VILLAJOYOSA

partido judicial de entrada en la provincia de Alicante, audiencia terr., c g. y diócesis de Valencia. Se compone de 5 v . , un L. y varios cas. , que forman 6 ayuntamiento, cuyos nombres , población , estadística municipal, reemplazo del ejército, riqueza imp. y conl., á si como las dist. en horas entre los mismos y á las cap. de que dependen, resultau de la escala y cuadro sinóptico que incluimos al final de este ai t. SITUACIÓN CONFINES v CLIMA Sil, en la costa y parte oriental de la provincia, hacia el NE. de la cap., y confina por N. con los partido judicial de Concentaina y Callosa» de Ensarriá; por E. con el mar Mediterráneo, comprendiendo su costa desde el cabo Albir ó Arabi hasta el Carríchal, ó sea mas allá de la torre del Charco, la cual queda ya descrita en el art. de provincia; por S. con parte del mar y el partido de Alicante , y por O. con el de Jijona su estensiou de N. á S. será de unas 5 horas, y sobre 6 de E. á O. Reinan generalmente los vientos delS.,» y algunas veces los del E. y O.; su CLIMA es por lo común templado en la costa ó sea cu los pueblos de Villajoyosa y Benidorm , si bien los demás como situado entre montes, suelen sentir en invierno los rigores del frío cuando soplan los vientos del N. que se deslizan por entre la nieve de los montes set. La atmósfera es clara y alegre, sin que por desgracia de aquel seco pais la enturbie casi nunca el mas pequeño nubarrón, y se goza de mucha salud y robustez, fuera de algunas tercianas que producen los años lluviosos y las muchas balsas y norias del término de Benidorm.

TERRITORIO. Comenzando la descripción de este partido

por su estremo set., encontramos en primer lugar el término

de la v. de Sella , pueblo lindante con el de Benunantell del partido de Callosa de Ensarriá, en cuya linde divisoria se levántala famosa sierra de Aitana, que sin dispula es uno de los mas elevados montes del reino de Valencia, cubierta de nieve su cresta casi todo el invierno, y despidiendo desde su cúspide ese viento N. que tanto se deja sentir en el part, -. está cultivada en gran parte y solo la mano del cultivador deja de estampar su huella en sus laderas cuando no encuentra mas que picos y peñas descarnadas, que son su remate. Ramificase esta sierra con otras de menor altura, que corren en forma de cordillera hacia el O. dejando solo un estrecho camino ó sendero llamado el puerto de Penagüila ó mas propiamente dicho le Sella, cuyo término aunque desigual y montuoso, es apto para sembrados, almendros, viñas y algarrobos, prosperando también los olivos en aquel suelo, donde hay gran número de frutales, particularmente cerezos en las huertas y buena porción de moreras cultivadas con esmero. Al O. de Sella está Relleu, y entre ellos Orcheta un poco mas abajo hacia el S . , cuyos vec, se ocupan generalmente en beneficiar lo menos ingrato de su jurisdicción -. en las cercanías de la población se hallan cortas llanuras y preciosas huertas, y en el resto del término varios sitios fértiles entre otros estériles y peñascosos. En este y en el contiguo de Relleu hay mucho yeso y algunas minas de alabastnte, siendo los montes por lo común calizos , entre los que descuellan la sierra de Orcheta en la jurisd. del L. de su nombre, y en la de Relleu el lamoso Cabesó que los moriscos llamaron del Oro por las muchos minas que de este metal se cree existieron en él, cuya tradición ha hecho derramar en nuestros tiempos algunos capitales en busca de semejante mineral, aunque sin resultado dicho Cabesó está situado en la línea divisoria que separa los partido de Jijona y Villajoyosa, de manera que sus raices occidentales corresponden al término de Busot, y las orientales al de Relleu. En el de este se encuentran» tambíeu las sierras de la Grana, de la Gralla , Aguilar y Carbonera.- en lo antiguo se hallaba poco menos que inculto todo el término por falta de brazos ; pero las abundantes aguas que facilitan riego á unos 130 jornales de huerta , las posiciones ventajosas para toda especie de frutos, y lo templado, sano y fértil de aquel recinto atrajeron nuevos colonos que no solo beneficiaron lo que los moriscos en s u tiempo, sino quG estendieron el cultivo por todas partes, proporcionando las plantas á la aptitud del suelo. En el secano se ven viñas, almendros, algarrobos , olivos y gran número de higueras, y en las huertas, moreras, trigos, maíces, cáñamo y legumbres, cultivado todo con mucha inteligencia y esrñero, si bien queda buena porción inculta, que casi siempre opone obstáculos á la agricultura.

