ZALAMEA

v. con ayuntamiento en la provincia de Badajoz (21 leg.), partido judicial de Castuera (2), audiencia terr. de Cáceres (4 6), diócesis nullius correspondiente al priorato de su nombre, ciudad g. de Estremadura. SIT. parle en llano y parte en la vertiente de un cerro; es de CLIMA templado; reinan los vientos N. y O, y se padecen afecciones de pecho y vientre. Tiene 800 CASAS de un solo piso y mala distribución interior, en una plaza con 2 portales, 3 plazuelas, 4 2 calles principales y algunas travesías, todas irregulares, empedradas y medianamente limpias ; casa de ayuntamiento; cárcel; escuela dotada _con 4,100 reales de los fondos públicos, á la que asisten 70 niños; otra de niñas sostenida por retribución, en la que se educan 46 ; un hospital con 9 camas para enfermos de uno y otro sexo con las debidas separaciones, cuyas rent. consisten en unos 40,000 reales; 2 conv. de frailes, San Francisco, fundado en 1584á espensas de la v.; la Trinidad, que lo fue en 4665 por D. Diego Arce y Reínoso, inquisidor general y natural de esta v. ; uno de monjas de la Concepción, fundado en 4609 por Doña Leonor de Zúñiga Vargas y Chaves, viuda de D. Pedro Carvajal y natural asimismo de esta v. todos se hallan cerrados á consecuencia de la supresión ; iglesia parr.

(Ntra. Sra. de los Milagros), curato de término y de provisión de S. M. á propuesta del Tribunal Especial de las Ordenes Militares, como perteneciente á la de Alcántara ; es anejo á la dignidad del prior que en tal concepto desempeña la jurisdicción cuasi-episcopal, en el terr. que le está asignado.

La torre de esta parr. es el objeto mas notable de la población, y un testimonio evidente de su ant. importancia constituye por sí misma un grandioso munumeuto eiigido al emperador Trajano, y se compone primeramente de un zócalo ó base de grandes piedras almohadilladas; después sigue un cuerpo con pilastras istriadas , siendo su número el de 10; una en cada ángulo, 2 en cada frente y una en cada parte lateral luego se encuentra un buen trecho del edificio que está como escavado , en donde es de creer hubiera lápidas con trofeos esculpidos »como era costumbre), y délas que tal vez serán restos varias planchas de mármol colocadas en el enlosado de la puerta meridional de la iglesia, concluyendo este cuerpo con un gran cornisamento, por bajo del cual se ven restos de un friso de piedra mármol sobre este cornisamento se elevan 2 grandes columnas istriadas de orden dórico con diversas piezas ; pero unidas de tal modo , que son imperceptibles sus juntas; bien es verdad que algún ignorante queriendo adornarlas las ha cogido con cinta de cal.

Esto es lo que queda unido de aquel monumento; pero el autor de la crónica de la orden de Alcántara, completa su descripción y dice que á las columnas seguia una pieza que hacia de arquitrabes; otra que servia de biso y comisa; encima un pedestal con inscripción; luego otra pieza en forma de pirámide , y sobre ella últimamente una urna coronada de figura cuadrada. Sea cual fuere el orden de colocación de las piezas, la principal, que es la de la inscripción, existe sirviendo de pila de agua bendita en la puerta de la iglesia

que mira al N. esta pieza es de pórfido, de figura esférica y de una vara de alto la inscripción se conserva perfectamente, y copiada con la mayor exactitud dice asi:

IMP. CAESARl.

DIVI NERVAE F. NERVAE TRAIIANO AUG. GERM. PONT.

MAX TRIB. POT. IIII. COS.

[til.

MUNIC. IVLIPENSE D. D.

De modo, que dicho monumento se erigió por los años 403 de la era cristiana, en que fue el 5.° consulado de Trajano y 5.* vez potestad tribunicia la 4 . a unidad mas alta que las 3 siguientes denota 2; en lo cual padeció error la crónica de Alcántara , que tradujo 4.a vez , y Luis Velazquez que pone iguales las 4 unidades. En la sacristía de la misma parr. hay una pila de jaspe de figura cuadrada , que sirve para lavarse las manos, y es, según opinión de algunos, la mitad de la urna con que se coronaba el monumento. Hay ademas en esta v. una capilla real suntuosa (SSmo. Cristo de la Quinta Angustia, efigie venerable y de gran devoción en el pais fue construida en 4606 á espensas del vecindario; otras 2 ermitas (la Caridad y Santiago), y en los afueras el fuerte cast. situado en lo mas alto de la v. , «que sirvió por algún tiempo de habitación á los Sres. priores conserva solamente en el dia 4 torreones y 2 lienzos de muralla que los une, coronadas de almenas en gran parte las torres indican por su forma baber sido edificadas en distintas épocas, y la del Homenage (que es la mas moderna y que llaman la Torre-alta por su mucha elevación) parece ser del tiempo de Carlos V; en su cima conserva un gran poste de ladrillo en que se afirmaba el asta para enarbolar la bandera esta torre es ochavada, las demás redondas , y en el recinto de este cast. se halla desde 4826 el cementerio mas lejos en un cerro bastante elevado, se encuentra la ermita de San Cristóbal, y á 2 leg. de la población la de Ntra. Sra. de Altagracia.

