Lugar con ayuntamiento en la provincia de Teruel (13 leg.), partido judicial de Calamocha (5), diócesis y audiencia terr. de Zaragoza (12) y ciudad g- de Aragón, SIT. en un pequeño valle á la izquierda del r. Hueroa; el CLIMA es templado y espuesto á carbunclos. Tiene 70 CASAS divididas en 2 barrios, alto y bajo, con varias bodegas en el primero y huertas, un lavadero y varios pozos en el segundo; casa consistorial y cárcel; una escuela de instrucción primaria concurrida por 16 niños; iglesia parr. (Sta. Maria Magdalena) servida por un cura de entrada y de provisión ordinaria, y un cementerio bien situado Confina el término por el N. con el de Badules, provincia de Zaragoza; E. Lanzuela; S. Cucalón, y O. Romanos, de aquella provincia; hay en él una ermita San Gervasio y San Protasio, y diferentes manantiales.
Cruza el término el r. Huerva que se dirige al Ebro. El TERRENO generalmente es de mala calidad con algunos montes poblados de árboles y arbustos. Los CAMINOS conducen á Teruel, tierra baja y Castilla, hallándose en buen estado.
El CORREO se recibe de Calamocha por balijero. PROD. trigo, cebada, avena, hortalizas y legumbres; hay ganado lanar y de cerda, y caza de liebres, perdices y codornices.
POBL. 58 v e c , 232 almas RIQUEZA IMP 54,773. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 4,042 reales que se cubren con el producto de propios y el déficit por reparto vecinal