LUCENA

partido judicial de ascenso en la provincia y diócesis de Córdoba, audiencia terr. y ciudad g. de Sevi!la; compuesto d é l a ciudad de Lucena, ald. de Encinas Reales y Jauja, y cortijada de Vado del Fresno, cuyas población forman 2 a y u n t .  las dist. que entre ellas median y las que de las mismas hay á la cap. de provincia, audiencia terr. y Madrid, son lasque aparecen á continuación. (Ver en el original)

Esle partido está situado al S. de Córdoba en la parte de la campiña, combatiéndolo comunmente los vientos del E. y SE.; goza de CLIMA templado y saludable por su posición topográhca, que ni es tan alta que le moleste el rigor del frió en el invierno, ni tan baja que sufra los escesivos calores del estío.

Confina N. con el partido judicial de Cabra y parte del de Aguilar; E. con los de Priego y Rute; S. con el de Archidona (provincia

de Málaga), y O. con el de Aguilar. La línea divisoria principia al N. entre Cabra y Luceíia á la 4 / 2 hora de ambos pueblos, bajando al SE. por la falda de las sierras de Priego, Torre de Zambra, Rute el Viejo, Fuente Junquilla y Laguna de Algar , hasta llegar por encima de Benamejí entre Encinas Reales y Cuevas-Bajas vuelve al N. por el espacio de 1 1 /2 leg., formando un arco; sale al O. de Jauja sobre el r . Genil, y dirigiéndose al Horcajo después de haber pasado el r Cabra, llega á la sierra de este nombre y viene en dirección recta á unirse al punto de donde habia partido. La mayor long. del partido judicial de que nos ocupamos, es de 4 1/2 horas de NE. á SE , y de 3 de O. á E. su mayor lat. A la dist. de 1/2 leg. de Lucena se encuentra la sierra denominada de Aras, cuya mayor altura , en donde existe el célebre santuario de la Virgen de Araceli, es de 354 varas castellanas, 2 pies y 2 pulgadas, tomada desde el cortijo titulado Monte del Rincón tiene varias pequeñas ramificaciones en todas direcciones, pero sin salir del término del p a r t . , y su acceso es bastante fácil no solo por los senderos y veredas, sino también por un camino carretero que sale de Lucena para Rute aunque presenta algunas sinuosidades, son escasas sus espesuras y ningunos los parages peligrosos; existiendo en ella en estado de esplotacion diversas canteras tanto calizas cuanto de jaspe bellísimo de que se conservan muestras en el gabinete de historia natural de Madrid , y criándose ademas algunos pequeños pinos silvestres, chaparros , maleza y yerbas de buen pasto para el ganado cabrío. El TERRENO que abraza SU jurisd. es parte quebrado, parte montuoso y parte llano, estendiéndose el primero al S. de Lucena por el sitio llamado de los montes de San Miguel, y dirigiéndose el segundo hac i a sus inmediaciones la tierra es de diferentes calidades, siendo espesa, pingüe, pesada, pegajosa y resvaladiza, denominada arcilla, que cavada y recientemente secada se doblega como la masa obediente á cualquier figura, pero cocida al fuego tómala consistencia de u n a piedra; esta tierra abun da e n el partido, y entre los varios colores que hay de ella son frecuentes la blanca y roja, de que se sirven los alfareros para las diversas obras que hacen de esta clase. El r. Genil entra en s u t é r m . por tierras del cortijo del Carrascal dist. 3 leg.

de Lucena, marcando los límites por la parte del N. de la provincia de Córdoba, con l a de Málaga que se halla al S. las población que s e encuentran por s u der. son Vado del Fresno, compuesta de mas de 3 0 colonos, 22 casas y 2 cortijos, y la ald. de Jauja donde riega 4 0 huertas, con 8 0 fan. de cabida, por medio de unas ruedas de madera cubiertas de canjilones a l a manera de las de noria; dando movimiento ademas en s u s inmediaciones á una aceña con dos paradas, la una de pedernal y la otra de blanco, perteneciente al duque de Medinaceli por la i z q . baña á Cuevas-Altas de San Marcos y Cuevas-Bajas (provincia de Málaga), hasta que por último sale del partido judicial de Lucena por tierras del cortijo del Monee para entraren el de Aguilar de la Frontera para su tránsito tiene dos barcas, la primera en Vado del Fresno , que sirve para la comunicación con aquellas dos población, y la segunda en Jauja para pasar á la de Vadolatoza, estando ambas útiles en todo el a ñ o , escepto en las grandes avenidas que quedan paradas. Corre asimismo por su jurisd. el riach. denominado de la Villa ó del Cascajar que tiene su nacimiento á 1/2 leg.

