VEJER DE LA FRONTERA

v. con a y u n t . , residencia de un vice-consul de F r a n c i a , Inglaterra y Holanda, y de un ayudante comandante de marina, en la provincia y d i ó c de Cádiz (8 leg.), partido j u d . de Chiclana (4), audiencia t e r r . y ciudad g. de Sevilla (20j SIT. sobre una colina dividida en 3 p a r t e s , cuya altura proporciona á sus hab. vistas muy p i n t o r e s c a s , tanto fior mar como por t i e r r a . El CLIMA es templado; los vientos os de E. y O. y las calenturas intermitentes las enfermedades mas comunes. Tiene unas 573 CASAS de ant. c o n s t r u c ción la mayor p a r t e , formando 52 calles estrechas y 3 plazas.

La casa del ayuntamiento y la cárcel se reedificaron no ha m u chos años una escuela «de niños pública y otra privada, concurriendo á la primera 150 y 40 a la segunda; 2 enseñanzas de niñas costeada por el a y u n t . , y otras particulares ó p r i vadas.

Existe una iglesia parr. de término (San Salvador) servida por un cura de concurso y provisión ordinaria. En los afueras del pueblo hay varias fuentes, de cuyas asuas se surt e n los veciudad y las ermitas de San Ambrosio, la de la Oliva, San Paulino y Sta. Lucia. La de San Miguel y Ntra. Sra. del Rosario, están en la v. Confina el término por el N. con el de Medina Sidonia; E. el mismo y Tarifa; S. el Estrecho de Gibraltar, y O. Comí y Chiclana; se estiende 4 leg. t a n to de N. á S como de E. á O. Corre por el término el r . Bar bate, al que se le cruza en Vejer por un puente magnífico, desembocando á poco tiempo en el Océano. El Salado serpentea también por todo el término hasta que desagua en el mar. El TERRENO es montuoso y de l a b r a n t í o ; su calidad no es la m e jor , siendo casi todo de secano. Encuéntranse en él diferent e s canteras de diversas clases de piedra; varias minas abandonadas; un soto llamado de Malabrigo con castaños, alisos y otros árboles, diferentes deh. y muchos prados n a turales y artificiales. Los CAMINOS conducen á Couil, Chiclan a , Medina Sidonia y otros pueblos. El CORREO se recibe de Cádiz por balijero tres veces en la semana, PROD. t r i g o , c e bada, centeno, garbanzos, fréjoles, mucha naranja de toda clase y diferentes frutas; hay ganado yeguar. vacuuo, de cerda, lanar y cabrio y abundante caza menor, IND. la principal es la agricultura y ganadería, hay varios molinos harineros y de aceite y fáb. de tejidos de lana basta, POBL.

1,661 v e c , 9 , U 4 almas Su RIQUEZA IMP. asciende á 769,530 r s . , y sus CONTR. importan próximamente 363,874 r s .

HISTORIA. ES población antiquísima, de origen común á l as demás establecidas en esta costa. Se han’ equivocado los que la identifican con la ant. Bcesipo ó con Melaría. Su conquista atribuida á San Femado se fecha en 4248. Hace por armas un escudo redondo, un cast. con troneras y a l menas, un león y una zorra. Rui Méndez encarece la ilustración del licenciado D. Alonso Cherino Bermudez, natural de esta v. El 2 de marzo de 1811 desocuparon los franceses precipitadamente esta v . , por hallarse amenazados por un movimiento de nuestras tropas, que la ocuparon de paso al s i guiente dia.