VITORIA

partido judicial de término en la provincia de Álava, audiencia terr.de Burgos, C. g. de las- Provincias Vascongadas, diócesis de Calahorra. Consta de una c , 6 v., 4 an’teig!., 409 L. y varios cas. dispersos que forman 44 ayuntamiento Los datos de población, estadística municipal y reemplazo del ejerció, se demuestran en el estado siguientes (Ver en el original)

SITUACIÓN Y CLIMA. Este partido ocupa la parte mas principal de la provincia y se halla como encajonado entre las grandes cordillera que lo circundan por S., O. y N. El clima, aunque sano, es húmedo, nebuloso y frió, y los vientos que dominan cornijas frecuencia el N. y S. TÉRMINO. El de este partido confina N. con el de Vergara (Guipúzcoa); E. con el de Salvatierra ; S. los de La Guardia y Miranda de Ebro (provincia de Burgos), y O. los de Anana y Amurrio. Su estension es de 7 leg. de É. á O. y de 5 de N. ¿ S.; siendo el pueblo mas avanzado hacia E. eí de Zuazola, hacia O. Zaitegui, háciaS. Berrosteguieta y hacia el N. Aramayona.

Bien conocidas son las dos montañas que, desprendiendo-la llanada de Álava del condado de Treviño, se prolonga por se délos Pirineos en los confines de Navarra y Guipúzcoa, eljuzgado de Anana en esta cordillera vénse todavía los ant.cast. se estieudenal N. y S. por toda la provincia de Álava. La pri- de Zaldiaran y Arganzon. Otros varios montes de menos mera ó del N., pasando por el juzgado de Salvatierra , en-importancia hay ademas en el partido; por lo que citaremos tra en el de Vitoria por los pueblos del ayuntamiento de Barran-¡solamente la sierra de Badaya. donde hubo un monast. de día y cruzando por las municipalidades de Ubarrundia, Ar- agustinos ; el cerro de Estibaliz; tan célebre por la virgen razua, Villareal, Aramayona y Cigoitia, pasa el valle de de su nombre y tan notable en lahist.de Álava,y el de Zuya, partido judicial de Amurrio en esta cordillerase encuentran las^aitegui, muy nombrado por su ant. fortaleza ó cast.

célebres sierras de Arlaban y Gorbea, cuyas alturas sobre! Todos los pueblos tienen sus montes propios y comunes, el nivel del mar son de 4,950 y 5,497 pies. La del S., pa-jmas ó menos estensos y poblados y con variedad de pas- oo sando también por el partido de Salvatierra, entra en el que(tos,- siendo los ayuntamiento de Barrundia, Ubarrundia, Villareal, ^ describimos por losl. del ayuntamiento de Elorriaga, y separando .Aramayona, Cigoitia y los Huetos, los puntos en que mas abundan estas preciosas riquezas, aunque en cambio el terr.

de los demás sea mas llano y fértil y la agricultura superior.

En los bosques citados se crian robles, encinas, hayas, pinos, fresnos, acebos, bojes , álamos, ascarrios, espinos albares y otros muchos árboles para combustible , carbón y construcción, y yerbas medicinales de todas clases, como histéricas, bechicas, aperitivas, diaforéticas, alexitéricas, ebalicas , oftálmicas, esthomáquicas , febrífugas, epáticas, narcóticas y otras. También se observa, que por legla general hay bastantes árboles frutales en los ayuntamiento mas montuosos, careciendo de ellos los mas llanos.

Existen ademas muchas y muy buenas canteras de cal y piedra de construcción arenisca, caliza y de sillería; siendo las mas estimadas las de Heredia y Larrea.

