TORRIJOS

v. con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Toledo ( 4 leg.), partido judicial de su n o m b r e , audiencia t e r r . de Madrid (12), ciudad g. de Castilla la Nueva , con adm., caja de tabacos y com.

de armas S I T . á 2 leg. al N. del Tajo, en un valle llano, aunque algo húmedo, que se encuentra entre este r. y una pequeña c o i d . , en el camino de Toledo á Maqueda ; es de CLIMA templado , reinan los vientos N. y O . , y.se padecen intermitentes, reumatismos y optalmias, siendo de 6 0 años el término común de la vida.

INTERIOR DR LA POBLACIÓN Y SUS AFUERAS Murada esta v. en los siglos medios, conserva todavía 2 puertas y algunos trozos de sus t a p i a s , en cuyu recinto existen en el día 4 8 0 CASAS , la cuarta parte de 2 pisos y las r e s t a n t e s de uno solo, reducidas y de escasa comodidad; en 2 8 calles irregul a r e s , algunas estrechas y mal empedradus; 2 plazuelas y la plaza de la Constitución destinada á paseo y mercado con 1 6 0 pies de ancho y 1 3 0 de largo una de las fachadas de esta plaza la ocupa el palacio del Excmo. Sr. conde de Altamira, edificio grande y a n t . , que conserva la portada, escalera y 4 salones con medias naranjas de artesonados de m a dera labrada y dorada, y muchos arabescos desfigurados con los blanqueos en las paredes y escalera el patio es un cuadro con c o r r e d o r e s , de piedra sillería, y 2 cuerpos de arquitectura , dórico el inferior y jónico el superior, semej a n t e á los de Juan de Herrera, que se conservan en Toledo, y aun es tradición que fue reedificado por el mismo la f a -chada esterior del palacio es también de piedra con b a l c o nes labrados, y en ellos sus cornisamentos hay casa de ayuntamiento, decente y bastante bien distribuida; cárcel mala; escuela dotada con3,300 reales de los fondos públicos, á la que asisten 80 niños; otra privada con 0 0 ; y una de niñas sostenida también por retribución , en la que se educan 40; un hospital titulado de la Ssma. Trinidad, con 6 camas para los enfermos pobres del pueblo; y una gran capilla pública, en la que se venera una imagen del Cristo de la S a n g r e , de mucha devoción; un conv. de monjas franciscas calzadas; iglesia parr. (San Gil), que por haberse arruinado se reunió á la colegial del Ssmo. Sacramento, cuyo capellán mayor es también párroco, con curato de segundo ascensp y p a t r o nato del Sr. conde de Altamira esta colegial fue fundada en 1510 por Doña Teresa Enriquez, duquesa de Maqueda, con un capellán mayor , 12 de coro y 4 menores; el templo es grandioso y de magnifico aspecto, todo de sillería con 3 naves y varias capillas, un coro en medio , que tiene sillería alfa y baja construida de nogal y bello estilo gótico posee unapreciosa arca del monumento, de ébano y bronces con lindos mosaicos , y muchos ornamentos de gran mérito; tiene 2 portadas de piedra labrada, de estilo plateresco; y la toire separada del cuerpo de la iglesia es también de piedra labrada, con buenas cornisas y un gracioso capitel de p i zarra en los afueras al S. se halla el ex-conv. de frailes de San Francisco, que e ra una exacta y bellísima copia del de San Juan de los Heyes de Toledo , de orden gótico del s i glo XVI, del cual solo han quedado las paredes de la iglesia y el claustro principal, y al SE. á 500 pasos el cementerio. Se surte de aguas potables en 2 fuentes buenas y abundantes, conducidas por una m i n a , á la profundidad de 60 pies por término medio y de 1/2 leg. de estensiou.

TÉRMINO. Confina al Ñ. con los de Noves y Caúdilla; E. Rieives y Barcience; S. Puebla de Montalban, Burujón y Albareal; O. Alcabon, Gerindote y Carmena; NO. Val de Santo Domingo; estendiéndose 1/2 leg. de N . á S . ,1o mismo de E. á O. y comprende 4,100 fan. de labor; un prado de 60 fan.; 34,000 pies de olivo,- 6 huertas y algunas canteras de cal que no se benefician, en TERRENO llano , de secano y calizo, sin ningún arroyo ni monte.

CAMINOS vecinales y carreteros por la natural llanura del p a i s , pero intransitables en tiempos lluviosos por sus muchos barros y atolladeros.

CORREOS. El de la corte se recibe en la estafeta de Noves; el de Estremadura en la de Maqueda; el de Andalucía, la Mancha y Toledo, en la adm. de esta última c . ; el primero por balijero del pueblo, y los dos últimos por una h i juela de Maqueda á Toledo y todos 3 veces á la semana.

PRODUCCIONES. El aceite es la mas abuudante, cuya cosecha puede-graduarse en 7,000 a . ; la de trigo en 1,000 fan.; la de cebada en 2,000 y poco de los demás granos; hay también melones y verduras; se mantiene solamente el g a nado de labor mular y vacuno, algunos puercos y se c r ia caza menuda.

INDUSTRIA Y COMERCIO. Una fáb. de j a b ó n , otra de somb r e r o s , 17 molinos de a c e i t e , 6 de chocolate, 4 tahonas y varios oficios mecánicos para las atenciones del pueblo 3 almacenes de géneros catalanes , un almacén y tiendas de quincalla, varias de lienzos del reino, paños V sombreros; almacenes de hierro y ferreria, y se celebra un mercado todos los miércoles, medianamente concurrido, en el que se espenden los efectos espresados y otros géneros procedent e s de Valencia por lo general.

POBLACIÓN, RIQUEZA Y CONTRIBUCIÓN; 500 v e c , 1,824 almas CAP. PROD. 3.513,376 reales IMP. 142,834. CONTR.

113,790. PRESUPUESTO MUNICIPAL 18,850, del que se pagau 3,300 al secretario, y se cubre con 14,236 por ingresos de propios, 2,003 de arbitrios y el resto por repartimiento vecinal.

Varias veces han estado los reyes de Castilla en esta población, como inmediata á Toledo que por largo tiempo fue el centro de su monarquía es de notar entre ellas, que en 1353D. P e dro celebró aquí sus victorias sobre los descontentos y el nacimiento de la hija habida en Doña María de Padilla, á que se dio el nombre de Beatriz una herida que recibió en una mano en los torneos, le produjo una emorragia de la que estuvo muy espuesto á perecer. En e s t a población recibió el r ey P. Juan l{ los embajadores ó comisionados que en 1449 Je envió la ciudad de Toledo, previniéndole que si no apartaba de sí al de Luna, alzaría por r e y al príncipe D. Juan, despidiendo á estos diputados, se encaminó al sitio de la ciudad Esta v. pertenecía al cabildocated. de Toledo, y por los años de 1500 la permutó con los duques de Maqueda por la de Ajofrin, erigiéndose en c a b . d e aquel estado, incorporado hoy á la casa de Altamira su escudo de armas es un cast. coronado, con una oliva á cada lado y es conocida desde muy ant. con el nombre de Torrijos de los Olivares.