TORTOSA

ciudad con ayuntamiento, aduana de tercera clase, y adm. subalterna de loterías; plaza de armas; cabecera del partido judicial de su nombre, y cap. de la provincia marít. y de la diócesis de igual denominación, en la provincia de Tarragona (4 3 leg.), audiencia t e r r . , ciudad g. de Barcelona 25 .

SITUACIÓN Y CLIMA. Se halla situado en los confines occidentales de la provincia, á la má.’g. izquierda del r. Ebro, estendiéndose en forma irregular por el declive de un alto monte cortado por el barranco que llaman del Rastro; el clima es templado y sano; su admósfera pura y despejada; solo en el invierno suelen combatirla fuertes vientos del NO., pero rara vez caen heladas ó escarchas; las enfermedades comunes son fiebres intermitentes, que atacan con mas frecuencia en el verano á la clase jornalera, porque transita por los campos, donde hay algunas aguas estancadas é insalubres-, en el año 1833 se desarrolló esta enfermedad en tales términos , que apenas se encontraban hombres útiles para ocuparse en los trabajos agrícolas.

FORTIFICACIÓN. Es’a plaza es interesante por la posición que ocupa; de ella hemos hecho mérito, considerada militarmente, en nuestro art. de Barcelona ciudad g. (V.-, por lo cual solo daremos aqui una sucinta idea de su fortificación, 3ue es antiquísima en mucha parte , pues los romanos, goos y sarracenos dejaron memoria en ella; su construcción total sobre la irregularidad del terreno en que se asienta, adolece de ciertos defectos, pues no se ejecutó de una sola vez y bajo un solo plan, sino que fue trazándose según lo fueron exigiendo tas circunstancias; sin embargo, la ciudad está perfectamente defendida por casi todos los cinco frentes en ?ue la dividiremos. El primer frente desde el baluarte de San edro hasta el torreón de la Careta, está bañado por el r. en casi toda su estension , y como este nó es vadeable en ninguna estación del año, se halla defendido naturalmente; en su centro está un puente de barcas, cuya cabeza defiende un fuerte rebellín, cubierto de una contraguardia con profundos fosos y camino cubierto. El segundo frente desde el citado torreón de la Careta hasta las avanzadas del cast.

de San Juan, es unjint. muro almenado, en cuyo espacio contiene otro torreón colocado en un ángulo, y la puerta de Remolinos, sobre la cual hay construido una especie de rebellín, que nombran batería de Alfaro; á su espalda se une el recinto principal al cast. con el muro del primer frente, por medio de un fuerte moderno, con foso cortado por la puerta llamada de la Cortadura , camino cubierto y glásis.

El tercer frente comprende desde las mencionadas avanzadas hasta el baluarte de la Victoria, en cuyo espacio se halla la puerta por donde entra á la ciudad el barranco del Rastro; es un muro almenado con torres y sin terraplén en muy buen estado. A alguna dist. de dicho baluarte hay un mogote , sobre el cual está construido un reducto conocido por el Bonete, que forma ángulo con lo demás de la fortificación, por medio de un muro moderno, en cuyo centro estala puerta esterior del Rastro, que se comunica con los afueras por un puente de tablones. El cuarto frente corre desde el baluarte de la Victoria hasta el del Cristo, y poco antes de este , se ve el llamado de las Cruces. Desde el del Cristo, hasta el de San Pedro, ocupa el quinto frente dividido por un pequeño foso; pero antes de este último se halla el nombrado del Temple, desde el cual hasta el cast. de San J u a n , hay una cortina formada de un ant. muro almenado.

El citado cast. de San Juan , situado al NE., antes de la Zuda, sobre la meseta de un terrero escarpado, es una verdadera ciudadela para Tortosa; contiene-habitaciones para el gobernador; cuadras para una guarnición de 2 5 0 á 3 0 0 hombres; pavellones para los oficiales; almacenes de víver e s , de pertrechos de artillería y de pólvora; una capilla dedicada á San Juan Bautista; uña cisterna , silos, un pozo de mucha profundidad, y un subterráneo donde hay una tahona. El tuerte de la Tenaza, situado entre N. y E. á 1/4 de hora dist. de la c , contiene alojamiento para unos 4 0 0 hombres; almacén de pólvora, cocina, algibe y varias habitaciones para oficiales. El fuerte de Orleaus se halla á unas 2 0 0 varas de dist. delante del baluarte del Cristo; le separa de la plaza un profundo barranco, pero se comunica con ella por medio de una caponera doble que cruza a esta.

INTERIOR DE LA POBLACIÓN. Nada podemos asegurar de la forma que tendría antiguamente su r e c i n t o , por haberse variado al parecer muchas veces. Las grandes inundaciones que sufrió, particularmente en los primeros tiempos de su fundación, hicieron en ella considerables destrozos, que luego se repusieron; sin embargo, algunos indicios parecen indicar que en otra época el casco de la ciudad abrazaría solamente desde la falda de la Zuda hasta la orilla izq del r . Ebro, y la de la der. del barranco del Rastro, que hoy cruza por en medio de ella, pues aun se llama Portal deis Romeus á un arco que se halla junto á la bóveda por donde aquel va á juntarse con el r . , y á últimos del siglo próximo pasado, existia otro uombrado de la Rosa en ia calle de este mismo nombre, y próximo también á la citada bóveda.

