EBRO

uno de los rios mas caudalosos de la Península; esta circunstancia, su descenso por espacio de 123 leg. hasta que desemboca en el mar, los 150 tributarios que depositan en élsus aguas, las 2996 leguas cuadrad as que comprende la región que describe , la creencia de algunos historiadores que opinan venir de él, el nombre de Ibérica, con que siempre ha sido conocida nuestra Península, la fama que le dieron los romanos grabándole en sus monedas , todo ha contribuido á que sea tenido por el primer r. de España , á pesar de escederle tres de ellos en longitud; y le hace también mas notable la circunstancia de llevar su curso opuesto al de los r. de su categoría, forzándole á ello las cordilleras que desde su origen y por espacio de bastantes icg. y cn diferentes puntos, forman un canal tortuoso en casi toda su prolongación. Nace en el término de Fontibreal pie E. de una sierra, 1 leg. al O. de Reinosa provincia de Santander, de multitud de fuentes abundantes, de donde dimana que casi en su principio lleva aguas suficientes para dar impulso á 5 molinos harineros. Llega al término de Salces, primero que baña por la i z q . , y luego al de Nostares por la der., donde-se cruza por un puente entra después en el de Reinosa situada á la marg. N . , frente de cuya población tiene otro puente; entre cuyo término y los de Alduero y Requejo se le incorpora el r. Ijarilla, y un arroyo llamado Izar, que viene de la hermandad de Suso. Continúa su curso por las jurisd.

de Retortillo, Quintanilla de Solaloma y Valdearroyo, que ocupan su orilla der. pasa á poco al L. de Elano donde el r. Virga, fuerte con el cúmulo de aguas que le trae el arroyo V a l – derrentera, le obliga á inclinarse al O. aunque por poco trecho , pues tropezando con una estensa serie de colinas que le cierran aquel paso, toma la dirección del S. en la cual baña el término de la Aguilera, Bastasur, entre el cual y el de Laguillos recibe el arroyo que baja de Buslidonia todo por la derecha llega después por el mismo lado á la jurisd. de Aldea de B i – chonchós donde hay un puente, y recibe las aguas de dos arroyos, el uno por la der. y el otro por la izquierda; entra después en el término de Loma, donde también hay otro puente; y después cn el de Barcena de E b r o , cruzando antes su buen puente entre estos últimos pueblos desaguan en él, por der.

é izquierda varios airoyitos, asi como en el trozo de cauce que media desde Basgaita hasta Cubillo de Ebro, entre cuyo término

situado á la izquierda y el de Villanueva de Lama le cruza un puente, y le rinde su tríbulo el r. Mardancho que baja desde Segura , y 1 arroyo que tiene su origen en Villamunico. Aquí vuelve otra vez el Ebro á tomar su dirección NO. SE. en la cual llega al pueblo de Bascones donde se eucuentra un puente , la Puente de Valle por donde puede vadearse , Campo, Polientes con otro puente y Ruijas colocados á la márg.

¡ zq- y Quintanilla , Sobrepcña, Rebollar, Rocamunde, Arenillas de Ebro y Villota, que lo están á la der. en la misma dirección entra en el término de Ruharrero, donde recibe las aguas del r. Carrales que desciende por el lado N . ; cn las casas de Cadalso, y en la jurisd. de Arroyuelos, puestos en su orilla izquierda cruzando por el último un puente que facilita el paso para el L. de San Martin de Lines situado á la der. Llega después á Villaescusa de Ebro, último pueblo del partido de Reinosa por el S E . , y por donde penetra en la provincia de Burgos.