TERRENO. La calidad de las tierras es relativa; asi acontece que lasque en los ayuntamiento de Vitoria, Ali y Elorriaga se colocan como de segunda clase, son mejores que las de primera de Barrundia y otras municipalidades montuosas y debe advertirse que «ha sido tan poco analizada la naturaleza del terr., que sin esponerse á grandes errores , no se podría dar de ella una idea exacta. Lo único que puede asegurarse es, que dominan las tieiras gredosas, arcillosas y areniscas, y que su fondo suele alternar desde 5 á 10 pulgadas; descansando generalmente sobre una base ó cama de lastra, cascajo y arenilla, cuyas tres especies se encuentran á veces en capas sobrepuestas. Según se diferencian las tierras, varia también el sistema de agricultura , por lo cual nos abstenemos en este particular de sentar regla alguna.

Ríos. Aunque son bastantes los r. y arroyos que cruzan y bañan el terr., ninguno merece el nombre de caudaloso; antes al contrario, disminuyen mucho sus aguas en verano, si es que su cauce no queda enteramente seco. Los principales que citaremos solamente son los r. Zadorra , Zalla y Amarita ó Sta. Engracia, que se describen en sus respectivos art. (V.), y entre los cuales aparece mas importante el primero, que recibe en su curso á los otros dos, siendo luego á su vez tributario del r. Ebro. Sobre el Zadorra hay muchos puentes, contándose 11 principales, y descollando sobre todos el titulado de Arriaga, á 4/2 hora de Vitoria, en la carretera de Bilbao por Zuya, que es de construcción moderna, sólida y elegante, con tres grandes arcos de medio punto y 14 pontones de desahogo para las avenidas, AGUAS MINERALES. Ademas de las innumerables fuentes de aguas comunes y potables, todas muy buenas y sanas, merecen particular mención 3 minerales, de la clase de sulfurosas que gozan de bastante crédito. La primera estásituado

enjurisd. de la ciudad de Vitoria; la segunda en término deAberasturi, ayuntamiento de Elorriaga; y la tercera y mas importante en terr. de Aramayona. Las enfermedades que se curan con estas aguas como con las demás de su género, son las cutáneas.

CAMINOS. En el artículo Vitoria, c , manifestaremos las carreteras que parten de la misma y puntos á que dirigen veamos ahora lus pueblos del partido por donde pasan. La primera con dirección á Madrid pasa por üomecha y Ariñez la regunda á Logroño por Arechavaleta y Gardelegui la tercera á Francia por Betoño, Durana (donde hay buena posada), Mendivil,, Arroyabe (otra buena posada y casa de postas) y Ullabarri-Gamboa la cuarta á Bilbao carretera de Durangó, porGamarra Mayor (buena posada), Luco, Urbina y Villarreal (casa de postas y posada) donde nace otro ramal para Aramayona la quinta también para Bilbao carretera de Zuya, por Arriaga, Abechuco , Aranguiz y Zaitegui y la sesta á Pamplona por Elorriaga, Arcaute, ílarraza y Matauco en todas estas carreteras hay una venta ó posaria á cada 1/2 hora de camino, y á veces á menor dist.

Existen ademas muchos caminos de travesía y comunicación entre los pueblos, que seria prolijo y de poca utilidad enumerar. Baste, pues, decir que son de tierra y muy fangosos en invierno, que por ellos no pueden transitar mas que caballerías y los carros del pais, y que mas bien que reponerlos seria preferible abandonarlos y formar otros nuevos en terrenos mas elevados, y sobre todo desaguados por ambos lados en estos caminos, asi como en las dichas carreteras, se encuentran posadas que ofrecen toda clase de comodidades á los viajeros.

También debemos mencionar aqui, que por este partido

VIT cruzaba la ant. calzada romana que dirigia de Astorga á Burdeos, pasando por los pueblos de Iruña, Margarita, Lermanda, Zuazo, Armentia, Arechavaleta , Arcaya , Ascarza y Argandoña. Donde mas recuerdos se conservan de esta via, y donde se encuentran ademas varios fragmentos de mármoles y diferentes monedas y medallas romanas , es hacia Iruña.

PRODUCCIONES. Sin contar las frutas mas comunes , que son manzanas, peras, nueces, cerezas y ciruelas, producen las tierras del partido trigo, cebada , avena, maiz, habas, yeros, mijo, alholba, lentejas, patatas y otros frutos; habiendo también en término de la ciudad de Vitoria muchas huertas muy bien cultivadas, donde las hortalizas son bastante sabrosas.

