VILLAVIEJA

v. con ayuntamiento de la provincia de Castellón de la Plana (3 leg.), partido judicial de Nules (4/2 hora), audiencia terr. y ciudad g. de Valencia (7 leg.), diócesis de Tortosa (22) SIT. en las faldas orientales de la Sierra Espadan, a l a izquierda déla carretera de Valencia á Barcelona; la baten con frecuencia los vientos del N. y E.; su CLIMA es templado y sano. Tiene 400 CASAS, inclusa la del ayuntamiento y cárcel; escuela de niños, ala que concurren 50 , dotada con 4,460 reales; otra de niñas asistida por 70 y 750 reales de dotación; iglesia parr. (La Sagrada Familia) de entrada , servida por un cura de provisión real ordinaria; una ermita (San Sebastian) situado en la montaña de Sta. Bárbara, y un cementerio fuera de la población en parage ventilado. Los vec se surten para sus usos de varios m anantiales que hay dentro de la población y del llamado déla Fuente Calda, que nace al pie de la montaña de Sta. Bárbara, el cual forma los tan celebrados baños de Villavieja, cuya descripción hacemos á continuación de este art. (V.). Confina el término por N. con Artaña y Bechí; E. Nules; S. Valí de Uxó, y O. Alfondiguilla; suestension de N. á S. es de 4 leg.

y 3/4 de E á O. en su radio comprende los 3 montes que le rodean, llamados del Castillo, por hallarse en su cúspide los restos de una fort. ant., de Sta. Bárbara y de los Santos de la Piedra, plantados de algarrobos, viñas é higueras. El TERRENO es de regular calidad, montañoso por N. y O. y llano por elE. y S., regado por varios manantiales, principalmente por el llamado Mineral Antiguo. Los CAMINOS conducen áNules, Villarreal, la Valí, Bechi y Artana; los dos primeros en buen estado, los demás de monte y malos. El CORREO se recibe diariamente de Nules por un peón, PROD.

trigo, cebada, maiz, algarrobas, frutas, legumbres y hortalizas; mantiene ganado lanar y cabrio, IND. la agrícola, 2 tiendas de abacería, un horno de pan cocer. Hay un mercado muy concurrido que se celebra todos los lunes, POBL.

373 vec, 1,839 almas CAP. PROD. 747,233 reales IMP. 55,459.

CONTR. el 22 por 400 de esta riqueza.

BAÑOS MINERALES DE VILLAVIEJA. Dentro de la población

hay muchos manantiales medicinales , siendo conocidos los mas modernos con el nombre de Calientes ó de los Pozos; el ant. y al que se guramente debe el pueblo sus ventajas, es el llamado de la Fuente Cal J a , que nace al pie de la montaña denominada de Sta. Bárbara , en un depósito circular cubierto de bóveda de 3 varas de long. y 4 4/2 de profundidad, desde cuyo punto tiene el agua su salida por un caño de piedra á una pila pequeña cuadrada, en la que está la distribución á los baños, dando antes á los enfeimos y á la población cuanta necesitan para atender á sus necesidades. La cantidad de agua que arroja este manantial es toda la que cabe al salir por un conducto circular de 7 pulgadas de diámetro; brota hacia arriba, como si estuviera hirviendo, elevando algunas burbujas ó ampollitas desde el fondo ala superficie ‘su dirección es de O. á E., y el conocimiento de sus virtudes médicas es anterior, según se cree, á la fundación de la población Es propiedad del Sr. conde de Cervellon, cuyo establecimiento hasta el nombramiento de médicosdirectores se hallaba en tal estado de decadencia, que no solo no ofrecía la menor comodidad á los concurrentes, si que por no haber mas que 2 balsas para bañarse ^presentaba el grandísimo inconveniente de tomar el baño muchos enfermos á la vez, lo que no dejaba de repugnar á la mayor parte. Esto mismo hizo presente al Sr. conde el actual médico- director, por medio de una memoria dirigida á la Junta Suprema de Sanidad , en la que manifestaba la necesidad de construir un edificio que reuniese las mayores ventajas para poder Henar cumplidamente los deseos de los pacientes; loque fue puesto en ejecución, habiéndose construido y habilitado para la temporada del año 4843 un establecimiento de baños que nada deja que desear por sus comodidades, aseo y hermosura; y que concluido, como es de esperar, según el plan formado, será uno de los mejores, no solo por las ventajas materiales, si que por su hermosa situado, que ofrece la perspectiva del mar, las montañas y la inmensa llanura cubiertas de árboles y varias población

