ORDENES

partido judicial de entrada en la provincia, audiencia terr. y ciudad g. de la Coruña diócesis de Santiago. Comprende los ayuntamiento

de Bujan, Cerceda, Frades, Mesía, Ordenes, Oroso, Tórdoya y Trazo que cuentan unas 5 , 5 0 0 CASAS distribuidas en mas de 4 0 0 población pequeñas de que constan las feligresia siguientes (Ver en el original)

SITUACIÓN Y CLIMA. Colocado á la der. del Tambre que le baña por el S. y cubierto por el O. con el monte del Castelo, al NO. la sierra de Montcmayor, al N. Castromayor, y al E. los montes de la Tieira ; su clima es benigno, aunque algo húmedo y por lo tanto algo propenso á dolores reumáticos.

TÉRMINO Y CONFINES. Limita por N. con los part de la Coruña v Betanzos; Al E. con el de Arzua; por S. los de Santiago v Negreira, y por O. con el mismo Negreira y el de Carbaílo los datos de pobl, riqueza, contr., y otros pormenores estadísticos, asi como la distancia que media entre las cap. de los avunt., v desde estas á las del partido provincia

aud., diócesis y c». g., es la que apareceen los siguientes cuadros (Ver en el original)

Ríos Y MONTAÑAS. De los montes que hemos indicado rodean á este partido bajan muchas aguas a enriquecer al Tambre el r. Maruzo procedente de Arbijoi y falda oci dental del monte de la Tieira corre de NE. á SO, al paso que el llamado Samo lleva su curso desde las vertientes del alto de Sta.

Cristina de la sierra de Montemayor tienen origen diversos arroyos que unidos en los puentes de Santalla y recogiendo otras aguas forman el r. que pasa por entre Leóbiide y Trasmonte; finalmente por la parte ocidental del partido corre el Dubra que con dirección casi de X. á S. fertiliza al valle de su nombre y desagua en el Tambre mas abajo del puente de Portomouro.

TERRENO. Las ramificaciones de los montes de que se ha hecho mérito y algunas frondosas colinas constituyen un terreno desigual, en parte regado naturalmente por las abundantes aguas que á cada paso se encuentran, si bien no aprovechadas como pudiera en favor de la agricultura ó de la industria fabril.

CAMINOS. La vereda real que desde la Coruña se dirige á Santiago y las distintas que vienen á enlazar con ella cruzan diversos puentes; pero asi estos como aquellas en lo general están mal cuidados.

El CORREO. Se recibe en la cartería de Ordenes, tres veces á la semana, de la estafeta de Santiago subalterna de la administración de Orense.

LAS PRODUCCIONES mas comunes ó casi únicas en este partido son trigo, maiz, mijo, avena, patatas, varias legumbres, lino v algo de hortaliza y frutas. Cria ganado vacuno, lanar, caballar y de cerda se encuentran perdices, liebres y alguna caza mayor, con especialidad jabalíes también se pescan esquisitas truchas en los r. de que hemos hablado.

LA INDUSTRIA agrícola y los molinos harineros, ocupan á hombres y mujeres; algunas de estas se entretienen en el tejido de telas del país y en la elaboración de quesos y manteca.

El COMERCIO, en la compra y cambio de sus ganados y la importación de vinos de la provincia de Orense, es el tráfico conocido en este pais, si esceptuamos algunas insignificantes tiendas de abacería hay también mercados y ferias mensuales como en los demás pueblos de Galicia; pero reducidas al beneficio del ganado, aperos de labranza y frutos del pais, no concurren á ellos sino los veciudad de las feligresia inmediatas.

Los PESOS Y MEDIDAS que usan se conocen con el nombre de gallegos y de las cuales hemos hablado con bastante estension en el artículo de la provincia de la Coruña (V.). INSTRUCCIÓN PÚBLICA. Este interesante ramo se halla en el estado mas deplorable, pues si bien hay 30 escuelas, todas ellas carecen de dotación asi como de maestro con título de suficiencia, según los datos oficiales que tenemos á la vista; de ellos resulta que el número de los concurrentes es de 022 que está en razón á la población de 1 á 33’66.

ESTADÍSTICA CRIMINAL. LOS acusados en este partido judicial

én el año de 1843 fueron 85, de los que resultaron absueltos déla instancia 9, libremente 22, penados presentes 53, contumaces 1 , reincidentes en el .mismo delito 1, con el intervalo de un año; de los procesados 58 contaban de 20 á 40 años, 26 de 40 en adelante; 77 eran hombres y 8 mujeres; 26 solteros y 58 casados; 29 sabían leer y escribir; 7 ejercían ciencias ó artes liberales y 77 artes mecánicas; de un acusado se ignorábala edad, el estado y el ejercicio y de 59 la instrucción.

En el mismo período se cometieron 26 delitos de homicidio y de heridas con una arma de fuego prohibida, 2 armas blancas de uso lícito, 1 de ilícito , 9 instrumentos contundentes y 1 instrumento ó medio no espresado.