V. con ayuntamiento en la isla de Tenerife, cap. de la provincia de Canarias desde el año 1833, cabecera
del partido judicial de su nombre con aduana de segunda clase, adm. principal de correos, plaza de armas, íesidencia del capitán general y demás autoridades civiles y económicas, de la de varios cónsules y agentes consulares de diferentes paises, del tribunal y juzgado de comercio, del militar y de guerra de las armas de artillería é ingenieros, y de todas las oficinas y dependencias de una cap de provincia Corresponde á la diócesis de Tenerife, cuyo ob. reside en la ciudad de la Laguna, y á la audiencia terr. de Canarias, establecida en la ciudad de las Palmas de Gran Canaria.
SITUACIÓN Y CLIMA. Se halla sít. enla parte del SE de la isla, en el parage llamado antiguamente Añaza, por donde hicieron los españoles sus primeros desembarcos en aquel pais, á los 28° 2 8 ‘ 0″ lat. N , y 12» 34’ 4 9″ long. O. del meridiano de Madrid la combaten las frisas ó vientos del N., aunque reinan con mas frecuencia los del SE.; el clima es cálido y las enfermedades dominantes son catarros, biliosas, algunas pulmonías y perlesías; sin embargo algunas veces se ha sufrido la fiebre amarilla, introducida por buques procedentes de América , de cuya calamidad fue acometida esta población la última vez en 1844.
INTERIOR DE LA POULACION Y SUS AFUERAS. Consta la v. de 1,900 CASAS , muchas de ellas hermosas, de construcción moderna y de uno y de dos altos; pero la mayor parte son terreras ó de un solo piso bajo, aunque por lo blancas y pintadas hacen una vista agradable, y demuestran el aseo y limpieza de sus moradores forman varias calles bien empedradas y con buenas aceras, siendo las principales las llamadas del Castillo y San Francisco, y su alumbrado es regular.
Hay una plaza rodeada de buenos edificios, y á su estremo mirando á la marina se halla el cast. principal de San Cristóbal, admirándose en la misma un gran Triunfo de mármol de Carrara, que se levanta como unos 35 pies, y representa la aparición de la Virgen de la Candelaria á los guanches , que eran los ant hab. de la isla. Esta pobl carece de aquellos edificios grandiosos que en otras son una prueba de su antigüedad, de su riqueza y del lujo y gusto de sus hab.
No hay casa de ayuntamiento para ese solo objeto, sino que aquella corporación celebra sus sesiones en una casa de la población alquilada al efecto la Diputación provincial, el Consejo y todas las corporaciones populares se reúnen en el viejo conv.
de San Francisco, por no tener un looal propio con este fin.
No se encuentra teatro, paseos esteriores, casas de recreo, monumentos artísticos, ni nada en una palabra que recuerde al viagero la presencia de una cap., descollando solóla aduana, que es un edificio de buena construcción , con mucha capacidad para almacenes y demás oficinas el hospital militar y las casas particulares de Carta y Villalva. Hay una cárcel y un presidio correccional, donde se encuentran por lo común de 60 á 70 presos; un hospital de caridad titulado de Ntra. Sra. de los Desamparados , al cuidado de una junta de beneficencia, cuyos vocales nombra el ayuntamiento, y de la que es presidente el gefe superior politico tiene el establecimiento un capellán, un médico, 2 practicantes, 3 sirvientes y una ama , cuyos sueldos importan 41,120 reales anuales.
Las rentas de este hospital se calculan en 25,252 reales vn., y sus gastos lijos y eventuales eu 22,360 su objeto es el socorro y amparo de los pobres enfermos. Antiguamente existia también el hospital de SanCáilos, pero en el dia está sirviendo de cuartel á la tropa de la guarnición de aquella plaza, y los pobres que contenia han pasado al hospital de que llevamos hecha mención. Hay 4 escuelas de primeras letras, 2 públicas y 2 particulares, costeadas las primeras de fondos de arbitrios, y las segundas por los alumnos que concurren aellas las frecuentan de 250 á 300 niños de ambos sexos, y la dotación de las primeras es de 5,000 r s , ; una escuela de dibujo y otra de náutica, costeadas ambas por el consulado ; 2 paseos dentro de la población, uno en la misma marina y á un tiro de piedra del muelle , cou muy poco3 árboles, y esos pequeños y endebles, debido sin duda á su aproximación «ti mar, y otro en la parte interior de la v. junto á un barranco, llamado paseo de la Concordia, en honor de su fundador el Sr. marqués del mismo nombre , que lo hizo siendo comandante general de la provincia con los fondos de fortificación y de otros arbitrios dichos paseos están siempre muy poco concurridos, en razón á que las gentes prefiren pasearse en la plaza principal ó de la Pila. Cerca de esta población y al N. de ella está la sierra de Anaga, con varias ramificaciones que formando uno de los cabos de la isla mas entrados al mar, corre al O. y se introduce en el parL. de la Laguna en esta sierra nace un pequeño arroyo de agua | de buena calidad, que conducida á la v. por una atargea, su- j mistra el agua á 3 fuentes que hay en la población para el abasto úblico y un lavadero en uno de los estremos de la misma, sta atargea fue construida siendo general de la provincia el Sr. D. Francisco Tomás Morales, á cuyo celo y actividad se debe.- su costo salió dé impuestos sobre el vino y otros art.
