TARRASA

v. con ayuntamiento, cabecera del partido judicial de su nombre, en la provincia, audiencia t e r r . , ciudad g. y diócesis de Barcelona (7 leg.) SIT. en un llano con bastante declive , circuido de montes, cuyas cimas mas notables son por el N. la de San Lorenzo , y la sierra del Ubach, que se estiende por el S.; combátenle con frecuencia los vientos del O.; su CLIMA es frió pero sano; las enfermedades comunes son fiebres gástricas , biliosas y catarrales.

I N T E R I O R D E L A P O H L A C I O N T S U S A F U E R A S . Describe Tarrasa un semicírculo, sobre un diámetro de 1/4 de leg., con dos entradas principales nombradas la una Puerta del Rey con esposicion al S E . , y formada por un magnífico arco de triunfo , compuesto de tres aberturas en cuya cornisa se lee A SS. M. M. D. Fernando VII y Doña Marta Josefa Amalia. Tarrasa agradecida y la otra Puerta de la Guia á la parte O. ó de la riera de Rubí. Comprende el casco de lav. unas 1,000 C A S A S , muchas de gran capacidad, con hermosos jardines , entre los cuales es notable la del Sr. Yiñals en la calle Mayor, y todas en lo general están blanqueadas y pintadas, ofreciendo una agradable perspectiva ; forman 38 calles anchas, rectas, empedradas, y con buena policía y alumbrado público, siendo las principales las nombradas de San Francisco, Fontvella, Mayor, iglesia, Rutila , Portal Nou, del Valí, Gabatxons , San Pedro, Nueva, Rasa y del Arrabal, y dos plazas denominadas de la Constitución y de la Cruz grande ; en la primera , que es de regular capacidad se celebran las ferias, los mercados semanales, y sirve también de mercado diario de verduras.

Hay casa consistorial de moderna construcción, con todas las oficinas necesarias; un hospital de caridad, sostenido por la piedad pública, y administrado por varios particulares vecinos de la villa, cuyo edificio, situado cerca de la puerta de la Guia, es sencillo, pero decente, y con uua capilla contigua dedicada á San Roque; la cárcel se halla en el edificio que fue convento de la orden de San Francisco, así como la escuela pública de instrucción primaria, dotada de los fondos de propios, á la cual concurren 250 alumnos; hay en la población otra escuela particular asistida por 150 discípulos, que pagan al maestro una retribución convencional.

La colegiata, que es al mismo tiempo iglesia parr.

bajo la advocación de San Pedro y el Santo Espíritu, se halla servida por el prior, que ejerce el curato de término de provisión real y ordinaria, 2 vicarios, 2 canónigos, 2 racioneros , y una comunidad de beneficiados, cuyos títulos sonde patronato de sangre, un sacristán y un organista.

Este templo es de una sola nave muy espaciosa; tiene 2 coros , uno en alto, y otro en medio del pavimento á estilo de catedral; el altar mayor es grandioso, compuesto de tres órdenes sobrecargado de columnas salomónicas, costosos relieves y otros adornos, todo de madera en su color natural.

El ex-convento de la orden de San Francisco , situado á la entrada de la puerta del Rey, es un edificio bastante capaz, destinado hoy , como hemos dicho, para la cárcel y escuela gratuita dé instrucción primaria; su iglesia está abierta al culto , y sirve de ayuda de parr.; contigua á él, y formando parte del edificio, habia una fábrica de sayal para hábitos de la orden , dirigida por los frailes, y de la cual se surtían todos los conventos del Principado. Frente al citado ex-convento se encuentra un hermoso paseo, con sietrecalles de árboles, que empiezan en las mismas paredes de aquel edificio, y ocupan toda su estension, terminando á la entrada de la calle de San Francisco, merece particular mención la hermosa quinta de recreo llamada el Pantano, propia de la casa de Calí, situado en el recinto de la v . , en su Parte baja , adornada de vistosos jardines , regados por las ^guas llovedizas, que se recogen en un pantano , que da nombreá esta posesión, en la que se incluye un molino de aceite con prensa de nueva invension. Habia un teatro de bastante capacidad, que fue destruido por un incendio en junio de 1847. En los afueras de la población se encuentra una casa de campo nombrada casa Palet, y otra que fue monast.

de Cartujos, y antes habia sido cast. inespugnable en tiempo de los moros, bajo la denominación decast.de Vallparadis, y hoy cuadra ó cas. de igual nombre.

T É R M I N O . Confina N. Matadepera; E. San Pedro de Tarrasa , de cuya parr. le separa Soz el puente que se halla sobre el barranco de Vallparadis; S. Rubí, y O. la riera que lleva este nombre; en él se halla una grande mina de aguas que surte las fuentes de la población al par que impulsa varios artefactos. El T E R R E N O es árido y de secano; produce á fuerza de trabajo y de cultivo ; como la cuarta parte está poblado de viñedo, olivar y frutales, fertilizado en parte por la riera de Rubí, y por la mina pública de aguas, C A M I N O S •. la carretera que conduce á Barcelona, otra á Sabadell , otra á Martorell; estas dos últimas en muy mal estado , y los demás caminos son locales. El C O R R E O se recibe en su estafeta los martes , viernes y domingos, procedente de Barcelona, y se despacha los lunes, jueves y sábados.

P R O D U C C I Ó N  cereales, vino, aceite, hortalizas, y algunas frutas, y cria muy poca caza menor.

