TORO

partido judicial de ascenso en la provincia y diócesis de Z a mora, audiencia t e r r . y ciudad g. de Valladolid, compuesto de 2 8 población con varias dch. y d e s p . , que forman otros tantos ayuntamiento, cuyas dist. de las principales de aquellas entre sí, a la cabecera de partido, cap. de provincia y d i ó c , audiencia t e r r . y corte, se demuestran á continuación (Ver en el original)

TÉRMINO. Confina al N. con el partido judicial de Rioseco y la Mola del Marqués (provincia de Valladolid); E. el último de los e s p e s a d o s ; S. los de ta Nava y Fuente Saúco, y O. el de Zamora su estension de N. á S. es de 8 l e g . , y lo mismo de E. á O . ; su CLIMA es generalmente benigno y sano, á cscepcion de algunos pueblos cu que por esceso de h u medad ó poca ventilación, se padecen tercianas en la estación de primavera y verano. El TERRITORIO de este partido es de los mas privilegiados por la naturaleza, y ofrece las mas ventajosas proporciones para la riqueza agrícola; apenas se encuentra en todo él algún pedazo de terreno que no pueda labrarse y producir alguna semilla ú t i l ; pero la que principalmente constituye la riqueza es la de vino y trigo; en casi todos los pueblos, especialmente los próximos al r. Ditero, se coge vino rico, vigoroso, y en tal abundancia que fuera del mucho fruto que se despacha sin- p i s a r , solo la cosecha de la capital puede regularse anualmente en 1 . 0 0 0 , 0 0 0 de cántaras, y aun se cogería mas en lodo el partido

si la falta de e s l r a c c i o n y la moderada estimación y precio que de aquí resulta, no desalentase á los labradores y los retragese de aumentar siis viñedos; sin embargo, no puede negarse que este ramo ha tenido algún aumento de algunos años á esta parte. Aun cuando no faltan sierras y montes de uno y otro lado del p a r t . , no son de una elevación grand e , cortándose frecuentemente las del lado del E. que son las mayores; los montes algunos éstan bastante poblados; por lo dema.s el terreno es llano y accesible en lo general del partido Los r . que por él c o r r e n , son-, el Ditero, el Sequillo y el Valderaduetj, y los riach. Guareno, líajoz, Lobones, Talanda, Tuda, y algunos otros de m a s ó menos cons.deracion, según el terreno que r e c o r r e n ; todos ellos prestan algún beneficio, bi-ni con el riego, bien impulsando algún molino harinero ú otro artefacto; para su paso hay puentes de piedra ó madera en lo g e n e r a l , y alguna barca en el Duero. Los CAMINOS generales se hallan en un estado bastante regular; escepto en alguno que otro punto en que se ponen cenagosos é intransitables en el invierno; los de pueblo á pueblo vanan según el terreno y cuidado de los moradores, PRODUCCIONES-, ademas de la del vino y granos, uc son las principales, produce la ribera del Duero sabrosas y variadas frutas, entre las cuales sobresalen por su delicadeza y abundancia la pera bergamota, la guinda y la uva allulla.’En los pueblos de la parte del N. que no p a r t i cipan tan de cerca del benéfico influjo del Duero, se coge grano de lo mas limpio y condicionado de los de Castilla, y en cantidad que en años regulares pueden calcularse sobrantes cuatro quintas parles de sus c o s e c h a s ; las hortalizas y legumbres son también bastante sustanciosas, y los pastos para toda clase de ganados que se crian , igualmente nutritivos; la caza de l i e b r e s , conejos, perdices, patos y otras aves, es algo abundante. La INU. del partido es bastante reducida ademas de la agricultura y ganadería, consi«te en algunos telares de lienzos y mantelería ordinaria, e s t a meñas entrefinas y ordinarias, cordellates y paños del pais, con varios molinos harineros, y alguno que o t ro batan , importándose para estas fabricaciones sobre 7,000 libras de lino por no criarse en el pais. El COMERCIO se verifica en la eslraccion de v i n o , granos y frutas, importándose algunos art. que faltan. En la cap. del partido se celebra una FERIA, I itulad i de Sta. Maria de agosto, y 5 mercados, uno que llaman Fuerte, el dia de San Pedro de cada año, y los otros cuatro l o s domingo; , lunes, miércoles y viernes de estos el mis concurrido es el de San Pedro, en que se ven m u chos ganados y maderas de Soria; los demás se reducen á cereales, lienzos y otros a r t , de primera necesidad.

ESTADÍSTICA CRIMINAL. LOS acusados en este partido judicial

en el año de 1 8 4 3 , .fueron 134 d é l o s que resultaron a b – sueltos de la instancia 1 6 , libremente 8 , penados presentes 1 2 7 , contumaces 3 ; reincidentes en el mismo delito 8 , en otro diferente 2 , con el intervalo de 1 á 10 años; de los procesados 17 contaban de 10 á 20 a ñ o s , 97 de 20 á 4 0 , y 37 de 40 en a d e l a n t e ; 143 e r an hombres y 11 mujeres; 39 solteros y 9 2 casados; sabían solo leer 21 , leer y e s c r i bir 3 3 , 9 7 carecían de instrucción; 13 ejercían artes liberales y 138 artes mecánicas; de 3 acusados se ignoraba la edad, el e s t a d o , la instrucción y el ejercicio.- En el mismo período se cometieron 4 8 delitos de homicidio y heridas con 4 armas de fuego de uso licito , 2 de ilíci • _ t o . 18 armas blancas permitidas, o prohibidas y 13 instrutrumentos contundentes.