LUCENA

partido judicial de ascenso en la provincia de Castellón de la Plana, audiencia terr. y ciudad g. de Valencia, diócesis de esta ciudad y de Torlosa. Se compone de 11 v . , 15 L., 2 ald. y masde 7 00 masadas, que forman 20 a y u n t . , cuyos nombres , población estadística municipal, reemplazo del ejército y riqueza imp., asi como las dist. de los principales entre sí á las cap. de que dependen , resultan de la escala y cuadro sinóptico que colocamos á continuación. (Ver en el original)

y Unos pontones de vigas, diente y Argelita De N . á SE. cruza también el terr. el r . de Lucena que comienza en el barranco de Chodos y toma aque- SITUACIÓN , CONFINES Y CLIMA. Sit. al estremo occidental de la provincia, y confina N. con los partido de Mora (Aragón, provincia

de Teruel) y Albocacer ; por E. con el de Castellón de la Plan a ; por S. con los de Villarreal y Segorbe, y por O. con el de Vivel y parte del de Mora. El límite sept. corre por la sierra de los reinos de Valencia y Aragón y por los término de Vistabella, Chodos y Adzaneta ; el oriental por Useras, Costur, y Alcora ; el meridional por Ribesalbes, Benitandus, Veo y Jinquer; el occidental por Ayodar, Fuentes de A yodar, Toga, Toriechiva, Zucaína y Cortes de Arenoso hasta llegar otra vez al límite de Aragón, quedando siempre dentro del partido

los pueblos mencionados. Su estension de N . á S. es de 16 horas , y 13 de E. á O . , con mas de 24,000 almas (30,000 según datos de la redacción), repartidas en las 28 población mencionadas de las que , Adzaneta, Alcora , Lucena, Useras y Villahermosa son las principales. Su CLIMA es bastante destemplado y tan vario como los diferentes vientos que reinan, que son el SE. , NE. y N. • el primero produce un temperamento cálido y húmedo ; el segundo, frió, y el tercero glacial é insoportable. Sin embargo, por un término medio pue de decirse que es fría la atmósfera eu la parte sept. del partido, y templada en la oriental. Las enfermedades mas comunes son las estacionales.

TERRITORIO. Todo él se compone de una serie de montañas sobrepuestas unas á o t r a s , las cuales forman una masa compacta entrelazándose entre s í , y elevándose hacia el N. de! partido donde descuella el famoso Peñagolosa, nombre que sin duda proviene de Peña colosa ó colosal , por su grande y asombrosa elevación se halla situado al NE. cíe Villahermosa y al SO. de Vistabella, y su pico es el núcleo de todas las montañas de la provincia , como tuvimos ocasión de notar al describir aquella domina todas las del partido ¡ las mas encumbradas pirecen á su alrededor pequeñas colinas, y desde su cúspide presenta el pais un magnífico y visloso panorama , descubriéndose hacia el E. las sierras de Engarcerán; al SE. el fértil terr. de la Plana que concluye en el mar mediterráneo; al S. la sierra de Espadan , y al O. el reino de. Aragón. Es tiende principalmente sus raices en forma de cordillera hacia el N. y NE.

en busca de los montes del Maestrazgo ; por el E. va descendiendo en colinas y lomas que desaparecen insensiblemente hasta concluir en la llanura de Castellón , y por el S. se entrelaza con la notable sierra Espadan, que se introduce por la parte meridional del p a r t . , donde se levanta el escarpado piso de su nombre, en cuyas raices sept. están situado Jinquer, Veo y Benitandus. En toda la multitud de sierras y montes que quedan reseñados, hay poco arbolado, aunque abundan los arbustos como sabinas , romeros , aliagas, lentiscos y otros, siendo riquísimo el reino vejeta! médico, y abundantes las yerbas de pasto. Antes de la guerra civil existían espesos pinares y carrascales , que en la actualidad casi han desaparecido.