Apenas se sale de Altea con dirección hacia el S. se ven las r aicesdel monte Puig-campana, cuya grande altura éinmeiacion al mar, como también el profundo surco escavado en su punta cónica, sirve á los navegantes de guia, conocida con el nombre de Cuchillada de Roldan en s u s faldas meridionales está situado la v. de Finestrat, en cuyo término, aunque montuoso, hay bastantes aguas para la sesta parte del suelo reducida á huertas, algunos’terrenosbien plantados de árboles, muy aptos para almendros, viñas, algarrobos é higueras y otros para sembrados. La misma porción inculta que se resiste á los beneficios del cultivador, es útil á los vec, no solo para pastos y leña, sino también porque cria mucho esparto que manufacturan, haciendo pleita de varios dibujos y colores. Hacia el E. de Puig-campana está la sierra Helada, que los marinos llaman Peñas de Arabi ó de Albir, la cual con su altura corta la vista por la parte oriental y oculta el mar, dejando al E. por mas de 1/2 leg. peñas escarpadas batidas por las olas, que forman hacia eIN. el cabo Albir, que e s la punta meridional de la ensenada de Altea, y hacia el S. el cabo de íes Escaldes ó por otros de les Catetes, portas varias calas que allí se encuentran, que es la punta oriental déla ensenada de Benidorm,formando la occidental el cabo Came/Í. Casi al S. de esta v. y comoá 4/1 leg. de dist, se encuentra un islote de la misma naturaleza, que el cerro del Continente que sostiene la población y con la misma inclinación de bancos, lo cual hace creer que tal vez |a sierra Helada llego en otro tiempo hasta dicho islote, unido entonces con el Continente por medio de cerros ahora destruidos. Al O. de la anterior sierra hay una preciosa hoya de huertas conocida con el nombre de Pía del Asador, en la que se crian maíces monstruosos, legumbres y hortalizas en abundancia, contigua á la cual se encuentra otra hoyada llamada el Saladar, si bien el suelo no es tan fértil; no prosperan allí los trigos. ni ordinariamente en el resto deí término de Benidorm, algo escaso de aguas de riego por haber vendido en otro tiempo lasque nacían en las inmediaciones de Chirles á los de Altea por una corta ostensión de terreno sin embargo se benefician algunas huertas con las aguas de Polop y de 300 norias. Saliendo de Benidorm hacia el O., se transita un buen trecho de arenassueltas y estériles; sigue otro no menos ingrato de cascajo y tierra endurecida sin árboles y sin cultivo hasta entrar en el término de Villajoyosa, donde el suelo muda de condición, y la tierra es fértil y algo parda.