Corre por San Martin y Villaverde situado este á la i z q . , y aquel á la der., los cuales se comunican por una barca de aqui pasa á Quintanilla de la Escalada, donde hay un puente de madera y al L. de Turzo la cordillera que se prolonga por su márg. der. á poca distancia del espresado pueblo, desde el O. por el S. al E . , obliga al r. á describir una estensa curva en igual dirección cuyo centro ocupa el L. de Pesquera, frente al que se encuentra el puente de Rampalaiz; baña luego el término de Villanueva de Rampalaiz por la izquierda y el de Tudanca por la der., entre los cuales media un puente de sólida construcción entra á poco en la jurisd. de Aylanes donde se leincorpara el r. La Hoz, y pronunciando por poco trecho su curso de O. á E . llega al término de Cibdad de Ebro, en el cual se desliza por debajo de otro puente vuelve después á tomar su inclinación primera NO. S E . , y baña á Valdenoceda por la der. que tiene un puente; Puente Arenas con otro puente, Población y otros!, situado ala márg. izquierda cruzando por dos puentes, hasta llegar al término deOña puesto a! ladoS. en el que liene su confluencia con el Ebro el r. Omino ó Besga, y se halla el llamado Puente de la Horadada; aqui vuelve á describir otra curva hallándose sus márg. pobladas de bosques y baña la jurisd. de Tartales de Cilla y Traspaderne por la izquierda, y Cilláperlala y Quintanaseca por la der.; frente de los cuales recibe as aguas del r. Nela y algo mas ahajo el r. Trueba llegaluego al térra, de Frias por cerca de cuyaciudad pasa, y en la cual realihay un puente de piedra de 9 arcos con su castillote en el centro aqui recibe el r. Sercay el arroyo Molina, y se dirige i á las j u r i s d . de Montejo de Cobas, Cuezba, Carona, Sta Maria ‘ de Carona, Tobalinilla, Orbananos, Ermita de la Salud, donde principia á constituirse en linea divisoria de las provincia de Burgos y Álava, abriéndose paso por los cerros de una áspera cordillera que recorre una y otra márg. Continuando en la misma dirección se le incorpora por la i z q . cl r. Omecillo, y entra en el término de Puentelarrá, llamado así, por el que pone en comunicación las dos espresadas provincia; á la primera corresponden los pueblos de Montañana y Susana, y á la segunda el de Comunión, que baña después. Antes de entrar en cl término de Miranda de Ebro que es el que se sigue, recibe las aguas del r. Oroncillo y después de cruzar el hermoso puente de aquella v . por donde atraviesa el camino real de Francia, las del r. Bayas por la márg. opuesta. En este mismo lado (izquierda) se halla el L. de Arce por donde baja á reunirse en el Ebro el r. Zadorra por frente el L. de Ircio situado á la der. Sin encontrar desde este punto sino cerros por uno y otro lado llega á la ermita de Ntra. Sra. de Herrera donde principian las conchas del Ebro, áspero trozo de camino, en elcualdebieron hacer violentos • esfuerzos las aguas para abrirse paso por entre los montes Ovarenes, punto divisorio de las provincia

de Burgos y Logroño. El primer pueblo que baña cl Ebro en esta última es el de Briñas, entre el cual y Ja v . de Haro recibe unidos los r. Tirón y Glera ú Oja. Llega á la v. de Haro por tierra de la granja de la Serna, en la cual le rinde su tributo un arroyo que se forma de la fuente que brota en la misma granja, y pasa hacia el N . de la v. por debajo de un puente de 7 arcos, el cual sirve de comunicación alas Provincias Vascongadas entra después en el término de Briones donde hay otro puente, en el de S. Vicente do la Sonsierra, con otro uente, que estuvo destruido hasta el año 1845 en que se hailítaron 3 arcos de los 9 que antes contaba y donde se le unen dos arroyos siguo fertilizando por la der. las tierras de Davalillo, San Asensio, Montalvo, junto al cual se le incorpora el r. Najerilla mas abajo del paso de la barca; las de Cenicero donde hay otra barca y las de Fuenmayor ; y por la izquierda los campos de Baños de E b r o , donde se le incorpora un arroyo, El Ciego, con otro arroyo Puebla de la Barca, con los arroyos de San Julián y Rioseco unidos, y la ermita de Ntra. Sra. de Assa, junto á la cual hay un puente á medio demoler y desaguan en el Ebro otros dos arroyos. Ya desde aqui puede decir se es invadeable por mas que en el verano ofrezca algunos pasos, pues aumenta considerablemente su caudal con los muchos r. y arroyos que le pagan su tributo. Diferentes historiadores hacen el r. navegable hasta este punto y refieren las armadas que hasta él llegaron con toda felicidad desde el puerto de los Alfaques.