En Vistabella y en las faldas del Peñagolosa radica el pinar mas estenso del p a r t . ; en la montaña del Bohí otro de una hora en cuadro ; en el Cabezo de Batalla o t r o , lo mismo que en el Mas de Gual, de pinos y carrascas, cuya estension es de una hora en cuadro de los dos primeros se saca alguna madera de construcción , aunque de inferior calidad. En Cortes de Arenoso hay 2 p i n a r e s , uno en el cerro de! Cabezogordo, y otro en el Cabezo del P i n a r , entrambos destinados al carboneo, aunque del último se aprovechan algunos pinos para madera de construcción. En el lérm. de Lucena, barranco de la Masada de Cuaresma y monte del Salto del Caballo, existen pequeños pinares, encinas y robles para el carboneo en las lomas de Tena , masada de Fovos y en la mayor parte de las situado desde el ESE. hasta el NO., Se encuentran res.os de los carrascales que existían , criándose ahora un pinar en la masada de Eugenia, y otro con un robledal en la de Bachero. En el lerm. de! Castillo y masería de Agustina, hay un carrascal para el carboneo y cria de ganado de cerdaen el de P a r a r a se crian ahora 3 pinares y un carrascal qué por ser tan jóvenes apenas pueden utilizarse actualmente y en Suera Alta y Suera Baja hay bastantes alcornocales haciéndose continuas plantaciones para aprovechar el corcho Lucuentranse 2 canteras de piedra; una en Lucena á 1/2 hora de la población

plata; pero bien por la escasez del mineral, bien por ignorancia facultativa, se abandonaron ; en Villahermosa se encuentran 3 de cobre g r i s , 2 que se esplotan , y una abandonada desde 1844 , hallándose ademas muestras en dos puntos. En una de las minas que se benenefician se ha tropezado con trabajos antiquísimos, cuya totalidad no se ha descubierto todavía , habiéndose hecho algunas escavaciones en otros 3 puntos en que aparecen señales plomizas.

El partido está cubierto de cañadas, con algunos valles de corta estension, y unas pocas llanuras las principales son la del Viñer entre Figueroles y Costur cubierta de viñedos , de donde probablemente toma nombre, atravesada desigualmente de S. á N. por el barranco de la Foya , en el que nacen algunas pequeñas fuentes con que se riegan al S. unos trozos de huerta pertenecientes á la ald. del mismo nombre tiene una hora de larga y 1/2 de ancha. La llanura de la Santa éntrela rambla de la Viuda y Alcora poblada de v i ñas , algarrobos, higueras y olivos, es aproximadamente de la misma estension la de Adzaneta de 2 1/2 horas de long.

y 3/4 de lat. está formada de tierra gruesa circundada de pequeñas colinas cubiertas de olivos; lo cruza de NO. á NE. el barranco del Castell de poca profundidad, que desagua en la rambla de la Viuda, y se cultivan en ella trigo , maiz y patatas.

El llano de Vistabella presenta un fenómeno singular, porque después de haber trepado multitud de montes, y cuando no debieran esperarse mas que escabrosidades y derrumbaderos, se llega á aquella llanura de 2 horas de largo y casi la mitad de ancho, compuesta de marga , arenisca y rodeada de encumbradas montañas; es bastante estéril eu verdad por los frios que alli reinan , pero se cogen en ella las patatas mas apreciadas del lerr. En el término de Cortos de Arenoso pasando á Ruínelos, se encuentra olra planicie de tierra encarnada y arenisca de 1/2 hora de estension; en Argelila en la cima del monte la Laguna olra de 3/4 de h o r a de tierra fuerte y rojiza, que forma un declive suave hacia el centro , donde ^e reúnen las aguas pluviales ; algunos pequeños valles en Alcora intermedios entre las colinas que forman el límite oriental del partido ; y finalmente en Zucaina hay otra llanura de 3/4 de hora de long. y medio cuarto de lat., mucho mas fértil que la de Vistabella; y aunque privada de riego , produce maíces cuando logra lluvias, y en todas ocasiones abundantes trigos.