Descripción del nuevo edificio. Los baños nuevos están situado al estreme SO. de la población en el mismo sitio que estaban los ant. junto al camino que dirige á la Valí de Üxó. Es un paralelógramo rectángulo de 70 pies de long. y 36 y 4/2 de lat. Su posición longitudinal es la de NE. á SO., y en este estremo hay un salón al través de dicho paralelógramo de 32 pies de long. y 4 6 de l a t . , en cuyos estremoshay una ventana semicircular, que dan cómoda luz al salón su entrada por el estremo SE. es el punto por donde ha de tener comunicación con el edificio hospedería. Hallándose el nacimiento del agua 8 4/2 pies mas profundo que el piso del terreno que linda con el testero del salón, no ha sido fácil darle la entrada por esta parte, y si por el lado opuesto, tanto para evitar las grandesavenidas descendientes del cerro en cuya falda está el manantial, que pasan próximas, como por conseguir menos profundidad , ofreciendo asi un tránsito mas cómodo á los enfermos y mayor facilidad de entrar á los baños.

Los cuartos de estos están colocados en 2 líneas á lo largo del resto del paralelógramo que ocupa todo el edificio, los cuales están separados por un corredor, que sirve para resguardo de los conductos del agua que van á cada pila.

La entrada á los cuartos de los baños comunica con el salón por medio de dos corredores, que están iluminados con la luz templada y natural de las ventanas laterales, resguardadas con cristales. Las pilas son ocho, todas de un jaspe precioso de variadas tintas, colocada cada una en pieza separada con sillas , mesa, espejo y percha el agua entra por un conducto propio , que la recibe del general, renovándose del todo á cada bañista ; y para evitar que el agua esté detenida en la pila durante la permanencia del enfermo y pierda por ello su color natural, está dispuesta la entrada continua del agua, habiendo para su desagüe 2 salidas , la principal en la parte inferior de la pila, y la otra en TOMO X V I .

la superior al nivel de la entrada. El agua que va desde el arca á los baños es dirigida por un conducto subterráneo de baño vidriado, que cruza las arcas de piedra, de las que sale un caño de bronce dorado con su llave, destinado á cada una de las pilas á los dos lados del conducto general, situado en el corredor del centro hay 2 desagües que le siguen paralelos y reciben el agua continua que sale de las pilas, dirigiéndola al lavadero situado en la parte posterior del establecimiento hacia el S. Propiedades físicas del agua de la fuente Calda. Es igual en peso y densidad á la mas bien destilada ; no tiene olor ni sabor; su temperatura observada en todas las estaciones del año y en diferentes horas del dia en el arca y baños, es de 24° R. ; apesar de haber variado el temple de la atmósfera desde los 4 4.° hasta los 26 en el mismo termómetro es untuosa al tacto ; disuelve el jabón; cuece las legumbres, y jamas sufre alteración alguna en su volumen y cualidades, ni menos deja el mas leve sedimento por donde pasa.

Propiedades químicas. Cada libra medicinal contiene los rincipios siguientes en esta proporción; subcarbonato de ierro 4 4/2 granos; id. de sodio 2; id. de calcio 2 4/4;deuto hidroclorato de sodio 4 ; id. de magnesio 2 4,2; deuto-sulfato de magnesio 40; óxido de soliceo 1 4/2; aire atmosférico y una materia vegeto-animal, que es la que produce la untuosidad que la caracteriza y comunica á la piel, siendo esta última sustancia á la que se atribuye la gran dulzura que la acompaña. Por los resultados físico-quimicos , y según la última clasificación que se ha hecho de las aguas minerales, está colocada la de estos baños en la segunda clase de medicinales ; orden primero tibias; género primero salinas, procedentes de terrenos de transición ó secundarios.

