TREMP (CONCA DE)

vaheen la provincia de Lérida, partido j u d . de T r e m p , aud terr. y c g. de Barcelona. Está circuido al N. de los altos montes de Pileta verda , Set Cornelias y de Eriña, dentro del p a r t . ; de los de Monsó, Bayarri y Boumort en el confin del mismo con el de S o r t , al E. del de C a n e u , q u e lo divide del partido de la Seo de Urgel; del Riaup y Comíels, que lo separan del de Solsona; del monte de Mourepos, y al S. delMonsec, que lo separan del de Balaguer, y al O. de los de A i b u l , Monlllobá y Sierra Mitjana dentro del p a r t . ; y atravesado en su parte Superior á la izquierda

del Noguera PaÜaresa ; NE. por el de San Cornelt, que es un ramal que se deriva del de C a r r e u t , y va á rematar cerca de ü r c a u , casi al centro de la Conca, dividiendo esla en 2 parles llamadas Alta y Baja. En la Alta hacía el N. están las v. de la Pobla de Segur y Salas, y los pueblos de Ortonedar Erbasabina, Pesonada, Aramunt, San Martí de Cañáis, Claveros, Sosis , Ei iña , Serradell, Ribut, Censuy, Masdeu, Balust, Toralla, Torallola, Pugmañons y San Juan de Viñafiescal; y en la Baja las v. de Talarn, Tremp , Palau y Guardia, y pueblos de Gurp, Sta. Engracia, San Adriá, Tendruy , Castillo den C u s , E s t o r n e , Moró , Beniure , San Esteban de Lasarga , Alsina, Mur , Meull, Puitgcercós, Clar c t , Puitgvert, Figols y Eróles á la der. del r. Noguera PaÜaresa; y á la izquierda las v. de Vilamitjana, Figuerola , Cunques, Lona, San Salvador de Tolo y Llimiana , y los p u e blos de Montesquiu, Puigdelanell y Galliner, Suterraña , Orc a u , B a s t ú s , San Roma, Abella, Cobet, Viscarrí, Benavent, Gabet, San Cerní, Aransis, San Martin, San Cristofol y San Miguel de Laball, formando el número de 12 v., 50 pueblos sin contar varios cas. y ald. dependientes de los mismos,, que antes formaban 55 ayuut y 3 ale. independientes, y hoy dia 26 ayuntamiento, no contando algunos pueblos situado en la.

falda del Morisec, y eu las vertientes de las s i e r r a s hacia eL Noguera Hibagorzana, que propiamente no pertenecen á, la Conca. Aunque este terr. es casi en su totalidad del o b .

de Urgel, pertenece al de Lérida el pueblo de San Adriá, al paboidato de Mur el de este nombre , los de Puitgcercós, Moró, Beniure y la v. de Guardia, y á la orden de San Juan la de Palau y Pueblo de Puitg\ert.» Su mayor esteusion de N. á S. es de 8 h o r a s , y 9 de E. á O . ; su CLIMA es bastante frió en invierno y caloroso en el verano, en las hondonadas; y húmedo por razón de las nieblas, que incomodan mucho en invierno, de cuya incomodidad están libres los pueblos s i t .

en los muchos cerros que se elevan dentro y en los a l r e d e – doies de la Conca, en las que es también mas templado el calor en verano, y son mas puros los aires. Sin embargo, es muy sano, sin que se conozcan mas enfermedades que las estacionales y las que tienen un carácter inflamatorio, á causa sin duda de la buena calidad y baratura del vino , y de lo muy sustanciosos que son todos* los alimentos. D o m i nan también algunos años las intermitentes en los pueblos del llano los fríos tardíos producidos por los vientos perjudican muy á menudo las cosechas del vino y frutas , y á v e ces también la de la seda.

