CHINCHÓN

partido judicial de ascenso en la provincia, audiencia terr. y ciudad g. de Madrid , diócesis de Toledo , compuesto de 17 pueblos, 10 desp. y un cortijo que componen 17 ayuntamientos, cuyas distancias entre sí, y de estas á la cabecera del partido, cap. de provincia, ciudad g. y corte, se demuestran en el siguiente estado. (Ver en el original)

SIT al estremo SE. déla provincia es de CLIMA vario, reinan los vientos E. y O. y algunas veces el N. que causa bastante daño á la economía animal y vegetal; sus enfermedades mas comunes son las intermitentes, principalmente en los pueblos situado en las riberas de Tajo y Tajuña.

TÉRMINO. Confina por N. con el partido judicial de Alcalá de Henares , E. el de Paslrana en la provincia de Guadalajara. S en el de Ocaña n la deToledo, y O. cl de Illescas en la misma, se eslíen de61eg.deN.áS. y 10 deE. á;0. formando su linea de circunvalación las alturas, cerros y terrenos que pasamos ámanifestar.

Por la parte de E. en donde se halla situado la barca del Nagüilón sobre el Tajo, entra una cordillerade cerros por el término de Brea, unido con los de Mondejar y Driebes , estos dos del partido de Pastrana, provincia de Guadalajara, su altura de unos 450 sigue en dicha forma hasta encontrar la corriente do Tajo; á la márg. opuesta de este r. hay otra cadena de montañas que lleva la dirección del mismo r. hasta el término de Villamanrique de Tajo de este partido su altura será como de G00 pies; sobre ella hay una llanura de terreno que pertenece á las jurisdicciones de Estremera y Fuentidueña, lindantes con la referida provincia de Guadalajara; desde dicho punto de Villamanrique sigue la misma cordillera por la márg. del r. hasta el camino de Sta. Cruz déla Zarza desde aqui, con inclinación al S . , hay una llanura de terreno que parte término con otra igual, de dicho Sta. Cruz, hasta llegar á la conclusión de ambos; y haciendo raya el Tajo vuelve á continuar la cadena de montañas de igual altura por entre los límites de esta provincia; la de Toledo y término de Colmenar de Oreja de este partido, los de Villarrubia de Santiago, Noblejas y Oreja, del de Ocaña, á cerrar en el punto de O. en los término de Ontígola y Aranjuez, y cruzando por el límite del término de Yepes gira por los terrenos de S. M. en los confines de Villaseca y Ciruelos, á uno y otro lado del r. Tajo, á juntarse con otra eminencia, jurisdicción de Añover. Después viene siguiendo otra cadena de cerros, de no mucha altura, hasta tropezar con el término de Seseña , provincia de Toledo , partido

de Illescas, y bajando por terreno de S. M. hasta el r. Jarama por el soto de Tembleque, cruza dicho r. á confinar con Hayoña ó Titulcia del partido de Getafe , y con el término de la encomienda de San Juan del V i s o ; de aqui sigue hacia el r. Tajuña é inclinándose al N. va por tierra llana basta los altos cerros sobre el Jarama á confrontar con el término de Cien-pozuelos en los cerros de la Sopeña, y solo de Gutiérrez desde aqui vuelve á cruzar el mismo Jarama y hacia el monte de Valrromeroso de Chinchón con el de San Martin de la Vega, partido deGelafe, Sigue asi hacia N . por la senda galiana en terreno llano hasta cerrar con el término de Morata de este partido, y bajando un cerro agrio va la línea por Pajares, término de San Martin, hasta finalizar noreste lado con Jarama en la raya de Vacia-Madrid. Tomando desde este punto con dirección al E. sigue la raya del partido por la jurisd. de Vilches por terreno llano, y después por cerros, como de 6 0 0 pies de altura, por los límites de Campo Real, Valdilecha y Oruzco del partido de Alcalá y cruzando el Tajuña por Brea y Mondejar hasta el punto E. en la barca de Maquilon. En el centro del partido se encuentran solamente una gran llanura que da principio en las inmediaciones de Villarejo de Salbanés y concluye en las de Colmenar, Chinchón, Belmonte de Tajo y Valdelaguna, que abrazará como 2 leg.

y 1/4 de long. y una de lat.; su suelo es de tierras de pan llevar, viñas y olivas lo demás del partido es de cerros y cañadas, algunas de difícil tránsito, llanos y laderas, también de tierras calbas, viñas, olivos, montes y deh. de pastos con infinidad de canteras de yeso, la famosa de piedra blanca de Colmenar de Oreja , otras 2 de mármol blanco y blando en Carabaña y Brea, y una mina de difieíl csplotacion en los cerros de Casasol a , jurisd. de Chinchón. Tiene este partido los montes y deh. si guientes el Bobledar de Brea; el de Valdaracele; el encinar de Fuentidueña  otro encinar muy grande titulado Salbanés de Villarejo; otro de la misma clase en dicho pueblo llamado Pices del Valle; otro llamado de la Encomienda, por ser de la mayor de Castilla,’y una deh. en el mismo pueblo, titulada Pozo-lobo.