Propiedades medicinales. Los efectos que constantemente se han observado en los enfermos con el uso interno y esterno de esta agua han sido iguales en un todo á los que comunmente se notan en los demás remedios únicos, regulares y uniformes los inmediatos ó fisiológicos, inciertos, variables, y versátiles los secundarios ó terapéuticos; observandodeeste modo, sin olvidar la predisposición del paciente, que en unos obra como emética ó sudorífica , y en otros como purgante ó diurética ; de consiguiente está indicada en aquellas dolencias en que la esperiencía tiene manifestado ser uno de estos el medio mas adecuado para descartarse la naturaleza de la causa productora del mal; lo que ha contribuido á presentar curaciones nada comunes en una multitud de males de aquellos que se han burlado de los demás recursos médicos. Así es, que su uso interno ofrece ventajosos resultados en las enfermedades del estómago y canal intestinal, como en la falta de apetito; en las digestiones Jentas é irregulares ; en las cardialgías, flatos, vaidos , acedías , vómitos , cólicos biliosos y nefríticos; en las diarreas y disenterias ; en las afecciones verminosas; en los flujos hemorroidales y demás dolencias nacidas de los obstáculos que resultan del tardo círculo de la vena porta , y desórdenes de la túnica mucosa gastro-intestinal, como en las obstrucciones del hígado, bazo y mesenterio ; en la ictericia hipocondría ; en los males del sistema renal y generación’ como en los vicios calculosos; en las supresiones y retenciones de orina; en los desarreglos de la menstruación ; en la leucorrea, blenorrea , clorosis ú opilación; en el istérico y otras diversas dolencias , que impiden el poder llenar el gran placer de la maternidad. Está contra indicada en todas las afecciones acompañadas de fiebre; en los flujos utero-sanguíneos, y por la tarde en las istéricas ; en los hipocondriacos, y entodos aquellos en los que las digestiones se hacen con lentitud. Se pueden usar médicamente estas aguas en bebida por espacio de un mes , después del cual los enfermos se connaturalizan con ella y cesan los efectos regularmente la beben todos los pacientes, durante su permanencia ya tomen los baños de la misma agua, ya de los pozos; dando principió el primer dia por la mañana en ayunas con 2 vasos regulares, y lo mismo por la tarde después de hecha la digestión de la comida, aumentando por la mañana un vaso diario hasta el número de 6 ó mas, según la susceptibilidad de cada enfermo, atendida su edad, temperamento , género de vida y dolencias que padecen , trascurriendo de’vaso á vaso un corto paseo. Su uso esterno se prescribe en los v i cios escrofuloso y herpético; en la parálisis; en los reumas artríticos y musculares; en la impotencia ó debilidad viril, y también en los cólicos biliosos ; diarreas y disenterias; flujos hemorroidales; supresiones y retenciones de orina; leucorreas, blenorreas y estérico. Está contra indicado en las dolencias , en las que á la estenuacion se une la calentura continua, una suma susceptibilidad y un temperamento flemático.

La duración de cada baño en los adultos es de 1/2 á 3/4 de hora; en los niños de 8 á 4 0 minutos, y en las personas de suma irritabilidad, como en las istéricas é hipocondriacos, muy corto y muchas veces de inmersión. En los efectos locales, ademas del baño general, usan del local ó de chorro 2 ó 3 veces al dia de 10 á 4 2 minutos de duración cada uno.

El número de baños que regularmente toma cada enfermo es el de 9 , y algunos 18, en cuyo caso hay un intermedio de 3, ó 4 dias. Para la asignación de lo que se ha de cobrai por cada baño se han hecho 3 clases la primera que es cuando el enfermo elige pila y hora , 4 reales por persona y baño; la segunda , en que solo elige hora , 3 r s , y cuando ño se elige hora y se bañan en las pilas ant. 2 reales

Baños de los pozos o calientes. Estos baños están r e partidos por la población formando como un mediterráneo de agua medio hirvierdo su origen data desde el año de 1785, en que Francisco Montón , que vivía en la calle de San José, abrió en su casa un pozo para los usos domésticos, y notando en el agua una temperatura muy elevada, llamó su atención así como á los demás veciudad y enfermos concurrentes á los baños de la Fuente llevados estos por la novedad 6 por el deseo de alivio , comenzaron á usarla en forma de baños; y correspondiendo los resultados, se multiplicaron las observaciones hasta hacerse hoy dia ya con datos mas seguros su aplicación , colocándola en la clase á que como medicinal corresponde. De este beneficio, con que la naturaleza ha dotado á Villavieja, se han aprovechado sus veciudad