Al piincipio.se ven multitud de higueras, luego grandes algarrobos con pocos ingertos machos y mucha leña inútil, y luego algunos almendros que se crian pobres y enfermizos, sin duda porque será muy duro el fondo de los campos mas adelante se aumenta sucesivamente el número de dichos algarrobos, añadiéndose viñas y sembrados hasta llegar á las dilatadas huertas que pasan de 4,000 jornales, y continúan hasta el r. Orcheta, que baja hacia el mar por el SO. de la población. y en él se termina el suelo fértil; pues desde la ribera der. hasta el término de Alicante todo es secano, sembrado de cerros , muchos de ellos incapaces de cultivo entre los que descuellan la Moratella, la Mola y la Nina de Paráis, y lo demás plantado de almendros, algarrobos y viñas. Escasean muchísimo las aguas, de manera que granearte de la huerta puede considerarse como secano, en atención á que no goza de sus beneficios por no haber la suficiente para toda la llanura esta se riega con las de la fuente del Arco que nace en término de Bciiimantell, cuya descripción hacemos en el art. de la v. de Villajoyosa [VA, y con las que acopian en un pantano situado á 4 4/2 leg. NO. de la población eu la jurisd. de Belleii, donde los montes forman un profundo barranco, tan estrecho en el fondo que solo tiene 4 pies. Viendo la necesidad que tenían de aguas de riego los veciudad de Villajoyosa, acudieron á Felipe IV en 1630 para que les otorgara el levantar dicho pantano; v tomados los informes convenientes con audiencia delpueblode Relleu,se concedióel permiso en V1LL 153 8 de ma\ o de 1633. En su consecuencia se celebró una junta general de terratenientes, que aprobó el rey D. Carlos III en 26 de noviembre de4776.enla que convino el mayor número en contribuir para el gasto á proporción del agua de su propiedad, habiéndose principiado poco después la obra que se concluyó sin levantar mano. Aprovechándose déla situación del terreno, construyeron un murallon de piedra sillería de 412 palmos de estension en su superficie por 42de ancho con declive el agua de 7 1/2 perfil recto á la paleta 76, para contenerlas aguas que acuden alli por varios barrancos esto al parecer seria bastante para regar las actuales huertas de Villajoyosa en años secos, aunque pudiera aumentarse su capacidad levantando el murallon á mayor altura, si bien en este caso podría perjudicar á los campos de Relleu , y aun á la salud, cíe los hab. Mas acertado fuera que á imitación de lo que se ha hecho en Gandía, se construyeran estanques ó balsas en donde se recogieseu las aguas» sobrantes de invierno ó lasque en tiempos de lluvias se ven correr como inútiles hacia el mar tal vez serian considerables los gastos, pero ventajosamente recompensados con el aumento de frutos y seguridad de las cosechas, que hoy día con general sentimiento se ven perder la mayor parte de los años.

Hios, ARROYOS Y FCHNTIÍS. Hablando con propiedad no se encuentra en el parí, que describimos ninguna corriente que merezca el nombre de r., aunque se denominan dos ramblas ó torrentes, que generalmente solo llevan agua en tiempos lluviosos. El principal se forma de 3 barrancos llamados de la Surca, Bartolo y la Coca que toman su origen en Torremanzns (parí, de Gijona), Relien y Cabesó, todos los cuales reciben los desagües de aquellos montes principalmente del Cabesó , tierra de la Grana, de la Gralla y algunos de Penaguila , y atravesando el término de Relleu por el O., desembocan y aun constituyen el r. Amadorio que pasa por las inmediaciones de dicho» pueblo, y se introduce en el pantano de Relleu sigue luego su curso siempre en dirección de O. á E. basta llegar a la jurisd. de Orcheta, en donde se aumenta con las aguas del r. de su nombre, el cual viene formado por el barranco de Tagarino, que después de recibir las vertientes de Aitana y montes de Penaguila se junta mas abajo de Sella con el barranco del Arco; y torciendo entonces un poco su dirección hacia el SE. toma el nombre de r. Villa, va recibiendo otros arroyos y barrancos de poca consideración, basta que desagua en el mar después de lamer las paredes occidentales de Villajoyosa. El otro r. del pirt. se forma de 2 arroyos; el uno procedente de la sierra delCastellet que se denomina barranco Hondo, aunque luego en el término de Finestrat toma el del r. Anvhero, y el otro que recibe las vertientes de Puig-campana y Ponoch, los cuales unido-s en un cauce mas abajo de Finestrat constituyen el r. Torres, que después de atravesar el término de Villajoyosa desagua también en el mar á 1/2 leg. E. de la misma.

Eii todo el parí, se encuentran varias fuentes, algunas bastante abundantes , siendo de mencionar las dos fuentecitas salobres que hay en el término de Finestrat y otra en el de Orcheta, las cuales son tan linas, que á las tres horas de puesta el agua al sol en agosto ya se baila cuajada la Hacienda no permite hacer uso de ellas, y sin duda no se benefician pulla corta cantidad de agua que Huyen.