I N D U S T R I A . Desde el siglo anterior adquirió Tarrasa la fama de ser la población mas adelantada en la fabricación de paños finos, y obtuvo mayor renombre después de la guerra de la Independencia, en cuya época, y aun después, han sido sus fabricantes los primeros en adoptar los nuevos sistemas de maquinaria, sin omitir medio ni gasto para estar siempre al alcance de las nuevas invenciones y adelantos de esta ind. Sus productos eran esportados antiguamente al estranjero con tanto aprecio, que en Italia , y particularmente en Roma y Sicilia, se preciábala alta clase de la sociedad de vestir sus manufacturas. Las acreditadas fáb. de Galí ó hijo; Amat, Frías y Vieta; Galí hermanos ; Sagret; Balbe y compañía; Sagrera, Subirana y compañía; Maurí; Marca y compañía ; Busquets; Ventallo y compañía; Ros ó hijo; Marínelo; Jaime Torrella, y otras, son las mas adelantadas.

En varios en sayos que hau practicado en estos dos últimos años (1848 y 1849) para poder igualar y competir con los mejores paños estranjeros, mezclando las lanas finas del pais con las lanas sajonas, indispensables para la fabricación de paños sobrefinos, han llegado mas allá de lo que se prometían , y conseguido que en varias capitales de la Península , especialmente en la corte, hayan sido preferidos sus paños á los estranjeros; si bien es verdad , que por desgracia, han tenido que limitarse á ensayos,por el exhorbilante derecho que han pagado hasta ahora fas l a nas sajonas en su importación á España. La fabricación de paños, poco tiempo hace, era de 8,000 piezas anuales, todas finas; pero de algunos años á esta parte, ha venido en decadencia por la poca protenecion que se le ha dispensado, y se han cerrado vanas fáb. acreditadas, elaborándose en el dia unas 4,000 piezas de paño de todos colores. También se fabrican, en abundancia, bayetas, franelas, sarguetas, estameñas, tartanes, pañuelos de lana lisos y cruzados de 5 á 8 palmos en cuadro, y otros mil géneros nuevos , segun el capricho de la moda; de sueite, que puede decirse que Tarrasa es el verdadero mercado, donde se encuentra completo surtido de todas las clases de géneros y artículos de lana de esmerada fabricación, que va recibiendo nuevo impulso desde las reales órdenes de noviembre de 1847. Varias fáb. se hallan impulsadas por maquinaria de vapor; otras por las aguas del r. Ripoll a 2 horas de Tarrasa; mas es de esperar que con la nueva mina pública de aguas , que dá movimiento á cuatro ruedas hidráulicas, y muy luego lo dará á ocho, se aumente la riqueza de estav., y la coloque en situación de poder competir con otras poblaciones fabriles, que tienen mas ventajas naturales, y menos obstáculos que vencer. El hilado y tejido de algodones, es ind. á que se han dedicado poco en esta v.; solo hay unos 100 telares de mano, siéndola fáb. de Torres y Marset, la que mas trabaja en este ramo. Hay también fáb. de tintes, cuyos dueños, dedicándose con esmero al estudio de su profesión dentro y- fuera del reino , han perfeccionado sus conocimientos, y se han puesto al nivel de los paises mas adelantados en este ramo ; así es que las manufacturas de esta v., reúnen el mérito de su calidad, el de la finura y solidez dé sus colores.

C O M E R C I O Importación de las primeras materias de la ¡nd.; drogas y demás accesorios para los tintes; artículos de primera necesidad, especialmente trigo y aceite; y e s portacion de los productos industriales. Se celebran tres ferias anuales, en los primeros domingos siguientes á los dias 17 de enero , 3 de mayo y 29 de setiembre; y un mercado semanal los miércoles. En este constituyen el tráfico los artículos de subsistencia, y en aquellas , toda clase de géneros y efectos de vestir.

POBL. y RIQUEZA inclusa la cuadra de Vallparadis 1,045 e c , 5,225 almas CAP. PROD.  1 4 , 8 5 0 . 0 0 9 reales IMP.  3 7 1 , 2 5 0.

HISTORIA. ES esta v. la a n t . Egosa mencionada por P t o lomeo en la región de los Castellanos ó llanos. También se llamó Egara, corriendo las variantes que se observan en casi todos los n o m b r e s el de Tarrasa parece haber sucedido á aquellos por sinonimia l a t i n a , si e s cierto que se derivaban de la voz griega Gaya , como es muy verosímil [E-gaya, Egara); ó que asi e s t o s nombres como la misma voz griega, tuviesen un mismo origen, como tampoco es improbable.

El ob. egarense que suena en los fastos e c l . estuvo en esta ant, población La reclamación que e l o b . de Barcelona hizo ante el r e y Carlos el Calvo contra cierto presbítero que tomaba para sí el Castro T e r r a c í n c n s e , que e s t a b a sujeto al ob. de B a r c e l o n a , so refiere á T a r r a s a y no á T a r r a g o n a , como han entendido algunos. En las prolongadas guerras y demás v i c i situdes que ha corrido el p a i s , debe entenderse esta población

de un modo general, distinguiéndose siempre su nombre mas en Jas épocas de p a z , en que podia florecer libremente su i n d . , que en las de guerra , aunque han sido muy c o n s i derables las pérdidas que e s t a s le han ocasionado, asi en i n tereses materiales, viendo arder repetidas veces sus ricas t a h . . córnO en sus hijos sacrificados en servicio de la patria, ó por los enemigos de esta.