En Belmonte de Tajo el robledar y encinar del Orcajo y el robledarydeh.

de Valdecabañas; un pinar en Colmenar de Orej a ; el quegigar de Valdezarza en Chinchón, y un encinar llamado Valrromeroso; en Villaconejos un monte carrascal llamado Cabeza Gorda; una deh. y monte encinar en Valdelaguna; en Perales otro monte encinar llamado Valdealcones y un robledar y deh. llamado Valdeporquerizas; en Carabaña un monte quegigar y deh., llamada del Cerezo; otro monte que fué encinar y deh. llamada del Bosero y la deh. titulada del Obligado; una deh. carrascal en Morata, y otra id. quegigar en Arganda; todos estos montes y deh. son pertenecientes á los propios y comunes d i los mencionados pueblos; son montes bajos de las maderas indicadas; de ellas se carbonean y venden las menudas ademas se crian en muchas de ellas abundantes y buenos pastos, infinidad de tomillos, romeros y otras yerbas aromáticas y medicinales. Igualmente hay otros montes, bosques y deh. de dominio particular, como son el de Morata, perteneciente á la casa de Altamira, el de Valdemorera , término de Valdelaguna , del primer conde de Chinchón ; el del conde en Perales , también de la casa de Altamira, todos de encina , roble y carrasca, y el monte y deh. de Casasola, término de Chinchón perteneciente al conde de Puñonrostro. Encuéntranse también varios sotos de pastos, caza de conejos y lobos, en Aranjuez¿ Arganda y Colmenar, cuyas descripciones pueden verse en cada pueblo en particular.

Bios. Atraviesa varios puntos del partido el r. Tajuña, haciendo su entrada por la parte de Driebes , en término de Carabaña , gira hasta Morata con rectitud en la dirección de E á O. y tuerce luego como hacia el S. hasla su salida en el término de Titulcia ó Bayona. Con la entrada de este r. principia parte de la vega del Tajuña que comprende los pueblos de Carabaña, Tielmes, Perales, Morata de Tajuña y Chinchón, toda ella es muy llana, de desigual anchura regada por medio de acequias ycace.i’sacados de este r. dentro del partido da agua á dos batanes y 2 molinos harineros en Carabaña ; á 3 molinos harineros en Tielmes ; á 2 id. en Perales de Tajuña ; á 3 y una máquina de tegidos sin uso en Morata; á 4 y un balan sin uso en Chinchón.

La mayor parte de estos molinos constan de 2 piedras. Hay ademas en la espresada vega 2 alamedas en Carabaña ; una huerta y una alameda en Tielmes; una huerta, en Perales; 2 huertas y cinco alamedas en Morata, y una huerta y 3 alamedas en Chinchón  cruza este r. 7 puentes principales, de ellos el de Carabaña es escelente, y buenos el de Tielmes , Perales y el de Chinchón llamado Molin caido. El r. Tajo hace límite á este partido desde su entrada hasta su salida gira de E. á O .  sobre él están las barcas de Estremera de Villamanrique, la de Oreja y la de Biezma; el puente de la Reina en Aranjuez; el colgante de hierro en la misma población y el de la misma clase de Fuentidueña , da aguas á los molinos harineros de Buena-meson, de Valdajos, de la Aldehuela y el de Aranjuez riega este r. en término de Villamanrique, una posesión titulada Buenamesón, para lo que se sacan sus aguas por medio de una gran azúa; también da riego á la vega de Colmenar de Oreja, por medio de una acequia que la cruza hasta las inmediaciones de Aranjuez y por último, se encuentran en el par!, algunos arroyos bastante abundantes y cuyas aguas se utilizan para riego de los terrenos limítrofes, tales son el de la Veguillade Perales, el de la de Valdelaguna, el del Valle de Chinchón y el de V a l – delaspozas en el mismo punto; los que desaguan en el Tajuña y otro, en jurisdicción de Arganda, llamado Vallierra que en tra en el Jarama. Hay bastantes aguas potables en varias y abundantes fuentes, tanto en las poblaciones cuanto en el campo, otras algún tanto saladas, y una salina en término de V i l l a manrique llamada de Garcaballana. (V.)

CAMINOS. Atraviesa esta partido la carretera general de V a • lencia por las Cabrillas, pasando por Arganda , Perales de Ta juña, Villarejo de Salbanés y Fuentidueña; en cuyo tránsitohay 3 paradas de postas y cuatro diligencias; por la parte de Aranjuez cruza el camino de Andalucía, y por los demás del partido hay algunos caminos de herradura bastante malos, y algunas travesiasnotables, como son, la senda galiana por donde pasan los ganados trashumantes; la calzada de los cañariegos, el camino toledano, la senda salinera y otras de no tanta nombradla.

En todas las poblaciones se encuentran mesones, posadas, paradores., algunos de ellos de buenas comodidades.

PRODUCCIONES. T r i g o , cebada, avena, centeno, aceite, patatas , judias, garbanzos, mdones, ajos, fresa, vino y frutas, no faltando en la parte de vega frondosos cañamares; mantiene ganado lanar, cabrio, vacuno, mular y asnal, cria caza de liebres, perdices, muchos conejos, particularmente en los sotos bastantes animales dañinos por las quiebras de sus cerros, como lobos, zorras, y otros que algunas veces hacen daños en los ganados y pesca de barbos y anguilas de muy buena calidad.

I N D U S T R I A . Ademas de la agricultura que esla industria general del partido, de los molinos harineros de aceite y tahonas que hay en varios puntos para atender á la precisa elaboración de sus frutos, hay diversos telares de lienzos comunes, las fáb. de cristal y otras de Aranjuez (V.); fáb. de paños burdos en Colmenar, algo de cáñamo y se elabora bastante esparto los jornales agrícolas en las épocas comunes, son de 6 á 8 reales

en Aranjuez y Arganda, y á 5 en los demás pueblos; en las recolecciones de frutos suelen subir un real ó dos. Los industriales de 8 á 9 reales

(Continua en el original)