CONCENTAINA (algunos escriben COCENTAINA)

ant. condado de la provincia de Alicante, partido judicial de su nombre srr. en las faldas orientales del Maríola, teniendo al N. la montaña de Benicadell y al S. el término de Penáguila , entre los cuales media un espacio de 2 horas, bien que se emplea mas tiempo en atravesarlo por las cuestas y profundos surcos que hay en las cercanías de los montes. Queda entre ellos una dilatada llanura donde se ven actualmente 10 pueblos denominados Concentaina, (cabeza del Condado), Muro, Alcocer de Planes, Alcudieta de Concentaina ó Alcudia, Alquería de Azuar, Benamer, Cela de Nuñez, Gayanes , Turballos y Alquería deis Capellans, de los cuales tienen la categoría de v. tos dos primeros , de L. los 7 siguientes, y el ultimo de ald.; otras pob.

hubo en la floreciente época árabe llamadas Beniasmei, Pe\- nifloret, Penitahcr , Pcnella , Realblanc y Real/rae, según asi consta en una cabrevacion ó reconocimiento que se hizo del sen. en favor de D. Gerónimo Ruiz de Corella en 1613 , en la que se decia que tales pueblos, que hoy han desaparecido completamente, estaban ya arruinados, efecto sin duda déla lamentable y desastrosa espulsion de los moriscos. El TERRENO no es en todas partes de igual fondo ni de la misma naturaleza en unas es arcilloso con mezcla de guijo y rajas calizas que bajaron de los montes, y en otras de albaris que sigue muchas varas hacia el centro déla tierra, bien que en algunos sitios apenas llega lo útil á l 1/2 pie por hallarse alli marga endurecida.

Todo prospera en el condado menos el algarrobo sus naturales han mejorado aquel precioso suelo escavando minas de 1/2 hora de esiension, y en partes á 100 palmos de profundidad para conducir y aprovechar las aguas que corren por los r. Agres , Alcoy y Penáyuila, que todos se confunden en el segundo, v arrancando peñas para formar campos en sitios reputados inútiles; de modo que apenas queda inculta la tercera parte , esto es , la que pone obstáculos invencibles á la agricultura, como son los escarpados montes de Maríola y Benicadell, cuyas descripciones haremos en su lugar (V.). Todos los pueblos del condado poseen huertas mas ó menos considerables, y varias fuentes que amenizan todo e! recinto las viñas, los olivos, las higueras y tal cual almendro, como también dilatados sembrados, ocupan el suelo que las aguas no pueden fecundar las moreras, los frutales, los maíces, alfalfas, trigos y hortalizas embellecen aquellas huertas llanas unas veces, otras en forma de gradería. Por todas partes se ve la ind. rural y la aplicación de aquellos colonos, dignos en otro tiempo de mejor suerte, porque recargados entonces de tributos señoriales, solo parece que trabajaban para llenar los cofres del señor hizo este pactos onerosos con los nuevos colonos que remplazaron á los moriscos; quedó mucho inculto por parecer incapaz de cultivo, y llegando la pasada y la ac tual generación mas industriosas y mas necesitadas que las precedentes, redujeron á huertas los eriales y sitios pedregosos, taladraron cerros , allanaron cuestas, buscaron aguas á fuerza de trabajos y abrieron canales para conducirlas , creyéndose libres de los tributos, que solo parece debían adeudar las tierras en estado de fructificar al tiempo del convenio; pero engañados en sus cálculos, pagaban también de aquello que empezó á tener valor en sus macos, lo cual les desalentaba en perjuicio de la agricultura v del Estado. Añádase á esto que el labrador no tenia alli libertad de arrancar y plantar los árboque mas le acomodaban , y por consiguiente no podia muchas veces variar de producciones. Asi es que aunque el suelo daba ricas y abundantes cosechas, y los naturales trabajaban con tesón, apenas hubieran podido subsistir sin el recurso de las fábricas de Alcoy» Concentaina y Muro. Afortunadamente han cesado de pagarse desde 1812 los referidos derechos señoriales desde cuya época ha vuelto á reponerse asombrosamente aquel cuerpo, robusto y bien nutrido en tiempo de los árabes, y que habia quedado reducido á un deplorable esqueleto. Este condado corresponde en la actualidad al señor duque de MedinacelL.