fabricando casas, en las que ademas del baño y pieza de sudadero, se encuentran habitaciones cómodas, asistencia y todo lo necesario en los 9 establecimientos públicos que hay, sin contar otros muchos pozos esparcidos por toda el ámbito de la v. que lleva el agua caliente su curso, siendo este en el centro de la población desde la iglesia hacia el S. el de 200 pasos de longitud, y 300 de latitud desde la base del monte al E. en lo restante de la población las aguas son frescas Propiedades físicas del agua. Es clara, trasparente, no tiene olor, su sabor es igual al que tienen las aguas que se conocen con el nombre de gordas, no disuelve el jabón, ni cuece las legumbres; es mas pesada que el resto de las aguas usuales; deja en vasijas y baños un sedimento amarillo silíceo; su temperatura varia en cada uno de ellos desde los 28° R. hasta los 37°; y aun esta misma alteración se nota diariamente en cada establecimiento, según el mayor omenoi número de baños que se toman y los diferentes cambios de la atmósfera desde los 4 4 hasta los 26° R., por cuya razón no se puede dar un dato fijo del calórico que les acompaña.

Propiedades químicas. Todos contienen en diversas proporciones los subearbonatos de hierro , magnesio, calcio y sodio; el hidroclorato de sodio; los deuto-sulfatos de calcio y de magnesio; el sulfato-ácido de alumina; el deutoxido de hierro y la sílice. Por los principios fisico-químicos que la constituyen mineral, se halla colocada en la clase segunda medicinales; orden segundo calientes; género primero salinas con acción sobre la economía animal.

Propiedades medicinales. El calor que acompaña al agua, lo nada aireada que está, y la grande cantidad de Í’eso y alúmina que lleva en disolución, la hacen no solo esagradable en bebida, sino debilitante de la acción del estómago. Su uso esterno está indicado juntamente con el interno de la Fuente Calda, según el método antes prescrito, en los males que tienen su asiento en sugelos de fibra floja, como en los infartos de las visceras abdominales, terminación de las calenturas intermitentes, en las supresiones y retenciones de orina sostenidas por vicios calculosos, en las clorosis; y como sus propiedades son escitantes, en todos aquellos en los que acompaña ademas una {fiel poco sensible, dura y difícil de conmoverse, como en os reumáticos musculares crónicos, aun cuando reconozcan por causa la sífilis; en la gota, en las hemiplegias, paraplegias , anquílosis; en las fracturas no consolidadas, en las torceduras, dolores sostenidos por úlceras ant., facili tando en las heridas de armas de fuego la espulsion de los fragmentos y cuerpos estraños que entraron con el proyectil.

En estos cinco últimos casos el baño de chorro alivia los dolores y contribuye sobremanera á completar la curación regularmente se toman dos veces al día con todo el calor que trae el agua, y por espacio de 40 á 12 minutos.

Están contraindicados en todos los males, en los que hay un esceso de tono, ya general, ya local, corno en la predisposición á la apoplegia; en las afecciones acompañadas de calentura, en los parasismos gotoso y reumático; en las hemoptisis, hematemesis, y en los flujos sanguíneo-activos.

Los baños están colocados en la parte baja de los edificios, próximo á los pozos las pilas están construidas para una persona sola; sus paredes están cubiertas con azulejos; cada una tiene su habitación sin comunicación cou las demas, bastante capaz, con una cama para descansar el enfermo 4/2 hora después del baño, con el fin de promover el sudor, que cuanto mayor es, tantas mas esperanzas ofrece la curación. El número de baños que generalmente toma cada enfermo es el de 9, de 4/2 hora cada uno, sin que surta buenos efectos el permanecer mas tiempo dentro del agua, ni menos el uso de dos baños diarios, porque en este caso no tiene el enfermo tiempo suficiente para reponerse de las pérdidas que produce el sudor, copioso casi siempre.

Para arreglar los grados de calor que en el dia próximo debe tener el agua de los baños, arreglado al temperamento del enfermo, dolencias e t c . , y el que nunca escede de 32° ni baja de 26° Reaumur, los bañeros estraen de parte de noche el agua de los pozos, que depositan en grandes barreños al efecto, en los que el agua pierde á poco rato su calórico natural. El precio de cada baño es de 3 reales por persona