Bañaá Logroño por el N. donde tiene un puente que conduce á la ermita deSan Juan de Ortega situado á la márg. izquierda; y desde la espresada ciudad hasta la de Calahorra se deja á la der.

el L. de Varea, habiendo confluido antes en él cl r. Iregua; el de Agoncillo, donde se le incorporan los r. Leza y Jubera reunidos; el de Arrubal y el de Alcanadre donde hay un puente, y por la izquierda el cerro de Cantabria, Mendavia , Lodosa y Santaguda, pueblos todos de ¡a provincia de Navarra. En Calahorra, donde se pasa el Ebro con una barca, confluye el r. Cidacos frente de San Adrián, pueblo de Navarra, y siguiendo esta provincia se le incorpora el Ega antes de llegar á Uzagre.

Entre Calahorra y Alfaro no hay otros pueblos situado á su der.

que Aldeanueva y Bincon de Soto  en Alfaro recibe por la der. el r. Alhama que viene de la provincia de Soria; y el Aragón , junto con el Arga por la i z q . , ocupando el ángulo que forma la confluencia de el Aragón y el Ebro el pueblo de Milagro, importantes de por sí cada uno de estos r., principalmente el Aragón que es el segundo ó tercero de los afluentes del Ebro, le hacen ya presentarse desde aqui rico y majestuoso.

Sale asi de la provincia de Logroño y atraviesa la de Navarra or su parte mas estrecha en dirección N O . S E . , riega los puelos de Cadreita, Valtierra, Argüidas, Morillo, Cabanillas y Fustiñana, situado en la orilla i z q .  en este último tiene su origen el canal de Tauste ( V . ) , el de Tudela, donde recibe el r. Quedes y donde se halla la magnífica presa del canal de Aragón en el punto llamado el Bocal, dist. 5/4 de la ciudad ( V . el articulo A R A G Ó N , C A N A L DE) ; el puente de Tudela sobre el Ebro es digno de consideración por su solidez y dimensiones los de Fontellas, Ribaforada, Buñuel y Cortes. Por el término de esta ciudad penetra el Ebro en la provincia de Zaragoza ; siendo el primer pueblo que baña en ella el de Novillas, junto al que le paga su tributo el r. Huecha que baja del Moncayo y por donde se pasa á la provincia de Navarra por una barca. En la misma marg. der. se hallan los pueblos de Gallur, frente al canal; por la marg. izquierda confluye en el Ebro el r. Riguel ó del Rayo, que reúne las aguas de las arbas de Biel y de Luesia y las del r. Ores ; el de Boquiñeni, Luceni, Alcalá de Ebro, Cabanas, Alagon, Torres, donde pierde su nombre y caudal el r. Ja- Ion ; Lajoyosa, Sobradiel , Utebo y Monzalbarba , con el santuario de Ntra. Sra. de la Sagrada , y por la izq, los L. de Pradilla , Bemolinos, cast. de Pola, el Castellar, la Casa de las Salinas , Alfocea y Juslibol. Atraviesa desde aqui por los muros N . de la ciudad de Zaragoza, y frente ala puerta del Ángel, se ve el magnífico puente de piedra , de 7 arcos, que da paso al arrabal, y cuya solidez no ha sido bastante á resistir los choques, que un leve descuido en contener los vicios que se iban advirtiendo en el cauce del r. por la parte superior , y mas que todo la voladura de la última arcada, practicada por los franceses á su retirada en el año 13, han comprometido su existencia, habiendo llegado el caso de destruirse dos arcadas por las avenidas en el año 1838, cuya reparación cuesta sumas inmeusas, y aun no han podido completarse las obras, si bien se halla habilitado ya en el dia el paso para toda especie de carruajes, escepto las galeras catalanas , que por su gran peso , cruzan el ,’rio por una barca de sirga. A unos 500 pasos del anterior, se ven todavia los cimientos á flor de agua de otro puente de madera que comunicaba á los molinos de la sal y al camino de Barcelona.

Algo mas abajo desagua en el Ebro el rio Huerbe por la derecha, y á poco mas dist. por la izquierda el Gallego. Continúa su curso en la misma dirección , y deja á la der. el famoso edificio de la Cartuja de la Concepción, cl L. de Burgo , el ant.

