VID Y LOS BARRIOS DE GUMA Y ZUZONES (LA)

V. con ayuntamiento en la provincia, audiencia terr. y ciudad g. de Burgos (14 leg.), partido judicial de Aranda de Duero (3) y dióc de Osma (6) SIT. a las inmediaciones del r. Duero, con buena ventilación y CLIMA frió, pero sano; siendo las enfermedades mas comunes las fiebres intermitentes. Tiene 93 CASAS , diseminadas en los 3 barrios; escuela de instrucción primaria, dotada con 30 fan. trigo; u n ex-conv. de Premostratenses, cuyo edificio e s de magnífica construcion, especialmente el claustro, coro y escaleras; una iglesia parr. (Sta. Maria de la Vid), servida por u n cura párroco y un sacristán; este templo situado en medio de los 2 barrios anejos , es de los mejores deCastdla por s u bella arquitectura; su capilla mayor fue costeada por D. Francisco de Avellaneda, conde de Miranda y s u hermanoD. Iñigo López de Mendoza, cardenal de la Sta.

iglesia de Roma, ob. y de Burgos y abad comendador, que fue del citado conv.; en el presbiterio al lado de la Epístola se conservan en su sepulcro las cenizas del 4.» de estos 2 personages, y al lado del Evangelio las del 2.°. El término confiestos padrones, volvían á aparecer al día siguiente en los mismos sitios ó en otros no muy dist. El 25 de diciembre sostuvieron los sitiadores un ataque contra una columna de la Reina , en que corrieron grave riesgo de ser envueltos.

En enero de 1849 salió la columna del coronel Santiago hacia la montaña en persecución de los facciosos, y entre tanto se adoptaron en Vich algunas medidas preventivas, siendo una de ellas dividir la ciudad en 4 cuarteles, nombrando para cada uno otros tantos gefes militares á cuyas órdenes estuviesen los individuos que tenian las armas en sus respectivas demarcaciones, para en caso de que hubiese necesidad do resistir cualquier agresión. Quedo al fin levantado el bloqueo; el general Concha entró el 22 del mismo mes en Vich , y decidido á no descansar hasta conseguir la paz del Principado , dispusiéronse nuevos planes de campana, comunicáronse á los gefes órdenes mas apremiantes, y la insurrección sucumbió de una vez en mayo del citado año.

VICH diócesis sufragánea del arzob. de Tarragona confina al N. con la de Seo de Urgel y la de Gerona; E. con esta última y la de Barcelona; S. con la de Tarragona, y O. con las de Solsona y Urgel. No tiene enclavados ágenos dentro, ni suyos fuera de la circunscripción. Los pueblos que la componen corresponden á las cuatro provincia que formaban el ant. principado de Cataluña. Divídese en 6 disfr.

judicial; uno llamado oficialato ecl., y los otros decanatos de Manresa, San Juan de las Abadesas, Igualada, Prats del Rey y Sta. Coloma de Queralt. Su coro se compone de 4 dignidades, 21 canónigos, 3 racioneros y 71 beneficiados; en la actualidad solo existen 4 dignidad, 8 canónigos y 31 beneficiados residentes. Hay 3 colegiatas; en Manresa, Calaf y San Juan de las Abadesas, y 7 parr. con capítulo. En el estado que insertamos á continuación, se espresa el número de pueblos que comprende esta dióc, el de la iglesia

parr., matrices y anejas, el de curas y sus categorías y el de vicarios. No podemos enumerar las ermitas y santuarios, porque no constan en la matrícula diocesana que tenemos á la vista, en la cual solo se hace mérito del célebre santuario de Monserrat. Por igual razón tampoco podemos presentar el número de beneficios, capellanías y comensalías simples y servideros. na N. Peñaranda de Duero; E. Langa; S. Castillejo, Robledo, (estos 2 de la provincia de Soria), y O. Vadocondes. El TERRENO es de mediana calidad, la parte montuosa está poblada de encinas y enebros; le fertiliza el r. Duero sobre el cual hay un puente. Los CAMINOS son locales y provinciales el CORREO se recibe de la cap. delpartido por los mismos interesados, PROD. cereales y legumbres; cria ganado lanar; caza de liebres, conejos, perdices, labos y zorros, y pesca de truchas, barbos y anguilas, IND. un molino harinero.

POBL. 50 vec, 474 almas CAP. PROD. 236,920 reales MP.

23,247. CONTR. 2,892 reales I5mreales