TERRITORIO De los principales montes que circunvalan este t e r r . se derivan á mas del ramal de San Coi n e l i , y m o n taña de Carramia al otro lado E. del forat de Abella», algunos otros de mas ó menos estension; de Comiols se deriva uno que se estiende de E. á S. en la izquierda de Noguera, y r e mata en Llimiana; otra sale de Monllobá al O. y sigue la d i rección hacia el S. hasta cerca de Guardia, á la der. del r . , y otro que desde Sierra Mitjana al ONO. se dirige al NNE.,, rematando en las rocas sobre la que e s tá la v. de Talarn, también á la der. del Noguera, formando estos montes una segunda línea interior en casi todo ei alrededor de la Con-ca. Hay también otros pequeños c e r r o s , y muchos t o r r e n tes y barrancos, que cortan en varias direcciones este valle, y hacen que sea bastante desigual su suelo.

El TERRENO es generalmente de mediana calidad; en los fondos arcilloso v t e n a z , y en las pendientes y alto de los cerros y colioas flojo y pedregoso. En lo interior no hay bosq u e s , pero si en los montes que lo circuyen, en los que se crian muchos lobos y algunos jabalíes y cabras monteses.

Los de Boumort y Carreu están plantados de pinos, aunque muy derrotado el primero por las quemas que ha sufrido parte de los Monsecsestán cubiertos de robles, carrascas y encinas; los demás solo llevan bojes, romeros, rebollos y otros matorrales con poquísimos árboles útiles tan solo para leña; y los del interior están casi pelados por el abuso que se hace del azadón. En las propiedades particulares hay árboles frutales de todas clases, aunque no con la abuudancia que pudiera y debiera, moreras comunes y multicaulis, robles , e n c ‘ n a s , olmos, álamos y algunos fresnos y hayas. Sus h a b . se dedican casi esclusívamente á la agricultura, la que á pesar de su laboriosidad está muy atrasada por efecto de su ciega adhesión á la rutina de los antepasados. La propiedad está tan subdividida , que no hay ninguna hacienda de grandes labores, pero apenas hay menestral ó jornalero que no posea ó cultive un pedazo de tierra de secano ó de riego, y los mas infelices roturan tierras á veces sumamente flojas, pendientes y apartadas de la población, haciéndolas producir a fuerza de trabajo y á beneficio de los hormigueros con que suplen la falta de otros abonos. Este desmonte hecho sin t i n o , y consultando tan solo la utilidad del momento, pues á veces no se sacan masque 2 ó 3 cosechas, abandonando luego las t i e r r a s , ha causado gravísimos perjuicios, ya d e s truyendo el arbolado y matorrales y ya dando lugar á que las lluvias a r r a s t r e n la tierra removida»de las laderas de los montes hasta descubrir las rocas que forman su núcleo.

Ríos. Corre por medio de la Conca el Noguera Pallaresa, y le atraviesan en todas direcciones crecido número de arroyos , que descienden los unos de las montañas inmed i a t a s ; se forman otros de las fuentes copiosas que nacen en este v a l l e , y algunos por las aguas pluviales, viniendo todos á desaguar en el Noguera. El mas notable es el r. de Ahella, que nace mas arriba de dicho pueblo, é introduciéndose en la Conca en la dirección de N. á SO. por un estrecho boquete abierto en la alta peña, sobre que está construido aquel pueblo, y que es una continuación del monte de San Corneli, baja por los término de Abella, San Roma. Bastús y Fíguerola , y uniéndose mas arriba del pueblo de Gabet con otro riach. que viene de Conques, desagua en eliVojyupra Pallaresa, entre Gabet y Fonsagrada , á 1/ 1 hora de dist.

