TORRELAVEGA

partido judicial de entrada en la provincia y diócesis de S a n t a n d e r , audiencia t e r r. y e. g. de Burgos consta de 407 población, que forman 48 a y u n t . ; los datos de población, riqueza, contribución y otros pormenores estadísticos; así como las dist. de las cap. de el os entre s í , á la cah. de p a r t . , de provincia y dióc los estados que ponemos á continuación (Ver en el original)

Confina por el N. con el partido judicial de Santander; E. con el de Villacarriedo; S. con el de Beinosa, y O. con el mar Océano y partido de Cabuérniga y San Vicente la Barquera su estension de N. á S. es de 8 feg , y de 3 la de E á O. Su CLIMA es templado, y algún tanto húmedo, pues la temperatura de la atmósfera rara vez baja de cero ni escede de les 20» ( T . R.). Son pocas las enfermedades endémicas; de modo que los moradoress son ágiles, esbeltos, esforzados y de una tez fresca y sonrosada, especialmente las mujeres, cuya hermosura es tal y tan_ general, que suele llamarse á este pais la Georgia de España.

TERRITORIO. Todo él es una sucesión de cordillera, en d i rección de E. á O . , bajas desde la costa hasta Caries, y altas desde este punto hacia el S. Por entre Vieruoles y San Felices, v entre Corral y Coo, atraviesa la mas áspera montaña, caliza primitiva en dirección S. y arenisca secundaria al N. la cual en término del L. de la Montaña, se eleva prodigiosamente y toma el nombre de Capilla ó Capia, por su figura de capucha, muy conocida de los náuticos, por ser el primer punto de tierra que suelen ver desde el mar; en esta montaña hay muy buenos mármoles, jaspes y cuarzos, encontrándose hondas y largas escavaciones de todas épocas, siguiendo filones de espato de varita, que sirven de matriz al c o b r e , plomo y p l a t a , si bien son demasiado superficiales. Las montañas que se advierten al S , todas son secundarias areniscas, arcillosas, cuarzosas y calizas, vestidas de toda clase de arbustos, principalmente de retama y de corpulentas hayas, castaños y quejigos.

Todas estas montañas son jigantescas, principalmente las que atraviesan la hoz de Valdeiguña ellas circunvalan algunos pequeños valles, siendo todas de aluvión con algunos bancos de arena desde Cartes hasta la costa, cultivadas ó cubiertas de árboles y arbustos , como las anteriores , escepto de hayas que siempre ocupan una zona mas elevada.

De E. á O. atraviesa una cadena, que en muchas partes abunda en z i n h c , plomo y p l a t a , de lo que en tiempos re-* motos se esplotó tanto en Mercadal y Reociu, que se cree el nombre de este pueblo originario de esta circunstancia.

También el hierro se encuentra en muchas p a r t e s , aunque en las mas agrio y piritoso, siendo el de mejor calidad el esplotado muchos siglos hace en Torres, y del que aun queda con bastante abundancia. El ámbar p u r o , trasparente, amarillo y de color de rubí, se halla en el r. Saja de Guijas, en la Tejera de Santillana, Barreda , Miengo y otros puntos. El carbon de piedra no escasea. Otras minas mas abundantes hay en el pais; las fuentes medicinales por do quiera brotan en el estio frescas, puras, deleitosas y salutíferas.

Las hay ferruginosas en casi todos los pueblos, como e n O r e ñ a , Suances, Quijas y Ganzo; pero la superior á todas es la de Caldas, c u y a s v i r t u d e s son bien reconocidas.

Es de la clase de las ?alino-lermales mineralizada, entre otras sustancias, por los hidrooloratos de sosa y de magnesia y el ácido carbónico. Su temperatura es constantemente de 38° del termómetro centígrado. La concurrencia á este establecimiento, desde mayo á noviembre, es admir a b l e , alojándose en los cómodos edificios construidos al efecto, entre los cuales se distingue el hermoso conv. de Ntra. Sra. de las Caldas, cuya imagen es de gran devoción.

Del lago Tremeo ó TremedoJ por el movimiento oudulatorio que se percibe en el suelo que le circuye, á poco que se le golpee, sale una fuente salina fria, la cual pasa por el barrio del Mar. De este lago se cuentan mil maravillas a b s u r d a s , porque en algunas temporadas la sombra o el r e flejo de las nubes y de la montaña , que se limita por el E. y S., dan á sus aguas un vivo estraordiuario ; y porque las matas que crecen en su orilla cenagosa, arrancadas por el viento fluctúan de un lado á otro, esparciéndose frondosas sobre la superficie de las aguas.