La circunferencia del» recinto amurallado es de 5,000 pasos, sin contar el frente que baten las aguas del Ebro; tiene 5 p u e r t a s la del Temple al S . , la de San Juan , al SE., la del Rastro al E . , la de Remolinos al N . , y la del Puente al O.; hay también otra pequeña puerta conocida p^r el Portalet de San Jaime, al pie de la iglesia de esta advocación, y cuatro rastrillos, que solo pueden servir para salir al Ebro, llamados de Sta. Ana, de San Roque, del Medio, ó de les Escaletes, y del Paseo. Hace algunos años que la ciudad de Tortosa, va recibiendo constantemente un notable engrandecimiento, y mejorando al mismo tiempo su aspecto público; desde el año tS10 se han edificado muchas casas, y reediücádose otras al gusto moderno; si se lleva á cabo el e n sanche de la ciudad por la otra parte del r . , cuya autorización tiene concedida el Gobierno, se llegará á formar una población

de las mas notables. Consta en la. actualidad de 2,524 CASAS, de buena construcción en lo general, de 3 á 4 pisos, y casi todas de piedra jaspe sin bruñir hasta el primero; uo carecen de comodidad i n t e r i o r , y sus fachadas, piuladas ó blanqueadas, ofrecen buena perspectiva á las c a l e s , aunque estas no guardan alineación, y son angostas, mal empedradas, y pendientes lasque están sil. al N. v S. de la población; las mejores y mas espaciosas, son la de la Ciudad, la de la Plaza nueva, Lonja y Moneada. Las plazas y plazuelas nada tienen de notable, pues todas son de cortas dimensiones, como las del Ángel, San Juan, Hospital, Catedral, San Felipe Neri e t c . , sta embargo, la de la Constitución , sil, al centro de la c . , presenta un cuadrilongo de 00 pasos de largo, y 28 de ancho, terraplenado, y con soportales desahogados á der. é i z q . , ocupados con tiendas de comercio, cafés, confiterías e t c . ; sirve de mercado público de verduras hasta las 10 de la mañana, y de punto de reunión al medio dia y al anochecer. El vecindario se surte de aguas para beber, y demás usos domésticos, de las del r . , que son buenas y «saludables; de las de 2 fuenlcs públicas muy abundantes, sit la una á la entrada de la plazuela de Sun Juan , y otra á la de la Constitución, siendo de bastante mérito la» arquitectura y adornos de esta última; también hay pozos en casi todas las casas, y otros públicos en varias» plazas para abrevar caballerías. La carnicería pública fue edificada en 1841 , por disposición del a y u n t . , derribando al electo la paite principal de la ant.

cárcel; forma uu estenso patio enladrillado, cuyos lados ocupan los puestos para la venta de la carne. La pescadería s i t . cerca de la puerta del Temple, se construyo en el año 1825; cercada por tres frentes, de una balaustrada de mad e r a , sobre 5 palmos de pared, cierra el otro frente la pared de un almacén contiguo, y le cubro un cobertizo de 79 palmos de largo por 37.de ancho.

La casa consistorial nada notable ofrece en su arquitectura interior ni esterior; se cree fue edificada en 1545, cuyo año está marcado en varios paragesdel edificio ; tiene capacidad para todas sus oficinas, una capilla dedicada al Santo Ángel de la Guarda, v sufrió algunas obras y modificaciones en 1707 y 1725. » La cárcel estuvo mucho tiempo en el lugar que hoy ocupa la carnicería; después se trasladó á los cuarteles, y en la actualidad se halla provisionalmente en una casa propia de la ciudad • pero este edificio, situado cerca del seminario, en el centro de la población, está poco ventilado, v con escasas y estrechas estancias.

La plaza ríe toros se principió á construir en 1843, y aunque no se halla del todo concluida, se han dado va en ella vanas funciones de novillos, de fuegos artificiales,» y de gimnasia consta de dos cuerpos, con antepechos de barandillas de hierro.

Cuarteles. El principal, conocido vulgarmente por el nombre de Cuarteles, fue construido á espensas de la ciudad á fines del siglo XVIII, y aunque sólido y hermoso, es inútil para el alojamiento de t r o p a , por su mala distribución inter i o r , y por su posición elevada v sin resguardo en caso de TOMO XV.

. sitio. El nombrado de Sto. Domingo , por hallarse establecii do en el edificio que ocupaba la universidad, que llevaba j este t i t u l o , es capaz para contener un batallón de mil plaz a s , y en él se halla también el parque de artillería. El ! cuartel del Arsenal, que ocupa también la guarnición, es propio de la ciudad; de la cual es otro edificio en el barrio de Remolinos, que sirve hace muchos años de cuartel de caballería, aunque muy mal tratado.