O. de esto» pueblos. Tanto las aguas de dichos r . , como de los arroyos que discurren por la Conca se aprovechan para el riego de los huertos . que tienen casi todos los pueblos, distinguiéndose entre ellos la Pobla de Segur, que riega la mayor parte de su t é r m . , para dar curso á los molinos harineros y algunos batanes , y á un establecimiento de aserrar v torneriaen la orilla izquierda del Noguera, á 1/4 de horade dist. E. de Tremp. Podría sin embargo sacarse mas utilidad, abriendo una acequia ó canal mas abajo de !a Pobla deSeg ‘ i r , que regaría gran parte de los térm de Salas, Talarn, Tremp, Claret, Puitgcercós, Palau y Guardia empresa cuya utilidad nadie desconoce , pero que no se realiza por falla de capitales en el pais.

La configuración de la Conca y la multitud de mariscos petrificados que se encuentra ya é n las r o c a s , ya en lo alto de algunas colinas, ya en sus faldas y barrancos arrastrados por las a g u a s , demuestra que estas cubrieron por mucho tiempo toda la Conca, formando un gran lago ó pequeno mar. CAMINOS. La entrada á la Conca es por todas partes e s cabrosa , por caminos de h e r r a d u r a , malos y muy descuidados ; los únicos que á ella conducen son el de Abella al NE., que viene de la Seo de Urgel por Orgaña; el camino real de Comiols en lo alto de este monte al ‘fe., que viene de Birceloua por Cervera y Artesa, que es el mas concunido, y también por Calaf y P o n s , y de Balaguer por Cubells y Artesa al SE. el Pas Nou en una estrecha garganta que separa el monte de Monrepós del de Monsech ; su dirección es también de Artesa; al S. el paso deis Tarradets, que es otra garganta p„r la que sale el Noguera Pullaresa de la Conca,partiendo el Alto Monsech, y viene directamente de Lérida por Balaguer, Sta. Liña y Orones; fue inutilizado en la guerra de la Independencia, y nuevamente por la facción carlista; habilitado en 1842, va mejorando con el producto del pontazgo y los escasos recursos que en un principio destinó la Diputación provincial; el de Coll Dares en el Monsech hacia el O. que viene también de Balaguer, pero pasando por Ager con rodeo de 3 horas; los de Monllobá y Sierra Mitjana al O. que vienen de Aragón, el primero por el puente de Montanana, y el segundo por Aren, ambas población del partido

de Benabarre, y por el segundo se viene también , y de los valles de Bahi y Barrabés, y al N. el de la sierra de Santa Engracia y Pleta Verda para venir de dichos valles, aunque mas es un atajo que camino; el de Senterada á la orilla del Flamisell, que viene de los mismos valles, y el de Collagats en la orilla der. del Noguera al entrar en la Conca, por el que se ponen en comunicación los partido de Sort y Viella con el de Tremp Este y el deis Tarradets son muy angostos y entre elevadas rocas abiertas á trechos á pie de martillo ó á fuerza de barrenos, y á trechos sostenidos por arcos ó maderos arrimados á la roca. En los dos se cobra pontazgo que pertenece el primero á la casa de Berenguer de la Pobla de Segur, y el segundo pertenecía á la de Aloy de Vilamitjana, después a l a de D. Antonio de Ferrer de Tremp, y en el día se aplica á la reparación del mismo paso. Se ha proyectado vanas veces abrir una carretera del Pirineo á Lérida, pasando por la Conca, la que mejoraría en todos sentidos la posición de este pais, y no seria tan difícil como á primera vista parece; pues no há muchos años quo han llegado carruajes basta Tremp , viniendo de Barcelona por Comiols ; pero la carretera de Lérida á Tarragona absorbe lodos los arbitrios destinados á estas obras con gravísimo daño del resto de la provincia.

