TORMS

l. con ayuntamiento en la p r o v . , partido judicial y d i ó c de de Lérida (6 1/2 horas), audiencia terr. y c g. de Barcelona (29).

s r r . en una cuesta, en medio de 2 pequeños arroyos que corren al N. y S. del pueblo ; el CLIMA e¿ bastante frió en i n vierno, pero mas fresco que los otros pueblos de la comarca en verano; reinan los vientos del S. y O. y se padecen las flegmasías y catarrales. Forman la población 40 CASAS, la de ayuntamiento, y en ella la c á r c e l ; escuela de primeros letras a s i s tida por unos 15 niños y dotado el maestro en 550 reales de los fondos municipales, é iglesia parr., -junto á la cual está el c e menterio que forma parte de la población ; aquella está dedicada á San Juan Bautista, y su curato es de segundo ascenso y de provision real y ordinaria. Para el abasto del vecindario hay una balsa inmediata al pueblo hacia el S . , y un pozo abundante á 1/2 cuarto de hora en la p a r t e opuesta. El término se estiende 5/4 de hora de N. á S. y una de E. á O., confinando por N. con Albages y Cervia; E. Juncosa; S. La Granadella, y O. Solerás le bañan 2 arroyuelos que se unen á 1/2 cuarto de hora del pueblo y continúan con dirección al E. hasta desaguar en el Segre’, poco mas abajo de Torres.

La piedra para la construcción de edificios abunda en el t é r m . , pero es de mala calidad. El TERRENO es todo de secano, escepto algunas huertas que se riegan con las aguas que pioceden del valle del S a l t , y en su mayor parte es de mala calidad, bastante quebrado y plantado en gran porción, de viñedo, olivar, almendros é higueras , con algunos nogales y moreras en los valles. Los CAMINOS dirigen á los pueblos Inmediatos en mal estado recibe la CORRESPONDENCIA por peatón dos veces en la semana, PROD.  avena, centeno, trigo, cebada, aceite, vino y almendras; cria ganado lanar aunque escaso; caza de muchas perdices y conejos y pocas liebres, IND.  2 molinos aceiteros y en horno de pan cocer, POBL.  30 v e c . , 348 almas RIQUEZA IMP.  «i 1,132 reales

CONTR. el 14’48 por 100 de esia riqueza