ZARAUZ

v. con ayuot. y una de las 18 en que deben celebrarse las Juntas generales de la provincia de Guipúzcoa, en las cuales vota con 29 fuegos por medio de uno ó dos procuradores nombrados en concejo corresponde al partido judicial

de Azpeitia(3 4/2 leg.), audiencia terr. de Burgos. (37), ciudad g. de las Provincias Vascongadas (á Vitoria 44), diócesis de Pamplona (14) y dependiente de la adm. de correos de San Sebastian (3).

SITUACIÓN, CUMA Y ENFERMEDADES. Se hallasituado ala orilla del Océano Cantábrico, al pie del monte denominado Santa Bárbara, y en el estremo O. de una bella y deliciosa llanura de mas de legua y media de circunferencia. La serie do pintorescas colinas, que desde el citado monte continua en graciosas ondulaciones basta terminar en el de Talayamendi, dan al paisage la forma de un círculo irregular que cierra por N. el mar. Los vientos que mas comunmente reinan son el S., SO. y NO., lloviendo con estos últimos en invierno, y cayendo con el primero en el estío algunos aguaceros que templan la atmósfera y remedian la sequía. Corren con poca frecuencia los vientos N. y NIC, y es raro que continúen por muchos días. El clima es algo húmedo, pero sumamente sano, templado y apacible, siendo raro que el termómetro de Reaumur baje de 0° y suba de 24° sin embargo, la situado

topográfica de la vega, que se halla cortada por distintos arroyos y numerosas zanjas destinadas á recibir las aguas llovedizas, es causa sin duda de algunas liebres intermitentes que se observan en la barriada de Iñurriza; pero tan ligeras y benignas, que ó los enfermos no reclaman los auxilios del médico , ó envían á su casa algún interesado en busca de los medicamentos. Por lo demás no se conocen otras enfermedades que las estacionales y comunes á los paises húmedos, siendo muy notable el corto número de estas en los años de pocas nieves. El reumatismo, las hemorroides, los catarros y algunas enfermedades del corazón, son casi las únicas afecciones crónicas que se observan , debiendo notarse la grande influencia que ejercen en la producción de las últimas los rudos trabajos en que se ocupa la mayoría de sus hab. No obstante, es muy considerable el número de personas que llegan á los 90 y hasta 400 años.

INTERIOR DK LA POBLACIÓN. Forman casco de población 168 CASAS con 9 calles denominadas Mayor, Azara, Cigordia, San Francisco, Orape, Mirador, Trinidad, Ondar-aldea y Arenal, 2 pequeños arrabales llamados Cbilicu y Sta. Clara; 2 plazas, la Mayor ó vieja y ‘a Nueva donde se halla el juego de pelota, y 3*plazuelas dichas de la Fuente, Incliaurrondo y del Oriente. Las calles, que son espaciosas y guardan en general buena alineación, están medianamente empedradas, escepto dos de suelo arenoso, pero el incesante movimiento de las carretas que son numerosísimas, las ha estropeado de tal manera que es urgente atender á su reparación. La plaza Vieja de figura cuadrada, es bastante espaciosa, y en ella, formando uno desús lados, se encuentra la casa consistorial deque hablaremos mas adelante forman los otros tres lados casas de regular construcción y otras en mediano estado.