Cusa de baños. Dos de esta clase de establecimientos se encuentran en el barrio de Remolinos; la limpieza, buen gusto y comodidad interior de ellos, acredita la civilización de esta c . , si bien uno escede al otro en el lujo de sus adornos y menage.

Palacio episcopal. Se halla situado casi frente á la catedral; su parte posterior da al r. que lame sus m u r o s ; es todo de piedra sillería, muy espacioso, y dividido su interior en grandes habitaciones; elpiso bajo contiene estensas cuadras cochera y almacenes al rededor de un patio , en donde se halla una escalera descubierta, que sube hasta las galerías góticas que anteceden al piso principal; en la primera antesala está el oratorio. cuya puerta de entrada es curiosa por su arquitectura gótica; el edificio en su totalidad nada notable ofrece, que pueda escitar la curiosidad del viagero.

La catedral se principió á construir en 1158; se concluyó en 1178, y fue consagrada en 28 de noviembre de este año, por Berenguer , arz. de Tarragona; después fue p r e c i so darla ensanche y nueva forma, cuya obra principió en mayo de 1347 en 1351 ya se hallaba concluido el altar ma- \ o r , que es el mismo que hoy e x i s t e , y los dos grandes pulpitos de piedra, primorosamente labiados. En 8 de junio,de 1597 consagró esta iglesia el obispo D. Baltasar Puní c r , apesar de no hallarse concluida la obra mas que hasta La capilla de San José ; lo r e s t a n t e , que es de diferente arquitectura’, y la fachada , no se comenzó á construir hasta el 5 de febrero de .1621, dándose fin á últimos del siglo 18. Su distribución interior consta de tres naves espaciosas, siendo ¡a del cent ro doblemente ancha que las colaterales , que corren por detras del presbiterio; este figura un perímetro irregular de nuev o lados, cerrados con una balaustrada de hierro, de cuyo metal es también el magnífico verjado que tiene delante; de la cornisa de e s t e , penden, sostenidas por una especie de grifos, doce grandes lámparas de bronce, qué sustituyeron á otras tantas dé plata que hab¡á antes de la guerra de la Independencia ; ni el altar mayor ni los colaterales ofrecen nada de notable; el coro se halla en el c e n tro déla iglesia ocupando mucha parte de la nave principal; su sillería de» madera de Navarra , sus delicados entalles y sus adornos y figuras de bajo relieve, son de bastante mérito; sobre la cornisa , á la parte izquierda, descansa el órgano, y todo lo re-tante es un balcón corrido le divide del cuerpo de la iglesia una pulimentada baranda demármol; la sacristía es e s p a ciosa, con media naranja en su c e n t r o , por dpndc recibe las luces; fue construida á mediados del siglo 18; tiene anchas mesas de j a s p e , una gran fuente de ¡a misma piedra, primorosamente labrada , con cinco grifos, y por remate la efigie de San Juan Bautista, de mármol blanco y casi del tamaño natural; en otro lugar se ve un altar circuido de una verja de hierro, donde está depositada la pequeña reliquia de la Santa Cinta ; este altar es de concha con ciosas labores intercaladas de pinturas alegóricas; frente á él y á un estremo de la sacristía, hay un armatio colosal lleno de s a n t o s , reliquias y ornamentos de plata y oro, entre todo lo cual se encuentran objetos dignos de admiración v de inestiinable valor, que han donado á esta iglesia varios reyes , grandes señores y dignidades. A la entrada del templo por la puerta principal y al lado der. , está la capilla del Bautisterio, con la pila bautismal en medio , delante de un altar. El .Sagrario ocupa el lugar donde antiguamente estuvo la capilla de Sta. Cándida; fue construido en eJ año 1832 á espensas del oh. I). Vitor Damián Saez. cuyo escudo de armas se ve sobre la cornisa del unico y hermoso altar que tiene de jaspe del pais, y sobre la puerta principal. La capilla de la Sta. Cinta es magnífica, construida de mármoles de colorea, incluso el pavimento , y adornada de preciosas pinturas al fresco , en el techo y media naranja , y de grandes cuadros al óleo. Ademas de la entrada principal tiene este templo otras 2 pueitas por la parte del claustro; una nombrada del Palau y otra de la Oliva, <obre la cual se halla una estatua de la Virgen de la Cinta , y 2 de los Stos.

Pedro y Pablo. Hay sala capitular, oficinas correspondient e s , una biblioteca numerosa, pero mal arreglada y peor cuidada, y un archivo de curiosos documentos. Esta cated.

se halla servida por 3 dignidades , 9 canónigos, 20 comensales ó racioneros y A 3 beneficiados como parr. dedicada ~á Ntra. Sra. de 4a Estrella, eslá dividida para la mejor administración espiritual, en 4 d i s t r i t o s ; 3 en el casco de la ciudad y los afueras de la izquierda del Ebro, y uno en los arrabales y cas. de la der. del mismo; el curato es de primer ascenso y de provisión real y del prior mayor del cabildo desempeñan la cura de almas 4 racioneros,» nombrados comensales curados

(Continua en el original)