VINALAPO

r. que principia en el rincón de Bodí ó foya del Bobalar, á una hora al O. del monte Moncabrer, término de Bocayrente, en la provincia de Valencia, partido judicial de Onteniente; sigue pobre por barrancos, en dirección de E. á O., hasta las inmediaciones de la ant. torre de Vinalapó que le dio su nombre, en donde se aumenta con multitud de fuent e s , muchas de ellas copiosas; mueve un molino de papel, otro de harina, y riega varias huertas. Engrosado de esta manera llega á una presa que divide sus aguas en dos porciones, una para regar lo perteneciente á Bañeres y Bocayrente , y otra para Benejama y Biar ambos canales pasan por la parte occidental de Bañeres, cuyo pueblo corresponde ya a la provincia de Alicante, partido judicial de Alcoy; v después toma cada uno su dirección, conservando el nombre de r. el que la tiene hacia el O. recibe luego las aguas del barranco que baja de Ull de Canals, y las inútiles al Collado; entra en el valle de Biar, partido judicial de Villena, y continua hasta la punta oriental de los cerros de San Bartolomé, en donde le quitan sus aguas, que introducidas en un ancho canal sirven para regar las buertas de Benejama, cuyo pueblo está á la der., las cuales se hallan hacia el N. de dicho cerro.

El cauce del r. queda en las raices meridionales de estos, al fin de los cuales recobra las aguas inútiles de Benejama y Biar, v. situado á la izquierda aunque á alguna dist., y se introducé en el término de la ciudad de Villena , que rodea por N. y O. formando un medio círculo, y variando su curso hacia el S., si bien con una pequeña inclinación hacia el E. s al llegar cerca de la ermita de Sta. Catalina, en el término de Villena, se le reúne por la der. un arroyo de consideración, que viene desde el término de la v. de Alpera en la provincia de Albacete, partido judicial de Almansa, el cual sigue por el término de esta ciudadylos montes de Caudete, hasta que después de cruzar la disecada laguna de Villena , desagua en el Vinalapó en el punto indicado. Algunos creen que este arroyo es el verdadero nacimiento del r. que describimos; pero, á nuestro parecer, no hay fundamento para ello. Asi unidos entran en el término de Sax, que queda á la der., y abandonando el partido

de Villena, se introducen en el derruido pantano de Elda, dejando luego á la izquierda la v. de este nombre, que corresponde al partido judicial de Monóvar baña también las inmediaciones orientales de esta población, y cruzando luego por entre Novelda y Monforte , dejan á la der. á Aspe, y se precipitan en el pantano de Elche , jurisd. y partido de la v. de su nombre; cuyas paredes occidentales bañan, siguiendo luego á desaguar en la laguna ó albufera de esta población, que á corta dist. entra en el Mediterráneo por las cercanías de la torre de Pínet.

Llámase también este r. rambla de Sax, Elda. Novelda y otros pueblos, cuyos término baña ; pero su nombre propio y común y el conocido entre los geógrafos es el que le damos en este art.  lleva poca agua á no ser en las estaciones lluviosas, durante las que es invadeable, siendo su caudal en tiempos regulares el de unas 42 regaderas; si bien en los meses de julio , agosto y parte de setiembre se halla seco, porque todas sus aguas se distraen para beneficiar las tierras, no obstante los inumerables manantiales que naturalmente deben derramar en su cauce, pues todas las vertient e s ^ nacimientos que fluyen de las montañas de Benejama, «aneres, Biar, Villena , Petrel, Monforte y Elda , se íntroaucen en este r. por su izquierda, y por su derecha los de lo montes de Alpesa, Almansa, Caudete, los del O. de Villena, Sax, Elda, Monóvar, Novelda y Aspe. Los principales nacimientos que desaguan por la izquierda de su cauce son los de Bocayrente, que con los de Bañeres y Benejama regarán unas 2,000 tahullas ; los del E. de Villena unas 8,000; los de Biar unas 4,500 , y los de Pretel 4,000 Elda no tiene en sus montes nacimientos que desagüen en el r.; pero con las aguas vivas de este se benefician unas 7,000 tahullas, y en Monforte con sus manantiales 4,500. Por su der. tiene los nacimientos de Alpera y Almansa , que regarán en ambos pueblos 3,000 tahullas ; los de Caudete 4,000 ; los del O. de Villena otras 4,000; los de Sax con las aguas vivas del r. 5,000 Novelda carece de manantiales que desciendan al r., pero con las aguas de este que se aumentan con los nacimientos de los confines del término de Elda, regará 44,000 tahullas; Aspe con sus mismos manantiales 3,000 , y Elche con las aguas del r. 6,000 por manera que este r. con sus aguas y las que tienen natural decenso á su cauce , beneficiará como unas 57,000 tahullas , de las que cada 4 componen un jornal ó sea un dia de labor.

Da también movimiento este r. en el término de Almansa á 4 2 molinos harineros, en Caudete á 13, en Villena a 13 , en Sax á 5 , y ademas á una fáb. de papel de estraza y otra de estracilla , en Elda á 9 molinos harineros , á una fáb. de estracilla con cilindro, á 5 de estraza y á 7 martinetes de majar esparto; en Petrel á 4 molinos harineros; en Monóvar á 2 ; en Novelda á 9, en Aspe á 3, y en Elche á 4 0 de modo que reciben impulso de las aguas de este r. 81 molinos harineros, 6 fáb. de papel de estraza, 2 de estracillay 7 martinetes de majar esparto. En el térm de Villena le atraviesan 3 puentes de mamposteria y sillería denominados del Regajo , Salero y la Calzada; otro de dos arcos en Sax de la misma fáb., construido en 4845 á espensas de los veciudad; y otro muy elevado en Elche, de fundación inmemorial y sólida construcción.

Cria este r. en el paraje que es viva el agua muy buenos barbos , y sabrosas anguilas en Villena.