Ríos Y ARROYOS. En sus art- especiales hacemos su descripción minuciosa; ahora nos concretamos á dar una idea general de ellos para evitar repeticiones inútiles. Corre por el S. del partido

en dirección de E. á O. , con alguna inclinación al S E . , el r, Mijares , llamado por otros Millares , que entrando en él por Torre-chiva , pueblo situado á la izquierda, pasa por Toga y Espadilla á la d e r . , y luego por Vallat, Fanzara y Ribesalbes á la izquierda, penetrando en el partido de Villareal después de haber recibido durante su curso multitud de barrancos, arroyos y otros afluentes , siendo los principales el r . Villahermoso que se le une por la izquierda cerca de V a l l a t , y el arroyo de Ayodar ó el Riach., por la der. entre aquella y Espadilla. Con sus.aguas se fertilizan sobre 1,4 30 hanegadas de tierra distribuidas en los pueblos de sus riberas, sangrándose el r . por medio de unas presas de ramaje y piedra ; se mueven varios molinos harineros; y aunque para su paso se encuentra solo un puente de manipostería de un arco en Toga, es de ordinario vadeable.

en los puntos donde están situado los pueblos de sus márgenes, siendo el mejor vado en tiempos de avenidas el de Ribesalbes. Fertiliza también el partido de Lucena el r . de Villahermosa ó de Linares que nace en el lérm. de esle último, provincia de Teruel, partido judicial de Mora se le conoce entonces con e! nombre de r . Mayor ó de Linares, y entrando en aquel por Villahermosa, cuya v. deja á la i z q . , se le une el r . Carbo tomando el nombre con que le encabezamos. Corre en dirección del SE. por Castillo de Villamalefa y Ludiente que quedan á la izquierda , deja á la der. á Argelita, y por Vallat desemboca en el Mijares donde pierde su nombre. Sus aguas se aprovechan para el riego de 1,300 hanegadas en los 4 pueblos mencionados, sangrándolo á corta dist. délos mismos, por medio de acequias, cuyas presas son de piedras sueltas

lia denominación al llegar á la v. de su nombre que está á la der. ; pasa por Figueroles y la ald. Foya a l a i z q . , y dejando luego á la der. á Alcora , desagua en la rambla de la Viuda.

Se fertilizan con sus aguas sobre 1,760 hanegadas pertenecientes á los pueblos mencionados ; da movimiento á varios molinos harineros y batanes ; es vadeable , y tiene un puente de manipostería en Lucena. Circunvalando toda la parte septentrional del partido , corre de O. á E. el r. Monleon que nace en la división de los reinos de Aragón y Valencia á 2 1/2 horas NO. de Vistabella, cuya v. queda á la d e r . ; se le unen por este lado los barrancos del Mojón , Azor y Foyadores , y por ia izquierda la rambla Carbonera, desde cuya confluencia tuerce al S. con el nombre de rambla de la Viuda, dejando á la der. á Adzaneta , por cuyo término se sale del p a r t . , para volver á introducirse por el de Alcora en donde le entra por la der. el r. Lucena , desde cuyo punto revuelve al SE. y penetra en el partido de Villareal para desaguar en el Mijares No se riega huerta alguna con é l , mueve algunos molinos harineros y tiene un puente de sillería de un arco entre los término de Vistabella y Mosqueruela, y un pontón en el de Adzaneta. Corren finalmente por el S. del partido los arroyos ó barrancos de Suera y Jinquer, que nacen en los término de los pueblos de que toman nombre, y unidos en un solo cauce con el barranco de Hain , forman origen del r. Seco ó de BechL.

Infinitas son las fuentes de aguas potables que se encuentran en todo el partido ; y para formarse un cálculo aproximado de su número, baste decir que de 107 masadas que hay en el término de Lucena, apenas existirán dos que usen el agua de una misma fuente la mayor parte se aprovechan para el riego de cortas cantidades de huerta. La de la Pegunta es de agua tan diluyente que según aseguran los naturales disuelve una pierna de carne en 48 horas quedando solo el hueso.

Las minas aguas termales que existen, son las de Toga que se aplican con fruto á los reumáticos y dolores crónicos en el art. de aquella v. daremos mas pormenores.

