TORRENTE

p a r t . j u d de entrada en la provincia, audiencia t e r r ., ciudad g. y dióc de Valencia. Se compone de 2 v . , 13 L., 2 ald.y un cot. r e d . , que forman 15 a y u n t . , cuyos nombres, población estadística municipal, reemplazo del ejército, riqueza im- ponible y c o n t r . , asi como las dist. en leg. de los principales entre si y a las cap. de que dependen, resultan del cuadro sinóptico y escala que incluímos en e s t e a r t. (Ver en el original)

SITUACIÓN, CONFINES Y CLIMA. Sit. al SO. de la cap. de provincia; y confina por N. con los p a r t . j u d . de Liria y Moneada ; por E. con el de Valencia y Albufera ; por S. con los de Sueca y Carlet, y por O- con el de Chiva. Los vientos que mas comunmente reinan son los del E. y O.; su clima es templado y saludable, si bien en la parte meridional del partido dominan con frecuencia las calenturas intermitentes.

La cabeza de este partido fue antes Catarroja, hasta ¡que por real orden de 2 de julio de 1846 pasó la capitalidad á Torrente , agregándole 3 pueblos m a s , que son Aldaya, Alacuas y Chirivella, que antes correspondían al de Moneada.

TERRITORIO. El de este p a r t . , como parte integrante de la frondosa y feraz huerta de Valencia, es casi todo llano, f é r t i l , y de una vegetación lozana y continua. En el terreno de la izquierda del barranco de Chiva ó de Torrente, que es la parte set. del p a r t . , se comprenden los término de Aldaya, Alamas y Chirivella el suelo en todos ellos es fértil y escelente , reducido á huertas hacia el E . , y en la parte opuest a á secanos, que s e estienden por el hermoso Llano de Cuart o , todo poblado de olivos y algarrobos, formando un e s p e so y dilatado bosque. A la der. del barranco y en un sitio elevado está Torrente, no muy dist. de su orilla, en cuyo término hay preciosas huertas regadas con fuentes, y dilatados secanos con varias lomas, humildes en las cercanías del pueblo, pero mas altas á mayor dist. por el rumbo del O., llegando últimamente á formar cerros y montañas, que continúan después h a c i a Turis , todos de naturaleza caliza, si bien hay algunos de un mármol amarillo que un fuego moderado muda en rojo, y lo adorna con vistosas nubes. Al E. de Torrente queda Picana; algo mas a l l á , á la izquierda del barranco Sedaví, Alfafar y Masanasa, y muy cerca de este sobre la ribera der. de dicho barranco el L. de Catarroja los término de todos estos pueblos son preciosos, llanos, fértiles y gozan de abundante r i e g o , destinando á olivos la parte occidental, á huertas la del centro y al arroz la oriental, donde hay sitios aguanosos. Hacia el O. de Catarroja y á la der. del camino real de Valencia á Madrid y del barranco de Torrente se encuentran Albal, Beniparrell, Alcaser y Picasent , que son los últimos pueblos que por este rumbo d i s frutan las aguas del Turia sus término se estíenden desde las lomas occidentales hasta las cercanías de la Albufera. E\

de Picasent es sin duda el mas dilatado, y aunque es todo feraz como el de los anteriores, sobresalen sin embargo varios dislr. como son los llamados el Pía , el Realon, el Levadilio y Terrabona el primero cae al S. de la población en las cercanías de la ald. Niñerola, las cuales son de yeso, que se beneficia v consume en la cap. y otros pueblos las c a n – teras-estan cubiertas de 6 pies de t i e r ra rojiza algo gredosa; ^ l a s orientales son de yeso melado d u r o , medio trasparente, ¡¿¡que se labra con facilidad y admite pulimento, aunque no 0 t a n permanente como el mármol. De e l l a s s e .sacaron las pie- Hdras para formar las estatuas y demás adornos que se ven r^en Valencia en la fachada de la casa del señor marqués de Dos-aguas. Al S. de Catarroja y casi al SE. de Picasent se encuentra por último la v. de Silla, cuyo término puede dividirse en 3 suertes ó clases; arrozales, huertas y secano los campos de arroz empiezan á 1/4 al E. de la población y siguen hacia la Albufera, cultivándose todos con mucho esmero.

El secano que no hace mucho tiempo era dilatado, se va r e duciendo á huertas á beneficio de las aguas que le llegan ahora por la acequia real de Alcira, en virtud de la prolongación hecha eii la misma por el señor.duque de Hijar.

CAMINOS. Por el N. del p a r t . corre de E. á O. la nueva carretera de las Cabrillas, pasando por las inmediaciones de Aldaya y Alacuás; el viejo de Valencia á Madrid va en dirección del S O . , cruzando por dentro de Masanasa y Catarroja , y al llegar cerca de Silla se desprende del mismo un camino de c a r r i l , que pasando por la misma dirige hacia Alcira y Játiva. El estado de los primeros es bueno; el de este último algún tanto descuidado. Los demás caminos del partido son de pueblo á pueblo, y á propósito para carruages.

PRODUCCIONES. Son variadas y abundantes, tales como el a r r o z , t n g o , cebada, maiz, seda, cáñamo, aceite, vino, algarrobas, muy buenas t r u t á s , legumbres y hortalizas; mantiene algún poco ganado lanar y cabrío, y hay caza de conejos, codornices y varias aves acuáticas.

INDUSTRIA Y COMERCIO. La general y la mas dominante en el partido es la agrícola, que se encuentra en un estado muy floreciente^ hay asimismo en Alacuás varias fáb. de alfarería, e a las que se elaboran los utensilios de cocina de que se surten la. cap. y los pueblos de la huerta; en Silla se fabrica pleita de las hojas del palmito, y en casi todas las población del partido se hallan varios tornos para la seda, molinos harineros, arroceros y de aceite. El comercio se r e d u ce á la esportacion de los prod. agrícolas é ind. que se llevan generalmente á Valencia, importándose en cambio viandas, ropas y otros art. de que carecen.

ESTADÍSTICA CRIMINAL. Los acusados en este partido judicial

en el año de 4843 lueron 80, de los que resultaron absueltos de la instancia 5, libremente 4 , penados presentes 6 4 , contumaces 6, reiucidentes en otro delito 4 con el intervalo de 3 años; de los procesados 49 contaban de 40 á 20 a ñ o s , 46 de 20 á 40, y l o de 40 en adelante; 74 eran hombres y 6 mujeres; solteros 34, casados 49; sabían solo leer 2 , leer y escribir 8 , carecían de instrucción 70; ejercían ciencias ó artes liberales 2, y 78 a r t e s mecánicas.

En el mismo período se cometieron 39 delitos de homici- • dio y heridas con 9 armas de fuego de uso l í c i t o , 8 de ilícito, 4 2 armas blancas permitidas, 5 prohibidas, 7 instrumentos contundentes y 2 instrumentos ó medios no espresados.