VILLAGARCIA ó AREALONGA (STA. EULALIA)

feligresia y v. cap. del ayuntamiento, provincia marít. y marquesado del primer nombre, con aduana de cuarta clase, en la provincia civil de Pontevedra (3 1/2 leg.), partido judicial de Cambados (1 4/2), departamento marít. del Ferrol (4 9 ) , tercio de Vigo (8) , diócesis

de Santiago (7). SIT. en la costa oriental de la ria de Arosa, á la izquierda de la desembocadura del r. Ulla, mediando el puerto de Carril; reinan todos los vientos, y goza de CLIMA templado y sano. Tiene mas de 300 CASAS en el casco de la v. y en los L. de Badina, Lage, Pereira, Pomar, Torre y Trabanca.

Hay casa municipal; cárcel; un palacio del marqués de dicho título; muchas tiendas de ropas, quincalla, abacería y otros géneros de consumo; escuelas de primera educación para niíios de ambos sexos; una de náutica, y otros edificios y establecimientos análogos á la categoría é importancia de esta v. La iglesia parr. (Sta. Eulalia) se halla servida por un cura de primer ascenso y patronato del marqués de Hubianes; dentro de la iglesia existe la capilla de San Miguel, que tenia 2 capellanes y fundación de misa de doce diaria; la del Rosario, de buena arquitectura, y las de San Andrés y Ntra.

Sra. de Guadalupe. Fuera de la iglesia , y á la entrada S. del pueblo, se encuentra la ermita de San Boque; hacia el N., en la orilla del mar y camino que conduce á Carril, la de Sta.

Lucía, y en el campo llamado de Cabritas, que sirve de paseo en tiempo de verano por su frondosidad y hermosa perspectiva , existe la titulada Invención de la Santa Cruz , en cuyos alrededores se han fabricado distintas casas. También hay un conv. de monjas agustinas, obra de los ascendientes del marqués de Villagarcia , situado al S. de la v. y separado de las casas unas 250 varas, cuyo espacio , por bañarlo el agua del mar durante el flujo, se transita por un puente construido en línea recta desde la puerta de la parr.; dicho conv.

domina al pueblo, y forma con el mencionado palacio una agradable vista, habiendo entre el palacio y la iglesia del conv.

un arco que da paso á los viajeros que se dirigen á Villajuan y á otros puntos; esta iglesia infunde cierto respeto por su fábrica y bien proporcionadas luces. Confina el término de la feligresia N. con la de Santiago de Carril; E. la de San Pedro de Cea ; S. San Pedro de Cornazo, y O. San Martin de Sobran y el mar. La entrada del puerto no presenta las dificultades que espresa el Sr. Tofiño al hablar de la ria de Arosa, pues penetran en aquel, sin necesidad de práctico, embarcaciones de bastante porte, y merece por su localidad ser considerado como uno de los principales y mas seguros de aquella ria y costa. El TERRENO es muy fértil, productivo y abundante de aguas potables, habiendo á corta dist. de la v. por la parte del S. una fuente denominada la Coca, cuyas aguas ferruginosas surten prodigiosos efectos en ciertas enfermedades. El riach. Con nace en la falda meridional del monte Giabre; baja por una cañada á la feligresia

de Cea, cuyo nombre toma, y entra por el S. en los arrabales de la v., pasando por un puente inmediato á la ermita de San Roque, sigue por entre una alameda y desagua en el mar cruzando antes otro puente de 3 arcos. De las aguas llovedizas y de diversas fuentes se forma también un riach.

denominado de Sta. Lucia; baja por la calle llamada del Rio, entra por un puente que sirve de comunicación entre las casas situado á uno y otro lado, y continuando por una estensa llanura desemboca en el mar, advirtiendo que por dicha llanura y hasta el referido puente penetran los botes en los novilunios. Los CAMINOS conducen á Villajuan , Cambados , San Genjo, los Groves y otros puntos de la costa; otro dirige á Caldas de Reyes, y un tercero á Carril y Santiago; el estado de todos ellos es regular, PROD.  trigo, maiz, centeno, habichuelas , legumbres, vino , lino, frutas y pastos; se cria ganado vacuno, de cerda y lanar, y pesca de varias especies en la costa, IND. la agricultura, molinos harineros, Eesca, marineria, telares de lienzo del pais y de lonas, fáricas de salazón de sardina, y una de curtidos situado al N. de la v., en la ribera del mar, con una alameda de álamos á su frente; es un buen edificio cuadrado y de un solo alto ; su puerta espaciosa , y muy bello el claustro que existe en medio de las oficinas. Se celebra en la población un mercado los martes de cada semana muy concurrido y abundante en ropas , géneros y frutos del pais y del estranjero. Cuál haya sido el movimiento comercial de esta aduana en los años de 1844 y 1845 , se manifiesta en los siguientes estados (Ver en el original)

POBL.  367 v e c . , 4,443 almas CONTR.  con las demás feligresia

que componen su ayuntamiento (V.). El sen. jurisdiccional de esta v. correspondió antiguamente á la casa de Motezuma, perteneciendo últimamente á la de los marqueses de Villagarcia y Rubianes.