FUENTES. Las aguas que abastecen á las dos fuentes de la v. que describimos , tienen su nacimiento en los puntos llamados Iruerrequeta y Estarain en el primero se encuentran recibidas en tres arcadas que se reúnen en una común y producen 28 azumbres por minuto en el segundo se hallan tomadas en cuatro puntos, viniendo á reuuirse á un depósito y dan 8 azumbres por minuto dista el manantial de Iruerrequeta , de la fuente principal, 3,410 pies, y el de Estarain 4,810. La cañería de hierro colado, pasa desde el primero al segundo manantial por terrenos incultos, pertenecientes á varios particulares en su línea hay 6 arcas también de hierro colado , distribuidas á una distancia regular , y señalados los puntos en que se hallan con una piedra de figura cónica. Reúnense en Estarain las aguas de ambos manantiales y siguen hasta la fuente de la plazuela del Poniente-, atraviesan primeramente la regata de Estarain por una cañería de presión, que termina en una arcada circular de piedra , construida en la huerta de la casería de este último nombre sigue por el viñedo do la referida caseseria, atraviesa el camino que conduce á Guetaria y entra en la posesión de D. Lorenzo Azcue, donde se encuentra una arcada continúa por la heredad de D. Juan Uzcanga y sigue por la, huerta del marqués de Narros , hallándose en este punto otra arcada. Tocando la pared que cerca esta huerta hacia la plazuela del Poniente, y en dirección de la línea tirada por el centro de la callo del Orape , se ha construido una fuente con un chorro, cuyas aguas sobrantes surten un bebedero contiguo á la misma. Al pie de esta fuente hay una arcada de distribución con su llave , y con ella se puede fácilmente dar ó quitar el todo ó parte de las aguas á la espresada fuente. Sigue la cañería, hasta la plazuela de la Fuente, por medio de la calle de Orape , encontrándose en la misma, otra arcada de registro. En dicha plazuela se ha constiuido la fuente principal de la v. , con 4 chorros, y tiene en su pie una arcada de distribución , para con ella regular la cantidad de agua que se quiera dar á la fuente. Estas dos fuentes están en construcción en estos momentos , puesto que la v. carecía dentro de su recinto de este elemento tan necesario para la vida y para la pública salubridad. Pero el ayant. de Zarauz, poniéndose de acuerdo con el autor de esta obra, que adelanta los fondos, como después se dirá, ha conseguido proporcionar al vecindario esta importante mejora , y el dia 4 9 de este mes (mayo do 4850), se hará la inauguración de la fuente , con fiestas de iglesia y regocijos públicos por tan próspero acontecimiento.

D. Antonio iichauiz , vecino de Bilbao , se ha encargado do estos trabajos, que dirige con estraordinaria habilidad v muy laudable celo á satisfacion del ayuntamiento y de los honrados veciudad de esta v. El Sr. Echaniz, á quien én esta solemne ocasión tributamos el testimonio de nuestra gratitud , oues por deferencia á nuestra humilde persona , se encargo de esta empresa , ha sabido conciliar la sencillez , la ecouomia con la solidez y el gusto compatibles en obras de esta naturaleza.

Otra fuente llamada de Aitzecoiturri (fuente de las piedras), está situado á orillas del mar, separada de la población, entre unas rocas sueltas ó piedras, por cuya razón le lian dado , este nombre tiene un solo chorro de piedra colocado en un murallon qu-í sostiene el terreno de la huerta de D. Juan Antonio Echave su nacimiento es al pie de una peña muy escarpada debajo del monte llamado Sta. Bárbara, á dist. de 800 pies del punto en que fluye y hallándose tan bajo , que muchas veces es cubierta su arca por las aguas saladas en pleamar, hasta que desocupándose, da la que produce el manantial, que es de mediana calidad. Para la conducion de estas aguas no hay obra alguna ejecutada, sino el camino que las mismas han abierto en su curso al pie de la fuente hay una arcada situado á 20 pies de dist. del chorro, y una bóveda que conduce las aguas en esta corta estension.

Hay ademas otra fuente de agua no buena, llamada Chilicuiturri, en el barrio de Cbilicu , próximo á la ca.-;a del marqués de Narros tiene su origen cerca de la casería Alíeme á unos 2,000 pies de dist., y corren sus aguas naturalmente, ya á descubierto ya por las cavidades ocultas que han abierto en su curso, atravesando el jardín de dicho marqués, donde hay una pequeña fuente de conchas con un chorro recibido de modo que no altera el curso natural de las aguas , pasando después á la arcada que sirve de fuente pública.

EDIFICIOS DESTINADOS AL CULTO. lylesia parroquial.