CAMINOS. El principal del part, es la c a r r e t e r a de Palencia y Valladolid, por Reinosa, la cual siguiendo la corriente del r. Desaya proporciona la esportacion á los prod, de las ferrerías y iab. de harina que mueven las aguas de dicho r, Los demás caminos bien son carreteros, bien peoniles, s e gún el terreno por donde pasan, hallándose la mayoría en un estado regular. En la parte de costa respectiva á este partido se hallan los puertos de Suances y la Bequejada, de que nos ocupamos en el a r t . de esta provincia

Ríos Y ARROYOS. Los mas notables, y puede decirse ú n i cos de aquella clase que recorren el p a r t . , son el Besaya y el Saja, los cuales reunidos en Torrelavega, desaguan en el rnar por la Requejada á ellos afluyen multitud de a r r o – yuelos que bajan de los montes de ambos costados y toman el nombre de los puntos en que nacen ó por donde corren.

PRODUCCIONES. Este país fue en otros tiempos tan abundante en vinos, que con otros pueblos de la Cantabria surtian á mucha parte de España, esportando aun al e s t r a n – j e r o . En pocos pueblos deja de haber alguna sierra inculta ó gran pradera, que con parras ó sin ellas se llame de las Viñas. Actualmente solo se dedican á este cultivo los p u e blos litorales, sacando un vino que no mereciendo por su mala calidad el nombre de t a l , se le da el de chacolí. El maiz es el mas abundante de los cereales, á pesar de c o gerse en Iguña y pueblos del litoral mucho y buen trigo también se cosechan legumbres, especialmente alubias ó faisanes, según el pais, calabazas y otras hortalizas, Los árboles frutales hermosean y enriquecen á los pueblos de este p a r t . ; de todas frutas se encuentran en cualquiera de e s t o s , pero en cada uno hay su especialidad preferente en el valle de Buelna las nueces, en el de Reocin las castañas, en Mercadal las c e r e z a s , en Oreña los limones y naranjas, y en todas partes las p e r a s , manzanas, ciruelas, priscos, pavias e t c . , etciudad En cuanto á caza, so encuentran en las sierras de este partido desde la liebre hasta el oso en el mismo caso se hallan las a v e s , pues hay una serie sumamente varia, desde el rajuca hasta el b u i t r e , de quien suelen hallarse plumas de 30 y mas pulgadas de long. En los r. Saja y Besaya abundan las t r u c h a s , salmones y anguil a s ; y los pescados marítimos no son menos abundantes y sabrosos; el ganado vacuno constituye la riqueza principal del p a r t . En Yaldeiguña abunda también el caballar, asi como el lanar en los pueblos del N .

FERIAS Y MERCADOS. En Torrelavega se celebra un mercado muy concurrido, los jueves de cada semana, y en Santillana los domingos. La feria de San Miguel, que dura 15 d i a s , es también célebre por el mucho ganado que se compra y vende, especialmente vacuno. En Santillana se verifica otra los dias 17, 18 y 49 de e n e r o , y la de setiembre que dura también tres días en Miengo los 4 9 , 20 y 21 de marzo, teniendo lugar otra los dias 29, 30 v 31 de mayo.

En Cartes las hay el 25 de julio , el 28 do octubre y el 30 de noviembre, y en Molledo los dias 8 , 9 y 10 de setiembre.

INDUSTRIA Y COMERCIO. La principal es la agrícola y ganadería; hay varias fáb. de h a r i n a , ferrerias, molinos h a rineros y batanes. Los hab. de los pueblos contiguos al c a mino real de Patencia á Valladolid, se ejercitan en» la conducción de harinas á Santander desde Alar y desde las fáb., haciéndolo con mucha economía, sin que dejen por ello de reportar grandes ventajas, pues reciben la mayor parte de los 4 ó 5.000,000 de r s . que cuesta anualmente el porte de las harinas y del t r i go á los comerciantes de la cap. de la provincia Entre las cosas notables de e s t e partido es de notarse la paralizada pero magnífica fáb. de hilados y tejidos de algodón, del duque d e l l n f a n t a d o , de que nos ocupamos en el artículo de provincia

ESTADÍSTICA CRIMINAL. LOS acusados en este partido judicial

en 1843, fueron 92 de los que resultaron absueltos de la instancia 2 , penados presentes 8 6 , contumaces 2 , reincidentes en el mismo delito 2 , de los procesados 9 contaban de 10 á 20 a ñ o s , 54 de 20 á 4 0 , y 29 de 40 en adelante; 87 eran hombres y 5 mujeres; 22 solteros y 70 casados; sabían leer y escribir 58; ejercian ciencias ó a r t e s liberales 2 y 90 artes mecánicas; de 34 acusados se ignoraba la instrucción.

En el mismo periodo se cometieron 21 delitos de homicidio y de heridas con 1 arma de fuego de uso ilícito, 2 a r mas blancas permitidas, 7 instrumentos contundentes y 4 instrumentos ó medios no espresados.