TRAHIGUERA

v. con ayuntamiento de la provincia de Castellón de la Plana (12 leg.), partido judicial de San Mateo (3), audiencia t e r r . y c g. de Valencia (20), diócesis de Tortosa (6). SIT. sobre una loma, al estremo oriental del Maestrazgo de Montesa, dominada por un monte aislado; reinan generalmente los vientos del E. y S., y en parte los del N.; su CLIMA es templado y saludable. Tiene unas 400 CASAS; la del ayuntamiento y cárcel; escuelas de niños y niñas bien concurridas; un pósito que sirve para ausiliar á los labradores menesterosos al tiempo de la sementera; un hospital; iglesia parr. ^la Asunción), de la que es sufragánea la vicaria de la v. de San Jorge, servida por un vicario perpetuo con el título de r e c t o r , de entrada, de provisión ordinaria, y 17 beneficiados de patronato familiar, que forman clero y nombran uno de su seno para coadjutor del vicario ordinario; 2 capillas dentro de la población d e dicadas á San Blas y San Cristóbal, y 2 ermitas en el término, una titulada San Pedro, y otra Ntra. Sra. de la Fuente de la Salud situado á 1/2 leg. E. de la población en la partida de su nombre, en medio de un hondo barranco, con su abundante y permanente fuente de agua muy cristalina, que brota bajo el arco de bóveda, sobre el cual descansa una espaciosa casa donde se hospedan las muchas gentes que concurren por la devoción tan estensa que en todo aquel terr. se tiene á la Virgen de la Salud. Por un privilegio ant. tiene las consideraciones de iglesia parr., con reserva del Señor Sacramentado y asistencia semanal de 2 beneficiados del clero de Trahiguera.

El cementerio parr. está fuera de la población, v á la salida para Cataluña, después de una gran cuesta de bajada, se halla una fuente de 3 c a ñ o s , tan abundante, que sirve para abastecer toda la población, con las caballerías y ganados, y regar muchas huertas á una y otra parte del barranco.

Confina el término por N. con los de Rosell, la Cenia y Ulldecona (los dos últimos de la provincia de Tarragona, partido judicial

de Tortosa); E. Vinaroz y San J o r g e ; S. Calig y Cervera, y O. La Jana y Canet la Roig. En su radio, que es muy estens o , se encuentran multitud de casas de campo y masías, especialmente la famosa dicha de Capero entre los r. Ceruol y Cenia, que corren paralelos al SE. en busca del mar , y una llanura de tierra inculta, apellidada laFloresta, adonde bajan á herborizar los ganados aragoneses en la temporada de primavera. A escepcion de las llanuras orientales, casi todas incultas. El TERRENO es montuoso y quebrado, con mucha jara y tomillo, especialmente en las cercanías del santuario de la Virgen de la Salud; en los montes, y mas aun en los barrancos del S. y O. se empiezan á descubrir los hermosos mármoles que en Valencia llaman de Calig y Cervera. Ni lo quebrado del t e r r e n o , ni los montes han podido amortiguar el ardor de los naturales, quienes han r e ducido y reducen aun á cultivo» muchos eriales, que aumentan la masa de frutos. Los CAMINOS dirigen á Cataluña, Vinaroz, San J o r g e , Calig, La Jana y otros pueblos circunvecinos, en regular estado. El CORREO se recibe de la adm. de Benicarló por medio de balijero tres veces á la semana.

PROD. trigo, vino, aceite, algorrobas, higos, miel, cera, muy buenas legumbres, frutas y hortalizas; mantiene ganado lanar y c a b r í o , y hay caza de perdices, conejos y algunas liebres, IND. y COMERCIO la agrícola, ocupándose también una gran porción de v e c en la fabricación de alpargatas, que les reditúa unos 40,000 r s . , y otros en mayor número son alfareros, los cuales se emplean en hacer cántaros, lebrillos, j a r r a s y toda especie de utensilios de vidriado y obra basta de barro y barniz; de cuya obra se proveen todos los pueblos del contorno , ejerciendo este tráfico los mismos de la v., asi como el del acarreo, compra y’ venta de trigos y harinas en las población mas crecidas, POBL. 410 v e c , 1,916 almas CAP. PROD. 4.774,911 reales IMP. 117,370.

CONTR.  el 22 por 100 de esta riqueza.

HISTORIA. Redúcese á esta población la antigua Thiar Julia mencionada por Ptolomeo en la región de los ilergavones (V. Thiar Julia). Es desconocida en la historia antigua. Se entregó á partido en la conquista del reino de Valencia por el rey D. Jaime, y en su reparto cupo á la orden de Montesa no la repobló el citado conquistador porque conservó su antiguo vecindario. Su repoblación tuvo efecto después de la espulsion de los moriscos, que la dejó desierta. El maestre de la orden su señor, llamó á ella nuevos hab. por medio de muy ventajosos privilegios, y pronto fue considerable como antes en 1 H I se habían juntado en ella Cortes de Valencia , habiéndose salido de aquella ciudad gran parte de los diputados con motivo de las disensiones que ocurrieron hostilizó en aquella ocasión á los de la Plana de Burriana y las Cortes ó Parlamento pasaron á Morella.

La guerra de sucesión por muerte de Carlos I I , halló á Trahiguera casi repuesta ya de su anterior desastre, y la afligió nuevamente en términos de quedar reducida á un insignificante vecindario. Posteriormente se fue repoblando cou bastante rapidez y no ha vuelto á ofrecer acontecimiento notable. Hasta en la última guerra civil ha figurado de un modo muy secundario y común á innumerables población, fuer a de haber sido en 8 de setiembre de 1838, con la ermita de la Virgen de la Fuente de la Salud, donde Cabrera dio un espléndido banquete á sus parciales