de consumo. Existen 2 parr., una dedicada á Ntra. Sra. de la Concepción, de término, y otra Ntra. Sra. del Pilar, de segundo ascenso; la primera es magnífica , de 5 naves, bien adornada, rica de alhajas, ornamentos y con buen coro; está servida por un párroco, 11 presbíteros, 2 capellanes militares, 2 sacristanes, un sochantre, un organista y 5 monaguillos; la segunda lo está por el párroco, un esclaustrado asignado, un sacristán, un sochantre , un organista y 3 monaguillos. Ademas se hallan 3 ermitas y 2 conv.; el de San Francisco destinado á las oficinas del gobierno politico, el de Sto. Domingo arruinado y pedido úítimamente al Goierno para fabricar un teatro. A corta dist. de la pobl se encuentran 2 cementerios; el uno católico construido en 4 8 1 0 y el otro protestante. Una parte de la población llamada Barrio del Cabo, está separada de la restante por el barranco de Tahodio, que lleva agua alguna vez, y sobre el cual se ve un puente de madera que une las 2 pal-tes de que se compone la v., y sirve para el tránsito de los veciudad del uno al otro barrio. A la salida camino de ta ciudad de la Laguna se advierte también un puente de sillería de 1 0 ó 1 2 varas de elevación.
Su marina está coronada por 4 cast. denominados de San Juan, San Cristóbal, Palo Alto y San Pedro, y varios reductos , como son , San Miguel, la Candelaria y otros, todos los cuales se encuentran en el mejor estado de defensa.
Su puerto es muy seguro ; puede contener con facilidad de 4 0 á 1 2 buques dé guerra , y lo hermosea un magnífico muelle de piedra sillar y de construcción moderna, que se interna mucho en el mar. TÉRMINO Y CALIDAD DEL TERRENO. Confina el primero por N. con los montes de Anaga y jurisd. del valle de Sau Andrés ; por E. con el mar Océano; por S. cou el mismo y la Candelaria, y por O. con Bosario y San Cristóbal de ta Laguna. En su radio se encuentran buenas quintas de recreo, que dan buena perspectiva á sus alrededores. El terreno es en general de muy mala calidad, por estar compuesto todo ó su mayor parte de arcilla y arena impropia para la vegetación; por cuya causa y el ser todo él de secano, hace inútiles los grandes esfuerzos de algunos veciudad de esta población, ue á mucha costa han hecho algunas huertas á los alredeores de la v., donde se pierden los frutos por esta circunstancia.
CAMINOS. Uno hermoso de arrecife construido últimamente y que aunque en cuesta es bastante cómodo, conduce desde esta población hasta la ciudad de la Laguna que dista o 4 de leg. es el único que existe en la provincia, pues los demás no merecen ta! nombre, sino que mas bien son veredas intransitables.- solo hay otro que cououce á los valles de San Andrés, Candelaria y Fasnia, no tan bueno como el anterior, pero en buen estado de conservación.
C O R R E O S . En esta población reside la adm. principal de correos de la provincia, donde llega el de la Península el 3 0 y 10 de cada me», y sale del 12 al 1 3 , conduciendo la correspondencia de todas las islas. Cuando llega et correo se hice el apartado , y se dirigen las cartas á cada una de las de ñas islas en buquos del pais, sin que haya ninguno especialmente destinado á este servicio, por lo que suelen mu-has veces recibirse Con mucho atraso la correspondencia de la Península.
Todos los meses llega también el paquete ingés con la correspondencia de Inglaterra. En la demás parte de la isla de Tenerife, se remite desde Sta. Cruz la correspondencia por medio de balijero.
PRODUCCIONES. Siendo muy seco y árido el terreno que rodea á Sta. Cruz, nada produce;’teniendo que proveer á la subsistencia de sus moradores los pueblos interiores de la misma isla de Tenerife , y con especialidad la Gran Canaria, que le suministra en abundaucia por su puerto de Lagaete, carnes, quesos, mantecas, huevos, gallinas, pollos, frutas y todo genero de hortalizas. Abunda en pescado de todas clases, en particular de uno llamado chicharro , que es la comida principal de todos los veciudad en sus almuerzos y cenas se pesca por la noche y á la luz de grandes hachones de teas ó de cáñamo embreadas, presentando la rada una vista sorprendente y admirable.
INDUSTRIA. ES insignificante, y se reduce á la construcción en su marina de las lanchas ó barquillos destinados á la pesca del fresco, que serán de 6 0 á 7 0 , y de las que se dedican á la carga y descarga de los buques de mayor porte que arriban á este puerto, en número de 2 0 á 3 0 hay ademas una fáb. de sillas, mesas, cómodas y dernas muebles para uso y comodidad de los veciudad; 3 molinos de viento y uno de agua para moler trigo y maiz, y una panadería ó tahona, COMERCIO ; Sta. Cruz es el único puerto habilitado en la provincia de Canarias para los retornos de América ; asi es que por él se hace el principal con aquella parte del mundo.
Sin embargo, las operaciones mercantiles mas bien son de importación que d2 esportacion. Los ingleses, franceses, españoles y genoveses levan á este pais paños y toda especie de tejidos de lana, como mantas, bayetas, cúbicas, olanes de algodón, muselinas, sarasas, aros de hierro, quincalla fina y ordinaria, sombreros, loza, tejidos de seda, becerrillos, suelas, cristales, papel, aceite, jabón y velas de esperma; y en cambio solo se esporta de esta v. algún vino, aguardiente, almendra y cochinilla. Los estados que ponemos al final de este art. manifiestan la entrada y salida de buques en su aduana en los años 1 8 4 4 y 4 5 , asi como los efectos que han entrado y salido por la misma.
POBLACIÓN OFICIAL L.014 veciudad , 8 , 0 7 0 almas RIQUEZA IMP..- 1 . 1 5 3 , 8 9 7 reales CONTR. 8 9 , 8 6 1 el PRESUPUESTO MUNICIPAL ordinario asciende á 8 0 , 0 0 0 r s . , que se cubre con el prod.
de algunos a r b i t r i o» y por reparto vecinal.