santuario llamado de Zaragoza la Vieja y la v . de Fuentes, junto á la cual se incorpora el r. Roden los pueblos de la izquierda son la parr. de Moverá , Pastriz, Nuez y Villafranca de Ebro. Desde la v . de Fuentes entra en los término de Osera , Aguilar, Pina , donde se pasa por una barca, Gelsa, también con barca y una presa para dar agua á las norias con que se riega, Yeliila, con otra barca y presa para el mismo objeto. Ahorque, también con sus presas, y Alborge,situado

todos en su orilla izquierda; la villa de Quinto, famosa por sus aguas minerales y presa para las norias, la cual constituye uno de los sitios mas peligrosos para los barcos que navegan ; La Zuida, donde también hay una presa, y NE. de cuya población confluye con el Ebro el rio Aguas ó Almonacid. Cinco Olivas, donde se pasa el rio poruña barca , la villa de Sáslago, famosa por ser el término que debiera tener el canal de Aragón, según el proyecto del gran Pignateli, y en la cual hay otra barca y presa para alimentar las norias, y la v . de Escatron, también famosa por el monasterio de Rueda, situado á la otra márg. del r . , al cual se pasa por una barca, y se riega con la noria, que por medio de otra presa alimenta el Ebro junto á la población desagua en él el r. Martin. Desde aqui principia el Ebro á describir la figura de una S hasta la ciudad de Mequinenza, donde los estribos del bajo Pirineo Catalán, que viene á terminar en su orilla i z q . , le fuerzan á cambiar tle dirección. En este espacio de terreno se deja á la der. la venta y v. de Chiprana , y la populosa v. de Caspe , donde tiene su confluencia el r. Guadalope, y por la izquierda la venta de la Magdalena y la v . fuerte de Mequinenza, último pueblo de la provincia de Zaragoza, y á cuyo E. entran reunidos en el Ebro los caudalosos r. Cinca y Segre. Principia el Ebro á formar desde este punto la línea divisoria entre las provincia de Teruel y Lérida, correspondiendo á la primera cl único pueblo que ocupa sus márg. llamado La Granja y la villa de F a y a , junto á la que se introduce en el Ébro el rio Mutarraña, junto con el Algas. La confluencia de los espresados rios, principalmente de los primeros, hacen tomar al Ebro un aspecto imponente , no tanto por su anchura como por el inmenso cúmulo de aguas, cuya abundancia le obliga á llevar un curso pesado y casi de imperceptible corriente. Dentro ya de la provincia de Tarragona, última que baña, se ven colocados en su márg. izquierda los pueblos de Vinebre , Garcia, Masos, Ginester, Benifallet, donde principia la grande y útil acequia de riego, que se proyectó para fertilizar todas las tierras tle la izquierda del Ebro pertenecientes al corregimiento ant. de Tortosa, y que no llegó á realizarse con notable perjuicio del pais; el L. de Tibeniz, la ciudad y puerto de Tortosa, con su hermoso puente de barcas fortificado , y el santuario de Ntra. Sra. de la Aldea , último edificio que por la espresada márg. se encuentra hasta la desem bocadura del Ebro en el mar ; Ribarroja y Flix con su famoso azud , Asco , Mora, cerca de cuya v . desagua por la izquierda ei r. Ciurana , Benisanet, Miravet, Cherta , donde se ve la presa y salto á que da nombre ; Aldover , Amposta , donde se cruza el Ebro por medio de barcas , y desde donde sale un canal que debiera facilitar cl paso de los barcos sin el riesgo que ofrecen las barras. A poco menos de 2 leg. se introduce este caudaloso r. en el Mediterráneo por diferentes bocas , formando los puertos de los Alfaques y Ampolla, y la isla de Buda, y dividiendo en su impetucsa corriente las aguas del mar, por entre las que forma por largo trecho un canal de agua dulce.

Indicado dejamos arriba que este r. fué en otros tiempos navegable hasta la ciudad de Logroño , cap. de la fiioja , pero en el transcurso de los tiempos y el descuido, se fué perdiendo este beneficio  en el día no pasan los Liantes comerciantes de las playas de G a l l u r ; con facilidad y sin peligro en las aguas altas, pero con zozobras y hasta repelidos ejemplos de desgracias funestas en las aguas bajas, porque los azudes y presas que los pueblos ribeños han construido desde Zaragoza á Sáslago , han hecho difícil el paso del r. Ei destruir estos obstáculos daria al Ebro la importancia comercial que debia tener sin perjuicio de los pueblos , puesto que podrían sacar una especie de riego que supliese con mayor abundancia la falla de las norias , ó dictar reglas para que los azudes se fabricasen de modo que no perjudicarán á la navegación. De Sástago abajo ya no ofrece el curso del r. mas inconvenientes que las presas de F l i x y el salto de Cherta

(Continua en el original)