Se cria ganado lanar y se cuentan sobre 300 rebaños de ovejas de á 50 cabezas cada uno ; el cabrío está prohibido por varios acuerdos de las Juntas generales , en atención á los grandes daños que causan en los montes y arbolados con su diente destructor; el vacuno es bueno y abundante en los ayuntamiento de la montaña, no faltando yuntas de labranza en los otros ; el mular está muy en boga , «mucho mas que el caballar , el cual ha decaído después que por los grandes gastos que ocasionaba, [se acordó en juntas generales suprimir la casa d’ remonta de caballos padres, nacionales y estranjeros , establecida en la ciudad de Vitoria , en cuyas inmediaciones D. Manuel Julián de Echanove , ha planteado recientemente una casa con 40 fan. de tierra de prados artificiales, con objeto de establecer una yeguada. Hay caza de liebres, conejos, perdices , codornices , palomas, zorros, lobos y jabalíes, y pesca de truchas, anguilas, barbos, lubinas y cangrejos.

INDUSTRIA. Aparte de la que se menciona en el art. Vitoria , ciudad (V.), existen en Arriaga una lab. de fundición y una máquina para hacer puntas de Paris ; en Villareal una ferreria y algunas fraguas, asi como en Aramayona. Las artes mecánicas son apenas conocidas fuera de la cap.  los molinos son muchísimos , pero á escepcion de los que hay sobre el r. Zadorra, solo muelen á represadas en el verano.

COMERCIO. El de esportacion consiste en los art. y objetos de sus fáb. y establecimientos industriales , y eu los productos sobrantes de la agricultura que se llevan á Guipúzcoa y Vizcaya, como los carbones de sus montes que no se consumen en las ferrerias alavesas el de importación está limitado á los vinos, aceites, jabones, percales, sedas, paños , frutos coloniales y algunas otras mercancías indispensables.

Ferias. Se celebran 4 anualmente , 2 en Vitoria, una en Murua y una en Aramayana todas son insignificantes y reducidas á la venta de algunos ganados. Mercados.

Son notables los 3 semanales que hay en la ciudad de Vitoria, y de los cuales hablamos en su correspondiente artículo.

CARÁCTER, usos Y COSTUMBRES. LOS naturales del partido

son robustos , ágiles y bien formados, con cierto aire de marcialidadé independencia, que les ha dado la última guerra civil. Dedicados casi esclusivamente á la agricultura, son laboriosos, sobrios y económicos desde su infancia , de costumbres puras y senciMas ; aunque se advierte que suelen ser mas adustos y desabridos los que viven en los pueblos inmediatos á la cap. que los mas distantes. Pocos propietarios cultivan sus tierras, estando casi todas en arriendo; pero los labradores las miran con tanto cariño , que los arriendos pasan de padres á hijos y duran siglos sin alteración alguna. Las diversiones públicas se reducen al juego de bolos, barra , pelota, naipes y bailes al son de la pandereta y tamboril.

ESTADÍSTICA CRIMINAL. LOS acusados en este partido en el año de 1843 . fueron 46 , de los que resultaron absueltos de la instancia 1 , libremente 4 , penados presentes 45, contumaces 1, reincidente en el mismo delito 1 de los procesados 6 contaban de 10 á 20 años de edad , 21 de 20 á 40, 4 9 de 40 en adelante ; 44 eran hombres y 2 mujeres ; 1 5 solteros y 31 casados ; 31 sabían leer y escribir ; de los demas no consta 3 ejercían profesión científica ó arte liberal y 43 artes mecánicas.

En el mismo período se perpetraron 16 delitos de homicidio y heridas , habiéndose ocupado corno cuerpo de delito una arma de fuego de uso ilíc’to , 2 blancas de uso lícito, 1 id. de ilícito, 5 instrumentos contundentes y 9 instrumentos ó medios no espresados.

Finalizamos este art. con la siguiente escala, (Ver en el original)