CAMINOS. Son todos de herradura y dirigen desde Villajoyosa por Orcheta y Sella , hacia Concentaina y Játiva , y por Relleu hacia Alcóy; otro hay que conduce á Finestrat; pero el mejor conservado es el que arrancando en Alicante, sigue la costa del mar pasando por Villajoyosa y Benidorm hacia Dénia. Este último se ha proyectado varias veces convertirlo en carretera, habiéndose levantado los correspondientes planos en 4832 por U. José Eerrandiz á espensas de D. Gaspar Soliveres agente de negocios de América en Madrid, los cuales fueron presentados al Gobierno en 1833, y aprobados con el presupuesto de gastos que ascendía á %,00Ó duros sin embargo, las ocurrencias políticas de entonces, y las que luego se han sucedido, no han permitido llevar adelante un pensamiento que tanto beneficio proporcionaría al partido de Villajoyosa, y aun a toda la Marina, hasta los momentos presentes en que se está llevando á cabo, aunque no con la perfección y solidez que fuera de desear.

PRODUCCIONES.» Las generales del par’., son, trigo, cebada, maíz , aceite, vino, almendra, algarrobas, higos, pasa de moscatel, legumbres y hortalizas hay también buena Eorcion de frutas de todas clases, siendo notables por su saor y tamaño , las peras y manzanas en Finestrat, los albérchigos en Orcheta, las brevas en Relleu, y los melocotones y cerezas en Sella. En otro tiempo hubo una regular cobecha de seda, que casi ha quedado reducida á la nulidad. Se mantiene bastante ganado lanar y cabrio; hay caza de conejos, liebres, perdices, codornices y otras aves menores y abundante y variada pesca en el mar. INDUSTRIA Y COMERCIO. La agricultura es la ocupación general y habitual de los pueblos del partido, la que se encuentra en un estado muy floreciente, como digno legado de los árabes que habitaron aquellas comarcas. Sin embargo, en Relleu y Sella se ocupan muchos en el carboneo de los montes y conducción de leñas á Villajoyosa; en Orcheta en la fabricación del yeso y tráfico de harinas para el mismo punto; en Finestrat en la fabricación del esparto y yeso; en Benidorm y Villajoyosa en la pesca y arriería, elaborándose también en el último punto mucho esparto, que da ocupación y sustento á muchas familias. El COMERCIO se hace con los objetos agrícolas é ind. antes mencionados , y con algunos que se importan de fuera, como son el arroz, salados y ropas, cuyo tráfico se hace por los puertos de Villajoyosa y Benidorm, en cuyos art. publicamos los estados de sus respectivas aduanas (V.). Solo se celebra mercado semanal los miércoles en Sella y los jueves en Relleu y Villajoyosa. siendo solo notable el último por lo bien abastecido de toda clase de géneros de comer, vestir, útiles de cocina y aperos de labranza también hay una especie de feria ó romería en Villajoyosa por San Miguel en setiembre, la cual se halla muy concurrida por todos los pueblos del partido, y aun por los de Callosa de Rosarriá.

ESTADÍSTICA CRIMINAL. Los acusados en este partido judicial

en el año de 1843 fueron 56, de los que resultaron absueltos de la instancia 5, libremente I , penados presentes 47, contumaces 3; de los procesados, 27 contaban de 10 á 20 años, 23 de 20 á 40 y 4 de 40 en adelante; eran hombres 46, mujeres 10, solteros 35, casados 21; sabian leer y escribir 4, y los 56 ejercían artes mecánicas; de 2 procesados se ignoraba la edad, y de 52 la instrucción.

En el mismo período se perpetraron 17 delitos de homicidio y de heridas con 2 armas de fuego de uso lícito, 5 de ilícito, 3 armas blancas permitidas, 3 prohibidas, 4 instrumentos contundentes y 1 instrumento ó medio ignorado.