VILLAVICIOSA

partido judicial de entrada en la provincia, audiencia terr. y diócesis de Oviedo, ciudad g. de Castilla la Vieja-, comprende los ayuntamiento de Caravia, Colunga y Villaviciosa, que reúnen las feligresia de (Ver en el original)

Existen en dichas feligresia algunas v. y muchos L., de que hacemos mención en sus respectivos articules. Las leg. que hay entre los espresados ayuntamiento y desde cada uno de estos á la cap. de provincia, audiencia terr. y dióc, á la c g., y á Madrid; así como los datos de población, reemplazo del ejército, riqueza imponible , contribuciones y demás pormenores estadísticos se manifiestan en los estados que ponemos al final de este artículo.

SIT. al N. de la provincia en la costa del Océano Cantábrico.

Reinan alternativamente todos los vientos , el CLIMA en lo general es templado, y sano.

LIMITES Y TERRITORIO. Confina por N. cou el mar; al E. con el partido de Cangas de Onis ; al S. con el de Infiestq , y por O. con el de Gijon. La parte litoral, ó sea la costa tiene varias calas v ensenadas con algunos puertos , siendo los mas considerables de estos el de Lastres, Puntal y Tazones.

En la parte meridional y también hacia el O. se elevan diferentes cordillera de montañas, de las cuales se destacan otras menos importantes que atraviesan el partido en distintas direcciones especialmente, por el ayuntamiento de Villaviciosa los cerros mas notables en toda la estension del partido son los de Sueve, Pumarin, Cualmagor y Arbazal tanto entre estos como entre los de menor |altura se forman valles sumamente deliciosos y feraces; habiendo igualmente estensas praderías en el ayunt, de Colunga, y á las inmediaciones de Villaviciosa. Dichas montañas se hallan cubiertas de arbolado de diferentes clases , arbustos , plantas medicinales y aromáticas, y abundantes yerbas de pasto; el continuo verdor de las colinas , muchas de ellas cultivadas hasta su cima, la variedad de frutales tanto en las faldas de los montes como en las campiñas y los sembrados que hay en estas dan al pais un aspecto muy agradable y pintoresco.

Ríos Y ARROYOS. Son poco caudalosos los que atraviesan por este partido; y únicamente merecen nombrarse el r. llamado comunmente Linares, que nace en la falda del monte Arbazal, cerca del conv. de Val-de-Dios, corre entre la feligresía de Fuelles y las de Grases y Camoca, hasta el puente de San Juan de Amandi á 1/4 leg. S. de Villaviciosa; alli se le incorpora otro formado con las aguas que bajan de las alturas inmediatas , y continúa hacia el N. hasta el puente de Huetes, desde cuyo punto principia á formar la Itia de Villaviciosa ó del Puntal, de la que hablamos lo suficiente en el art. de la cap. (V.). El r. España nace en los montes de Santiago de Peón, corre por los valles de Candanal, Peón y Arroes , y desagua en el Océano entre las feligresia de Quintes y Villave’rde; tiene dos puentes de madera , y son necesarios algunos mas para facilitar el tránsito hacia Gijon .El de Colunga nace en las vertientes de los montes de Pilona, recibe algunos arroyos que bajan de las tierras altas del ayuntamiento de Villaviciosa ; cruza por la parr. de Pivierda v la Rié^a, y después de bañar las fértiles vegas de la v. dé Colunga, y |praderias de San Juan de Duz , pasa por el puente de Santianes, y desagua en la bahia de Lastres por el boquete llamado de la Griega. El r. de la Espasa , nace de una fuente en el monte de Sueve , baña la lelig. de Goviendes; y cruzando por el puente de su nombre desemboca en el mar. Ademas existen otros riach. que directamente van al Océano después de una corta travesía , ó confluyen en los anteriores. En el camino que va desde Lastres á la ald. de Luces, hay una fuente de aguas ferruginosas, las cuales, según el análisis practicado por un químico de León, sirven eficazmente para ciertas enfermedades del bello sexo, y para las que proceden de los hipocondrios.

CAMINOS. Atraviesa por el partido el camino que desde Santander se dirige por la costa de esta provincia hasta Rivadeo y demás puntos de Galicia; otros conducen desde Lastres y Villaviciosa á Gijon , Rivadesella , Infiesto y Oviedo; su estado en lo general es malo , porque no bastan los medios que se aplican para mejorarlos , pues son muchos los que necesitan reparos continuos atendida la desigualdad del terreno; igualmente se encuentran deteriorados los que sirven para la comunicación de unos á otros puntos del partido

PRODUCCIONES. Trigo, escanda, maíz, legumbres , hortalizas , patatas , castañas , avellanas y otras frutas , leña y pastos; hay ganado vacuno, caballar, mular, de cerda, lanar y cabrio; caza de varias especies, y pesca tanto en los r. como en varios sitios de la costa.

INDUSTRIA. La agricultura, molinos harineros, telares de lienzos ordinarios, y de ropas de lana , y elaboración de sidra; dedicándose muchos hab. de los pueblos de la marina á la pesca y navegación.

COMERCIO. El principal consiste en la estraccion de avellanas, sidra y jamones, é importación de licores , géneros de vestir y comestibles precisos ; ademas del que se realiza por los puertos y en los mercados de Villaviciosa y Colunga , como puede verse en los estados de aduana, y en los art. de dichas poblaciones.

ESTADÍSTICA CRIMINAL. LOS acusados en este partido jud* en el año de 4843 fueron 44, de los que resultaron absueltos de la instancia 2; penados presentes 40; reincidentes en otro delito 4 , con el intervalo de 7 años ; de los procesados uno contaba de 40 á 20 años, 8 de 20 á 40, y 5 de 40 en adelante; 42 eran hombres, mujeres 2; solteros 2 , casados 42; sabian leer y escribir 3, carecían de instrucción 44; ejercían ciencias ó artes liberales 2 y 42 artes mecánicas.

En dicho período no se cometió ningún delito de homicidio y heridas.