Está dedicada á Ntra. Sra. de la Asunción , debiendo su fundación á Doña Mariana de Zarauz, viuda de D. Francisco de Bouquer y Barton, y dueña de la casa solar de su apellido fue reformada en el último tercio del siglo XVIII hallándose en su recinto y encima de sos bóvedas algunos restos de su primitivo estilo gótico. Su planta es una* cruz latina, bastante capaz y bien ventilada el retablo mayor es churrigueresco; pero el tabernáculo, obra moderna, pertenece al orden corintio los dos retablos colaterales son del mismo carácter que el mayor, y tiene cada uno 4 columnas salomónicas el coro , también moderno , descansa sobre un arco elíptico de buen gusto con sillería corrida , y órgano bastante bueno. A 48 pies de dist. de uno de los ángulos se halla una especie de torre cuadrangular que debió servir en otro tiempo de fortaleza , y hoy es el campanario.

La iglesia está servida por un cura parr., hoy el respetabilísimo eclesiástico D. Luís Guereca, nuestro muy querido amigo, y cinco beneficiados de provisión de los marqueses de Narros , con aprobación real, y un organista sacerdote.

Convento de frailes, recoletos misioneros de la orden de San Francisco, lo fundó en 4610 D. Juan deMancicidor secretario y consejero de Felipe ITT, en Flandes- su iglesia, hoy ayuda de parr. bajo la advocación de San Juan Bautista , fue reformada hacia el año de 4 830. Figura una cruz latina , y es de buen gusto, agradando desde luego , por la blancura de sus paredes, por el buen estado de sus retablos y altares, y por las esbeltas formas de orden corintio que reinan esclusivamente en su sola nave. El retablo principal tiene dos columnas aisladas y dos empotradas basta el tercio, con el cornisamento correspondiente , y el tabernáculo otras 8 del mismo orden los colaterales se reducen á simples intercolumnios corintios , con nicho para el sant o , mesa de altar y sagrario. El coro, sostenido por dos arcos escarzanos , tiene dos órdenes de buena sillería corrida, un órgano regular, y sobre su costado izquierda se encuentra una tribuna cubierta de celosías , que hace mal efecto.

Las bóvedas son por arista , escepto la correspondiente al centro de la cruz , que es váida. Al lado del Evangelio hay una capilla con la tumba y asientos que reservó el fundador para sí y sus sucesores, hoy la casa de Portu. Antes de la esclaustracion contaba 15 sacerdotes y 5 legos.

Convento de monjas de Sta. Clara, recoletas de la orden de San Francisco; debe su fundación á doña María Ana de Zarauz, que la hizo con licencia de Felipe III, dada en Madrid á 4.° de enero de 4610 y por ello gozan las señoras de esta casa del privilegio de entrar y permanecer en el conv. durante todo un día con las amigas que quieran. La iglesia, bastante capaz, tiene bonitos altares y los suficientes ornamentos para el culto. Cuenta 13 monjas de coro y 4 legas.

Beatas trinitarias descalzas fue fundado por D. Pedro de Zarauz y hace mucho tiempo se trasladaron al conv.

de Sta. Clara, quedando reducida su iglesia á una pequeña capilla en que se celebra misa el dia de la Santísima Trinidad.

Hay una capilla ú oratorio en que todos los domingos se celebra misa, dedicada á Sta. Marina, fundada por doña Marina de Alzuru y reedificada por D. Francisco Ignacio Alzuru por los años de 1728 á 4730.

EDIFICIOS PÚBLICOS v PARTICULARES. Casa consistorial.

Este_ edificio, construido á fines del siglo pasado, según el diseño de Arzadun, no corresponde al buen nombre de este arquitecto. Su fachada, que es lo único digno de notarse, presenta sobre basas áticas, 4 columnas de manipostería del orden jónico compuesto, empotradas hasta el tercio de los machones, de piedra arenisca por dentro y fuera, ostentando en toda la pureza apetecible sus primitivas formas.

En su parte interior solo se encuentra un espacioso salón, el archivo y habitaciones para cárcel y el alguacil.

