Lugar con ayuntamiento en la provincia de Guadalajara (17 leg.), partidojüd. de Molina ( 4 ) , audiencia terr. de Madrid ( 2 7 ) , ciudad g. de Castilla la Nueva, diócesis de Sigüenza ( 9 ) srr. en la ladera de un cerro, en forma de un anfiteatro, tiene 70 c \s.\s la de’ayuntamiento, edificio de sólida construcción de cal y canto, y ángulos de sillería, con balcones y rejas de hierro , en él se halla la escuela de instrucción primaria, cárcel , graneros de pósito y una completa habitación que ocupa un facultativo; una iglesia parr. (la Asunción de Ntra. Sra.) servida por un cura de entrada y de provisión real y ordinaria; fuera de la población
aunque inmediato á la misma, hay un pozo de buenas aguas, de que se provee el vecindario para beber y demás usos domésticos ; y sobre un cerrito cortado que la domina, un cast.
llamado de Villalba del cual solo se conserva un torreón y algunos vestigios de obras esteriores. Confina el TL.RM. con los del Villar, Torremocha, Torrecilla, Cuevas-labradas, la Olmeda y Ablanque; dentro de él se encuentra un corral para cerrar ganado de cerda, las ruinas de un cast. llamado Gazafatem, varias fuentes y dos ermitas la una (San Antonio de Padua) de construcción moderna y buen gusto, y la otra (Ntra. Sra. del Montesino; cuya titular, refiere la tradición haberse aparecido en tiempo de los moros; hay una casa para el ermitaño de este santuario , al que concurren los vec tres veces al año en rogativa , y el dia 8 de setiembre en el que se celebra la fiesta de la Virgen el TERRENO es quebrado y frió, comprende buenos y abundantes bosques de pinos y sabinas, y una deh. que llaman la Majada; le fertiliza en parte el rio Arandilla y otro arroyuelo sin nombre; se hallan en cultivo 300 fan. de primera calidad , 0 0 0 de segunda, 4 4 0 de tercera y unas 00 de huertos, CAMINOS los locales, de herradura y muy ásperos por la escabrosidad del terreno pasa también por el pueblo, otro de la misma clase que dirige desde Molina á Cifuentes y Guadalajara. CORREO se recibe y despacha en la estafeta de Molina por un cartero que lo conduce á diferentes pueblos, PROD. trigo puro, común, cebada, avena, garbanzos, guisantes, guijas, patatas, cáñamo, yerbas de pasto, maderas de construcción y carboneo , y en algunos puntos se encuentran criaderos de hierro, de los cuales se empezaroná beneficiar algunos, pero habiendo resultado que ia mena era demasiado fuerte y no unia bien el hierro con el de otros puntos, se abandonó la esplolacion; cria ganado lanar, vacuno , mular, asnal y de cerda, y como unas 500 colmenas, que darán al año 100 enjambres, 0 0 a. de miel y 12 de cera.
IND. la agrícola, 2 molinos harineros impulsados el uno por el Arandilla y el otro por el arroyuelo sin nombre, 2 ferrerias, la una.propia del conde de Salvatierra yla otra déla casa de Pelegrin; ambas fueron incendiadas en 6 de abril de 1840 pollas tropas carlistas al mando de Balmaseda, pero se han vuelto á reedificar, y sus prod. anuales se calculan en unas 18 á 2 0 , 0 0 0 a. de hierro; muchos vec se dedican al corte de leñas y carboneo, y otros á las arles mecánicas y oficios mas indispensables, COMERCIO esportacion de frutos sobrantes y prod. de la ind. é importación de los art. que faltan, POBL.
81 vec, 294 almas CAP. PROD.; 1 . 8 8 5 , 0 0 0 reales IMP. 100,200.
C O N T R . 5 , 2 8 0 . PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 800 reales y se cubre con los rendimientos del monte para carboneo y reparto vecinal.
HISTORIA. El pueblo de Cobcta es del sen. del marques de Baúles conde de Salvatierra en 1293 la infanta Doña Blanca lo dio á las religiosas Cisfercienses de Buena fuente, cuya donación fué confirmada por la reina Doña Maria hallándose en Astudillo el año de 1 3 0 4 posteriormente Iñigo de Tovar suscitó varias controversias acerca del sen. de este pueblo, en tales términos, que las monjas se vieron en el caso de permutarlo juntamente con los del Villar y la Olmeda por el pueblo de Ciruelos, según resulta de la escritura de concordia celebrada en el año de 1 5 0 0 durante la guerra de la Independencia y basta el año de 1814 , hubo en Cobeta, una fáb.
de fusiles, en la que trabajaban armeros vizcaínos, los cuales construían diariamente 24 de dichas armas, que eran reputadas por de la mejor calidad.