PRODUCCIONES. Sus producciones son muy variadas; pues se coge abundancia de vino, que en el fondo de la Conca es de escelenle calidad, cultivándose las viñas á tiras ó filas di- ceoas, alternando cou los t r i g o s ; a c e i t e , si bien los estraordinarios frios de los años 27, 30 y 35 mataron los olivos en los terrenos bajos, eu los que retoñan con lentitud y empiezan á dar otra vez fruto; trigo, de que se hace muy buen pan; centeno, cebada, avena, toda clase de legumbres y de frutas. Se cría también el gusano de seda, que podriii ser con el tiempo uno de los principales ramos de la riqueza del pais, si se perfeccionase su hilado; y algún poco de miel y cera, cuva cosecha seria también susceptible de mucho aumento. Hay abundancia de perdices, conejos y liebres, y sus ríos llevan truchas, auguilas y barbos No es el pais muy á propósito para la ganadería, porque no hay pastos artificiales; abundan poco los naturales, y el ganado cabrio y vacuno perjudica mucho el plantío; sin embargo, antes de la guerra de la Independencia se criaba bastante ganado menor, que desde entonces ha ido siempre en decadencia.

En las cercanías de Isona y del pueblo de Claverol se han descubierto minas de carbón de piedra, pero no se benefician.

INDUSTRIA. Las artes é ind. son poco conocidas; apenas hav otras que los oficios de primera necesidad, telares de paños llamados baratas, y de lienzos ordinarios de las lanas y cáñamos del pais, en el que se consumen, habiendo de traerse todavia defuera; algunas fáb. de aguardientes, de curtidos , de chocolate, los molinos de harina y aceite, batanes, y uno de aserrar y tornear las maderas que se bajan por eí Noguera. El precio medio del jornal del campo es en invierno 5 r s . , y en las demás estaciones del año 7.

COMERCIO. Ningún art. de ind. se estrae de la Conca, como no sean algunos curtidos, y tienen que importarlos casi todos; tampoco esporta otros frutos que el vino á la montaña del mismo p a i l . y los de Sort y Viella, y seda en rama ; y tiene que importar g r a n o s , legumbres y aceite por no bastar su cosecha para el consumo; arroz, pesca salada y géneros coloniales. Los arrieros de la montaña les proveen de legumbres y centeno, llevándose de retorno vino; los de Aragón traen trigo, cebada y a c e i t e ; los del campo de Zaragoza pesca salada y arroz; los tejidos de lan a , seda, algodón, telas de hilos, quincalla y los pocos art.

de moda ó lujo , y géneros coloniales que se consumen, los importan de Barcelona los ordinarios del pais, ó se proveen en las ferias; también se importa cánamo en rama, y tejidos del mismo, de los pueblos de la ribera delSegre, y aguardiente del campo de Tarragona, por 110 fabricarle en la Conca de tan buena calidad.

Hay un mercado semanal el lunes en Tremp; el miércoles en la Pobla de Segur, y el sábado en Isona ; o ferias de un solo dia en Tremp, y 3 en Conques; una de 3 dias en Talarn , y otra de 8 dias en el segundo domingo de Cuaresma en Salas, que es la mas considerable, en la que ha habido años se han vendido hasta 3,000 cabezas de ganado mular.

Usos Y COSTUMBRES. Los h a b . de los pueblos cortos de la Conca y todos los labradores del pais conservan los usos y costumbres de sus antepasados, que son los que generalmente se observan en toda la montaña de Cataluña; son r e ligiosos sin fanatismo, sobrios en todo, sufridos, robustos y de maneras francas; sencillos, dóciles á sus párrocos y autoridades, temerosos de la justicia, poco habladores, pero sinceros, laboriosos, aunque apegados á las ant. rutinas y al pais que les vio nacer. Su trage ha variado poco del que era á principios de este siglo; gorro encarnado ó morado, chaleco, faja encarnada, azul o blanca, calzón c o r t o , calcetín y alpargata, y en invierno gambeto ó capote, y las clase-, mas bajas manta. Los a r t e s a n o s , como en su mayor parte salen del pais para aprender oficio, han tomado el trage y aun las costumbres y maneras de la tierra baja, y las van introduciendo en las población mas crecidas de la Conca.