Casa del marqués de Narros. Esta casa, situado en el estremo occidental del pueblo, y aun pudiera decirse á la falda del mismo monte de Sta. Bárbara, tan contigua al mar, que algunas veces baña las paredes del edificio, merece justamente el nombre de palacio , con el cual es conocida reúne á su solidez y al carácter de su arquitectura muchas bellezas , y ea considerada con razón como una de las me- tores de la provincia El ant. palacio de Zarauz, que se encontraia en este parage, fue destruido en tiempo de las comunidades por ser de Parientes mayores con sus despojos se labró otro en las cercanías, y por último el actual fue edificado hacía el año de 4536, siendo su propietario D. Juan Ortiz de Gamboa, según se colige de una escritura cuya copia tenemos á la vista. Es de notar que con el transcurso del tiempo perdió la casa el nombre de Ortiz de Gamboa, y en nuestros dias es conocida con el de Corral, que es el apellido que hoy consérvala familia, y que hoy llévala marquesa de Narros. La casa tiene su fachada principal al S., con vistas al parque, de que hablaremos luego, y presentan sus paredes de piedra un aspecto de venerable antigüedad que llama la atención de los hombres curiosos y entendidos.

Desde luego se nota que el centro de la fachada, que es el cuerpo principal del edificio , es de época mas antigua que los dos laterales. De desear hubiera sido que al hacerse estas renovaciones, se le hubiese dado á las nuevas obras aquel sabor de antigüedad que tiene el resto del espacioso edificio. La puerta principal de la casa conduce á un zaguán cuadrado y espacioso á su derecha se hallan los cuartos y oficinas de administración, y á la izquierda, con gran desahogo, las dependencias de la cocina, cuartos de baño y habitaciones de algunos criados; cruzando el zaguán se halla una hermosa galería cerrada de cristales por todos lados que dan á un patio cuadrado, que ocupa el centro de la casa hay en esta galería dos escaleras independientes para el piso principal, dando entrada á las piezas siguientes.

Primera una antesala, un salón y un gabinete es el salón espacioso, -con ventanas que dan al mar, ricamente amueblado y adornado con mucho gusto el gabinete tiene vistas al mar y salida á un jardín inglés hay en él un magnífico piano*’y los muebles y el cortinaje y otros objetos superan en capricho y belleza á los del salón. Segunda un cuarto con su mesa de billar , muy espacioso , con salidas también al jardín inglés y con comunicación al gabinete.

Tercera un bonito comedor con vistas al mar y á la montaña de Sta. Bárbara desde la mesa se descubre el Océano y se ven las lanchas que llegan casi al pie del edificio , conduciendo pescado. Ya hemos dicho que desde la primera galería ó sea la izquierda ó parte occidental, arrancan dos escaleras que dirigen al piso principal alli se encuentra también otra galería cerrada de cristales y se hallan entre otras las habitaciones siguientes.

Una elegante capilla con una hermosa imagen de Ntra.