de Lucena en el partido de campo que llaman de las Tranqueras, incorporándose con el Genil en el término de Aguilar, después de haber fertilizado algunas huertas y varias porciones de tierra sembradura sobre él h a y 5 pequeños puentes de piedra , y durante su curso da movimiento á diferentes molinos harineros. Encuéntranse finalmente algunos arroyos de poca consideración, siendo ademas abundante su terr. en aguas de todas especies, dulces, delgadas, salinosas y termales. Pasando al examen del reino vegetal se descubre en todas par tes la riqueza y fertilidad del t e r r e n o , que produce buenos cereales, toda clase de semillas, vino y aceite en abundancia, l i n o , cáñamo, hortalizas, legumbres y algunas frutas no es menos rica en cuanto al reino animal, por los montes y dehesas que comprende su término, en que se cria ganado caballar, mular, asnal, de cerda y lanar en corto número; caza de conejos, liebres, perdices y codornices; abejas que producen mucha y rica miel; y en el r. Genil pesca de esquisitas anguilas y otros peces menores. En sus campos se nallan también grandes encinas, alamedas de robustos y elevados álamos blancos y negros que corren con rapidez, mimbrones y algunos nogales, haciéndose uso comunmente de la encina y el olivo para el combustible y el carboneo. La IND. y COMER cío de este partido judicial, y los CAMINOS que por él atraviesan, pueden verse en el art. de Lucena (ciudad), pues estando reducido casi al término de su cap., creemos inútil repetir lo que ya hemos manifestado sobre aquellos objetos. El CARÁCTER de sus naturales es generoso, magnánimo, valiente, belicoso, y tan sumiso y obediente, cuanto fácil de amotinarse cuando hay entre ellos alguno que gozando de prestigio los escita y acaudilla ; siendo ademas de ingenio ágil, sagaz y muy apto bien para las ciencias, bien para dedicarse al comercio, á Jas artes y a l a ind. En ellos predominan los principios religiosos, de donde proviene la suntuosidad que se nota en sus templos, el gusto y mérito artístico que se descubre en la pintura y escultura de s u s imágenes, el lujo y brillantez con que las conducen en procesión por semana santa y en otras ocasiones, y los grandes gastos que hacen ya para sus funciones de i g l . , y a para el entierro délos cadáveres. Son por último apasionados á los espectáculos dramáticos, á las corridas de toros , á mantener y montar magníficos caballos, y á disfrutar de las comodidades de la vida en sus vestidos y casas, que las tienen estraordinariamente limpias y blancas por el continuado uso d e l encalo. Finalizamos este art. con el s i g u i e n t e cuadro s i n ó p t i c o y estadística crimirainal.

ESTADÍSTICA. CRIMINAL. LOS acusados en este partido judicial en el año 1 8 4 3 fueron 2 8 , de los que resultaron absueltos de la instancia 3 , libremente 3 , penados presentes 1 1 , contumaces 1 1 , reincidentes en el mismo delito 2 . y en otro diferente 1 de los procesados 5 contaban de 1 0 á 2 0 años de edaó, 1 9 de 2 0 á 4 0 y 2 de 4 0 en adelante; 2 7 eran hombres, y 1 mujer; 1 6 solteros, y 1 2 casados; 7 sabían leer y escribir y 1 9 ignoraban lo uno y lo otro; 2 5 ejercían artes mecánicas; de 2 no consta la edad y la instrucción, y de 3 el ejercicio.

En el mismo periodo se perpetraron 1 5 delitos de homicidio y de heridas con 1 arma de fuego de uso licito, 3 armas blancas permitidas, 3 prohibidas y 8 instrumentos ó medios no espresados.