó pescado salado que en el dia se importa de otras partes. En este como en otros ramos el Gobierno francés, celoso por el bien de su pais, ya trata de llevar á cabo aquel pensamiento, con el íin de prevenirnos, y privar á aquellos infortunados isleños de este alimento y recurso. AHTES, IND. y COMERCIO hé aquí tres ramos de pública prosperidad, completamente descuidados; las primeras, porque escasean con las emigraciones que han salido [vara las Américas, donde han ido artesanos ue todas clases, y en la actualidad á duras penas hay las indispensables para atender á las necesidades de la v. /respecto á la segunda, manantial pingüe de riqueza para un país, escepto los 9 molinos harineros citados, es nula; por lo que hace al tercero, nuestros lectores verán por los adjuntos estados, la importación y esportacion de los diferentes art., verificada por los años de 1844 y 45, tanto de la Península como del estrangero; asi como también los buques de cabo ta ge y estrangeros que han entrado y salido por este puerto durante los mismos.

POBL. 1875 veciudad, 8315 almas CAP. IMP. 77IGI0 reales CONTR.

en todos conceptos, 238,627. Entre las personas notables que han ilustrado con sus escritos la población de su nacimiento, se cuentan Fr. Andrés de Arbeix, poeta historiador; Fray CayetanoBenitez de Lugo , ob. que fue de Zamora; D. José Valcarcel, catedrático de griego en Salamanca; D. Estanislao de Lugo, director de los estudios de San Isidro do esta corte; D. Pedro Agustín Estcvez, ob. de Mérida en Yucatán. Es también patria del erudito D. Juan de Iriarte, autor de la colección de manuscritos de la Biblioteca Nacional, y de otras varias obras originales y traducidas, y de su sobrino D. Tomás de Iriarte, que escribió las fábulas literarias, el poema de la Música y algunas comedias