Sra. de la Concepción , y muy buenos ornamentos y reliquias tiene sus vistas al mar y ha sido renovada completamente en agosto de 4849 contiguo á la capilla y con vistas también al mar y al jardín ingles, está el cuarto de la marquesa de Narros, que puede competir en gusto y sencillez con las mejores babitaciones de la mas linda casa de campo hállase á continuación el cuarto del marqués de Narros y allí se observa la regularidad y el orden que forma el carácter distintivo de nuestro buen amigo nada hace falta, de lo que puede considerarse necesario para la comodidad de un hombre que ha viajado y observado, y que lleva á su casa y realiza en ella el resultado de sus meditaciones. La galeria da entrada por la parte del Mediodía á las habitaciones que miran al parque los marqueses de Narros conservan aquellos cuartos del mismo modo que los recibieron de sus mayores y con los mismos cuadros que adornaban sus paredes les felicitamos sinceramente por esta resolución, porque prescindiendo de que esto demuestra un elevado sentimiento, á saber el respeto en esta parte principal de la casa á l o s cuartos predilectos de sus antepasados, aquellas espaciosas salas, aquellas elevadas puertas, aquellos grandes balcones, aquellas dilatadas chimeneas, aquellos pavimentos de admirable madera, producen un agradable efecto por su antigüedad, mayor todavía si se compara con la elegancia y el moderno gusto de las demás habitaciones. Hay ademas en este piso una buena librería, que prueba la ilustración de la familia de Corral, de los marqueses de Narres, admirándose escelentes obras antiguas y modernas varias veces hemos consultado algunos l.bros de esta preciosa biblioteca Eara la redacción de nuestro Diccionario contiguo á la lireria está el archivo de esta antigua casa conservado con mucho esmero existen por fin en este piso varios cuartos Cara dormitorios de tos parientes y amigos de esta aprecíailísima familia, que reúnen en el verano lo mas notable del país, por la nobleza, por el talento, por la riqueza. Tiene ademas este edificio en el piso bajo ó subterráneo y en otro aboardillado los graneros, las cuadras y demás dependencias de una antigua casa solariega, que cuenta rentas considerables en la v. y otros pueblos de la provincia La amabilidad y la dulzura de la marquesa de Narros y la afabilidad y cortesanía de su estimable esposo, hacen de esta casa en la estación del verano un punto de reunión del mayor atractivo, y mas de una vez al ver las mesas de tresillo, el juego de billar, la animación del canto y bullicio del baile con una crecida y selecta concurrencia no podíamos creer que estábamos en una pequeña población de poco nombre y de escasas pretensiones. Todo es admirable en casa del marqués de Narros se dá con un motivo cualquiera un banquete, y aquella mesa, y aquel servicio, y aquellos manjares, y aquellos vinos, hacen olvidar las mas esquisitas y costosas comidas de la corte. En casa de los marqueses de Narros, en suma, se conciba la franqueza del campo con las reglas de la mas esmerada civilización.

Parque. Indudablemente lo que mas embellece la casa palacio que acabamos de describir, es el famoso parque que se halla al frente de su fachada principal, formando uno de los lados del rectángulo que figura, con 233 pies de long. y 225 de lat. Está todo el parque cercado de tapia con unos 4 pies de altura y tiene una grande puerta frente á la principal de la casa y 4 mas pequeñas en los costados. La puerta principal que es un enverjado de madera de dos hojas da pasoá un espacioso camino muy bien conservado con dos hileras de hermosos árboles hasta la entrada de la casa.

Las puertas laterales que son bajas y de dos y una sola hoj a , sirven para facilitar las comunicaciones dedos caminos ó calles que se encuentran á der. é izquierda del parque. Ha y también diferentes paseos tortuosos que conducen á distintos parages en que se ven cómodos asientos rústicos, unos de madera, de céspedes otros, habiéndolos de piedra muy bien trabajados en las cercanias de la casa. Se ostentan en este parque árboles hermosísimos, antiguos , elevados y copudos ; entre ellos figuran los olmoo, las acacias inermes, las acacias albas, las hayas, los plátanos de Oriente, los fresnos, los tilos, los castaños de indias y otros varios. La vista de la casa, y del parque desde la puerta principal de este ó mas bien desde el frente de la torre de la iglesia de que hemos hahlado, es admirable; aquella variedad de árboles, frecuentemente movidos en sus ramas y en sus hojas por los vientos ; el verdor del suelo y de las paredes en su parte interior , la sombra en todas partes aun á las 12 del dia mas claro y despejado, la magestaddel edificio ; todo contribuye á hacer mas y mas delicioso este sitio, que admiran cuantos visitan esta v. En el mismo parque , y contiguo á las par edes de la casa , en toda la fachada del Mediodía, quedando únicamente libre el hueco déla puerta principal, hay r e s guardado por una verja de madera un jardín de uuos seis Eies de ancho con preciosas flores que hacen mas agrádate aun aquella localidad.

(Continua en el original)