VALLIBONA

v. con ayuntamiento de la provincia de Castellón de la Plana (45 leg.), p a r t . judicial de Morella (2 4/2), audiencia t e r r . y ciudad g. de Valencia (25), d i ó c de Tortosa (9). S I T . en las faldas de unas colinas á la izquierda del r . Cerval la b a t e n los vientos del N. y E . ; su CLIMA es templado y s a n o , aunque se padecen algunas inflamatorias. Tiene sobre 200 CASAS , inclusas la del ayuntamiento, cárcel y lonja; escuela de niños á la que concurren 30, dotada con 900 r s . ; iglesia parr. (la Asunción) servida por un cura de primer ascenso y 3 beneficiados de patronato familiar; 2 e r m i t a s , Sto. Domingo de Guzman y ¡sta. Águeda, situado la primera hacia el E á 2 horas de d i s t . , y la segunda al S. 4 leg. , y un cementerio junto á la población Los veciudad se s u r t e n para sus usos de varias fuentes de buenas aguas. Confina el término por N. con Castell de C a b r e s ; E. Rosell, Canet y C h e r t ; S. y O. Morella su e s t e nsion de N. á S. es de 3 l e g . , y 4 de E á O. ; tiene en su r a dio el elevado monte Turmell, el de la Talayolayel Bcveral, poblados de p i n o s , encinas, robles y toda clase de matas bajas. El TERRENO es de buena calidad , bañado por el r. Cerval, sobre el que tiene un puente llamado del Molino, á 4/2 hora de la población Los CAMINOS conducen á Morella, Rosell, Cati y Castell de Cabres, en mal estado. El CORREO se r e c i be de Morella por baligero tres veces á la semana, PROD.

trigo, batatas, frutas, habichuelas y demás legumbres mantiene ganado lanar y cabrío ; hay caza de perdices y pesca de barbos, IND. la agrícola , 5 molinos h a r i u e r o s , una fáb.

de hierro , varias de jabón blando, algunos telares de lienzo y lana , y mucho carbón de encina, POBL.  224 v e c , 844 almas CAP. PROD. L.389,050 reales I M P .  88,718. CONTR. el 22 por 100 de esta riqueza, Es población antigua ganada á moros en tiempo del rev Don Ja ime el Conquistador, quedó desierta, y fue repobluua por D. Blasco de Alagon, que en 1271 estableció en ella cristianos viejos. Su escudo de armas ostenta, en la parte inferior, dos montes cultivados, en medio de los cuales se ve un valle espacioso; y en la superior un escudete con las barras de Aragón.

En esta población existia en 4839 una junta caí lista creada por Cabrera; también existia un patíbulo de nueva invencion , que consistía en un palo fijo en t i e r r a , al estremo del cual había una garrucha que sostenía una cuerda con 2 garfios; en estos eran enganchados los sentenciados á muert e , quedando espuestos al público los cadáveres por algunas horas.