VILLARROYA DE LOS PINARES

v. con ayuntamiento en la provincia de Teruel [8 leg.), partido judicial de Aliaga (3), diócesis y audiencia terr. de Zaragoza y ciudad g. de Aragón, SIT. en terreno sumamente montuoso entre dos arroyos, que forman el r. Guadalope el GLIMA es frió y propenso á afecciones de pecho.

Tiene 280 CASAS de mediana construcción, entre ellas la del ayuntamiento, formando cuerpo de población, cuyas calles son de mal piso y mal alineadas; una escuela de instrucción primaria concurrida por unos 40 niños; un pósito; hospital para pobres enfermos pero sin rentas; iglesia parr. (La Asunción de Ntra. Sra.) servida por un cura de término; una ermita con culto y un cementerio bien situado. Confina el término por el N. con el de Miravete; E. Fortanete; S. con Val de Linares, YO. Jorcas y Allepuz; en este término nace el r. antes citado, ¿i h c u y a s a g u a s brotan e n s u s sierras; hay repartidos por el hasta 42 masias ó casas de campo. El TERRENO es muy Quebrado y peñascoso, todo de secano y d e mediana calidad.

Los CAMINOS son locales y malos. El CORREO s e recibe de Alcaniz dos veces en la semana, PROD. trigo , cebada y algunas otras semillas; hay ganado lanar y caza de conejos perdices, IND. la agrícola y algunos telares de paños bastos, POBL. 319 v e c , 4,278 almas, RIQUEZA IMP. 202,305 reales

Es patria del célebre canonista D. Francisco Pena.