NAHARROS

v. con avunt. en la provincia y diócesis de Cuenca, (6 leg.;, partido judicial de Huete (3), audiencia terr. de Albacete (22) y ciudad g. de Castilla la Nueva (Madrid 20) SIT. en la hondonada de un valle y rodeado de cerros por todas partes; su CLIMA es frió, combatido por el viento de N. y propenso á calenturas intermitentes. Consta de 40 CASAS de pobre construcción, inclusa la de ayuntamiento, las calles son llanas pero mal empedradas y de mal aspecto por la infinidad de ruinas que por todas partes se notan á causa del incendio que sufrió en la guerra de la Independencia-, hay escuela de primeras letras concurrida por 20 niños y dotada con 300 reales

y una corta retribución que dan los padres de aquellos para surtido de los veciudad se hallan varias fuentes, una dentro de la población de agua salobre, y varias fuera de escelente calidad, la iglesia parr. bajo laadvocácion de Santiago, está servida por un Icmente y es aneja de la de Villar det Horno. Confina el término por N. con Pineda; E. Villarcjo Sobre Huerta; S. Torrejoncillo del Rey, y O. Horcajada déla Torre-, el TERRENO es poco productivo y montuoso, poblado de roble, romero, chaparro y otra porción de arbustos casi todo él es de foráneos viviendo la mayor parte de los veciudad de rentas; el r. Gigüela le cruza de E. á O. pasa tocando al pueblo y tiene un hermoso puente de piedra por el cual pasa el camino real de Madrid á Cuenca, que se halla bien conservado, los demás caminos son de herradura y en mal estado. La CORRESPONDENCIA se recibe de Cuenca y Tarancon por la baliia de Horcajada. PROD. trigo, cebada, centeno, avena y algunas legumbres se cria ganado lanar y algún vacuno; caza de liebres, perdices y conejos y pesca de cangrejos y peces, IND. la agrícola y ganaderia. COMERCIO-, la venta de granos y ganados y la importación de algunos artículos de consumo diario, POBL.  3S vec, 159 almas CAP. PROD.

322,660 reales IMP. 46,113; el RESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 4,100 reales de los cuales se dan al secretario de ayuntamiento 500, se cubre con los productos de las fincas de propios que consisten en un molino harinero y los pastos de sus montes.