CAMINOS. NO hay ninguno carretero, á escepcion de un trozo desde>Castellon á Alcora , y otro desde dicho punto á Adzaneta sin ventas ni mesones algunos los medios de comunicación de unos pueblos con otros se reducen á sendas para hombres á la lijera , y caminos vecinales de herradura descuidados , peligrosos y por puntos intransitables.

PRODUCCIONES. Trigo , centeno , cebada, avena, maiz, garbanzos , lentejas , patatas , algarrobas , aceite , vino, higos, almendras, nueces , algun cáñamo , frutas , m i e l , cera , lana , queso, corcho y verduras. Sus pastos mantienen un numeroso ganado lanar y cabrío , algun vacuno, de cerda y mular en los montes abundan los conejos, perdices y algunas liebres, y en las llanuras de Adzaneta y Vistabella las codornices.

INDUSTRIA. La que se ejerce en el partido es mayor de la que debia esperarse de un pueblo esencialmente agrícola la principal es la harinera ; se fabrican ademas estambres y cordellates , estameñas bastas , bayetas , paño borreguero ó pard o , fajas, mantas de las llamadas Morellanas , lienzos caseros , alpargatas , aguardientes , loza fina y ordinaria , papel de estraza y estracilla, dedicándose muchos á la arriería en Alcora y Ribesalbes para el trasporte de loza; en Cortes y Vistabella para el de telas de lana. Los salarios agrícolas son 3 reales en invierno y 4 en verano, pagándose el obrero la comida en la temporada de la siega se aumenta una mitad mas , y á pesar de ello emigran bandadas de jornalaros á Cataluña , Aragón y Valencia. El salario de los industriales es de un real mas.

COMERCIO. LOS art. que se esportan son, ganado cabrío y l a n a r , pieles, jamón á 6 reales libra carnicera, perdices á 2 1/2 reales, lana á 4 4 r s . a. , queso á 9 0 , patatas á 3 , cera á 1 8 0 , miel á 3 6 , manzanas á 5 , uva á 3 , higos á 5 , corcho á 1 8 , trigo á 10 l a b a r c h i l l a , nueces á 7 , y almendras á 9. Los art. que se importan son .ganado mular y caballar , quincalla , telas de algodón é hilo , pañuelos de seda , arroz á 2 3 reales

barchilla , bacalao á 52 a . , y jabón á 34 todos los precios reducidos á un año común.

No hay FERIA ni MERCADO alguno notable ; el principal es el de Alcora, de cuyo puntóse surten los pueblos inmediatos los art. del tráfico se reducen á especiería , cereales , arroz, bacalao , quincalla, percales, cáñamo, loza y vidrio.

Usos Y COSTUMBRES. LOS h a b . del partido son generalment altos , morenos, delgados , fuertes , lijeros , valientes y capaces de arrostrar las mayores privaciones y fatigas los pueblos de la montaña son trabajadores y económicos , mientras los que guarnecen las orillas del Mijares no tienen aquellas dotes á igual grado. La sfieion al vino y licores se desarrolla progresivamente ; son relijiosos hasta la superstición ; muy raros los robos , aunque la menor provocación ocasiona derramamiento de sangre.

ESTADÍSTICA CRIMINAL. LOS acusados en este partido judicial en el año 1843 fueron 65; de los que resultaron absueltos de la instancia 5 , libremente 1 , penados presentes 5 6 , contumaces 3 , reincedentes en el mismo delito 2 , y en otro diferente 2; de los procesados 26 contaban de 10 á 20 años de edad , 31 de 20 á 4 0 , y 8 de 4 0 en adelante; 60 eran hombres, y 5 mugeres ; 4 3 solteros y 22 casados, 2 sabían leer, 5 leer y escribir y 58 carecían de toda instrucción ; los 6 5 ejercian artes mecánicas, En el mismo periodo se perpetraron 20 delitos de homicidio y de heridas con 4 armas de fuego de uso lícito , 2 de ilícito, 3 armas blancas permitidas, 5 prohibidas, 5 instrumentos contundentes y un instrumento ó medio no expresado.