Se surte de aguas potables en los pozos públicos, en los de las casas y en los muchos manantiales de las inmediaciones ; y para los ganados hay un pilar con su cañería.

Confina el término por Ñ. con los de Quintana y Malpartida; E. Esparragosa de la Serena, Monterrubio yZaucejo;S.

Campillo y Retamal; O. Oliva y Medellin, estendiéndose 4 leg. de S.»á N., 5 de E. ú O. y comprende el sitio llamado Argallen, donde se encuentran vestigios de población ant., y en lo alto de un cerro los asientos de un cast. romano en este sitio quieren algunos autores que se hallase la ciudad de Arsa, de la que fueron naturales San Aquila y Sta. Priscila , en cuya creencia se fundó cerca de alli una ermita á dichos santos, de la que aun se conservan las paredes, y se les señaló rezo propio en este priorato 5 den. llamadas Reyerta, Rincón de las Yeguas, Rincón del Rodonal, deh. Royal y Rincón porquero, las dos primeras de encinas y todas de pasto y labor. Le bañan el r. Guadamez, á 2 leg. O. de la v. y en dirección de S. á N.; el arroyo Hortiga, cuyas aguas detenidas por un fuerte murallon entre 2 cerros, forman un depósito de una leg. de circunferencia, que da movimiento á 10 molinos harineros, y pertenece al señor marqués de Casa-Mena. El TERRENO participa de llano y cerros, componiéndose este último de una cordillera de mediana elevación 3ue corre de E. á O. por la parte S. de la v. con los nombres e Sierra de los Poyos, de Argallen, Sierra Dávila y otros, según los sitios, y está poblada de jaras, lentiscos y romeros su calidad es arenisca y de secano. Los CAMINOS son vecinales, cobrándose portazgo que perteneció á la encomienda de esta v. el CORREO se recibe en Villanueva de la Serena por balijero tres veces a l a semana, PROD trigo, cebada, centeno, avena, garbanzos, habas, aceite y verduras; se mantiene ganado de cerda, lanar, cabrio, vacuno y muchas colmenas, y se cria abundante caza mayor y menor y esquisita pesca de carpas en el estanque de Hortiga. IND. y COMERCIO 40 telares de lienzo, panaderías con 70 tahonas y los molinos referidos; 3 lagares de aceite; 2 calderas de aguardiente; fabricación de calzado y un magnífico pozo de hielo; se beneficia actualmente una mina ant. de plomo con una buena parte de plata en el sitio de la Reyertilla á 1/2 leg.  el hierro se halla en abundancia y casi superficialmente, encontrándose en muchas partes bocas de minas ant. y montones de escorias de fundición de este metal se esporta el grano á Sevilla; pan, calzado y hielo á los pueblos inmediatos se celebra una feria el 14 de setiembre como festividad del Ssmo. Cristo, la cual dura 8 dias, siendo de las mas concurridas de la provincia, y un mercado los miércoles, PORL. 965 vec, 3,608 almas CAP. PROD. 15.469,686 reales

mí’. 699,859. CONTR.  68,903 reales 6 mreales PRESUPUESTO MUNICIPAL 22,670 reales 32 mreales, del que so pagan 3,300 al secretario y se cubre con el prod. de las 5 deh. citadas que pertenecen á sus propios.

La fundación de Zalamea se pierde en la oscuridad de los tiempos; pero no admite duda que ya exi_stia en la época de la primera guerra púuica, que fue 372 años antes de Jesucristo fue municipio romano y se llamó lulipa , según consta de la inscripción copiada. D. Pedro Yanez , seslo maestre de Alcántara, la conquistó de los moros, entrándola á saco con sus huestes los defensores se retiraron á la fort., y después de 20 dias de asedio fue entregada por Mulei- Abenarrax, que era alcaide de ella por el rey de Córdoba ; siendo en seguida poblada de cristianos, según carta dada por dicho maestre en Posadas de Abenjud á 30 de abril, era de 1288.