LABERTE (MONTAÑA DE)

se encuentra SIT. á la parle oriental de Benasque, y mirando á la de Cataluña. Pertenece á dicho Benasque, y linda con la selva de los pueblos de Ancilez, Eresu é , Ramastué y Liri, y en su izquierda con el de Cerler.

La referida montaña es de mucha elevación, y desde el citado pueblo de Anciles hasta la mitad de ella , se encuentra muy poblada de unos árboles que en el pais denominan Albar, por ser su corteza blanca, conteniendo otra multitud de d i versos arbustos , que hacen el tránsito por ella casi impracticable.

El citado monte ó selva es vedado ; pero las tropas francesas en el tiempo de la guerra de la Independencia, lo desmantelaron bastante para acopiar leña en la fortaleza. En la actualidad se encuentra bastante repuesto; pero no llega aun á hallarse tan poblado como en aquella época. En algunas partes del referido monte ó selva, se han roturado varios pedazos de tierra que se han convertido en labranza para la siembra de centeno y patatas. La caza que se encuentra cu ella , es de liebres, lobos y perdices;’ pero lo muy enredado del bosque hace difícil la cacería.

La otra mitad de esta montaña se encuentra completamente desarbolada, y se puede transitar en toda ella á caballo con la mayor comodidad , en tiempo de verano, hasta la distancia de 4 h o r a s , siguiendo la parte oriental. En este lérm.

ó terreno desarbolado se encuentra una mina que esplotaron unos alemanes, y de la que estrajeron varios metales , y entre ellos el de plata; pues existen actualmente personas en Benasque, Cerler y Anciles , que vieron alhajas de plata de la estraida de dicha mina. Hoy se conserva la boca de ella; pero habiendo entrado á reconocerla en estos últimos años, se ha notado que muchas de las galerías de labor , se han desplomado, y por consecuencia obstruido; pero no seria ni muy difícil ni costoso, ponerla nuevamente en estado de producto; mas para semejante operación se necesitarían hombres prácticos en el arte mineralógico.

En la parte de atrás de la montaña que se cita, y muy contiguo á ella, se ve la denominada de Gallinero, y aunque á la simple vista parece mas baja que la que se describe , es mucho mas elevada , puesto que encontrándose el horizonte claro , se distingue desde su cúspide el monte de Torrero de Zaragoza siendo indudable su superior altura, por caer en ella Lis primeras nieves , y ser la última de donde desaparecen.

También á la izquierda de este cerro de Gallinero hay una montaña que se denomina Pico, cuya forma es la de una pirámide que en su base es de una anchura regular, y va insensiblemente disminuyendo hasta concluir en figura de diamante, y aunque aparenta ser mas alto que el anterior, está probado que no lo es. Por el lado izquierda de este pico pasa el camino del puerto de Castanesa , y en aquella dirección solo se puede trepar al final del pico á pie. y con bastante dificultad ; pero por el lado d e r . , entre Lanvert y é l , se puede y se sube á caballo sin necesidad de apearse desde el pie, hasta el final, que solo efectuándolo se puede creer. A la izquierda y en la referida dirección del puerto de Castanesa , se notan hermosas y anchas llanuras, á las que los hab. del pais couocen con el nombre de San Anipribo de Benasque, que en concepto del que describe , equivale á d e h . , y á donde pasan los ganados caballar , mular y vacuno , desde el final de agosto á principios de octubre , para aprovechar aquellas yerbas que son muy saludables para toda clase de ganados , y en donde se encuentran plantas medicinales que van á examinar y recojer en la estación de verano muchos botánicos estranjeros; asegurando estos que no se encuentran ni tan diversas ni virtuosas en ninguna otra parte de Europa. Igualmente se en cuentra en la dicha montaña de Gallinero una mina de mármol de diferentes y esquisitos colores; pero hasla la fecha no se ha esplotado por no gastarse esta clase de piedra en el pais ; mas si se versficasc su esplotacion , no h ay duda pro duciria sumas considerables.